El pollo del arroz con pollo

- 23/05/10
Categoría: Oposición, Transición | Etiquetas:
Imprimir Imprimir


damas-de-blanco-acto-de-repudio-faded

Antes de los «ganamos» o los «perdimos», antes de eufóricos «los doblegamos» o patéticos «nos volverán a joder», antes de pronunciamientos, manifiestos, protestas o saludos, habrá que esperar a ver qué nos dice la semana que comienza. Sus números, sus ritmos.

Sobre todo porque hasta ahora sólo dos de las tres partes implicadas han hablado. Lo han hecho, y bien, la Iglesia y algunas voces de la oposición. Y la que aún calla, el gobierno cubano, es la que aquí decide. (Bien es cierto que su silencio ha sido particular: la mención de «los presos y las Damas de Blanco» en Granma sin adjetivos denigratorios, aun cuando hecho mediante voz interpuesta, es algo más que mero silencio.)

En lo que a los presos respecta, lo que tenemos hasta ahora no pasa de ser el relato de una promesa. Si bien se trata de un relato bien articulado que incluye traslados y excarcelaciones. Es decir, una mejora de las condiciones carcelarias de quienes no deben estar presos y la continuación, parece que en número apreciable, de la política de concesión de licencias extrapenales por motivos de salud.

Habría algo aún más relevante. A saber, que en lo que concierne a  la relación entre el gobierno cubano y la oposición tendríamos el establecimiento de un mecanismo de diálogo con un mediador nacional. Nacional, subrayo, porque se trata de la Iglesia de Cuba y no de gobiernos extranjeros, personalidades extranjeras o Iglesias extranjeras. Esos con quienes antes se canjeaban presos.

Crea lo que crea cada cual, yo incluido, sobre ese interlocutor, de él como de cualquier otro lo que se evalúan son los resultados. Lo dicho, pues: antes de aplaudir o censurar, antes de las enhorabuenas o los vituperios habrá que observar el alcance del diálogo, aun a sabiendas de que se dialoga con un régimen dictatorial que no va a ceder el poder como quien devuelve un préstamo, ni cesará de emplear todos los mecanismos de que dispone para conservarlo.

Ahora mismo el pollo del arroz con pollo es el alivio de la situación de los presos políticos y sus familias, como también que el nombre de Guillermo Fariñas no se sume a la lista de víctimas del castrismo. Y aquí el peso se lo lleva el adjetivo «humanitario». Los sustantivos «libertad», «democracia», etc., esperan por diálogo al que tendrán que sumarse más interlocutores que los funcionarios sentados al pie de la silla de Pedro, los mismos que esta semana podrían demostrar haberse ganado un puesto en esa mesa por venir.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0
© www.eltonodelavoz.com

19 Comentarios en “El pollo del arroz con pollo”

  1. 1 ZK dijo a las 12:20 am el 24/05/2010:

    Muy buen post.

  2. 2 Teresa Cruz dijo a las 1:07 am el 24/05/2010:

    Es cierto, la Iglesia es un interlocutor nacional, algo que no teniamos. Y si, se van a ganar el poder sentarse a esa mesa que se espera que en algun momento reuna a las partes. Si las reune y si hay mesa.

  3. 3 Ricardo E. Trelles dijo a las 9:39 am el 24/05/2010:

    Una puntica de una alita, de pollo, del arroz con pollo, para el cual ni estamos criando los pollos… (¿E’ o no e’?)

  4. 4 Julio Martinez dijo a las 3:32 pm el 24/05/2010:

    Buen comentario, Jorge. Hay que esperar, pero mientras tanto dejemos de insultar a la Iglesia catolica. Si ese es el interlocutor que quiere tener el gobierno para discutir asuntos importantes, pues que sea asi entonces. Es el resultado lo que mide el exito de una gestion. Y Farinhas, bueno, parece un poquito frustrado porque no discuten estos asuntos con el directamente, pero no podia ser de otra manera. Tiene que dejar a un lado su afan de protagonismo por el bien propio y el de todos. Que ya habra tiempo para hacerle una estatua al Ghandi Cubano, digo yo!

