(Ojalá que) Pesadilla en cachito de siesta

- 19/03/10
Categoría: Poscomunismo | Etiquetas:
Imprimir Imprimir


Hacerse con los nombres de esos ciudadanos cubanos que una y otra vez hostigan a cuanto disidente se atreve a salir a la calle.

Son un grupo heterogéneo salido de la masa. Unas doscientas personas ―la lista cabrá en cuatro folios mecanografiados a un espacio― siempre prestas a salir a la calle a insultar a las Damas de Blanco, a Darsi Ferrer, cuando se manifestaba en el Vedado, a los blogodisidentes… Los convocan y dale. «Esta calle es de Fidel», etc.

Reunir a esos cubanos ―mujeres y hombres; blancos, mulatos y negros; casados, solteros o ajuntados; exmilitares y oficinistas; tarrúos y multiorgásmicas; extorsionados y chivatos; seguidores de Industriales o cultivadores de bonsáis; amos de perros o dueños de gatos; fanáticos del majarete o enamoradas de los casquitos de guayaba; nostálgicas de Roberto Carlos o arrebatados con la Charanga; fanáticos de Carlos Otero o valedores de Alexis Valdés; ateos, católicos, espiritistas o todo mezclado y encima amigos de Obatalá…

Reunirlos a todos, subirlos a esos mismos autobuses que los llevan a insultar, a guapear facilito, a acosar a quienes no se callan. Conducirlos hasta un cabaré o un descampado. Invitarlos a bajar. Hablarles; escucharlos. Compartir pergas de láger, recuerdos, sueños y tamalitos. Pasar un par de horas entre ellos y con ellos.

Y descubrir, de pronto, que ellos son Cuba tras cincuenta años de castrismo, que esos son los cubanos, que así son los cubanos. Que eso es lo que hay.

Que esos doscientos no son excepción. ¡Que son un mero indicio!  ¡Una ufana avanzadilla!

¡Que son apenas un muestrario!

Share and Enjoy !

0Shares
0 0
© www.eltonodelavoz.com

27 Comentarios en “(Ojalá que) Pesadilla en cachito de siesta”

  1. 1 Tersites Domilo dijo a las 1:46 am el 19/03/2010:

    Mi estimado Ferrer:

    Qué curioso que, al enumerar las posibles religiones de “el pueblo enardecido”, comience Ud. por los católicos. Les encantaría a mis padres leer eso, ellos, que tenían que escuchar los mítines de repudio con la consigna “Paredón para el cura y para los amiguitos del cura” frente a mi casa en 1962. Sí, en esa época en que para tantos todo era color de rosa. (Pun intended.)
    Los ateos no, los ateos no aparecen en su lista del pueblo enardecido. Ferrer, ¿será que Ud. cree que era por ser ateo que uno iba a la UMAP? ¿Pensará Ud. acaso que los ateos eran los que no podían entrar a estudiar Filosofía, Psicología, Periodismo y unas cuantas carreras más? ¿Eran los ateos los ciudadanos de segunda clase en el paraíso socialista cubano? ¿O será un lapsus mentis, una equivocación freudiana? Qué triquiñuelas le juega a uno el subconsciente, caramba… Un cordial saludo,

    Tersites

  2. 2 Jorge Ferrer dijo a las 1:58 am el 19/03/2010:

    Estimado Tersites:

    copio aquí lo que te decía en FB, donde vi este justo pero tuyo:

    Nada de eso, mi amigo. ¡Nada de eso! Con toda seguridad mente y teclas, que iban con prisas, siguieron una equívoca pirámide con los católicos encima. Pero mala intención ninguna a ese respecto. Mis protestas en lo que a la curia respecta las pongo en claro sin trampitas.
    Así que lo corrijo de inmediato… Abrazo, y a tus padres, a quienes conozco por las hermosas fotografías que compartiste.

  3. 3 Adriana dijo a las 5:17 am el 19/03/2010:

    “Hablarles; escucharlos. Compartir pergas de láger, recuerdos, sueños y tamalitos. Pasar un par de horas entre ellos y con ellos.”

    ¿y por qué no lo hace?
    en serio.
    anda, VE Y HAZ eso mismo!
    entonces después podrás hablar con propiedad.
    el pueblo cubano es más que eso. mucho más.

