Continuidad de Auschwitz

- 21/12/09
Categoría: Memoria | Etiquetas:
Imprimir Imprimir


auschwitz-vorsicht-alambre-de-espino

Si grotesco fue el robo del cartel con la inscripción Arbeit Macht Frei del campo de concentración Auschwitz-Birkenau, mucho más grotescas me han resultado estas palabras leídas en la carta de agradecimiento que firmó y distribuyó hoy el director del museo, Piotr M.A. Cywiński.

«For the last three days, we have been intensively analyzing our security system. Some of our procedures and safety protocols will have to be seriously looked at, and most certainly revised. Our current security measures were agreed upon with the Police, but new ones may need to be put into place. In recent years, we developed methods for monitoring the grounds with electronic security systems, primarily inside the buildings where we store original camp documents and objects. CCTV has been employed for the time being, primarily in the area of the former Auschwitz II-Birkenau camp. It’s size of more than 170 hectares presents a unique challenge in terms of security.»

No es que sean grotescas en sí mismas. Pero lo son, y lo son mucho, por haber sido escritas en el mismo recinto que antes dirigió Rudolf Höss, obsesionado él también con los retos en materia de seguridad y esclavo de la misma jerga burocrática: los procedimientos, los protocolos, el monitoreo…

Proteger del revisionismo o el vandalismo la memoria del horror pasa también por una cierta cautela. Por elegir las palabras. Por olerlas en busca de trazas del Zyklon B que se cuela con tanta facilidad por las cañerías de todo discurso en torno a la vigilancia y la seguridad.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0
© www.eltonodelavoz.com

3 Comentarios en “Continuidad de Auschwitz”

  1. 1 Nombre HDR dijo a las 9:53 pm el 21/12/2009:

    Jorge,

    Olvidas que el respeto a las reglas y a los procedimientos es lo que hace a las sociedades civilizadas. El choteo cubano es la antítesis. En Ciudad Ojeda, campos petrolíferos de Maracaibo, recuerdo que los sábados por la noche NADIE paraba por las luces rojas de los semáforos. “Pa qué, si no viene nadie”. Los domingos por las mañana eran las calles como un “destruction derby”. Esa imbecilidad hispana, ese desprecio a la burocracia y las leyes es lo que hace a nuestros países ser mierderos. La gente se ríe de la rigidez teutona pero realmente eso es lo que necesitamos. Abajo el relajo.
    Leí en El País que se espera seria crisis económica en Cubanacán, otra más. Nadie trabaja porque no le pagan. Es un real círculo vicioso. ¿Cuándo aparecerá el Gorby criollo?
    LyP.

  2. 2 l.s dijo a las 2:50 pm el 22/12/2009:

    No se puede ir por ahí robando cosas históricas, y menos algo así. Ese campo se ha dejado en memoria de los millones de personas que murieron por culpa de la locura de unos cuantos.
    Pero me pregunto a qué clase de persona le gustaría tener ese letrero entre sus bienes. A mi particularmente se me revolvería el estómago.
    Que tenga una feliz navidad, extensible a todos sus lectores.

  3. 3 home remedy urinary tract pain dijo a las 12:39 pm el 30/08/2011:

    Hey I definetly like your write-up and it has been so excellent and I am going to bookmark it. One thing to say the Indepth research you have done is


Deje un Comentario