Informe sobre los bárbaros: cierta Cuba que busca asomar

- 10/03/10
Categoría: Poscomunismo | Etiquetas:
Imprimir Imprimir


Fabien Pisani, que es cubano y francés a partes desiguales, lleva años preparándose para mostrar otra Habana en la pantalla grande.

Inquilino de La Habana, México, D.F., Nueva York y París, su gran reto, me dijo hace años un buen amigo común, «es que pretende ser nuestro (Jim) Jarmusch».

No fue hasta hace un par de semanas que vi las imágenes que siguen de Report on the Barbarians / Informe sobre los bárbaros, proyecto en el que ha trabajado y trabaja, filmando en La Habana, y cuya conclusión espera por financiamiento que se sume al que él mismo se ha podido permitir.

Con una producción musical extraordinaria de Descemer Bueno, la sorprendente vuelta al cine de Pablo Milanés como actor e imágenes reales del submundo habanero, Report on the Barbarians me parece un proyecto magnífico. Y merecedor, sin dudas, de apoyo.

Alérgico como soy a la «Cuba-cinematografiada-desde-fuera» ―alergia que me resulta casi letal cuando me expongo a ese subgénero que es «Cuba» en el cine español―, la extraordinaria estética de cine negro con sabor habanero que veo aquí, la espléndida dirección de actores, el aire de verosimilitud con esa ciudad que Fabien quiere «the darkest of all cities», se me antojan punto de partida más que auspicioso.

Se trata, ni más ni menos, de la mirada del outsider practicada por el insider. También de la primera ocasión en que el cine cubano se sitúa en un espacio poscomunista con una producción que junta fondos de sujetos posnacionales -Fabien, Descemer- y de una empresa establecida en la isla al margen del ICAIC, PM Records.

¡A ver si por fin La Habana deja de ser esa ciudad de cartón, mero cartón tropical, mero cartón revolucionario, que siempre acaba ofreciendo la tramoya del ICAIC y la mayoría de cámaras que se asoman por allá!

http://www.youtube.com/watch?v=ionP_tLGH2I

En el site de Mokongo Productions, véase más información sobre Report on the Barbarians.

Para contactar con Fabien Pisani y discutir posibilidades de co-producción, siga el enlace o escríbame a eltonodelavoz@gmail.com

Share and Enjoy !

0Shares
0 0
© www.eltonodelavoz.com

Un Comentario en “Informe sobre los bárbaros: cierta Cuba que busca asomar”

  1. 1 home remedy gall bladder pain dijo a las 2:21 pm el 30/08/2011:

    Wow that was strange. I just wrote an incredibly long comment but after I clicked submit my comment didn’t appear. Grrrr… well I’m not writing all that


Deje un Comentario