  4. 4 Canta Claro dijo a las 6:46 am el 19/03/2010:

    Ferrer la amargura, como la soledad, es mala consejera y aqui te jugo, creo, una mala pasada. Esos que van gritan y golpean son sin dudas cubanos, pero las Damas de Blanco, Fariñas, Zapata Tamayo, Biscet, Antunes, Paya y otros muchos tambien lo son. Asi que… respira fuerte y recuerda, a los que hacen eso ya tu los calificastes, y muy bien, en el post anterior; pero es injusto decir que asi son los cubanos.

  5. 5 nestor españa dijo a las 8:25 am el 19/03/2010:

    Si se fijan bien ,en las fotografias del primer dia de la contramarcha, bien detenidamente(no en el video) algunas de las mujeres vestida de civil y sugurosos repiten ene estas y en anteriores manifestaciones contra bloggers y damas de blanco, yo al menos he logrado identificar a 3 ó 4 de ell@s, osea, que son siempre los mismo y caben perfectamente en 2 autobuses

    Ferrer de acuerdo contigo ,eso es lo que hay que hacer , pero joder como lo hacemos?

  6. 6 'Barbarito, el lector cubano' dijo a las 9:39 am el 19/03/2010:

    ¡¡Que pena, que tragedia, que dolor!!
    Esta es la ardua tarea que nos queda para la Cuba del futuro: normalizar. En democracia.
    Pero… ¡¿cuántos años habrán de pasar para recuperarnos de este gravísimo daño psicológico?!

  7. 7 l.s. dijo a las 10:21 am el 19/03/2010:

    Lo siento pero no estoy de acuerdo con Ud. en esta ocasión, los cubanos. bastantes, son así de lo contrario no se explica que ese gobierno haya durado tanto, pero también hay cubanos que no comulgan con eso, ¿o entonces por qué estan presos? no será por escupir en la calle.
    Y le digo una cosa, incluso entre esos que son así como Ud. dice hay algunos que tienen el valor de enfrentarse a la turba cuando ven algo injusto como sucedió con el presidente del CDR de la cuadra donde vivía mi madre, a ella fueron a hacerle un acto de repudio y él salió en su defensa, resultado: al hombre le rompieron la camisa.

  8. 8 Yanelys dijo a las 11:49 am el 19/03/2010:

    esos 200 son trabajadores del MININT disfrazados de pueblo…o sea sin uniforme!!
    eso lo sabemos todos los cubanos!!

  9. 9 Jaruco dijo a las 12:49 pm el 19/03/2010:

    Hay de lo uno y de lo otro, Jorge. Esto que vemos son los dos extremos que se tocan: los furibundos defensores y los que se enfrentan a los abusos. En el medio hay una enorme masa, una mayoría que contempla, que no se suma a las manifestaciones, que simula desinterés porque sus prioridades son otras. Ayer vi a cubanos, que ahora pueden venir a Ecuador sin visa, gritar a voz de cuello que ellos no huyen de una dictadura, que solo quieren vivir mejor… vaya usted a saber qué encierra esa mejoría. La mayoría es apática y todavía tiene mucho miedo. La militancia, en cualquier sitio, es excepción.

  10. 10 El comegofio dijo a las 1:43 pm el 19/03/2010:

    en estas actitudes hay mucho de como estamos hechos, no los cubanos, los humanos. ya una vez dije algo sobre el experimento de Staley Milgran de hace 50 años publicado en “Journal of Abnormal and Social Psychology”. Milgran queria entender que habia detrás de los crimenes del holocausto. echenle un vistazo al experimentico esta por ahi en la red. hace poco se repitio en similares condiciones y dio lo mismo, o sea que no es problema del fascismo simplemente asi somos. then, esa turba de cubanos bocones reponden a una autioridad y nos sorprenden que hasta sean capaces de matar por ello, como, en su tiempo, lo hicieron los nazis. el experimento de Milgran demuestra que la obediencia a una autoridad puede crear un asesino. lo que no explica Milgran bien bien es porque somos tan facilmente manipulables, tan dados a obecer como obejitas idiotas, incluso en contra de nosotros mismos, porque matar es morir de alguna forma. cuando desaparezca la autoridad del cagastrofico vendra otra y las obejitas solo tendran que adaptarse al nuevo mandato, siguiendo sus instintos mierderos.
    saludos

  11. 11 Contradictorio dijo a las 2:23 pm el 19/03/2010:

    Pero, ven acá, ¿no eras tú el mismo que clamaba contra el mito de la excepcionalidad cubana y el nacionalismo? ¿Ahora resulta que en secreto practicas el nacionalismo vulgar? Ya sabes quiénes son “los cubanos”, y sobre todo, cómo son.
    No me cuadra la ficha con el billete.

