«Nos ha dejado sin nada. Con la nada…»

- 07/06/10
Categoría: Memoria, Poscomunismo | Etiquetas:
Imprimir Imprimir


Traudl Junge fue una de las secretarias de Adolf Hitler. Y fue ella la encargada de tomar al dictado el testamento de su jefe, dos horas antes de que éste se suicidara.

Junge, quien sentía un apego personal por Hitler que le era correspondido, recuerda la sensación que le produjo escuchar el testamento del hombre que había arrastrado a Alemania a la ruina y la devastación. Gitta Sereny lo anotó:

«En ese momento creí que sería la primera persona sobre la faz de la Tierra que entendería por qué fue necesario todo aquello; que diría algo que lo explicaría […], que lo justificaría todo, que nos enseñaría algo, que nos dejaría algo. Pero entonces, Dios mío, cuando empezó a dictar la lista de ministros que designaba para suceder a su Gobierno, de forma tan grotesca, pensé (sí, recuerdo que ya lo pensé entonces) qué poco digno era todo aquello. Volvió a repetir las mismas frases, con el tono tranquilo habitual en él, y, para finalizar, volvió a emplear aquellas terribles palabras para referirse a los judíos. Después de toda aquella desesperación, de todo el sufrimiento, ni una sola palabra de compasión o de dolor. Recuerdo que pensé: “Nos ha dejado sin nada. Con la nada (Ein Nichts)”».

Sus palabras son extraordinarias y me imagino serán semejantes a las que nos confiarán quienes registren las últimas voluntades de los hermanos Castro. O de cualquier dictador que conduzca a su país a la ruina. Porque, ¿qué legado dejan después de años persiguiendo una utopía siniestra? La nada.

Cita: Gitta Sereny, El trauma alemán. Testimonios cruciales de la ascendencia y la caída del nazismo (Barcelona, Península, 2005; tr. de Ana Duque de Vega), p. 369.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0
© www.eltonodelavoz.com

30 Comentarios en “«Nos ha dejado sin nada. Con la nada…»”

  1. 1 Ronald dijo a las 6:02 pm el 07/06/2010:

    Asi mismo es. Cada vez que me encuentro con un cubano castrista (que los hay en todos lados) me dan ganas de preguntarle: Para que? Para que han destruido un pais? Para que han hecho vivir a los cubanos como miserables por 50 anyos? Despues de esos 50 anyos, que han conseguido? Cual es el objetivo de todo eso?

  2. 2 Tweets that mention El Tono de la Voz » Blog Archive » «Nos ha dejado sin nada. Con la nada…» -- Topsy.com dijo a las 6:14 pm el 07/06/2010:

    […] This post was mentioned on Twitter by Cuba Wave, CubaBlog.FeedCluster. CubaBlog.FeedCluster said: #Cuba «Nos ha dejado sin nada. Con la nada…»: Traudl Junge fue una de las secretarias de Adolf Hitler… http://bit.ly/c9IYdo #OZT #YoAcuso […]

  3. 3 Nombre dijo a las 6:39 pm el 07/06/2010:

    El cubano es un proceso singular, y no creo que alguien con dos dedos de frente establezca paralelos entre lo ocurrido en la Alemania de Hitler y Cuba, incluso comparar la Alemania Comunista con la Fascista.
    No obstante, seguimos esperando por la leche y las medidas absurdas campean.

  4. 4 chicho el cojo dijo a las 6:53 pm el 07/06/2010:

    Hay una película alemana que se llama “Der Untergang” (al español creo que la tradujeron como “La caída de Hitler”) que narra los últimos meses de la vida del Führer – y sus más cercanos colaboradores – y de la guerra, vistos desde la óptica de una de sus secretarias y que viene muy a tono con este post, no recuerdo ahora el nombre de la secretaria pero es muy probable que estemos hablando de la misma persona, quien falleció a principios de los 2000. La película es altamente recomendable, yo no soy fan de las películas de este tipo y fue muy impresionante verla.

