La Charanga Habanera le canta a los «Cinco Héroes»

- 28/12/09
Categoría: Actualidad | Etiquetas:
Imprimir Imprimir


cuban-five-cinco-espías-cinco-héroes-charanga-van-van

La confirmación esta mañana de que las giras de la Charanga Habanera y Los Van Van por Estados Unidos incluirán conciertos en las cárceles donde cumplen prisión los cinco espías cubanos ―los «Cinco héroes», según los llaman en La Habana― ha significado todo un vuelco a la política del intercambio cultural entre Cuba y los EE.UU. También ha puesto en evidencia el patrocinio del programa Prison Nation del canal National Geographic a la presentación de músicos cubanos en los Estados Unidos. (Fiel a su política de operar con monedas exóticas, National Geographic Society incluye el pago en CUC a los músicos cubanos desde la centenaria sede en Londres, lo que permite saltarse las disposiciones del embargo.)

La noticia, revelada en una «Reflexión» de Fidel Castro en Cubadebate con el título «El intercambio que nos gusta», ha desatado un explosivo cruce de declaraciones que relanza el diálogo entre la Administración Obama y el gobierno de Raúl Castro cuando parecía haberse estancado.

«Siempre dijimos que nos interesaba hablar de los presos cubanos», dijo hoy un portavoz de la Casa Blanca, «y ya lo estamos haciendo». Por su parte, AP reporta desde La Habana la satisfacción de Bruno Rodríguez, canciller cubano: «Acabamos de encontrar un punto de contacto porque a nosotros nos interesa la cultura y a ellos los presos. Ahora ya estamos trabajando en estos conciertos para presos norteamericanos en las cárceles donde sufren nuestros “héroes”», sostuvo. Y citó la «reflexión» de Castro en Cubadebate: «Por fin vemos que Obama no es Bush, ni Manuel Artime es Karl Marx», en referencia a teatros de Miami y La Habana donde se han producido intercambios culturales entre las dos ciudades.

El calendario de los conciertos había pasado desapercibido tras su anuncio hace unos días en Corrections.com, página de referencia en el mundo penitenciario norteamericano, donde la sección The Hero, The Heroine, and The Hero había mencionado a los presos cubanos y publicó una foto de Juan Formell abrazado por Cucú Diamantes y Olga Tañón durante el reciente concierto de Juanes en La Habana ―una lo sujeta por detrás; la otra lo hace por delante― que rompió las estadísticas de acceso a ese sitio desde los servidores de las penitenciarías norteamericanas. Prueba de ello es que el Federal Bureau of Prisons se vio obligado a prorrogar de 300 a 400 minutos la autorización del uso del teléfono a los internos, como consta en su site oficial.

Por su parte, el espacio en MySpace de la American Correctional Association prevé incluir en los próximos días una versión del célebre tema de David Calzado con el pegajoso y controvertido estribillo «Yo gozando en La Habana y tú llorando en Miami», donde la letra aparece cambiaba por «Yo gozando en el Combinado y tú llorando en Sing Sing». La versión, grabada por Calzado junto a otras dieciocho, debe superar antes una reclamación de José Feliciano, según admitió Hugo Cancio en una extensa nota en Facebook.

Entretanto, una declaración de la UNEAC publicada en La Jiribilla abunda sobre el intercambio y lanza un reto a la Administración Obama al sostener que «Antonio Guerrero es ciudadano norteamericano por nacimiento y reside actualmente en los Estados Unidos, mientras sus poemas son objeto de múltiples publicaciones en Cuba e incluso alguno figura en los programas de estudio de los escolares cubanos. ¿Para cuándo las letras de Juan Formell o David Calzado en los programas de estudio de las escuelas norteamericanas?», reclaman los poetas cubanos.

En escueta respuesta, el citado portavoz de la Casa Blanca se refirió a trabajos académicos beneficiarios de pingües becas estatales que ya apuntan en esa dirección, como “Departing from/to Final in Panamerican Poetry: Juan Formell’s Chirrín Chirrán and Sharon Olds’ The End” de Tim Bartolos y «R. Barthes, P. De Man, D. Calzado: Traces of joissance from Paris to Havamiami» de Gayatri Che Espivon, y pidió tiempo para adecuar los contenidos. «Tiempo el (sic) tiempo», dijo en español.