  12. 12 J.L.Anzuelo dijo a las 2:49 pm el 19/03/2010:

    Demasiados años de condicionamiento mental. Gran parte de esa masa crecio en ESBECs y en IPECs donde “los jefes” eran seleccionados por las autoridades escolares entre los muchachos mas abusadores y problematicos.

    La idea de usar iguales para sembrar el terror no es nueva.

  13. 13 zk dijo a las 3:29 pm el 19/03/2010:

    Si ahora mismo al si gobierno quiere convoca una manifestación con 1,000,000 de personas apoyando su sistema político; las manifestaciones y huelgas de los disidentes sirven para llamar la atención pero no tienen la fuerza para cambiar absolutamente nada en Cuba.
    Cuba estaba ahogada, y al unirse a los rusos se oxigenó como por 20 años, después supo extender sus fronteras a Venezuela, la cual ha oxigenado al sistema como por 10 años más, ¿que va a pasar en los próximos 10 años? Nada, después de la desaparición de la escena política de los Castros habría que ver como pinta el nuevo panorama, pero si creo que los comunistas van a estar mientras tengan quien pague la cuenta.

  14. 14 Hemingway dijo a las 3:34 pm el 19/03/2010:

    Compartir con ese muestrario cuaquier cosa ciertamente es una pesadilla o lo siguiente.
    Si lo que quede de nosotros no tiene la calidad suficiente para construir una democracia decente, un paisito normal – como escribió J.F. en algún post- será que nos lo merecemos. Nadie dijo que fuera fácil ser el “pueblo elegido”.

  15. 15 F.Hebra dijo a las 4:35 pm el 19/03/2010:

    No entiendo tantas sensibilidades heridas porque Ferrer haya expuesto lo que también considero cierto.Viví bajo el gobierno castrista e hice lo mismo que la gran mayoría:largarme en cuanto pude.Eso sí,jamás fui a una concentración,trabajo “voluntario”,domingo rojo y de joven ni a recoger café.El precio que pagué fue el de “apestado” social,expulsión de la Universidad y alguna que otra estadía en estaciones de policía.
    Jamás me vi “obligado” a hacer lo que no quise.Se paga un precio,pero el que va a esas manifestaciones lo hace voluntaria y cobardemente.
    Las excepciones solamente confirman la regla:el pueblo cubano merece lo que tiene y lo demás es exilio con buen rollito patriotero y políticamente correcto.
    Mi respeto y admiración por todas esas personas que se enfrentan a la dictadura dentro de Cuba (desde fuera es mucho más fácil).Tomarían dos o tres generaciones para reconstruir la decencia y el respeto que hemos perdido como pueblo.La desidia nunca se impone,es voluntaria.

  16. 16 EL BOBO DE LA YUCA dijo a las 6:36 pm el 19/03/2010:

    Cabe preguntarse: ?Por qué el gobierno reprimió a las Damas de Blanco justo ahora cuando la opinión pública internacional está más atenta a Cuba? Parece absurdo. Parece que lo más inteligente era dejarlas caminar “tranquilamente” y enviar un mensaje del tipo “en Cuba no se reprime a nadie por sus ideas”. Me niego a creer que el gobierno actuó así improvisadamente. Una vez más prefirieron pagar el “costo internacional” con tal de enviar un mensaje diáfano para los de adentro: “aquí nadie se mueve”. Cualquier cosa por mantener el miedo. En la lógica del poder, mejor “aguantar el palo” de la crítica internacional conservando el control interno, que correr el riesgo de llegar a una situación en la que no quede otra alternativa que sacar los tanques (y no precisamente disfrazados de carrozas).

    (En tiempo: en uno de los videos que muestran las Damas de Blanco siendo arrastradas hacia la guagua, se oye a una “compañera del MININT” diciendo lo que resume la situación actual de los cubanos: “Súbete ahí, c…, que tú no te gobiernas“.)

