Escribir un blog (cubano): decálogo
Jorge Ferrer - 18/02/10Categoría: e-cuba | Etiquetas: Mimbres de la Voz
Imprimir
Un colega y amigo se dispone a escribir un blog y me pide opinión.
El mensaje que le escribía fue creciendo hasta convertirse en texto que comparto con todos. (Si bien es verdad que el punto 11, ese Bonus Track, he preferido detallárselo en privado
)
¡Qué aproveche!
1) No comiences a escribir un blog si no estás seguro de que quieres respetar la máxima nulle dia sine lettera. Como en cualquier otro empeño, aquí manda la constancia, ese trasunto de la responsabilidad. Lo otro, las más de las veces, es inventarse un hobby o, lo que es peor, una columna en periódico sin tenerla. Y los lectores, listos como zorras, y siempre al menos tan listos como tú, se percatarán de la trampa.
2) Utiliza la «gramática» de los blogs, que es una «gramática» de la letra, la imagen y el hipertexto. Escribe, integra lo que escribes con imágenes y vídeos, pon sonido, enlaza. El medio era el mensaje, ¿recuerdas? Ahora la riqueza y eficacia de los mensajes pasa por la integración de la tríada ideas/medios/herramientas. Antes era AP; ahora es App.
3) No comiences a escribir un blog contando con que otros lo escriban por ti. Si no quieres escribir un blog, no lo hagas. Nadie va a lamentar tu ausencia, pero serán muchos los que te darán la espalda si descubren que eres un editor sin empleo. Y harán bien, creo.
4) Postea y ve a ganarte la vida. O a perderla. Un blog es como un cuaderno, aunque con la diferencia de que todos verán al instante lo que has escrito. Pero apártate enseguida y deja que cada post corra su suerte. Más: desconfía de todo aquel que se pase el día comiendo mierda pegado a su blog. Salvo que tenga uno dedicado a la pornografía, claro, que quien babea sobre lo que merece ser babeado, buen babeador es.
5) Otros bloggers te propondrán intercambiar enlaces. Ese intercambio es una de las formas 2.0 de la prostitución. Cedes a enlazar, cuando bisoño, con tal de que te enlacen a ti. Crees que así ganarás lectores. Falso: los lectores se ganan trabajando, como (casi) todo. De hecho, lo mejor es que nunca tengas un Blogroll. Si no te gustan las putas, ¿a qué ponerles una casa?
6) Asegúrate de que escribir un blog te divierte y te mejora como escritor. En cambio, si descubres que se convierte en una carga, abandónalo. De lo contrario, la presunta visibilidad que ganas manteniendo un blog se convertiría en un gravoso lastre para ti y tus lectores. Te abandonarás; te abandonarán.
7) Hay muchas maneras de ganar dinero. Es bueno que comiences el tuyo pensando que los blogs no son una. Hay excepciones, claro, y también puedes tenerlas presentes. Como hay latas de Coca Cola con una cucaracha adentro. Lo más sensato será que cuentes con que el blog te costará dinero, porque así será si es uno que valga la pena leer. Si tienes suerte unos pocos lectores te ayudarán a correr con parte de esos gastos. Ofréceles esa posibilidad colocando una pestaña de PayPal: ¡jamás les recuerdes que está ahí, por tu madre!
8) Los comentarios, ay, los comentarios. Lo peor de los comentarios es que entrarás a tu blog, cada vez que lo hagas, y te podrás encontrar puñadito de anónimos insultándote. No los moderes. Constatar que el número de las personas que te insultan no aumenta a pesar de que el número de lectores sí lo hace te animará. Un consuelo: de cada tres que insultan, cuatro son bloggeros. En esto, como en todo, perro inconforme come perro que envidia. Un consuelo mayor: los comentaristas te corregirán, te enseñarán, te alimentarán. Aprenderás de ellos y con ellos. No hay blog sin comentarios, como no hay diálogo sin dos.
