Las comparaciones (no) son odiosas…

- 13/03/10
Categoría: Poscomunismo | Etiquetas: ,
Imprimir Imprimir


[Notas para un artículo]

…X. regresa de viaje de tres semanas por Myanmar, la antigua Birmania. «Hay unas cuantas semejanzas con Cuba», me dice. Resumo: mayúsculo hartazgo social, generales víctimas de la irrisión popular, inflación galopante, concentración de los resortes de la economía post-régimen en manos de la Junta y parentela… «¿Qué hay con Aung San Suu Kyi?», pregunto. «La adoran», responde. «En todo el país y gente de todas las clases sociales. Preguntara a quien preguntara, todos la conocen y respetan…» Tan sólo la Junta, sus voceros y su prensa la calumnian permanentemente… Y aun así la gente se siente representada por ella…

…Sájarov en la URSS; Walesa en Polonia; Havel en Checoslovaquia… Para todos: destierro, cárcel, represión; feroces difamaciones de la prensa comunista, acceso nulo a los medios de comunicación ―salvo en el caso del segundo, ganado a pulso, porque puso en huelga unos astilleros enteros… Y aun así todos gozaban de enorme prestigio entre la población, del respeto de la clase intelectual… Representaban a la gente… Dos de ellos se convirtieron en presidentes poscomunistas…

Cuba… Elizardo, Darsi, Biscet, Damas, Martha, Calule, Fariñas, blogodisidencia…

Del cómo y el por qué allá se jode, ay, el «y aun así»…

Share and Enjoy !

0Shares
0 0
© www.eltonodelavoz.com

4 Comentarios en “Las comparaciones (no) son odiosas…”

  1. 1 Pedro Luis dijo a las 12:49 am el 13/03/2010:

    Ninguno de los disidentes de Cuba es conocido ni respetado por el pueblo, la gran mayoria de la gente ni los conoce, ni les importa su suerte. Comparar a Aung San con Elizardo es como comparar una paloma blanca con una vibora. Aung San tiene respeto porque su vida es limpia, no como estos de la lista que la mayoria estan llenos de mierda hasta el cuello. Falta estatura moral, Jorge. Esa es la madera de los lideres y los martires.

  2. 2 UNOMAS dijo a las 12:41 pm el 14/03/2010:

    Dificil hacer comparaciones y dificil dejar de hacerlas en cuanto a reconocimiento, ejemplaridad y liderazgo de disidentes como materia prima de lideres y martires. Mas dificil aun desde la individualidad. Muchos o casi todos buscamos o esperamos un lider de talla unica que nos una y lleve la manada, o el cordero cual mesias. Tengamos presente que ni lideres ni martires han estado exentos de imperfecciones. Tampoco la maquinaria descalificativa ha desfavorecido tanto a otros y durante tanto tiempo, ademas de la indiferencia y el desconcurso de tantos muchos.

  3. 3 home remedy kidney stones dijo a las 12:41 pm el 30/08/2011:

    for starting this up. this web site is one thing that’s needed on the internet, somebody with slightly originality. helpful job for bringing something new

  4. 4 El Tono de la Voz » Blog Archive » Birmania y Cuba: los pequeños detalles dijo a las 1:33 am el 17/06/2012:

    […] una conversación con un colega ruso que recorrió el país el año pasado hace un par de años (y es tan actual ahora como entonces, mal que me pese). Le pregunté qué había oído de Aung San Suu Kyi durante su viaje. […]


Deje un Comentario