Ahora mismo, no se sabe en qué tejado está la bola de las negociaciones entre Washington y La Habana. «El verdadero problema es que todavía no hay tejados», dijo a La Poderosa un disidente pinareño afectado por los últimos huracanes.

UPDATE:

Una última hora de El País recoge declaraciones de Miguel Barnet a propósito de la polémica:

«También Max Lesnik y Edmundo García han cantado en todos sus viajes a Cuba y aquí nadie ha protestado», declaró. «Ése es el intercambio que queremos, como dijo Fidel», añadió el autor de Diario de un cimarrón.

© www.eltonodelavoz.com

44 Comentarios en “La Charanga Habanera le canta a los «Cinco Héroes»”

  1. 1 itx dijo a las 5:36 pm el 28/12/2009:

    jejeje

    Thumb up 1 Thumb down 0

  2. 2 Manuel Sosa dijo a las 5:42 pm el 28/12/2009:

    Ya tú ves.

    Thumb up 1 Thumb down 0

  3. 3 Anona dijo a las 5:59 pm el 28/12/2009:

    DONDE ESTA EL LINK QUE CONFIRMA LO QUE DICE???

    Thumb up 1 Thumb down 0

  4. 4 Yunai dijo a las 6:06 pm el 28/12/2009:

    ¡Tú estás llena de gusanos!

    Thumb up 1 Thumb down 0

  5. 5 Barbarito dijo a las 6:12 pm el 28/12/2009:

    …esto debe ser la inocentada del día.
    ¡¡Muy bueno!!

    Thumb up 1 Thumb down 0

  6. 6 generacion dijo a las 6:23 pm el 28/12/2009:

    esta inocentada esta mejor elaborada que la del anno pasado donde una diputada se sublevaba en la asambles nacional,jajajaaja,esta batante creible amen de algunas cositas un poco absurdas,pero muy bueno para caer en la trampa.Buen, sentido del humor Jorge,felicidades,

    Thumb up 1 Thumb down 0

  7. 7 Teresa Cruz dijo a las 8:09 pm el 28/12/2009:

    Me has puesto en Madrid, entrañable ciudad, donde viven muchos que tanto quiero.

    Thumb up 1 Thumb down 0

  8. 8 Franz dijo a las 8:55 pm el 28/12/2009:

    Bueno ante todo Saludos
    se ve que la vena literaria por la ficcion esta elocuente !
    faltaba que pusiera que avatar tiene en el soundtrack la cancion de la charanga tu llorando en miami , yo gozando en la habana
    de todas maneras Ud tiene muy buena Imaginacion ! Holliwood le espera !

    saludos
    Franz
    Planet Timba
    Denmark

    Thumb up 1 Thumb down 0

  9. 9 Andrés dijo a las 9:47 pm el 28/12/2009:

    Como amante de las tradiciones y viendo que la prensa en español va dejando a un lado la costumbre, antes más generalizada, de publicar noticias “inocentadas” en días como hoy, no puedo menos que felicitar efusivamente la elaborada nota que nos trajo Ferrer honrando la tradición en desuso. Los falsos enlances parecen bordados en esta barroca inocentada.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  10. 10 HDR dijo a las 11:45 pm el 28/12/2009:

    Buena inocentada, siempre se me olvida la fecha.
    Hablando de otra cosa, de rones caros, no chispa’e'tren por cierto.
    He estado investigando el campo y hay cantidad de competencia. Matusalén 15, 10canes, Pampero Reserva. Estamos hablando de un promedio de 30 fulas.
    Todos ellos excelentes con sutiles diferencias en el bouquet y el “after taste”. Prefiero el Matusalén, siguiendo la recomendación del Jabao (Capirro) que por cierto se ha perdido. El más caro es el Pampero, el preferido de mi reina, alrededor de $36. El Matusalén está como en $30. El 10cane está como en $32 y es diferente, no sabe como los clásicos rones caros caribeños pero es muy popular en la Yuma.
    Acabo de leer un libro sobre Bacardí, o Bacardi si eres yuma, y me interesó su argumento sobre el primer ron caribeño claro, filtrado al carbón. Realmente nunca me ha gustado el sabor del Bacardí “straight”, uno lo disfraza con la soda, pero he tratado ahora, después de catar la crema, y realmente sabe bien. El añejo 8 años cuesta $20 y SABE RICO.
    Finalmente, el “new comer”, Flor de Caña, 8 años de Nicaragua, $15. Magnífico. En mi pragmática investigación eventualmente llegaré a un ron que me satisfaga y probablemente cueste $10. Cuesta mucha trabajo ganar las fulas de modo que si uno tiene que/quiere emborracharse, coger un tono, debe ser de la manera más económica.
    Quizás mi próximo proyecto será estudiar el costo/beneficio de los pitos de mariguana. El Comegofio será mi consultante. En Cuba me decían “Oye como craquea, es de la buena” y mis amigos mejicanos de Veracruz, expertos en el tema me dicen que si craquea no sirve, tiene semilla, la buena es la de flor pura. Cosas veredes Sancho.
    Dale, sin miedo,…