  5. 5 Justo dijo a las 8:38 pm el 07/06/2010:

    “El Hundimiento” Ese es el nombre de la pelicula sobre los ultimos momentos de Hittler vistos por su secretaria.
    Nada es comparable, pero imaginemos por un instante que Fidel Castro hubiera llegado a tener armas nucleares y no por donativos o compras, porque Cuba las hubiera llegado a Fabricar. Hace 40 años ya daba por hecho utilizar la energia nuclear, metio todo lo que pudo en Juragua con tecnologia de Chernovil y que suerte para todos se detuviera todo aquello, hubiera sido otro capitulo del loco megalomano que aun reflexiona juzgando a todo y a todos, dando lecciones al mundo. Recordemos que Hittler no estuvo 50 años en el poder, Fidel a tenido muchas mas oportunidades con muchos menos potencial Belico. Pero por un pelo se le escapo la destruccion del planeta al disparar misiles a los EU, las cabezas nucleares las controlaba celosamente el ejercito ruso, asi como el conocimiento de puesta en marcha. Incluso se rumorea que hubieron choques violentos y hasta planes para quitarles las ojivas a los rusos a la fuerza, pero los militares Cubanos no tenian la preparacion y el conocimiento.
    Y asi no fue, pero de haber sido hoy ni memorias, ni testamentos hubiera. El daño creado por Fidel Castro hubiera superado con creces a lo hecho por Hittler y los demas. No existiria ni la nada. ¿Alguien lo duda? ¡El que no lo sepa que lo averigue y se informe!

  6. 6 Menegildo Milton dijo a las 9:03 pm el 07/06/2010:

    A la verdad que los cubanos, no importa el tiempo que pase, ni donde estemos, seguimos siendo tremendamente comemierdas, mirandonos el ombligo, creyendonos “los más de los más”. Ese ha sido y es nuestro trauma, nuestro gran y desastroso problema.

    Hay que tener gandinga para establecer paralelos entre Cuba, el gobierno de los Castro y lo ocurrido en la Alemania nazi. Hay que ser tremendo berraco con mucho “prurito hiperbolico” para afirmar que al final quedaremos poco menos que Berlin.

    Este Jorge Ferrer tonto no es, ni bruto, hay que reconocerlo. Entonces habria que preguntarle a el: ?Por que Ferrer?, ?Para que esta mamarachada de comparacion?

  7. 7 Jorge Ferrer dijo a las 9:13 pm el 07/06/2010:

    Menegildo:
    lo que creo de la equiparación del nazismo y el castrismo lo he escrito con claridad meridiana: http://bit.ly/cVVFgT
    Léalo, se lo ruego.
    Esta nota no establece comparación de ese tipo. Simplemente describe el modo en que un megalómano concibe su legado. En eso son comparables todos ellos en tanto individuos.
    ¡Salud!

    Gracias a todos por leer y comentar.

  8. 8 chicho el cojo dijo a las 9:28 pm el 07/06/2010:

    Buen debate éste, si las diarreas mentales de un megalómano alcanzan para compararlo con Hitler…
    Está demostrado (como dicen los gringos, “I did the math…”) que los problemas de energía de Cuba se pueden solucionar con simplemente invertir en energías ecológicas (eólica, etc, aunque principalmente la solar), y entonces viene la pregunta: ¿por qué Juraguá y por qué la energía nuclear?.
    Mi abuelo (rip) me decía con frecuencia que el objetivo de esa electronuclear no era que en Cuba no faltara la energía eléctrica, y siempre dejaba su comentario en ese punto. Nunca terminó la frase pero cualquiera se da cuenta de lo que quería decir. Al Jefe Diarrea nunca le gustó que Jrushov tomara determinaciones sin consultarlo y dejándolo fuera, como novia alborotada, de manera que por sus propios medios se propuso lograr lo que considera que es suyo: un armamento lo suficientemente “persuasivo” como para que los yanquis se calmen, como si Hiroshima y Nagasaki a él le trajeran imágenes hermosas a la memoria…
    Es conocida la afición del Jefe Diarrea durante su juventud a leer biografías de líderes famosos (Napoleón entre ellos, y no se puede negar que Hitler también lo fue), con lo que fue “armando y diseñando” muchas de sus poses posteriores en actos públicos. Por si fuera poco, hasta frases copió de sus admirados héroes.
    Para Nombre: ¿has leído “Mein kampf”?…te aseguro que la frase “la historia me absolverá” no es original del Jefe Diarrea, y ahí te lo dejo de tarea.
    Saludos a todos.

  9. 9 Justo dijo a las 10:12 pm el 07/06/2010:

