«Go back to Auschwitz!»

- 05/06/10
Categoría: Arte, Israel, Memoria | Etiquetas:
Imprimir Imprimir


«Go back to Auschwitz!», recomendó uno de los «pacifistas» que viajaban a bordo del Mavi Marmara al oficial israelí que les advirtió que se dirigían a zona sujeta a un bloqueo naval.

«Go back to Auschwitz!»

La frase remite a la experiencia de los sobrevivientes que dudaron durante años si regresar o no al campo de concentración. De visita. Para recordar. Para contar lo que habían visto allí. Y lo que habían hecho.

Todos los relatos de los sobrevivientes contienen esa angustia por la pertinencia del regreso. «¿Regresar a Auschwitz?» Para muchos era la segunda pregunta más angustiosa después de la que inquiría por el por qué o el cómo habían sobrevivido.

Con el tiempo, algunos volvieron. Los ganó la evidencia de que el exterminio podía volver a repetirse. De que el odio volvería a sacar su puño de hierro y nuevas chimeneas mancharían el paisaje con columnas de humo salidas de la grasa destinada a fabricar jabones.

Nina Maria Kleivan, artista danesa, ha abordado esa latencia del horror en forma que escandaliza a muchos. Lo hace en su serie Potency. Kleivan ha vestido a su hija, un bebé, con uniformes de célebres genocidas. «Todos llevamos el mal dentro», sostiene. «¿Cómo saber que esta niña no se convertirá en dictadora y genocida mañana?», nos reta.

Y en efecto. ¿Lo sabe alguien?

«Go back to Auschwitz!», recomendaba el dicen que pacifista.

Kleivan-HITLER

Imágenes cortesía de Nina Maria Kleivan: su hija como Hitler. De la serie Potency.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0
© www.eltonodelavoz.com

6 Comentarios en “«Go back to Auschwitz!»”

  1. 1 Tweets that mention El Tono de la Voz » Blog Archive » «Go back to Auschwitz!» -- Topsy.com dijo a las 12:42 am el 05/06/2010:

    […] This post was mentioned on Twitter by Follow Cuba, Cuba Robot, Blogacion , garrix, Jorge Ferrer and others. Jorge Ferrer said: «Go back to #Auschwitz!» http://bit.ly/dCvJW5 #cuba #flotilla #israel #gaza #arte #art […]

  2. 2 TD dijo a las 1:32 am el 05/06/2010:

    Mi estimado Ferrer:

    La defensa de los derechos inalienables del pueblo palestino —y la consiguiente denuncia de las injusticias israelíes— es una causa justa, tan justa como cualquier otra buena causa.

    Por desgracia, igualmente evidente es que sus partidarios acompañan muchas veces su justa causa con una modalidad extrema del racismo: el antisemitismo.

    Mientras que otros racismos “sólo” prentenden la discriminación, explotación o esclavización de la raza despreciada, el antisemitismo, por norma, se mueve animado por el deseo de exterminar al pueblo judío. El genocidio le es connatural.

    Y está de moda obviar ese racismo y ese deseo genocida que lo anima. Son los tiempos que corren.

    Saludos,

    TD

  3. 3 Nombre dijo a las 3:04 am el 05/06/2010:

    estaria bueno que todos los judios regresaran a Auschwitz y vieran lo que alli sucedio para que no lo repitan en el pueblo palestino…estaria bueno

  4. 4 l.s. dijo a las 4:22 pm el 05/06/2010:

    Claro que todos los dictadores algunas vez fueron dulces bebés, incluyendo al que nos martiriza. Pero ni “jarta” de ron visto yo a mi hija con esos disfraces, me parece horrible utilizar a tu propia carne para hacer happenings o como se le llame a eso.
    Mi padre tenía un amigo judío que conservaba en el brazo el número tatuado, era el recuerdo del horror que había vivido.

  5. 5 A TD dijo a las 6:45 pm el 05/06/2010:

    Oiga TD usted suena (o se lee) como uno de esos empachaos’ progres que pretende pensar por todos nosotros, vaya como cierta chusma ignorante que aparecio por alli por una isla creo que llamada Cuba por los 50s y 60s, esa clase de gentusa casi nunca produce nada comestible, vestible o habitacional, su existencia se reduce a consumir oxigeno, comer lo de otros, y generar muchos desperdicios mientras hablan y hablan excrementos para el futuro pues en el pasado y en el presente son fracasos, es un parasito cerebral conocido como blablapinkoinutiloide que los consume a ustedes.

  6. 6 home remedy side pain dijo a las 2:13 pm el 30/08/2011:

    Howdy, have you ever pondered to write concerning Nintendo Dsi handheld?


Deje un Comentario