    Thumb up 0 Thumb down 0

  11. 11 quecosa dijo a las 12:21 am el 29/12/2009:

    Estos mentiras se repite en el internet. Eso fue el proposito de este post … confundir la gente y ganar puntos con los derechistas y racistas … los que estan en contra de la cultura de la isla. Viva CH!. Viva VV! Viva Cuba!

    Thumb up 0 Thumb down 0

  12. 12 laclaria dijo a las 12:25 am el 29/12/2009:

    ante todo mi estimado ferro,muchas gracias por hacernos recordar el dia de los inocentes con mucha risa,son muchos los que seguro cayeron con la “noticia”y a estas alturas debe estar saturado el servicio telefonico a cuba,muchos dando en exclusiva la super noticia de que los “charangueros”en fila estan pasando los detectores en la prision federal,seguramente ya un listo agrego al noticion que calzado exploto con tabacos y ppg en la requicia y que segun las fuentes le aplicaran la ley SEVERAMENTE por burlar el bloqueo,en mente de calzado ya estara el proximo estribillo!yo “clavao” en miami y tu gozando en la habana.buenas noches.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  13. 13 HDR dijo a las 3:19 pm el 29/12/2009:

    quecosa,

    Why don’t you comment in English? Your “Spanish” stinks…

    Hit it without fear
    until the leather breaks…

    Thumb up 0 Thumb down 0

  14. 14 Hemingway dijo a las 3:26 pm el 29/12/2009:

    De ojiplático a sonrisa socarrona. Buenísimo.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  15. 15 Nombre dijo a las 3:54 pm el 29/12/2009:

    Hace unos días Yoani Sánchez escribió una elegía sobre el canitel. Desgraciadamente no me gusta dicha fruta. La comparaba con el mamey y ya estamos hablando de otra cosa. Los mameyes, difíciles de encontrar con buena calidad, son las frutas más exquisitas de la isla del inodoro. Comerse un buen mamey no es fácil. Hay que cogerlos de la mata hechos, ponerlos a madurar en un lugar resguardado, la pila, y decidir apretándolos con los “deos” cuando están maduros. Las matas son gigantescas y hay que subirse o cogerlos con ganchos y jabucos. Siempre existe el riesgo de la primavera. Realmente no entiendo lo que eso es, sólo sé que mameyes hechos a veces no se maduran sino siguen duros hasta la pudrición.
    Cuando un mamey “colorao” se madura como Dios manda es un manjar del Eliseo.
    Lo gracioso es que yo tenía la intención esta mañana de hablar no de los mameyes sino de los caimitos “moraos”. No he comido uno en 43 años y todavía recuerdo claramente la experiencia.
    Un francés dijo que comerse un ostión crudo era como besar el mar en los labios, yo lo mejorar1a diciendo que es como “darse la lengua con el mar”. Ahora bien, comerse un caimito morao es como practicar el cunnilingus con una negra cubana sexualmente excitada. Es la fruta que tiene más jugo que yo sepa sin contar los cítricos. Las matas de caimitos son tan grandes como las de mamey, enormes. Las semillas son pulidas, negras, mas pequeñas que la única semilla del mamey, no recuerdo si eran dos o más.
    No hay manera de comer caimitos sin embarrarse la cara con su jugo, de modo que los guajiros machos simplemente disfrutamos la cagazón y nos lavamos la cara después. Las analogías sexuales son inevitables. Guillén citó mi fruta favorita con aquello de “…bembas de caimito…” y me duele que tanto los de afuera como los de adentro, por razones diametralmente opuestas, no podamos disfrutas esa fruta del Edén.

