A Israel le gusta el «modelo cubano» para Irán

- 05/03/10
Categoría: Israel | Etiquetas:
Imprimir Imprimir


Que los planes de Israel para golpear las plantas de enriquecimiento de uranio en Irán están listos no es un secreto para nadie. Como bien decía Yaakov Katz en una entrevista reciente, la cuestión ya no es si el Tsahal puede o no llevar a cabo la operación con éxito, sino si se puede permitir pagar el precio político de emprenderla.

Iran NuclearVaya por delante que soy de la opinión de que en este asunto toda dilación es estéril. Entretenerse en apaciguar a Ahmadineyad y a la recua de clérigos que deciden sobre el programa nuclear iraní es una pérdida de tiempo que podrá resultar muy gravosa. Y no sólo para Israel: también para el equilibrio geoestratégico en toda el área, incluyendo a China, India y Paquistán.

Si Occidente permitiera que Irán se sume a Paquistán en la nómina de regímenes islámicos capaces de asestar golpes con armas nucleares podrá haber marcado el inicio de una era distinta ―si es que ésta no ha comenzado ya―, donde el «choque de civilizaciones», que decía el finado Samuel Huntington, podría ser un paisaje de hongos.

Por suerte, tal parece ser el sentimiento mayoritario en la cúpula militar israelí. También el que comparte buena parte de la clase política y la ciudadanía de Israel.

De ahí que mi sorpresa haya sido mayúscula al recibir esta mañana una nota del diario Maariv, firmada por Eli Berdenstein y distribuida por el Servicio de prensa de la Embajada de Israel en París, titulada «L’objectif : appliquer le modèle cubain».

Allí, estas declaraciones de Avigdor Lieberman, ministro de exteriores de Israel:

« Israël doit changer de politique vis-à-vis de l’Iran. Nous devons demander aux Etats-Unis d’adopter face à l’Iran le modèle du boycott du Cuba, qui a prouvé son efficacité et qui est suffisamment puissant pour asphyxier et faire chuter le régime iranien »

«Israel debe cambiar de política hacia Irán. Debemos exigir a los EE.UU. la adopción en relación con Irán del modelo de embargo a Cuba, que ha probado su eficacia y que es suficientemente capaz de asfixiar al régimen iraní y hacerlo caer»

A ver, Avigdor, papito. ¿Dónde has visto tú que el embargo haya hecho caer el régimen de los hermanos Castro? ¿Dónde, que los haya asfixiado?

Más: ¿en qué cabeza cabe que un embargo unilateral de EE.UU. a Irán va a servir para algo? ¿Acaso no le bastan y le sobran los apoyos de Rusia y China para seguir adelante, como le bastaron a Cuba los de la Europa comunista, aun a miles de kilómetros de distancia?

El dichoso embargo. Como si no bastara tener que soportar a quienes lo acusan de ser la causa de todos los males de Cuba, ahora hay que encontrarse con que la diplomacia israelí -la «casi siempre» eficaz diplomacia de Israel- lo cree capaz de tumbar regímenes.

El «modelo cubano», dice el bueno de Avigdor.

Confiemos en que el Tsahal trabaje pronto con otros modelos. De punta cónica, preferiblemente.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0
© www.eltonodelavoz.com

Un Comentario en “A Israel le gusta el «modelo cubano» para Irán”

  1. 1 F.Hebra dijo a las 2:13 am el 05/03/2010:

    Un disparate de antología y sin punta cónica.
    Ejemplo aplastante del desconocimiento total de la situación cubana,esa isla museo de autos de los 50’s,cha-cha,mulatas y daiquirí.
    Compro asiduamente guías turísticas de Cuba,me ha dado por eso y la internet facilita que me lleguen hasta en idiomas que no puedo entender.El principal atractivo que venden es un país sin McDonald’s ni Starbucks.
    Y nosotros aquí,pensando que el “caso Cuba” es primordial para el resto del mundo.


Deje un Comentario