    Jaaa, que si de la decision de Fidel hubiera dependido los hubiera tirado. No eran de el y controlados por tropas Rusas, hasta se corrio que el Che le dijo de quitarselos a los Rusos. La pataleta de Fidel y la rabieta de ampaga, se pelio con la URSS, lanzo aquello de los 5 ptos. El queria llevar la guerra a terriotorio norteamericano, crear uno, dos tres, muchos Viet Nam. Hizo lo indecible por ello. Pero los Rusos no le siguieron, queria ser el mas destacado en guerras, las ansiaba, Argelia, el Congo, Etiopia, Angola e impulsor de todas las guerillas en America, derribar gobiernos y establecer el Comunismo en todas partes.
    Pero Fidel Castro padecio del fatalismo geografico, Cuba no era la URSS, le faltaban recursos, cientificos y medios, dependia de la URSS y llego a plantarles cara y a exigirles. A Nikita le costo caro la aventura que inicio con Fidel, El Soviet Supremo le destituyo por poner en peligro la seguridad del mundo. Nunca antes estuvo el mundo tan cerca de su desastre y destruccion; a minutos, todo estaba a punto de ser destruido, La URSS, Europa, EU, America, la tercera guerra mundial sin tirar un tiro, todo a bombazos nucleares con 10 veces mas potencia que Hiroshima cada cabeza nuclear.
    El riezgo que se corrio, el susto permite hacer la comparacion. El megalomano loco de Fidel hubiera dejado menos nada que Hitler si hubiera podido y sin ser una potencia mundial y solo producto de su utopia siniestra.
    Hitler hubiera sido un niño de teta, ese seria el legado de Fidel, conducir el agmagedon.

  10. 10 Nombre dijo a las 10:32 pm el 07/06/2010:

    Su sucesor como guia de su ideologia sera Hugo Chavez el otro loco, Raul no tiene carisma para liderear la insurreccion de America y esta chafao to le sale mal. Chavez tiene Petroleo a monton. Ya se habla de Venezolanocubano, Cuba y Venezuela una sola cosa, una Nacion y celosita la china ocamba. La causa Castrista no puede morir con el, en eso esta el procer.

  11. 11 ZK dijo a las 1:25 am el 08/06/2010:

    Que partida de habla mierdas a Fidel lo pueden acusar de comunista, de gobernar a cojones o de tener a la gente a paso de conga y sin tumbadora, pero compararlo con Hitler es una barbaridad.

    Sobre Juragua los que hablan sobre eso son otros ignorantes, en Chernobil los reactores eran totalmente diferentes a los de Juragua uno de grafito y los otros de agua-agua; lo único que ellos necesitaban era uranio enriquecido y para eso no hacia falta Juragua (miles de millones), con pedirlo tenían. Para añadir los americanos mucho antes de los reactores rusos tenían un proyecto nuclear para Cuba.

  12. 12 jose luis sito dijo a las 3:00 am el 08/06/2010:

    Pensando en esta asociación tan acertada de Jorge entre regimenes idénticos en su resultado, la nada, me vino a la mente la película que ya cita el comentarista “chicho”, Der Untergang-La caída, sobre los últimos días del régimen nazi, y esta otra película también alemana, Das leben der anderen- La vida de los otros, sobre los últimos 5 años de la dictadura de Alemania del Este.
    Dos caídas, que son idénticas precisamente en la aniquilación producida día tras día sobre todos y todas las cosas y en el vacío que dejan inexorablemente al desaparecer. La nada que constituye estos regimenes. Recomiendo ver la pelicula “Das leben der anderen”, realmente esplendida.
    Como siempre un saludo mega cordial estimado Jorge, o giga.

  13. 13 Nombre dijo a las 3:08 am el 08/06/2010:

    ZK no se cual es tu pase, pero la central de juragua se construia con tegnologia tipo chernobil, con ciertas mejoras, pero aun vieja y atrasada. Y tambien sabe todo el mundo que de haber podido cuando la crisis de Octubre Fidel Castro hubiera hecho mas daño que Hittler.
    Y no digas mas disparates solamente Castro no necesitaba uranio enriquecido para producir la bomba atomica, no tenia la tecnologia.
    Y que tiene que ver ese proyecto americano de central nuclear con la crueldad de Fidel Castro y su regimen, al que tu exoneras diciendo que solo se puede culpar de comunista y de gobernar con sus cojones.
    ¡Verdad que hablas mierda viejo cagalitroso, cuando cojes esos peos que copo es loi que te metes y por donde.

  14. 14 Nombre dijo a las 3:13 am el 08/06/2010:

    Y eso de Juragua fue reconocido por el propio Fidel a la hora de paralizar las obras

  15. 15 ZK dijo a las 4:10 am el 08/06/2010:

    Nombre, te lo dejo de tarea busca la diferencia entre en reactor refrigerado por grafito sin recinto hermético y otro refrigerado por agua con recinto hermético, estoy seguro que no tienes ni idea de lo que te digo, la verdad me haces reír, la tecnología es necesaria para producir el uranio enriquecido, si lo tienes pues lo colocas en el cohete y te lo metes por el culete. De tarea también son los reactores de Méjico, Brasil y Argentina.