    Dale, sin miedo…

    Thumb up 0 Thumb down 0

  16. 16 HDR dijo a las 3:56 pm el 29/12/2009:

    Niña bonita es mío.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  17. 17 HDR dijo a las 4:26 pm el 29/12/2009:

    Me pregunto cómo el fiscal general Eric Holder va a averiguar quiénes son los cómplices del terrorista Farouk sino lo pueden torturar. Me imagino que le van a pedir respetuosamente que delate a los que colaboraron en el intento terrorista y van a llamar a Jimmy Carter para que lo convenza. Mientras tanto el próximo intento está fraguándose y a la tercera va la vencida. ¡Pobre Yuma!
    LyP.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  18. 18 El jabao (capirro), Mulañe dijo a las 6:18 pm el 29/12/2009:

    Heeeeee, hola a los conocidos y desconocidos. ¡Que bien que continue el Tono! HDR paisano, te sigo guajiro jajajaja. “Otras tierras del mundo reclamaban el consurso de mis modestos esfuerzos”, quiero decir de jodio pa’lla no hay mas pueblo. Bien este Tono mientras no se infiltre y aparezca de nuevo tu exministro. ¿Escribistes H lo del Mamey colorao? ¡Que bueno te quedo! Lo del Ron, que buen resumen has hecho, jajaja te gusto el Matusa, ya te dije, pues anda un Matusa escondio parece produccion exclusiva pa regalos del barba y su sequito que pa que.
    Debias decir algo tambien del mamoncillo.
    No me pierdo te sigo H. Feliz navidad y Prospero año nuevo si Obama no te aflige. ¡Bueno Prospero se llamaba mi bisabuelo y sin Obama na de na!

    Thumb up 0 Thumb down 0

  19. 19 El jabao (capirro), Mulañe dijo a las 6:24 pm el 29/12/2009:

    Ah se me pasaba. Con cosquillas continuadas cualquiera habla y hasta canta. ¿Es la cosquilla un medio de tortura para Holder?

    Thumb up 0 Thumb down 0

  20. 20 HDR dijo a las 7:14 pm el 29/12/2009:

    Capirro,

    La naranja cajel era algo muy desconocido al extremo que su nombre está en disputa. Teníamos una mata en la finca. Otra fruta, algunos la llaman “peluda”, la manga amarilla, aunque es perfecto por la cantidad enorme de fibras que la hacen incomible pero no inchupable después de unos cuantos mochazos. Es bello recordar que los mangos maduran en invierno y caen de las matas por la noche para poder recogerlos cubiertos de rocío. Los mamoncillos son de verano para chuparlos en la playa durante cálidas tardes.

    Dale, sin miedo,
    hasta que se roma el cuero.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  21. 21 HDR dijo a las 7:40 pm el 29/12/2009:

    Capirro,

    Hablando de frutas, es sorprendente que todo el mundo conoce la semilla del marañon, “cashew nuts”, pero casi nadie conoce la fruta. Parece que hay distintas variedades pues los cubanos, teníamos una mata en la finca, no muy grande, nudosa, eran rojizos pero en Maracaibo los he visto absolutamente amarillos. Mi padre hacía vino de marañón, puede fermentarse el jugo, no recuerdo si sabía bien o no.
    Es la única fruta que tiene la semilla fuera de la fruta en sí. Good trivia, isn’t it?
    Capirro, herma, dame más info acerca del Matusalén “special edition”, ¿cómo supiste de él?
    En Key West los ignorantes Yumas tienen matas enormes de zapotes y barren los frutos en la basura pues no saben que se comen. Me encantan, no sé si se hacen batidos de ellos. Son árboles majestuosos y mi mnadre decía que atraen los murciélagos, cosa que no me molesta en lo más mínimo.
    ¿Oye, has probado el Flor de Caña nica? Me gustó y es barato.
    Abrazo.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  22. 22 Cristina García dijo a las 7:44 pm el 29/12/2009:

    Los mangos, cogidos bajito, eran un regalo obligado de los guajiros a las niñas, cuando visitaban el campo. Mi padre ayudaba a escogerlos para mi mamá y nosotras.
    Te debo, también, recordar los mangos con rocío.
    Un abrazo, HDR.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  23. 23 HDR dijo a las 7:57 pm el 29/12/2009:

    ¿Alguien se acuerda de las mangas blancas?

