Katyn y la tozudez de la memoria

- 11/04/10
Categoría: Memoria, Poscomunismo | Etiquetas:
Imprimir Imprimir


Tras largas décadas buscando conseguir que Rusia admitiera el horror de Katyn, el avión presidencial de Polonia que llevaba a los polacos que iban a honrar por fin a los muertos se estrella a las puertas del homenaje.

A veces la historia, ramera memoriosa, hace estos guiños crueles. En ocasiones las atrocidades del pasado buscan asomar al presente. Y pocas veces lo consiguen. Ni el gran Wajda hizo más. Por genial que fuera.

Naderías: la niebla sobre Smolensk, la temeridad del piloto ―probablemente azuzada por su principal pasajero―, la maldición de esa chatarra que son los TU-154…

Todas juntas han conseguido que mientras se asoma la primavera boba de 2010, decenas de millones de europeos compartieran hoy la hora de la comida con los oficiales polacos masacrados hace tantos años por los comunistas en un bosque indistinto.

Los caminos de Némesis son inescrutables.

http://www.youtube.com/watch?v=_JD30zNMFO8

Shin-Divider

De contra:

Barbara Brandys: En el bosque de Katyn

Cortesía de Marta Rebón

Share and Enjoy !

0Shares
0 0
© www.eltonodelavoz.com

5 Comentarios en “Katyn y la tozudez de la memoria”

  1. 1 Canta Claro dijo a las 3:01 am el 11/04/2010:

    Que casualidad que esto sucediera en este momento, pero recordemos aquello de las causalidad y la casualidad, sin los aviones obsoletos — y quizas sin la osadia de Kaczynski — hoy tendria menos resonancia este reconocimiento ruso del crimen sovietico de hace 70 años. Tristes paradojas de La Historia.

  2. 2 TD dijo a las 3:42 am el 11/04/2010:

    Ferrer:

    Deliciosa la fidelidad estalinista del Granma hoy al referirise a la(s) tragedia(s). Dice:

    “Prensa Latina destaca que el presidente y la comisión que lo acompañaba participarían en una ceremonia en Smolensk, relacionada con la muerte de oficiales polacos en el bosque de Katyn, en 1940.”

    Se pensaría que tres oficiales polacos murieron de un catarro allí, no que 20,000 fueron asesinados por orden expresa del padrecito Stalin. Un olvido criminal será siempre peor que cualquier ramera memoriosa….

    TD

  3. 3 Pelencho dijo a las 3:03 pm el 11/04/2010:

    Así se impuso el comunismo, así se estableció la doctrina Stalinista que ha sido copiada y enriquecida por muchos gobernantes y Dictadores. Nunca fue reconocido. Los testimonios ignorados por gran parte del mundo. El apoyo incondicional e internacional de los comunistas era total. Muchos admiradores tiene aun hoy día Stalin y hace raíces en la izquierda radical. Muchos consideran que había que mantener la línea Stalinista para evitar la caída del comunismo sin importar nada más.
    Y cuanto ha quedado oculto de aquella época. De los millones de muertes Soviéticas se echaron grandes culpas al Fascismo Alemán, la URRS se quito muchas culpas y crímenes con la agresiva Alemania. La URRS también fue invasora y ejerció la crueldad sin límites tapada al ser vencedores y escribir su propia historia.
    Los Dictadores Cubanos fueron y son admiradores de la política Stalinista. En el Partido Comunista los materiales de estudio alaban a Stalin.
    Muchas cosas andan ocultas en Cuba, ya aparecerán las huellas de crímenes no conocidos por muy bien que se oculten. Nada nos extrañe, aprendices de Stalin fueron y en graduados aventajados se convirtieron.

  4. 4 Causto Menguado dijo a las 9:01 pm el 11/04/2010:

    ?Alguien cree lo del accidente? Los rusos, tan asesinos como siempre, seguro metieron su cochina mano en esto. ?Alguien cree de veras que los rusos hijosdeputa han perdonado la osadia polaca? Asesinos una y mil veces, plaga de Europa, bestias del este.

  5. 5 AJF dijo a las 9:06 pm el 11/04/2010:

    Excelente, Ferrer, excelente. Gracias por ese video, y por link al trailer de la pelicula de Wajda.


Deje un Comentario