  16. 16 ZK dijo a las 4:29 am el 08/06/2010:

    Otra cosa el programa nuclear que tenían para Cuba (le roncaba los timbales) muy bueno, desde esa fuente tenias la energía para sustentar el desarrollo industrial, eso no tiene que ver con política o formas de administrar; si es por el programa nuclear que van a criticar al CI, están chiflados al menos en ese punto yo le doy 100% una idea brillante. Los programas de salud, de educación, de seguridad social, etc. El error es no adaptarse, es el estatismo, el seguir con la ideas de un mundo que ya no existe, pero a los castros no los van a juzgar por hacer una revolución y tratar de desarrollar a Cuba, en eso hace rato los absolvieron.

  17. 17 Canta Claro dijo a las 6:23 am el 08/06/2010:

    Pues yo, que no se un carajo de reactores nucleares, me alegre en el alma que el proyecto Juragua se fuera a bolina pues, conociendo las brillantes ideas del “comandante”, y como se ejecutaban estas, pensaba que el dia menos pensado Chernobil se convertiria en un dia soleado de playa comparado con los que nos traeria Juragua.

  18. 18 Serge dijo a las 4:10 pm el 08/06/2010:

    Los nazis no son mas que unos comunistas en potencia que se quedaron cortos comparados con Stalin, Mao y Pol-Pot.

    La unica real diferencia entre los nazis y los comunistas es que los nazis tenian una ideologia de izquierda.

  19. 19 Serge dijo a las 4:17 pm el 08/06/2010:

    Me parece haber leido en algun lugar que se queria hacer una central nuclear en Bahia Honda o algo asi (antes de que llegara el desastre); con tecnologia de Westinghouse, creo.

  20. 20 El Imparcial dijo a las 4:32 pm el 08/06/2010:

    Jorge, parafraseando a Norberto, te puedo decir que el legado de Fidel al pueblo cubano tras su muerte es la Intrascendencia. Toda la Intrascendencia. La de los que se fueron, y la de los que se quedaron.

  21. 21 Defensor de Causas Justas dijo a las 4:37 pm el 08/06/2010:

    Jorge, por que no dedicas tu proximo comentario al incidente del Cheonan?

  22. 22 l.s. dijo a las 5:20 pm el 08/06/2010:

    Yo creo que fifo en el fondo fue y siguerá siendo, si está vivo, un gran admirador de Hitler, si se fijan en los viejos documentales alemanes donde se ve a Hitler dando sus discursos, la forma de hablar, de jugar con los micrófonos es muy parecida a la del cabrón gallego caribeño, incluso esa forma de dejar una palabra en el aire, y retomar el discurso con más brío. Espero sólo que tenga un final peor que su admirado Hitler, éste tenía miedo de que lo capturaran vivo porque decía que lo meterían en una jaula para exhibirlo, no seria ésta una mala idea para el dictador que nos ha desgraciado la existencia durante tanto tiempo.

  23. 23 El comegofio dijo a las 8:36 pm el 08/06/2010:

    si existiera la posibilidad de que un líder negativo se arrepienta de su barbarie entonces tal líder no existiría. su existencia entraña una aberración social sin retroceso. Hitler y Fidel son esencialmente lo mismo, encarnan la inutilidad del vulgo. porque debe haber un placer especial en “convencer” a un país entero a seguir un proyecto social. y quien convence a un tipo que está equivocado cuando un pueblo entero aplaude sus locuras? más facil sale del medio el inconforme y para que el linchamiento luzca “democrático” se le pregunta al pueblo, que ya está programado para linchar a sus enemigos. “los enemigos del pueblo” es el arma de un dictador. fue el principal aporte de Lenin a los regímenes dictatoriales. un concepto que él mismo se encargó de probar que funcionaba en la práctica. por suerte el vulgo evoluciona, se vuelve más fútil pero menos imbécil. por lo menos aprende algo del pasado y ahora es muy improbable que venga un Hitler o un Fidel a querer convencer a nadie. el vulgo anda muy ocupado en comprar cosas en los supermercados y no está pa la chachara de raza superior. si los quieres convencer de algo no lo vas a conseguir a menos que ese algo se compre.
    saludos

  24. 24 abusador dijo a las 9:49 pm el 08/06/2010:

    el comegofio no solo come gofio si no que tiene gorgojos en la cabeza. primero porque el vulgo somo todos y segundo, y por eso mismo, porque el vulgo siempre compra lo que le venden, LO QUE SEA QUE LE ESTEN VENDIENDO!

