Los Castro, Samaranch y el juego

- 23/04/10
Categoría: Memoria, Poscomunismo | Etiquetas:
Imprimir Imprimir


Leo en relación con el funeral de Joan Antoni Samaranch que no han faltado ofrendas «de jefes de Estado, como el comandante en jefe de la República de Cuba, Fidel Castro». Associated Press también destacó el gesto: «Cuba’s Fidel Castro and Raul Castro paid their respects through one of the growing number of flower arrangements that arrived». También lo hizo AFP y la noticia corrió como la pólvora a encaramarse en millares de diarios y digitales. «Nella camera ardente tanta gente comune e molte corone di fiori, tra le quali quelle del ‘lider maximo’ Fidel Castro e del suo successore alla presidenza di Cuba, il fratello Raul», por ejemplo.

Ha sido una suerte de fiebre de esas que acogotan a la prensa: ¡Fidel le envía flores a Samaranch! ¡Cuánta ternura!

Menos acogida han tenido las declaraciones de Antonio Castro, hijo y sobrino de dictadores, quien se dice «consternado» por la muerte del catalán y ha evocado la relación de Samaranch con Cuba y el último encuentro que mantuvieron ambos aquí en Barcelona.

A mí, he de decirlo, me ha encantado la extraordinaria por inmerecida difusión que le han dado a esa corona de flores. Como me ha divertido la participación de ese heredero de los Castro en todo este asunto. La autoridad con la que habla ese «directivo» del deporte cubano.

Porque entre toda la babosada insufrible que han servido hoy prensa escrita, radios y televisiones estas dos noticias sirven:

1) Para evocar, siquiera por analogía, de dónde vino Joan Antoni Samaranch, el hombre que le regaló unos Juegos Olímpicos a Barcelona y España (socialistas).

¿Que de dónde? Pues, de la jerarquía de una dictadura.

Vino, recuérdese, de aquí:

samaranch-saludo-franquista

Pasó, no se olvide, por aquí:

samaranch-con-franco

Y sirven:

2) Para recordar a los cubanos que si bien «ausencia no quiere decir olvido», transición las más de las veces sí.

¿Quieren juego? Pues a eso se dedicó el ex-franquista Samaranch, oigan: a dar Juegos.

¡Y Olímpicos!

Share and Enjoy !

0Shares
0 0
© www.eltonodelavoz.com

21 Comentarios en “Los Castro, Samaranch y el juego”

  1. 1 kurt turing dijo a las 3:48 am el 23/04/2010:

    Hay que tener cuidado con Antonio Castro. Un buen dia decide que si el hijo de Kim Il Sung subio al poder, por que el no….

  2. 2 Nikelon. dijo a las 4:11 am el 23/04/2010:

    Lo grotesco, lo esperpéntico de todo éso es que “aquellas aguas trajeron estos lodos”.
    Si se analizan bien, ambas dictaduras tienen muchas similitudes. De hecho, la del lodazal copió ( a propósito o no) los colores rojo y negro: Falange/M-26-7. El verde, “oliva”una, olivo la del fanguizal. Clerical una; anticlerical la otra (que no es más que de disimular el catolicismo soterrado del ex alumno de los Jesuítas) ,y demás paralelismos que siguen… incluso la longevidad de ambas. Todo queda entre fascistas, destacando , eso sí, sus malsanas naturalezas. Incluyendo a los que se redimen a conveniencia en el “post” lo que sea.

  3. 3 Nombre dijo a las 5:21 am el 23/04/2010:

    …el asunto es hablar mierda…el gobierno cubano tuvo una relacion mas o menos cordial con el gobierno de franco y aca van los sabios y dicen que claro ,como no,las dictaduras se entienden…el gobierno cubano no tuvo o tuvo muy poca relacion con las dictaduras militares latinoamericanas y es igualmente criticado….el asunto es hablar mierda…..por cierto ,el difunto von braun,el hombre que llevo a los americanos a la luna tuvo un pasado nazi negrisimo …creador de las v1 y v2 que a tantos ingleses mataron….pero si el tio sam lo perdono …quien se atreve a juzgarlo???? …el patriota posada carriles es un asesino y terrorista confeso…pero si el tio sam no lo juzga …quien se atreve a condenarlo???…hipocresias y cobardias de los sabios—-

  4. 4 Canta Claro dijo a las 6:15 am el 23/04/2010:

    Es cierto lo que dice nombre en el comentario # 2, pero se le olvido decir que Evo Morales dijo que el pollo volvia gay a los calvos — o calvos a los gays? — y tambien lo critican. Vaya, que todo critican estos asalariados del imperio.