    Thumb up 0 Thumb down 0

  24. 24 Cristina García dijo a las 8:20 pm el 29/12/2009:

    Yo.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  25. 25 HDR dijo a las 9:13 pm el 29/12/2009:

    Cristinita,

    Que yo me acuerde las mangas blancas se comían cortando lascas con un cuchillo, no recuerdo el porqué.
    Los mangos machos tenían coloraciones rojizas y se comían a puro diente.
    Las mangas amarillas había que apolismarlas, bella palabra no sé si está en la RAE, y después morderlas en el piquito y chupar el jugo a través.
    Los mangos filipinos eran flacos y largos, no eran de mi predilección.
    Cuando las señoras y señoritas visitaban el campo, era un placer brindarle los honores. Así fue como ligué a mi reina, gente fina de Guanajay. Yo, guajiro ñongo estaba leyendo a Dostoyesky? debajo del caimito, cuando una amiga de mi madre, miembro la amiga del Miramar Country Club, vino a la finca en un Cadillac negro cuyo chofer se llamaba Congo, guess his race, a invitarme a mí a la fiesta del fin de año en el MYC como pareja de mi actual reina. Yo la conocía de la playa Baracoa. Fue la primer vez que me puse un smoking. Ese fue el country club que le dio bola negra a Batista.

    Dale, sin miedo,
    hasta que se rompa el cuero.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  26. 26 Cristina García dijo a las 11:20 pm el 29/12/2009:

    ¿Y qué leías?
    Abrazos.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  27. 27 jose luis dijo a las 11:28 pm el 29/12/2009:

    El Tono……., en democarcia es saludable escuchar, hablar, proponer, llegar sobre todo a buenos acuerdos, asi, cuando Dios baje a poner orden, las cosas seran: “”"de otra manera”"”. Los dos conciertos de la Charanga, aqui en Miami, han servido para que los cubanos que estan de este lado, se reencuentren con su autentica musica, al menos los que salieron algo “tarde”, y vivieron a traves tambien de la musica, “las realidades y tribulaciones de los cubanos en la isla”…..(tribulaciones las hay en todos lados, eso es bien cierto)….y siguiendo con el concierto de Charanga, y de todas las agrupaciones cubanas que dan la vueltapor el mundo, lo importante es “”"”No Mezclar Vacilones, diversiones, charangueos”"”con politica, ahi es donde se volvera a perder l magia, utilizar las fuentes culturales como politica, es negar lo que entre otras cosas dijo Jose Marti: “”Ser cultos, es el unico modo de ser libres”"….Que viva entonces la cultura, y que estos intercambios, sirvan para “”aliviar distancias entre familias, amigos, y esquinas de nuestros barrios, las que intentamos llevarnos en las “maletas vacias” que salieron del caiman, nuestra isla, un “buen-mal dia”, porque como dijera un cantautor reconocido: “Preguntame del mar, pa que compadre, si nunca he visto uno igual al de mi historia, lo uno siempre sera inigualable, y mas, cuando en el ama, la nostalgia asoma”.
    Que viva la cultura, que rompe cadenas, que rompe disfraces oportuistas.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  28. 28 Jorge Ferrer dijo a las 1:40 am el 30/12/2009:

    Gracias a todos por leer y comentar. No había hecho antes lo segundo por aquí y me disgusta un poco la estrechez de la “cajita” que sirve esta plantilla de WordPress por defecto. Veré si puedo modificarla para comodidad de todos.
    Como muchos de los comentaristas y otros lectores notaron desde el principio, este post es una “inocentada”. Quienes me leen desde hace tiempo, saben que me divierten sobremanera. Esta llevaba trampas desde el principio -lo de el gusto de NatGeo por las “monedas exóticas” era buena pista en el primer párrafo-, pero aun así algunos “cayeron”. Incluído el responsable del viaje de la Charanga a Miami, Hugo Cancio, quien me escribió para denunciar la falsedad de mi “artículo”.
    En cuanto a los mangos, tengo un recuerdo muy amargo, por dulces que sean. Sembré uno cuando tenía unos diez años. Era un orgullo verlo crecer en el patio de casa en Marianao. Diez años más tarde mi padre me obligó a talarlo: las raíces estaban levantando un suelo a un metro largo de distancia. En eso quedó mi sueño de tener mangos en casa, si bien entonces ya no vivía en ella y me alejé definitivamente de casa y país cinco años más tarde. Vaya, que no habría cogido esos mangos en la vida… Al menos, hasta ahora…
    ¡Salud!