9) Puede llegar un momento, te lo deseo y te lo auguro, cuando veas multiplicarse los lectores, cuando, por decirlo así, tu blog tenga éxito. Digamos, por pensar en un esquema básico de éxito ―como en todo, los hay más modestos y más espectaculares―, que multiplicas por quince o veinte los visitantes en seis u ocho meses de actividad. Alégrate, pero aprende a despreciar las visitas que te llegan desde los motores de búsqueda y no dejes de pensar/escribir/postear como el primer día. Actúa como si cada vez que subas un post acabaras de subir el primero y buscaras interesar a un lector distante.
10) Las estadísticas: será (casi) inevitable que las atiendas con interés al principio. Y será saludable que lo hagas: ello te permitirá conocer la procedencia de tus lectores y, sobre todo, cuánto tiempo permanecen leyéndote, es decir, si te leen de verdad. (No quiénes son: eso nunca lo sabrás con precisión.) Pasada la etapa inicial, si exitosa, ignóralas. Un vistazo cada domingo a ver qué tal ha ido la semana bastará.
11) (Un extra al decálogo, last but not least) Por último, ay, la «cuestión cubana». Dicen que hay millar de blogs escritos por naturales de esa isla. De ellos conozco una docena atendibles (conteo que excluye los que se ocupan en exclusiva de los presos políticos o los que escriben los disidentes desde Cuba: esos merecen respeto distinto). La excelencia, entre los de la docena de marras, apenas la merecen unos cuatro. Cinco, si le descargas a Pérez Hilton. ¿Mi consejo?: descarta desde el primer instante que te asocien con eso que llaman «blogósfera cubana», aun cuando buena parte de tus lectores serán cubanos. Tú escribe, enlaza, diviértete, juega, crea. Bien sabes que los gentilicios como apellido apenas son útiles ―y el gentilicio «cubano» en especial―, cuando uno está lejos, hace frío y es de noche.
Imagen: © Morivati y El Tono de la Voz


Escritor y traductor. Escribe desde Barcelona, España.





Me gusto.
jajajajaja, me he divertido de lo lindo con tu decalogo, lo de perez hilton is hilarious.
nada que tu sabes que tu eres siempre has sido un ejemplo para mi.
Me entraron ganas de hacer mi decálogo, pero no estoy muy bloguera ultímamente… una cosa, punto 5: sugerirle a tus lectores otras lecturas no es putear… Yo he conocido buenos blogs gracias a los blogrolls (podría decirte más… pero eso se me quedó en la cabeza, ¿recomiendas linkear y luego no linkeas? Uno lo que no debe hacer son las cosas por compromiso, amiguismo y esas falsedades, pero un blogroll enriquece una bitácora de cara a los lectores… ) Saludos.
Lien: digo sugerir lecturas cuando lo haces a cambio de enlaces a tu blog. Creo que está claro ahí. Una cosa es enlazar porque hacerlo es pertinente y otra es hacerlo porque parezca conveniente… ¿No es cierto?
Abrazo.
molt bó!
ESTO ES GENIAL GRACIAS
Es que no hay tiempo para escribir un blog. Todo el tiempo se va escribiendo en los blogs
Muy bueno!
Excelente
Amigo Ferrer, en tu caso particular y específicamente tu blog, se necesita realmente ser muy tarado para que la envidia nos afecte. Resulta muy difícil sentir algo tan feo hacia una persona tan pequeñita e indefensa como tú, y por un blog tan intrascendental y ligero como el tuyo.
Hot debate. What do you think?
4
9
Del decálogo el uno es lo más difícil y es imprescindible. El 10 debía darte para otro post tan útil como este. Explicarnos cómo acceder a los datos estadísticos, aunque obtenerlos será trágico para algunos de nosotros.
Para ser buen bloquero se debe ser escritor, ahora ¿quien certifica a los escritores?, ¿son los graduados en letras escritores por defecto?
Muchos escriben, pocos tienen arte para escribir, yo creo que ese don es como el de los pájaros, se nace. Se debía cuantificar la incidencia de la pajareria en los escritores; los bloqueros NO, esos son unos bola’os
Cariñosamente trajo a las 4:16 la evidencia empírica -como diría Maria Elvira- de que existen los muy tarados. Su comentario rebosa “algo tan feo” por los cuatro costados.