    Y ahora en serio, por favor alguien puede darme el link de la revista de Dagoberto Valdez (no me acuerdo si es Convivencia) se lo agradeceria.

  5. 5 Canta Claro dijo a las 6:16 am el 23/04/2010:

    Ya pude acceder a Convivencia, gracias.

  6. 6 l.s. dijo a las 9:57 am el 23/04/2010:

    La dictadura franquista hizo mucho por los cubanos exiliados de los 60 y 70, mucho más que lo que hace el gobierno actual. Desde que llegábamos nos daban comedor social y tarjeta para ir al médico. A los seis meses ya nos podíamos hacer residentes, y un permiso de trabajo no era difícil de conseguir en aquella época. Y no soy franquista.
    Adolfo Suárez, el hombre de la transición, también cantó el cara al sol. Dígame ¿Ud. nunca fue a un discurso de Fidel? Yo nunca fui a nada de eso, pero mis hermanos que se quedaron en Cuba si tuvieron que ir, no les quedaba otro remedio.
    Creo que Samaranch hizo mucho por el deporte español. Y punto.

  7. 7 Nataly dijo a las 1:38 pm el 23/04/2010:

    Cuba,represion-ID

    http://www.americateve.com/pagina_servicio.php?id=29&content=cuba_represion_id

  8. 8 Hemingway dijo a las 3:24 pm el 23/04/2010:

    Es absurdo Jorge que te “cabrees” con el muerto porque los otros dos que no se mueren nunca enviaron una corona de flores. El finado no tiene culpa alguna y , además, el deporte y la política siempre se han dado la espalda, el frente y el costado.
    Yo me he encargado de romper mis fotos vestido de pionerito queriendo ser como el Che de los cojones por si acaso….

  9. 9 rafael gonzalez dijo a las 5:58 pm el 23/04/2010:

    Jorge, publicas estas fotos, para que? Vamos a ver: no fuiste pionero?, no perteneciste al CDR (y a lo mejor hasta a la UJC)? No tuviste que tener una “actitud politico-moral destacada” para que te mandaran a la URSS a estudiar? No hay fotos de tu participacion en las actividades de la escuela, en los desfiles del 1ro de mayo y todas esas cosas en Cuba? Y esto para no pensar que participaste en actos de repudio cuando el Mariel o que hiciste otras cosillas mas vergonzantes aun, que no me constan. Por que tiras piedras a Samaranch, si no estas libre de pecado? Este tipo de cosas que publicas no me parecen bien, todos tenemos un pasado, nos guste o no. especialmente aquellos que crecimos en Cuba, igualito que Samaranch, que crecio en la Espanha de Franco.

  10. 10 UNOMAS dijo a las 8:25 pm el 23/04/2010:

    Indiscutible el aporte de Samaranch al Olimpismo Internacional y sus meritos en ese sentido. Siendo yo joven y estando en Cuba sentia cierto rechazo al Presidente del COI y a su organismo, en todas aparecia Samaranch, mientras Cuba politizaba el Deporte tapando otras libertades ahi siempre Samaranch. Compartio tribunas con Fidel Castro y siguio el juego cuando de las actividades deportivas se hacia vitrina para mas destacar al regimen que a los exitos deportivos. Opino que llego a haber simpatia de Samaranch a Fidel y amistad, hasta que Fidel ataco al movimiento Olimpico y le dio un sablazo a Samaranch.
    Yo no conocia de los antecedentes Franquistas del difunto, pero siempre conoci de cierta simpatia de Franco con Fidel. Si recordamos Cuba tenia intercambio Comercial con España llamado intercambio Capitalista en cierta similitud con el intercambio socialista con paises de Europa del este. Franco fue tolerante con Fidel Castro en la relacion Dictador-Dictador y sento las bases de tolerancia con la Revolucion Cubana. La amistad de Fraga con Fidel Castro tambien es conocida. Recordemos tambien que el movimineto Olimpico internacional estuvo muy politizado transcurriendo la guerra fria y antes, Samaranch fue parte de esa epoca de habilidades, intereses y estrategias en lo que muy bien salio por unos y por otros.