    Thumb up 0 Thumb down 0

  29. 29 Rolando García dijo a las 2:32 am el 30/12/2009:

    Jajajajaja!!!! Estás del carajo socio… mandé la noticia para Cuba a mi cuñado que es un jodedor del carajo y se dio gusto con los crédulos del barrio, o los desinformados, que juran hasta hoy que es cierto… jajajajajaja…

    Thumb up 0 Thumb down 0

  30. 30 El JaBao dijo a las 8:07 am el 30/12/2009:

    H el Matusa special edition no lo he probao, pero me padre si. Fue en la casa de un gallego empresario con negocios en Cuba y segun este fue un obsequio de un alto gerarca para distinguirle. Mi padre que tiene muy buen gusto dice es lo mejor que ha tomao. viene la botella en caja de cedro de tapa deslizante sellada que en alarde puso de adorno. Se la fundieron entre humos de puros de espectaculo tambien regalo de lo que presume el gallego con cuentos de sus picardias, habilidades y las atenciones que se le dispensa en Cuba. Asi molio a palos de presuncion este gallego al cubano eterno en su añoranza.
    Si he probao el Flor de Caña, pasa, pero a mi particularmente los blancos no me van, me gusta el ron solo, cuando mas con una piedra de hielo. Por ello voy de cabeza al añejo.
    De mangos dice mi madre que la delicia de mangos es EL BISCOCHUELO, que ya antes no abundaba, debe de estar extinto a las masas jajajaja, a no ser para consumo elitista. Mangas blancas comi muchas, en mi casa habia una mata enorme que no dejaban un solo pelo entre dientes, pura masa dulce.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  31. 31 Nombre dijo a las 8:30 am el 30/12/2009:

    HDR, hablastes del zapote (NISPERO). Que cosa mas rica, entre frutas de todas el mamey y el nispero exquisito. Tambien en mi casa habia una mata, era un arbol enorme, de gran sombra. De la leche blanca del nispero verde yo hacia chicle, de la ramita que sale de la fruta que le une al arbol la hechaba ahuecando la palma de la mano, le agregaba menta o fresa y le frotaba con un dedo hasta hacer una masa elastica. Pura goma de mascar H, que coño adams. Jajaja la maestra llamo a mi padre y le dio las quejas que no me diera chicle, que siempre masticaba, que como podia obtenerlo. Diversionismo ideologico. ¡Me vas a buscar un rollo! frase de mi padre, en aquellas presiones de las ofensivas revolucionarias y las guerras ideologicas. Mucho he recordado aquello y otras cosas, no tengo un solo recuerdo grato de la infancia que no fuera importunado por la politica del tirano loco.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  32. 32 HDR dijo a las 8:25 pm el 30/12/2009:

    Capirro,

    Usted era inteligente de niño, nunca había oído fabricar chicle de esa manera. La necesidad hace parir hijos machos. Pero recuerde que de chiquito no vale.
    Usted tiene que ser oriental pues la palabra “níspero” no se usaba en mi sitiería.

    Feliz 2010, suerte y prosperidad para Ud.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  33. 33 HDR dijo a las 8:38 pm el 30/12/2009:

    Capirro,

    Nunca he comido un mango bizcochuelo creo que son de alrededor de El Cobre. ¡Manda p…..”, probablemente iré abajo sin haber probado el que se supone sea el mejor mango cubano. Por cierto los mangos no son indígenas de la isla del inodoro. Son originarios de La India y creo haber leído un científico cubano sembrando de semilla la primera mata en la isla. Parece que pagaron un dineral los chispanos ricos por los primeros mangos cosechados en La Habana.
    No sé la historia de los mangos filipinos, “Tiene cara de mango filipino”, pero es de suponer que con las flotas (Pacífico y Atlántico), viajando por tierra de Acapulco a Veracruz, era fácil traer algo de las Filipinas a La Habana. Pero creo que primero llegaron los indios.