  17. 17 'Barbarito, el lector cubano' dijo a las 7:28 pm el 19/03/2010:

    MUY BUENOS, MUY CRUDOS… PERO MUY REALES LOS COMENTARIOS 15 y 16.

    Enhorabuena, a cada cual en lo suyo, por tener las ideas tan claras.

  18. 18 J. Díaz de Loyola dijo a las 7:54 pm el 19/03/2010:

    Su reflexión me parece ramplona. Tanta crítica contra la vulgaridad para terminar pensando ramplonamente.

  19. 19 anacleto dijo a las 8:14 pm el 19/03/2010:

    señoras, señores… era sólo una pesadilla. Ferrer, suma a la lista a los “soñadores”.

    Saludos

  20. 20 CONGO dijo a las 10:27 pm el 19/03/2010:

    Sigo sin entender…. las hordas repiten, cual loros amaestrados (los hay patinadores. … y en este caso, se desgallitan y son violentos) gritan, y vociferan que : la calle “es de….. ” ; bueno de ése mismo (me reservo el derecho de NO escribir el nombre de semejante monstruo), y cosa curiosa . Del Punto Cero el cobarde NO sale, . Jamás el “prolongado”, ha pisado las calles. En su caso , un buen día lo hizo “encaramado” en un tanque de guerra que ni tan siquiera le pertenecía….. Son también ciegas las HORDAS de LOROS???. O es que los culeros no alcanzan para una AGÓNICA CAMINATA HACIA EL BASBURERO (DE LA HISTORIA)???.

  21. 21 León Tusao dijo a las 12:35 am el 20/03/2010:

    “Que esos doscientos no son excepción. ¡Que son un mero indicio! ¡Una ufana avanzadilla!

    ¡Que son apenas un muestrario!”…

    es la parte más infeliz del post de hoy de JF. Y la más falsa.
    Al pasar las damas de blanco frente a una casa, la gente mira a hurtadillas desde la ventana. Tras la cortina o las persianas. Esos son la mayoría, probablemente. Los cubanos viven paralizados por el miedo y es una minoría exigua la que intenta “resolver” de manera tan baja. Porque es mentira que la mayoría disfrute eso… y también por miedo, que ya no es rentable exponer los rostros de esa manera, cuando se sabe que “quevá quevá, que el castrismo no aguanta más”! Las turbas esas están fomadas por gente comprometida ya hasta el tuétano. Los doscientos sí son una excepción. La inmensa mayoría no está en na – como se suele decir. Eso. No está en na. O están sin estar. Porque existe el ejército y la policía y la UNEAC y la UPEC, aunque la tropa, y los policías y los artistas y los periodistas (salvo los connotados) no están en ná individualmente pero sostienen sus propias cadenas. Y las seguirán sosteniendo por ahora. Fíjate que bobería.

  22. 22 UNOMAS dijo a las 1:01 am el 20/03/2010:

    Ya no es hora de preocuparnos, si de ocuparnos. Que se preocupen esos que hacen de verdugos que motivos tienen para andar preocupados por lo que han hecho a sus hermanos y hacen. Esos no son el pueblo de Cuba, esa es la apariencia que habilmente hacen ver, ni el pais es de Fidel, ni sus calles, aunque el megalomano loco se siente dueño y le gusta oirlo decir, vociar, si no le gustara las hubiera prohibido como otras. Que sepan esos verdugos que los miramos, que los distinguimos, que los seguimos, que no son todos y sabemos quienes son. Que paren, no mas daño.
    ¡Que no sigan la comparsa de la chuzmeria cuando Fidel hizo del odio politica para dividir el pais y vencer, desde que toda opinion contraria a sus disparates se hizo acto hostil y enemiga de la patria!
    ¿No se cansan esos de las consignas desde aquellas de las ORI que repiten y repiten, con escandalosos gritos y ofensas para coaccionar, meter miedo, impresionar? ¿Cuantas decenas de miles de veces se ha hecho esto en toda Cuba orientado, preparado, dirigido, controlado?
    Espontaneo no se hacen , dirigido y impulsado esos todos lo sabemos y viene de arriba la orden de ataque al objetivo, las brigadas no pueden actuar espontaneas, es mucho el riezgo que metan la pata o que se utilicen para atacar el sistema, que se revierta el metodo.
    Esas chuzmas en apariencia enardecida se ha convertido en actores de tanta repeticion, actuan sin conciencia y no defienden ningun principio, saben cuando estan filmados, que frases e insultos decir en cada caso, cuando pegar y en que partes del cuerpo, cuando romperles ropas o tirrones de pelo, escupitajos etc, todo tiene su categoria y momento y con categoria. Las turbas que acosaron a Cristo les dieron enseñanza y saña.
    Los Esbirros y verdugos castristas son los mas profesionales en su arte de patear ofender, atemorizar, van por escuadras en sexo y edades segun el objetivo, desde ñongos hasta intelectuales son reclutados, preparados y comprometidos.
    Ah y muy musicales y ritmicos, a lo que tambien suman el paso de conga.
    Ya no hay novedad en los viejos actos de los facistas Caribeños, ya el mundo entero ha descubierto la farsa de tantos años montada en defensa de la dictadura, la forma de represion Castrista mas engañosa.
    ¡Ese no es el pueblo, del pueblo salieron un dia para no regresar jamas, son tropas de asalto a la dignidad, a la libertad de expresion a la democracia para sofocar a los oprimidos en sus protestas! ¡Facismo Castrista a nivel de calle, a nivel de barrio, a nivel de vecino, a nivel de centro de trabajo y despues viene mas por lo secreto, por lo oculto la criminalizacion oficial como delincuentes comunes, sueldos de EU, agentes de la Cia de eso se encargan los jueces y el poder judicial revolucionario.
    Pero pese ha todo ahi estan las Damas y ya veremos en su momento que muchos mas.

  23. 23 Jorge Ferrer dijo a las 1:57 am el 20/03/2010:

    Adriana: ¿Por qué no lo hago? Porque no puedo. Algunos cubanos tenemos prohibida la entrada a nuestro país.

    Canta Claro (y otros tantos en la misma cuerda): el título lo dice todo: pesadilla… Se trata de la proyección de una posibilidad leída como pesadilla. No es eso lo que creo “despierto” sobre la sociedad cubana. Y lo sabrás, porque me lees.

    Díaz de Loyola: ponte pa’ lo tuyo y no sigas utilizando la transparente red de f-l II para jugar a adjudicarte apellidos encumbrados… Desencárnate, vaya…

    Gracias a todos por leer y comentar.

  24. 24 Canta Claro dijo a las 6:56 am el 20/03/2010:

    Ok Ferer, creo que, con Cuba, todos hemos tenido pesadillas, y aun peores. Yo las mias nunca las escribiria.

  25. 25 Sin Patria, pero sin amo dijo a las 4:18 pm el 21/03/2010:

    Hace varias semanas ya, cuando esas hordas de cubanos mal paridos, oportunistas y de doble moral agredieron al marido de Yoanis Sánchez por pensar diferente e invitar al debate, se selló mi decepción con el pueblo de Cuba.
    Lo digo sin miedo, se los digo a todos, me avergüenza ese pueblo esclavo, inculto, intolerante y corrupto. Me avergüenza haber nacido en una tierra de esclavos y vagos que le tiene miedo al cambio solo porque hay que trabajar más.
    Vergüenza de tener un pasaporte azul que denuncia mi nacionalidad.
    Sí, es verdad que hoy no tengo patria hasta que no termine los trámites de nacionalización pero soy feliz por haber dejado de ser esclavo.

  26. 26 J. Campos dijo a las 9:31 pm el 21/03/2010:

    Imagínese una posible conversación con uno de esos cubiches que salen a la calle a reprimir disidentes, a validar su

    imagen de “revolucionario”. Pongámoslo a conversar con alguien de la flema, el civilismo y la compostura de un

    Nelson Mandela, un MLK ó un Gandhi. Llamémoslo “Utópico”, porque ni Jorge F ni yo, ni ninguno de los asiduos aquí sería capaz de llevar una

    conversación como ésta sin caerse a trompadas con un paisano -quizás me equivoco, pero igual- Imagínese el diálogo llegando al punto en que, desarmado de argumentos para justificar agresiones e insultos, dicho cubiche no tiene más salida que el epíteto, la descalificación ó la galleta.