    Porque no decirlo, una cosa no quita la otra de aquellas bazas salieron posiciones que el regimen Cubano a utilizado hasta hoy. No es de extrañar Fidel le envie lluvias de flores si evoca reflexiones y pasiones.
    Que el hijo de papa, el sobri, tome iniciativa incluido ya en la farandula Deportiva llorando por Samaranch significa que la familia Castro perdio un amigo.

  11. 11 Haroldo Dilla dijo a las 10:03 pm el 23/04/2010:

    Hola Jorge, hoy volvi a tu pagina despues de par de semanas en otra cosa y mucho que la disfrute. Por cierto, qien es el del dicurso, delirante, no?

  12. 12 F.Hebra dijo a las 10:04 pm el 23/04/2010:

    El comentario del #9 me parece desafortunado.Las figuras públicas, con cargos que afectan a millones son eso:figuras públicas.Hay un precio que pagar, y esa es la privacidad.
    Claro que todos tenemos “un pasado”,ya sea ser pionero o jugar a “los médicos” cuando niños para descubrir el sexo.
    Creo firmemente en la memoria histórica,no la memoria selectiva y por ley de un Zapatero,sino la que desapasionadamente pone en su lugar a los personajes que hicieron Historia.
    La persona que la UJC designó para comenzar lo que terminó con mi expulsión en el año 1972 de la Facultad de Humanidades en Cuba es hoy una conocida disidente.Celebro,si es honesto,el cambio de ideas.Pero si algún día,en una Cuba liberada,esa persona intenta tener un cargo público,me ocuparé-si vivo- de que todos sus esqueletos salgan del armario para impedírselo.Claro,ella no es un Castro (figura pública,desgraciadamente) ni creo que sea culpable de delitos de sangre.Ella no ha hecho Historia, ni yo tampoco.

  13. 13 Andy dijo a las 2:01 am el 24/04/2010:

    Aznar: “Samaranch, un símbolo de la reconciliación”
    Cuando joven fue pro republicano. Luego ocupó cargos de responsabilidad en el régimen franquista. Tras la transición jugó papel relevante en la presentación en sociedad de la democracia española. En el ámbito del olimpismo alcanzó éxitos perdurables harto conocidos. Hoy será sepultado en presencia de los Reyes de España y de las personalidades más prominentes de prácticamente todos los ámbitos de la sociedad española. Catalán de pura cepa, fue el arquitecto de Barcelona 92 y al mismo tiempo siempre sirvió y veneró a España. Amaba a Madrid.

  14. 14 Canta Claro dijo a las 7:40 am el 24/04/2010:

    Creo que seria bueno que F. Hebra, ya que acusa a la que dice es una actual disidente, dijera su nombre para que no queden todas en entredicho; de todas formas es bueno eso de que los hicieron algo mal hecho sepan que nosotros, aca afuera y a buen recaudo, estamos esperando, si ellos logran derrribar el regimen, para sacarle “los esqueletos”.
    Buen argumento le estamos dando a los “compañeros” del minint para cuando “hablen” con ello/as a.

  15. 15 angel dijo a las 11:40 am el 24/04/2010:

    Tu comentario es de una bajeza estraordinaria. Ya no sabes que escribir y te dedicas a blasfemar de las personas.
    ¡Nadie esta libre de su pasado y de su futuro!
    Buscate a ti mismo y encontrarás cosas desagradables tambien….

  16. 16 rafael gonzalez dijo a las 4:01 pm el 24/04/2010:

    Hebra, siguiendo tu logica, en Cuba no quedara “titere con cabeza” cuando se caiga aquello. Me parece que estas jodido todavia por lo que te hicieron en el ’72 y respiras por la herida. Por eso la gente como tu llena de resentimientos, no tiene nada bueno que ofrecer a la Cuba del futuro. Como ha ocurrido en Argentina, Chile y en otros lugares donde hubo tortura pura y dura, han tenido que olvidar el pasado para poder construir algo en paz. Tirar piedras no es bueno, compadre. Siempre pueden rebotar y romperte el craneo.