  25. 25 Orwell dijo a las 11:20 pm el 08/06/2010:

    Pues si Hitler no hubiera tenido sifilys, pues si a Nixon no le hubieron robado las elecciones de el 60 en Chicago a FC lo hubiera aplastado como una cucaracha en Bahia de Cochinos y no hubieramos tenido el humillante tratado Kennedy El Mamao/Nikita El Chuleao (por FC) y ahora ni tubieramos el Blog de Ferrer y todos tendriamos tres queridas en Cuba y todas las noches depues de El Can~onaso de las 9 iriamos a el show de el nieto de Blackaman con nuestro amigos gringos de Arizona y ni Francis Ford Cappola hubiera podido hacer The Godfather y no hubiera habido un Tony Montana en Scarface ni yo estaria tan bien aqui en mi USA como estoy desternillao’ de carcajadas cada ves que me acuerdo de que cada ves que le viene un estornudo a El Coma podria ser el que acabe de reventar sus extren~ias tripas, podria ser, podria ser…

  26. 26 Jorge Perrear dijo a las 11:34 pm el 08/06/2010:

    Jorge, por que no dedicas tu proximo comentario al incidente del Cheonan? Aunque no soy Ferrer soy Jorge asi que me asigno esa tarea: Es asi amigos, Iran desarrollo un torpedo super rapido que se dispara desde tierra el cual probaron en el Golfo Persico hace ya un par de an~os, la intencion de tal invento es por supeusto amedentrar la flota americana, como buen socio en fechorias y colegas nucleares algunos de esos torpedos fueron enviados a Cabeza-De-Pelo-Pubico Kim con el expreso proposito de estrenar el regalito en desquite de varias polvosas que le han dado los de El Sur a la ciguata marina de Kim y aprovechando el conocimiento de que Hilaria es una imbecil y que su jefe es un secreto a soto voce simpatisante de cuanto totalitario comunista-marxista existe y asi inpunemente mataron 40 y algo de El Sur, se desquitaron, hacen marketing a el torpedo y le dan un guin~ito a Hussein el Onion Head en DC, simple…..

  27. 27 Retrato de ZK dijo a las 12:02 am el 09/06/2010:

    ZK (Zebra Kagajona) te veo en un cuartucho de Madrid con discos de los Zafiros tocando mientras escribes tales berracadas, vamos huevon que ya estamos en 2010, suelta los sesentas nin~a que te van a deportar para Mazorra y alli tendras ese magnifico plan de salud marxista en que seras absuelto y embuelto en kk kastrista, vamos huele-bicho que con esa fabulosa educacion que te dieron, perdon indoctrinacion, debias ya de haber revasado la lobotomia che gueverista, vamos ajustate que Guevera esta muerto y bien muerto, componete insomnio de los 60s que a los cagastros nunca les falto energia ni les falta hoy gracias a El Mono con Diarreas Hugo, get over it man!!!!

  28. 28 chicho el cojo dijo a las 1:02 am el 09/06/2010:

    ZK (11, 15, 16):
    Es muy probable que yo sea un hablamierda pero nada de lo que dices hace que cambie un ápice de mis puntos de vista, al menos soy bastante coherente con lo que pienso. El jefe diarrea es un señor con complejo de inferioridad por su origen non-sancto, y para contrarrestarlo se inventó una falsa identidad, “copiando y pegando” poses y frases de otros hijos de puta que le antecedieron. Por otra parte nadie habló de Chernobil excepto tú, si menciono Juraguá es porque está demostrado que no es necesaria la energía nuclear para resolver los problemas de energía en Cuba, con las energías que mencioné basta, conozco lo suficiente de energías alternativas como para decirlo. Y al jefe diarrea lo puedo acusar de muchas más cosas que las boberías que dices. El error no es sólo el estatismo, es TAMBIÉN el estatismo. Con la cantidad de cemento que se gastó en Juraguá cerca de un millón (dije UN MILLÓN) de familias tendrían hogar y no vivirían en barbacoas, eso me demuestra que el principal interés de esa mierda que llaman revolución NO ES la solución de las necesidades siempre crecientes de la población. En fin, como ya he dicho muchas veces, es el quererse tirar siempre el peo más alto que el culo. Te recuerdo además que el partido de Hitler se llamaba nacional-socialista. A ti también te dejo de tarea leerte el “Mein kampf”.

  29. 29 ZK dijo a las 4:23 pm el 09/06/2010:

    Al retrato y chicho:
    Compadres me voy pa’ mayabeque a cortar caña; Ahora estoy disfrutando mi show favorito Palmas Y Cañas.

    Los diez millones Van, Van!

  30. 30 chicho el cojo dijo a las 1:34 am el 10/06/2010:

    ZK:
    Muy bien, como dice la canción “cada uno goza con lo que le gusta, cada cosa tiene distinto sabor”.


Deje un Comentario