Con orgullo y con vergüenza

- 17/03/10
Categoría: Media | Etiquetas:
Imprimir Imprimir


Protestas de disidentes en La Habana, protestas de diverso signo y envergadura en Santiago de Compostela, en Barcelona, en Madrid, en Toronto, en Nueva York, en Miami, campañas en las redes sociales, amplia cobertura en los periódicos

La campaña «Yo acuso al gobierno cubano» ―seguramente sobrepasará las 10.000 adhesiones cuando suba este post― en las primeras planas de los periódicos digitales; una rotunda Declaración de condena del Parlamento europeo; condenas similares ―en proyecto o ya aprobadas― de algunos cuerpos legislativos y ayuntamientos en España…

Y largo et cetera.

Acciones en las que participan cubanos llegados al exilio en momentos muy distintos, gentes de profesiones y filiaciones políticas distintas… Campañas que uno se atrevería a llamar masivas, aun cuando el número de exiliados y el de manifestantes sea tan abrumadoramente dispar.

No hay que hacerse ilusiones, sin embargo.

Al régimen de La Habana no se lo echa abajo exponiendo la verdad de la represión en Cuba desde la pluralidad de la disidencia y el exilio, y desde la pluralidad paralela de quienes se muestran solidarios con los cubanos.

Pero aun cuando ni siquiera exponer la verdad sirva para hacerla prevalecer, callarla o limitarse a practicarla en cenáculos o sobremesas, cuando no a susurrarla por los rincones, sería desvergonzado.

Por suerte cada vez son más los que gritan la verdad y lo hacen con orgullo y con vergüenza.

Shin-Divider

En Barcelona, la que me queda más cerca, Luis Cabrera se manifiesta en solitario desde el 5 de abril frente al Consulado de Cuba.

Antes, el 28 de febrero, más de un centenar de manifestantes acudimos allí a honrar a Orlando Zapata Tamayo. Cabrera, quien reside aquí desde 1989 y ya antes tomó parte activa en las protestas contra la visita de Fidel Castro a España en 1992, tomó la decisión de manifestarse a diario ―repito, a diario― frente a la oficina consular cubana.

Luis-Cabrera-protesta-consulado-cuba-barcelona-i

«Quebrar el miedo es un logro», me dice Luis. Y ahí está para rabia de la bisoña cónsul, que tiene que haber constatado la solidaridad que concita entre los transeúntes la presencia de ese manifestante cada día entre las diez de la mañana y las dos de la tarde.

Luis-Cabrera-protesta-consulado-cuba-barcelona-ii

«Si quieres ni anotes mi nombre, Jorge», me decía esta tarde, «porque no importa: lo que hago yo lo podría hacer cualquiera y no soy hombre de protagonismos. Simplemente, creo que esto hay que hacerlo y aquí estoy».

La protesta de Luis Cabrera no tiene fecha de término.

Luis-Cabrera-protesta-consulado-cuba-barcelona-iii

Fotografías: © Eva Patricia Ferrer

Shin-Divider

De contra:

De la represión de hoy a las Damas de Blanco, no escribo nada.

Dudo que pueda añadir algo al post que escribí antes en circunstancias semejantes, uno de los primeros publicados en ETDLV: «Los ojos de los animales».

Share and Enjoy !

0Shares
0 0
© www.eltonodelavoz.com

8 Comentarios en “Con orgullo y con vergüenza”

  1. 1 'Barbarito, el lector cubano' dijo a las 11:12 am el 17/03/2010:

    ¡¡¡Bien, bien, bien!!!
    ¡¡ENHORABUENA!!
    Ya era hora de que el mundo se fijara en Cuba. Este movimiento ya no lo detiene nadie. A la dictadura cubana se le ha acabado el cuento…
    ¡¡VIVA CUBA LIBRE!!

    LIBERTAD INMEDIATA E INCONDICIONAL PARA TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS CUBANOS.

    *Gracias Jorge por este excelente post.

  2. 2 Canta Claro dijo a las 5:02 pm el 17/03/2010:

    Segun parece, por lo que he leido, dejar morir a Zapata Tamayo y la cuasi condena a muerte de Fariñas le ha costado mucho mas al regimen que lo que ellos, en la ciega soberbia del poder, creian. He visto que figuras hasta que no hace mucho defendian al regimen — o al menos se hacian de la vista gorda ante sus barbaridades — han firmado la carta de condena. Parece que esto es la gota que desbordo la copa, los que no digan nada ahora no podran decir mañana que estaban confundidos o engañados.

  3. 3 el fume dijo a las 10:01 pm el 17/03/2010:

    Un detallito… te trocaste con los meses. Todavía estamos en marzo y la manifestación fue en febrero.

  4. 4 Jorge Ferrer dijo a las 11:29 pm el 17/03/2010:

    Corregido, el fume. Gracias…

  5. 5 UNOMAS dijo a las 12:23 am el 18/03/2010:

    Muy bueno Jorge. Ninguna otra expresion. Con ORGULLO Y VERGUENZA: Por la verdad, la razon y la justicia. Por la libertad en el ejercicio de la dignidad del ser humano. Por el sacrificio de Zapata. Por el respeto a la vida de otros muchos.

  6. 6 'Barbarito' dijo a las 4:51 pm el 18/03/2010:

    Esto sigue en marcha…
    ¡¡”pica y se extiende”!!

    EL MANIFIESTO POR LOS PRESOS POLÍTICOS CUBANOS REÚNE YA 17.500 FIRMAS.

  7. 7 Guillermo Morales Catá dijo a las 9:13 pm el 19/03/2010:

    Amigo estimado,

    gracias por dedicarle tiempo a este señor que cada d´´ia se planta por el Consulado. Este hombre es un auténtico señor que, sin rabias, planta cara por aquellos que desde dentro no pueden y desde fuera no quieren.
    Un abrazo

  8. 8 home remedy kidney pain dijo a las 2:32 pm el 30/08/2011:

    This really is certainly Awesome information gaining writing and all many thanks to yahoo search engine pick up me on right here. I loved reading your


Deje un Comentario