  5. 5 F.Hebra dijo a las 3:59 pm el 24/05/2010:

    Buen post y al grano.Por mi parte de acuerdo,no aplaudo ni censuro (bueno,un poquito) hasta que no vea los resultados de estas conversaciones entre dos dictaduras férreas:la de Cuba y la de los que representan a la del Vaticano.Una tratando de no perder el poder,la otra tratando de asegurar el suyo por si la primera lo pierde.
    Veremos,sobre todo,licencias “extrapenales”(una especie de plan pijama para disidentes),traslados y hospitalizaciones.O la posibilidad más ignominiosa:el destierro;”de las rejas al avión”,el slogan comercial que Moratinos le creó a Iberia .
    Lo que sí es predecible son las palmaditas entre los de verde oliva y los de la sotana,pase lo que pase;pueden hasta adelantar la próxima sesión de fotitos.
    Ojalá me equivoque y sea solamente un problema mío de mala leche, es que además está lloviendo y pensaba irme a la playa hoy.

  6. 6 Max Cohen dijo a las 4:56 pm el 24/05/2010:

    El hecho concreto es que la dictadura doblo la mano. No pudo resistir a Las Damas de Blanco, el escandalo de Zapata, la huelga de Coco Fariñas, la falta de liquidez, que los exhiban en la picota publica internacional, los blogs de Yoani y los otros blogueros internos, en fin, EL MAL.
    La iglesia aprovecho el momento adecuado, estando en el lugar adecuado y parece que va a meter un gol.

  7. 7 Nombre dijo a las 6:47 pm el 24/05/2010:

    Cohen:
    Eso es precisamente lo que temo,que la iglesia sea celebrada como la que metió el gol.
    Sin Zapata,las Damas de Blanco,los blogueros y unos cuantos más, ni siquiera se habría celebrado el juego.

  8. 8 F.Hebra dijo a las 6:49 pm el 24/05/2010:

    Olvidé llenar los datos,el comentario anterior #7 (Nombre) es mío.

  9. 9 HDR dijo a las 9:06 pm el 24/05/2010:

    ¿Medió la iglesia católica en la transición fuera del comunismo en la Europa oriental?
    No sé si en Polonia ayudaron en algo a Solidaridad. En Hungría sólo sé de la persecución al cardenal Midzensky?? pero eso fue años antes.
    Lo que a mí me intriga es que la mayoría de los cubanos NO son católicos en el sentido ideológico/ religioso de la palabra. Se dicen católicos pero se cagan en los curas, etc, etc. Si estoy en lo cierto, ¿qué influencia puede tener HP Ortega en el potaje?
    Bueno, allá ellos que son blancos y se entienden.

    Luz y Progreso.

  10. 10 Juanito Tucupey dijo a las 9:52 pm el 24/05/2010:

    Vayamos por orden:
    1-Han admitido que hay presos que son diferentes, los ciudadanos honrados del mundo los llamamos presos politicos. Y lo peor de todo es que son totalmente, TOTALMENTE, totalmente inocentes de lo real y de lo supuesto por lo que se les encierra.
    2-Son alrededor de 200, quiza sean varios miles, ahi tienen encerrado y sin juicio al doctor Darsi Ferrer, pero esos solamente son los que han sido registrados y se conocen y sobre los cuales se discute.
    3-Han sido torturados, ellos y sus familiares, no hace falta sacarles los ojos, basta conque no puedan ver a sus familiares aunque sea cada tres meses, conque extorsionen y chantajeen a madres e hijas constantemente y de las peores maneras. Si Cuba fuera del tamaño de la America, los presos de Argentina estarian en Alaska y los de Alaska estarian en la Patagonia. La suerte es que solamente pueden enviar a los del extremo oriente al extremo occidente y viceversa en una isla que cabe en el golfo de Mexico. Ahora se conoce mundialmente que los acercaran, lo admiten, a sus provincias de residencia.
    4-Si alguien dudaba que los asesinan un poco cada dia los invito a que piensen solamente en la “buena voluntad” que muestran hace tres dias de llevarlos a los hospitales. Asi fue la muerte de Orlando Zapata Tamayo, ¿o es que lo dudaban? ¿Y hasta ahora donde estaban
    esos infelices y dignisimos, DIGNISIMOS, cubanos que estan languideciendo de enfermedades, de hambre y de malos, pesimos, horribles maltratos que son los que les han provocado en maxima medida los padecimientos que sufren?
    5-Algunos se esfuerzan en servir de caras contentas con los satrapas para la nueva campaña fascista y goebbleiana.
    6-Los dictadores han tenido siempre listos 3, 10 o 3,000 presos inocentes para sus campañas publicitarias y entregarselos a Jimmy Carter, a Juan Pablo II, a Felipe Gonzalez o al mas miserable de los Des-Atinos y siempre encierran a otros muchos mas, es la calaña de la tirania.
    7-Orlando Zapata, desdichadamente fallecido, Guillermo Fariñas, las Damas de Blanco, y otras decenas, y tambien otros cientos de hombres y mujeres, anonimos, sin nombre que los engrandece aun mas, que resisten, y luchan que tienen en si el decoro de todos los cubanos y por los cuales luchan son los verdaderos interlocutores por las libertades y los derechos de todos los cubanos.
    QUE HUBIERA SIDO DE CUBA EN MANOS DE SEMEJANTES CRIMINALES SINO NO FUERA POR ESE PUÑADO DE MACEOS Y MARIANAS!!!