  17. 17 Nombre dijo a las 8:52 pm el 24/04/2010:

    La memoria Historica no es mas que un producto cuando izquierda y derecha fumaron la pipa de la paz, enterrar las heces de crimenes e injusticias y no hacer mencion de ello aun cuando perduren testimonios, testigos y evidencias probatorias. Ello posibilito dedicarse a la reconstruccion del pais y al establecimienro de la Democracia. Fue un pacto entre las partes, un acuerdo hecho arriba y acatado e impuesto hasta hoy.
    La historia son los hechos, sucesos, participantes, causas y concecuencias escritas y reconocidas con la verdad, para que precisamente los cuentos y leyendas hablados no la deformen e ignoren su esencia.
    Desde el uso de la escritura surge la historia, asi se denomina y separa de la prehistoria cuando los hechos se trasmitian por la palabra de generaciones a generaciones.
    Aun asi la historia ha sido deformada y escrita por el uso del poder en su propia esencia y no dejara de ser asi.
    En cuanto a la memoria Historica no creo que sea objeto de creencia, creer en ella o no creer. Las hechos entran en nuestra memoria como vivencias y alli las guardamos y no por ello son historia, son recuerdos que con nuestra desaparicion fisica pierden vigencia y autenticidad.
    Las largas dictaduras y mas la Cubana ha tenido el tiempo suficiente de borrar, rehacer, omitir y escribir una version unica haciendo la historia.
    Las consecuencias de ocultar crimenes y horrores cometidos por muchos durante la guerra civil española y la Dictadura a traido muchas secuelas y malas consecuencias que se manifiestan hoy dia y continuaran hasta que se reconozcan y sean parte de la historia y no de memorias personales o generalizadas con omisiones o exageraciones.
    La transicion inevitable mas temprano que tarde a Cuba llegara y de ese proceso, en paralelo se debera derivar otro que enjuicie crimenes y atrocidades por delitos de sangre y otros delitos mayores. Y

  18. 18 Nombre dijo a las 8:59 pm el 24/04/2010:

    Y no excluya hombres de la sociedad por sus vinculos con la dictadura y les prive del uso de la libertad y de la democracia.
    Duro y dificil sera pero hacer una nueva Cuba callando y otorgando, manteniendo posiciones, repartiendo poder y que los desmanes queden impunes solo traera un desastre mayor, venganzas personales etc.

  19. 19 Jorge Ferrer dijo a las 9:38 pm el 24/04/2010:

    Rafael González (#7): me cuesta comprender tu lectura de este post. Tu pregunta del por qué publicas esas fotos, etc. Más aun lo de si pionero, etc. Samaranch es un personaje histórico de la historia contemporánea de España. Y no fue “pionero” durante el franquismo, sino presidente de la Diputación de Barcelona, nada menos. Es decir fue un alto cargo de la dictadura. No hay pues comparación entre una cosa y la otra, porque hacer una importante carrera política bajo un régimen determinado sí es fruto de una elección personal y en ningún caso mera acomodación de alguien que se siente coartad -Ratzinger en el ejército alemán, por ejemplo.
    Dicho esto me parece que obvias el elemento más importante de este post, a saber, mi recordatorio de la figura de Samaranch en los términos que lo hago: difícilmente hay “juego” en una transición si no participan de él las figuras del antiguo régimen.
    Luego, no “tiro piedras” a Samaranch. Evoco su condición de político/empresario que transitó de un régimen a otro y lo hizo con tal éxito PARA TODOS que consiguió traer unas Olimpiadas a la España que gobernaban quienes antes habían sido sus “enemigos”.
    Por otra parte, me permitirás me salte el aspecto de tu comentario que me concierne.

    Gracias a todos por leer y comentar.

  20. 20 Teresa Cruz dijo a las 11:04 pm el 24/04/2010:

    Si, los personajes publicos pasan por el juicio de la historia.

    Memoria y verdad es lo que permiten las transiciones cuando hay un pacto politico y social. Tambien en todas estas situaciones hay oportunismo.

  21. 21 home remedy kidney infection dijo a las 12:55 pm el 30/08/2011:

    but exercise can help. In most cases, the appropriate exercise definitely will target the issue area, give you leaner and additionally better looking skin


Deje un Comentario