    Fe y Esperanza.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  34. 34 Nombre dijo a las 11:38 pm el 30/12/2009:

    La prepotencia y el considerar lo sabes todo y como si lo que dices es ciencia exacta, es tu gran defecto. Y te equivocas mucho, ya varias veces te corregi errores historicos ademas del el de la verza. Fui inteligente de chico y ahora tambien y responder a tu ironia. Ser Oriental no es ninguna deshonra, pero soy Spirituano, despues la Habana. Ahora mismo estamos tres cubanos juntos de provincias diferentes y conocen el nispero sin embargo no la fruta como zapote. En Mexico se le llama zapote.
    De la India vino la caña de azucar, el mango estaba sato y pululo cuando llegaron los gaitos, instruyete que tu sitial no es cuba entera y de ese entorno no salistes. Que se introdujera alguna variedad de mango es otra cosa. Tampoco se a que viene ese tratamiento de ud, y de ñiño no se vale, oye no se tus debilidades pero soy machito con co………..Creo que tu alcoholismo te lleva mal, no considero digno de un tipo que presume de Doctorado y de inteligencia suprema califi

    Thumb up 0 Thumb down 0

  35. 35 El JaBao dijo a las 11:47 pm el 30/12/2009:

    (cont) diga de su pais isla del inodoro y esas ofensas a la patria que si no es es tuya si mia y de muchos. Aun sangras por la herida de tu corre corre por salir de Cuba, mientras otros se enfrentaban al castrismo, quizas si en los primeros momentos tantos como tu no hubieran corrido y se hubieran enfrentado las cosas fueran diferente. Te recomiendo que cuando cojas esos pedos no escribas y antes metas la cabeza en uno de los numerosos inodoros que en tu entorno deben ser numerosos. ¡QUE TE DEN HDR!

    Thumb up 0 Thumb down 0

  36. 36 HDR dijo a las 12:01 am el 31/12/2009:

    Dudo que el jabao haya escrito el 34 y el 35.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  37. 37 HDR dijo a las 2:24 pm el 31/12/2009:

    http://en.wikipedia.org/wiki/Mango

    Al parecel no estaban pululos antes del arribo de los gaitos…

    Thumb up 0 Thumb down 0

  38. 38 HDR dijo a las 3:58 pm el 31/12/2009:

    Jabao te fuiste de pique en el 34 y el 35. El Matusalén es demasiado fuerte para gente de cierta edad. No te había ofendido en lo más mínimo, habíamos establecido un intercambio amistoso con chistes de las dos partes y de pronta una ira satánica se apodó de tí. No es ofensa ser “oriental”, y quise decir gente que habla diferente que las de las tres provincias occidentales. Nunca había oído “nispero”, “cutara” etc. cuando ingresé en la UdelaH en 59 y allí casi nunca a pesar de haber muchos orientales estudiando con nosotros. Lo que pasaba era que los orientales no usaban sus palabras típicas, querían integrarse a la mayoría estudiantil.
    Acerca de si Cuba fue injustificadamente insultada por un servidor por decirle la isla del inodoro, estoy de acuerdo. Debía de habeer usado tibor o escusado. No hay nada de mala con al isla en sí, lo que son de ampanga son los cubanos. Mi difunto padre, Yuma de Chicago, decía que lo único malo en Cuba eran los cubanos.
    Jabao no te me vuelvas de golpe patriotero barato, analiza el cuadro. Recuerda las famosas palabras acerca de los patrioteros publicadas hace más de sesenta años por aquella eminencia periodística ATAJA presidida por Rolando Masferrer. “Aquí hay muchos que se cagan en la patria y se limpian el culo con la bandera” ESpero que el Jabao no esté en ese grupo tan selecto.