Hot debate. What do you think?
7
6
Lo primero la constacia. Muy acertado.
Hot debate. What do you think?
5
5
Aurelio, Emilio, Calaña, el Freaky, Edmundo y Figueredo quieren encuadrillar a Jorge. Bueno que el tiene al leon tusao.
Este tipo es un “fana” hablando en el buen Tunero cubano y me cae super mal, es la segunda ocasión que por error entro a su Blog y me dan deseos de vomitar las cosas que escribe, es un verdadero renegado social y existencial y de Blog sabe lo mismo que yo de Camellos, no de los que circulan en C. Habana, sino los que usan en el desierto de Africa. Ay! Ferrer si te atrapo, te me quedas chiquito….
Hot debate. What do you think?
2
8
Jorge,
Entre nosotros, no encuentré nada interesante/útil en estas recetas de blogs. Por supuesto el morón Liborio debe de estar preñado be burro, por eso sus ganas de vomitar. El hecho que aprecio tu estilo se ve en que el TdelaV es el único blog que visito y en el que, según mi mujer, pierdo el tiempo.
Ota cosa MUY interesante para Menda, y quizás para el resto de tus lectores no-progres:
¡Ave María caballero, qué cosa más grande! Creo que voy a vivir lo suficiente para ver un cubano de la generación de mis hijos presidente de los EUA. Marco Rubio, 38 años, parafraseando al Sen Reid, “habla sin acento cubano -cuando quiere- y no luce mulato, solo un poquito demasiado trigueño,”. Un Obama nuestro. Habla del ideal americano con la intensidad de los nuevos conversos. No se ríe, cosa rara entre cubiches. Rubio-Newt para el 2012?
Dale, sin miedo,
hasta que se rompa el cuero.
Jorge acabaste con tu socio. mejor le hubieras dicho: mira brodel si quieres hacer un blog hazlo, si aguantas los palos puede que llegues a ser un buen blogger, si no aguantas es porque tu negocio es vender maní.
saludos
p.d. HDR, dale cuero hasta que se rompa el miedo!
Comegofio,
ta bueno para los que tan en Cuba. Menda ta en la Yuma, ¿Miedo para qué?
¿Qué opinas de Marco Rubio? ¿Lo viste anoche por TV?
Abrazo.
jorge, mi hermano que manera de escribir catibía, o de la que pica el pollo
Hot debate. What do you think?
4
4
HDR (gato fino),
aunque no estoy en cuba tampoco estoy en el yuma, no se quien es el Marco Rubio. lo que te puedo decir es que marco no pega con rubio, hay conflicto de razas por ahi, pero eso generalmente funciona. dimelo a mi que me encantan las negras y de blanco parece que tengo anemia. asi que si hay que votar a tu socio marco cuenta conmigo.
abrazo
Comegofio,
No me llevo lo de que Marco no puede ser Rubio. Explicotea por favor.
Haz un google a Marco Rubio Florida USA. El tipo es noticia grande en la política americana, como fue Obama en el 2004. Por cierto, que a mí también me gusta el petroleo.
Abrazo.
Gracias a todos por leer y comentar.
Recuerden que pueden hacerlo consignando nombre propio. Y los blogueros malhumorados enlazando a su blog. Va y ganan visitas si renuncian al anónimo.
HDR: ese Marco Rubio es “la hostia”, que diríamos en España. Coincido contigo en que llegará lejos, lejísimo. Lo sigo y me cuadra.
A todos: ¡salud!
Va y gana visitas si renuncian al anonimo,dice Ferrer. Ferrea y fina ironia.
Marquitos, como le decimos cariñosamente por Miami, tiene de todo para llegar lejos, buena presencia, labia y sobre todo … sobre todo, la capacidad de color como el camaleon, segun como vea el panorama politico, con lo que ha logrado que los rednecks de la Florida, que cuando ven un latino piensan en deportalo para Mexico, lo hayan adoptado como propio.