  11. 11 F.Hebra dijo a las 12:40 am el 25/05/2010:

    Leo y releo en el post de Ferrer:
    “Nacional, subrayo, porque se trata de la Iglesia de Cuba y no de gobiernos extranjeros, personalidades extranjeras o Iglesias extranjeras”
    Y yo me pregunto:
    ¿Y el Vaticano y su condición de estado,con embajadas y cancillerías?
    ¿Y la eterna soberanía estatal,esa en la que se escuda la iglesia para cambiar a pederastas de parroquia en parroquia pasando por alto el enjuiciamiento criminal?Plan pijama a lo cubano,pienso.
    ¿Y la desaparición virtual de Meurice después del discurso cuando la visita del Papa?Ejemplos de “desapariciones”sobran en el gobierno cubano.
    ¿Y sus elecciones a puro dedazo de cuatro o cinco vejestorios para elegir al próximo Vejestorio en Jefe?Sistema calcado por el gobierno en las “elecciones” de la Cuba actual y que ya pocos dudan es típico de las dictaduras.
    ¿Y la vista gorda ante el Holocausto?
    Hay tela por donde cortar; no tengo nada personal contra el catolicismo en específico sino contra todas las religiones organizadas,aunque no tengan una Metrópolis como el Vaticano.
    A las Damas de Blanco todo mi respeto;actúan, y rezan, por su familia.Y cuando la iglesia “cubana” les comunicó,como voceros del poder que son, que para marchar mejor sería “alejar” a las otras que las apoyan,su respuesta fue un sonado NO.Eso es lo que yo llamo tener ovarios y decencia,ellas no entran en ese tipo de concesiones-componendas tan típicas de la iglesia católica.

  12. 12 Nombre dijo a las 1:32 am el 25/05/2010:

    Una muestra del comunicado de la Iglesia,a través del Granma:
    “Monseñor Dominique Mamberti, secretario para las Relaciones con los Estados de la Santa Sede, llegará a La Habana el próximo 15 de junio. Monseñor Mamberti ha sido invitado por la Iglesia en Cuba, y por el Gobierno cubano, para participar en las jornadas que conmemoran los 75 años de las relaciones entre la República de Cuba y la Santa Sede.”

    Y finaliza:

    “La visita de monseñor Dominique Mamberti no está relacionada con las gestiones que en las últimas semanas ha hecho la Iglesia en Cuba ante las autoridades del país a favor de los presos y las Damas de Blanco.”

    Lo importante para la iglesia es salir en “la estampita”.

  13. 13 'Barbarito, el lector cubano' dijo a las 8:42 am el 25/05/2010:

    …así que si las Damas de Blanco renucian a las damas de apoyo, el gobierno cubano les concederá “mejores tratos a los presos políticos”?
    Lo más miserable del caso es que la Iglesia Católica cubana se preste a este cruel juego de chantaje emocional ¡y alguna gente aplauda su mediación!
    No, no, no; este no es el camino. Si la Iglesia tuviese lo que hay que tener, EXIGIRÍA la liberación inmediata e incondicional de TODOS los presos políticos cubanos.

  14. 14 UNOMAS dijo a las 3:11 pm el 25/05/2010:

    Parto de que toda gestión que mejore las condiciones de un solo preso político cubano y su excarcelación es algo muy bueno. Pero la experiencia de todos estos años nos dicen que las consecuencias nunca han sido buenas, siempre ha habido cuentas ha cargo donde el régimen siempre ha solucionado algo, además de una propaganda extensiva que le favorece. Tengamos claro que para la dictadura no existe justicia ni humanidad.
    En estos momentos Raúl Castro acude al Cardenal de la Habana Jaime Ortega como mediador mediático… alguien con influencias en las damas de blanco que pueda trasmitir y modificar las conductas de estas en sus manifestaciones y reclamos. Al igual a los presos políticos que dispuestos están a las huelgas de hambre Ortega puede ser un factor de disuasión evitando mas huelgas y muertes que sin duda de producirse la de Fariñas, le seguirían otros presos con un impacto internacional y nacional terrible para el Castrismo. Igual ocurre con las damas acompañantes de las damas de blanco, se corre el riesgo de que los acompañantes aumenten día a día, convirtiéndose en un barril de pólvora, un a punto de estallido social.
    Las damas de Blanco salen en sus desfiles de iglesias Católicas, de hecho esto implica a Jaime Ortega, pues en sedes de la iglesia Católica se organizan las damas, de allí parten o se cobijan, esto le pueden imputar al cardenal y le hacerle partícipe o colaborador de posibles revueltas sociales.
    En esta colaboración Iglesia-Dictadura se lanza un slogan “primera vez que estas gestiones y mediaciones se hacen entre Cubanos, desde Cuba” Es conocido mundialmente que opositores al Castrismo y simpatizantes abogan por una solución entre Cubanos. De hecho este slogan es bien recibido por todas las partes como un gran acontecimiento.
    La fachada está bien montada por el Castrismo, a cambio la iglesia obtendrá mayor reconocimiento y más libertades para ejercer el catolicismo y fortalecerlo. De no obtener ventajas que por defecto ya disponen Raúl Castro hubiera evadido el encuentro. La primera ventaja que obtiene es detener las acciones de condena y sanciones de países y gobiernos, la Unión Europea, etc. “Ya esto lo estamos solucionando entre nosotros, entre cubanos” el slogan pretenderá aislar el asunto de la comunidad internacional, la Iglesia Católica le dará la cobertura necesaria para ello.
    Siempre el Castrismo ha negado la existencia en Cuba de presos políticos, son traidores y delincuentes comunes. En el código penal la tipificación del delito evade el concepto político desviando y fabricando otros, recordemos que el poder judicial y el castrismo es una misma cosa.
    Mucho habría que revisar en cada proceso para determinar quien es un preso político y quien no, en una revisión ajustada a las leyes internacionales, no a lo que establece el código penal Cubano.
    La Iglesia Católica asume una gestión humanitaria, por esos presos conocidos y reconocidos por organizaciones internacionales como presos políticos. Mientras la represión continúa igual siguen entrando a las cárceles presos políticos acusado y sancionados por causas comunes, saldrán unos con licencia extra carcelaria, por enfermedad, y quienes el régimen considere. Otros acercados a cárceles cercanas a donde vivían. A otros se les permitirá abandonar el país etc. El tratar de convencerlos llegara de dulces y bondadosos Sacerdotes en sustitución de los perros verdugos del G2 y sus presiones. Se trata de reducir a estos presos conocidos y reconocidos, así las Damas no tendrán por quien desfilar ni pedir libertad. Muerto el perro se acabo la rabia. Años tardaron estos presos en darse a conocer, tuvo que morir Zapata, las damas años recibiendo palizas, amenazas, coaxiones a sus maridos presos y mas maltratos dentro de las cárceles y años también en organizarse y lograr ser oídas. Años tardaría en hacerse un movimiento como este y difícil de lograrse ya con la experiencia que tiene la represión del caso de las Damas de Blanco.
    Ojala así no sea y debajo de la mesa existan mejores intenciones. Pero en mi opinión no espero otra cosa de este propósito humanitario Castro-Ortega…

  15. 15 Max de Rob dijo a las 5:26 pm el 25/05/2010:

    Las acciones de la oposición han llevado al gobierno a la desesperación, ya que han fallado todos los mecanismos del miedo, aquellos que bien conocíamos: te boto del trabajo, no puedes viajar al extranjero, te quito el carrito asignado, te retiro la cuota de gasolina, tus hijos no van a la Universidad, te meto preso, te fusilo, te doy golpiza, bla, bla.

    Las damas de Blanco han demostrado tener un valor a toda prueba y se enfrentan a los segurosos en su propia cara y le dicen ¡No! tranquilamente. El otro loco parecido a ghandi, Fariñas, habla hasta por los codos, y ¡no pueden dejar que se muera después de lo de Zapata! Toda la prensa internacional se ha virado, los intelectuales que antes los apoyaban se aislan de la dictadura ante las vistas de las mujeres arrastradas. Ahora cualquiera graba, saca video y toma fotos con un celular. No pueden bloquear el twitter. Y la situación económica en el suelo, con una zafra menor de un millón. Más hacían los españoles con los trapiches movidos por bueyes y los esclavos cortando la caña.