    Por 51 años un par de cubanos han hundido a 11 millones compatriotas en el miseria y opresión mas denigrantes. Dos millones fuimos más listos y nos piramos. Para que tú veas, yo nunca estuve en el “corre corre de irme”. Trabajé por 7 años en el Ministerio de Comunicaciones (Plaza Cívica) y no me fui hasta el 67.
    ¡Es inxplicable la situación en la isla que todos conocemos y hay todavía jóvenes cubanos berreando y golpeando en los mítines de repudio!
    Es cierto que descubriste mi ignorancia con lo de la “verza”, pues no conozco qué es lo que es. Si embargo conozco la “berza” pero estoy seguro que eso no era lo que tú querías decir,

    La palabra verza no está registrada en el Diccionario. Las que se muestran a continuación tienen una escritura cercana.

    berza

    Real Academia Española © Todos los derechos reservados

    Dale, sin miedo…

    Thumb up 0 Thumb down 0

  39. 39 El JaBao dijo a las 7:13 pm el 05/01/2010:

    HDR es facil, pasar lo que uno escribe antes de traerle aqui por el corrector ortografico, pero siempre es bueno dejar esas faltas para ti como corrector de estilo del tono, cargo y no menclatura de la que te has hecho acreedor. Tambien de la ironia es implicita de tu prepotencia. Que tu me caigas bien y me guste lo que muchas veces escribes no quita que te diga tus defectos. Que coño verza o berza si hasta el otro dia no sabias de ella, menos del nispero o del biscuchelo. ¿Y que pasa si HDR no conoce esas frutas y muchas mas, si tu fuistes como si decia en cuba un bitongo? Seguro tampoco conoces la PUMAROSA o ESPUMA ROSA y muchas mas. ¡Pero si tu no salistes de tu sitial y el charco de la puerca! Camine y trotie mucho monte y no mejor que con ganas cagar en el, capaz tu si lo hicistes te limpiaras con GUAO. ¿Tampoco lo conoces? ¿A que no sabes quien introdujo en cuba el guao? Soy y me siento cubano a diferencia de ti, no soy patriota porque no he luchao por ella pero muchos lo han hecho y los admiro y respeto, y la patria existe aunque te empeñes en decir lo contrario y descalificar y empequeñecer toda expresion e intento de otros. Eso te une a los que de ella hacen cosa susia incluyendo a los dos, los doce y sus verdugos y los oportunistas y viles, estos la ofenden con palabras y acciones depradadoras, tu con tu magisterio y doctorado insultante. No corristes mas porque hicistes maraton corto hacia EU. Tambien te defines como superior en tu descendencia Yuma y como base filosofica la expresion de tu padre sobre los cubanos. Pretendes hacer la historia de todo y todo no tiene historia, no creo tu tengas historia ni en tu sitial o finca te recuerden, alli te llamabas Enrique, alla Henry. Aun asi respeto tus cronicas celestes, no manches las terrenales de todos menos en nombre de todos. Cierto es que hace mucho no hay de que orgullecerse de la tal patria y antes quizas escarbar, pero hacerlo para encontrar. Pero quita bastante de tu autoestima y tu ego para que puedas valorizar justamente a otros e incluso estimular a ello.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  40. 40 HDR dijo a las 10:04 pm el 05/01/2010:

    Jabao,

    Cada cual es como es y reconozco que a veces soy irritante. Lo siento.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  41. 41 El JaBao dijo a las 7:42 pm el 08/01/2010:

    Aparte de to H, eres un tipo cojonudo y buena gente, se que por dentro no llevas l0 que ha veces dices. Y cosa buena que tienes que reconoces. Disculpa tambie yo aprete. Y me caes bien tio, dices tambien muy buenas cosas, por eso lastima de otras. ¿No nos damos cuenta que el mismo castrismo en su afan de dividir y descalificarnos buzca menospreciemos nuestro origen? ¡Que mejor propaganda que esa? Yo tambien lo siento.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  42. 42 El Tono de la Voz » Blog Archive » Mariela Castro y Julian Assange, y 2 dijo a las 1:48 am el 29/12/2010:

    [...] 2009: La Charanga Habanera le canta a los Cinco Héroes [...]

    Thumb up 0 Thumb down 0

  43. 43 El Tono de la Voz » Blog Archive » Michelle Obama viaja a Cuba de vacaciones dijo a las 10:20 pm el 29/12/2012:

    [...] 28/12/2009: La Charanga Habanera le canta a los Cinco Héroes [...]

    Thumb up 0 Thumb down 0

  44. 44 El Tono de la Voz » Blog Archive » Un ‘forrador de botones’ cubano entra en el Top2000 de la revista Forbes dijo a las 10:18 pm el 29/12/2013:

    [...] 28/12/2009: La Charanga Habanera le canta a los Cinco Héroes [...]

    Thumb up 0 Thumb down 0


Deje un Comentario