    Suéñese así, y con el estilo de “al teléfono” de JF:

    Cubiche: -…porque esa “gente” lo que son é uno vendepatria, unojanticubano… aquí la calleéde Fidel, chico. (etc)

    Utópico: -No chico, lo que pasa es que a falta de ideas y argumentos propios, a falta de tener tus propias opciones de

    supervivencia, tú tratas de unirte al grupo de los que piensa que, mientras estás entre “los que machucan”, por lo

    menos evitas que “te machuquen” ¿no?. En realidad es un mecanismo psicológico de autodefensa – supervivencia

    que…

    Cubiche: -¿Qué supervivencia ni qué caraj… chico, tú no ves que nos provocan?

    Utópico: -Mira, cuando tú hablas, el sonido de tus palabras entra en mi oído medio, donde se transforman en impulsos

    eléctricos que mi cerebro decodifica seleccionando cómo reaccionar ante ese estímulo. Si tú me llamas -por ejemplo-

    “huevón”, es mi decisión responderte con una agresión física, con una carcajada, ó con la más absoluta indiferencia.

    Todo depende de cómo yo controle mis emociones, y de cómo perciba “huevón”.
    ¿A tí alguna de esa “gente” que tú dices, te ha dicho algo alguna vez?¿tú has hablado con alguno de ellos?

    Cubiche: -No, y que me digan algo, pá que vean lo que é un reulucionario timbalú e verdá. Que io no creo en disidente,

    ni derechojumano, ni ná ésa mie… que aquí Fidel pá lo que sea…!

    Utópico: – Fidel tuvo tantas casas, como municipios hay en esta isla. Tuvo las mejores comodidades y privilegios que

    ningún otro cubano tuvo jamás. Tuvo las mujeres que quiso, cuando las quiso, los hijos que quiso… por tener, hasta un

    cayo particular para su uso esclusivo. Fidel es el único cubano que ha comido, vestido, hablado, optado por hacer y

    hecho realmente como le ha dado la reverendísima gana por 50 años. Fidel es la única razón por la que estás

    dispuesto a matar a alguien porque no hace lo que él dice ¿no te da miedo no hacer lo que él dice?

    Cubiche: -Oye tú, ¿qué miedo de qué?¡¿Qué te pasa a tí, tú… qué volá contigo? ( ¡SUÁVANA! ) – Suena la galleta en la

    cara del Utópico –

    Utópico: (recomponiéndose con estoicismo, mirando a los ojos del Cubiche y con voz baja pero grave y firme) : – Por lo

    visto a tí nadie te ha dicho que el Hombre que levanta la mano HA AGOTADO SUS IDEAS.

    Cubiche: -De ideas nada, que tú lo que’ re un penco.

    Utópico: -Lo que pasa es que tú crees que el mundo se va a acabar si tú no “ganas” esta conversación. Por eso,

    cuando ves que no puedes ganarla con argumentos, pasas a los gaznatones, formas la bronca, y aunque te

    desguabinen, por lo menos evitaste el autocuestionarte. Así huyes del momento de mirarte por dentro, de analizar lo

    que haces y porqué lo haces. Y no te culpo, porque es siempre la vía más fácil. Detenerse a pensar es lo difícil. SIn

    embargo, el no pensar cuesta carísimo.
    Tú no concibes que esta conversación termine con cada uno de nosotros poniéndonos ó no de acuerdo, y después

    cada uno a lo suyo. Y no concibes que ésa sea precisamente la mejor manera de proceder entre humanos. Y no lo

    haces porque alguien (Fidel, en este caso) te ha dicho, y tú has optado por creerle, que lo mejor es hacer lo que él

    dice. Ahora lo único que te queda por saber es hasta dónde lo vas a hacer, es decir ¿Cuántos gritos vas a dar,

    cuántos golpes a gente inocente, cuántos paisanos vas a ofender, a vejar, a maltratar?¿Cuántos cubanos estás

    dispuesto a encarcelar, torturar, asesinar, hasta que te sientas “seguro” de que no te lo van a hacer a tí?

    Cubiche: -A mí nunca me lo van a hacer.

    Utópico: -Vivir para ver.

  27. 27 J. Campos dijo a las 9:35 pm el 21/03/2010:

    Vaya, cará. Qué mal salió el texto anterior. Eso me pasa por no comentar aquí más a menudo. Lesson earned.


Deje un Comentario