    Entonces hay que negociar…para eso suspendieron las agresiones a las Damas, que marchen por donde les salga… al loco Fariñas alimentación artificial para que no se muera. Pero…¿y si se muere otro, que muy jodidos están todos? Negociar rápido. Pero no con la oposición, que no la reconocen. Con la meretriz, con Mesalina. Dos mil años de sabiduría…y de hipocresía y oportunismo. Estaban esperando su momento y ya les llegó (falta que Fariñas y las Ladies of White acepten la mediación). Jaime Ortega, como Don Corleone, tratará de sacar a los Castro de la candela. Ahora llega el canciller de la Santa Sede. Darle los veintiséis presos políticos más enfermos y Fariñas para su casa, a las Damas le sueltan algun marido o hijo preso. ¡Un logro de la Iglesia! Pero Don Jaime Ortega Corleone cobrará no en beneficios para el pueblo sino para ellos; por ejemplo, un seminario para hacer curas en cada provincia, horas en las emisoras de radio provinciales, quizá hasta la devolución de algunas propiedades, algunas escuelas de enseñaza privada para niños, etc.

    Los que han logrado el éxito han sido las Damas de Blanco, la actitud de Fariñas, la muerte de Zapata y la actitud de los exiliados cubanos, principalmente de España, mientras el “duro” núcleo miamense se ocupa de protestar contra los artistas de la isla que vienen (lo cual se debe hacer), romper sus discos a mandarria y hablar mierdas en los programas de la radio y la TV.

    Los Castros se negaban a conversar con USA pero ya están aflojando; las conversaciones por el derrame de petróleo en el Golfo, por la Inmigración, por otros asuntos.

    ¿Será que Fidel Castro pasó a peor vida (porque va al infierno de cabeza) y no han dado la noticia? ¿Será que está en coma? ¿Será que está en ese estado en que estaba el Sr Valdemar del cuento de Poe? ¿Alguien habrá pisado el tubito del oxígeno?

    La última “reflexión” de Castro –si no la hizo él, quien la hizo está igual de loco– dedicada al aniversario de la muerte de Martí habla de Einstein, de las fuentes de energía, de Marx, de Napoleón, etc, etc., en un ejemplo de total desvarío.

    Esperemos que la oposición no se deje llevar su triunfo por la Iglesia Católica, que con su infinita paciencia ha estado esperando su momento. Si los Castro salen de esta le deberan un favor. Y ellos son buenos cobradores.

  16. 16 Nombre dijo a las 9:12 pm el 25/05/2010:

    ¿Que se traen? Y de pronto deciden celebrar el 75 aniversario de las relaciones entre la iglesia y el estado y nada tiene que ver. Y Mamberti invitado por la iglesia y el estado. ¿Porque a los 75 y no a los 80 o a los 50?
    ¿Coincidencia? Rapidamente Ortega declaro nada tenia que ver la visita con el diaologo. ¡mmmmmmmmmm! ¿Ni con otra cosa?

  17. 17 Canta Claro dijo a las 6:45 am el 26/05/2010:

    Muy buen post de Ferrer — lo lei ahora pues hacia varios dias no pasaba por aqui –, y por supuesto que hay que esperar antes de sacar conclusiones. Y por supuesto que el regimen hace esto por todo lo que tan bien detalla, en la primera parte de su comentario, Max y no con la intencion de entregar el poder, faltaba mas. Y claro que toma a un interlocutor que sea aceptable internamente, internacionalmente y por supuesto para ellos.
    Pero mas alla de los que no aceptan , desde bien lejos, otra cosa que el derrocamiento inmediato del regimen, se ha logrado algo hasta hace poco impensable — me imagino que Fidel este bien jodido para que Raul se haya atrevido a dar este paso –, entonces, como bien dice Ferrer, esperemos los resultados y despues hagamos las conclusiones.

  18. 18 El Tono de la Voz » Blog Archive » Presidio político cubano: la foto y las mil palabras dijo a las 1:24 am el 13/06/2010:

    […] El primer preso excarcelado, reitero, que sale a la calle tras negociación entre cubanos, evento que saludo. […]

  19. 19 home remedy abdominal pain dijo a las 3:58 pm el 30/08/2011:

    supporting along with other former information will get been actually good. The points you will get touched allow me to share vital, thus I’m going to spot


Deje un Comentario