Si logra ganarle a Crist la nominacion del partido republicano para Senador, lo veremos cambiar de color nuevamente pues con ese, y el discurso que leyo de los teleprompter de la CPAC — y que hizo a los mismos que gritaron run Cheyne run, verlo como futuro Presidente –, no se busca ni pa’l chicle en la eleccion Senatorial.
Comegofio,
Pilla este artículo en el WP de hoy:
http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2010/02/19/AR2010021903043.html
Je, je,je. Los progres están apretando el esfínter anal pues el Rubio trigueño – oxímoron a toa leche – los va a ensartar con una de 9″ (DE = 2″ ) en noviembre y quizás en el 2012.
Dichos progres cubanoamericano – ¡hay que ser comemierda! – van a ser los únicos “americanos” que van a coger una balsa para volver a su paraíso socialista cuando tengamos un Obama cubanoamericano de derecha de presidente de los EUA.
Con la palabra “trigueño” tengo mis dudas pues la uso para gente de pelo negro y tez no pálida – como dice la Parker en su artículo de hoy. Sin embargo creo que para eso en España se usa “moreno”, cosa que en Cuba quiere decir negro o mulato. Trigueño originalmente creo que quería decir de color de trigo, pelo castaño etc. Oye Jorge, ayúdame con esta.
Dale cuero hasta que se quite el miedo.
nulle dia sine lettera -día hábil debió decir pues este sábado y domingo en ETdlV permanece el ladrillo del archivo.
El cráneo que se hacen con el rubio trigueño no va más allá de la Florida. Esa derecha de Rivera y Rubio no es pura sangre.
León pelón,
Papito, si es así, ¿cómo tú explicas el artículo en el Washington Post y el discurso en el CPAC? Esas no son organizaciones de la Florida, ¿beddá?
No sé, ni me interesa, quién car… es Rivera, pero realmente no comprendo lo de “pura sangre”.
Por cierto, el presidente Obama hizo algo cojonudo en La Habana, mandando a la delegación americana a hablar con la oposición. En verdad os digo, todavía siemto simpatía por el capirro…
Dale, …
Los seguidores de los tea party, donde Marquitos no quizo participar pues parece que le preocupaba tener que abrazarse con Sarah Palin — otra futura Presidente — estan babeados con Marquitos (tambien con Brown, en fin cada vez que sale alguien ven el “la nueva esperanza blanca”); en el caso de los cubanos-americanos de extrema derecha se sienten mas identificados aun con Marquitos, pues ven en el la posibilidad de ir a los tea party sin que los abucheen y los quieran mandar para Mexico de cabeza. Que es triste eso de que no te quieran los que tu amas.
jorge es muy sierto que de cada 5 lectores 4 son blogeros jajaja . mira vque ha jente comiendo mierda en este mundo (como yo)
Le diste la patá a la lata con este decálogo, Jorgito. Todos quedan y quedamos retratados así que me quito el sombrero
Canta Claro 7.24, bro, “metistes pescao” en este comentario, debes estar tomando sopa de mariscos. Ni el Rey Fidelon I, te hace na’, well done.
HDR a las a las 6:29, Cantaclaro a las 7:24 me exime de explicarte lo de “no pura sangre”. Cantó claro.
ZK, eso es un elogio o un insulto?
CC, well done, bien dicho, te quedo toca’o.
Take care,
Elogio.
It’s clear now … but, eso de compararme con el “Rey Fidelon I” me puso intranquilo.
León Tusao (34),
Chico, aplicarle “no pura sangre” a un político que afina sus discursos de acuerdo con la audiencia y la ocasión por mi madre que no lo entiendo. Puede uno decir demagogo pues trata de satisfacer al vulgo al que se dirige…
Pura sangre se aplica a novelones venezolanos y a caballos de carrera. También pienso que la consistencia es una virtud de los mediocres. Fíjata como el presidente adora y odia al pastor vitriólico Wright?, a la organización ACORN, etc.
Sé que el “cubano” como dialecto ambia constantemente. Quizás haya aparecido un uso de “pura sangre” distinto a los que yo conozco en cuyo caso me meto la lengua donde no da el sol. Pero, honestamente nunca lo he oído ni leído.
Dale, …