Artemisa y Mayabeque: poesía de la transición

- 09/06/10
Categoría: Poscomunismo, Transición | Etiquetas:
Imprimir Imprimir


Me divierte esa propuesta de La Habana partida en dos que leo.

Proponen que lo que quedó de la antigua provincia Habana después de que la segregaran de la capital y pasara a llamarse coloquialmente «Habana Campo» sea subdividida a favor de dos nuevas provincias, Artemisa y Mayabeque. De paso, la primera le hurta a Pinar del Río tres municipios y entre ellos San Cristóbal, al que Raúl Castro tiene por la esperanza blanca de la producción de alimentos. (Tengo para mí que a los pinareños no les va a gustar que se lleven la jama para La Habana ―así la seguirán llamando por los siglos de los siglos. Porque una cosa es que se la incauten en camiones y otra a la manera de Saddam, pero ese es otro asunto y tampoco San Cristóbal es precisamente un Kuwait.)

Lo que me divierte, digo, es que no podían haber imaginado denominaciones más sugerentes para las nuevas provincias que Artemisa y Mayabeque. ¡Prodigioso, oye! ¿Cambios quieren? Pues, les prometen deliciosas alegorías de cambios. Provincia con nombre de diosa protectora de los partos y provincia con nombre de río. Habrá parto y todo fluye. Dos ideas que calarán profundo en las poéticas almas de los cubanos. Referencias a Heredia y Heráclito ya correrán de boca en boca en los corrillos del Parque Central. «La bomba H», dirán los entusiastas a los incrédulos.

mayabeque-provincia-river-cuba

El «poco a poco» de Castro II continúa ―cómo no, tratándose de señero amante de las artes―, por la poesía. La lírica de influencia greco-latina y el neosiboneyismo: ¡qué no harán con la simpar Artemisa o con el bucólico Mayabeque! Imagínense lo que esa dupla dará a Palmas y Cañas cuando güineros y corralillenses se enfrenten en justa repentista: Artemisa que rima con «pisa» ―«pisar» en lengua guajira es lo que es― y Mayabeque que rima con «teque».

Y hay más provecho. De paso, muchos pinareños podrán librarse del sambenito de tales. Ahora serán artemiseños, aunque en secreto se llamarán habaneros. ¡Cuánta alegría la de todos esos antes tildados de bobos por altivos habaneros de rancio linaje y ahora convertidos en listos por ley que se votará ―hasta el más pinareño de los pinareños lo sabe― por unanimidad!

No hay cambios en Cuba, dice tanto hombre de mala fe. A ver si cuando este hachazo a la geografía política muestre sus bondades ―¿alguien duda de ellas conociendo la extraordinaria eficacia administrativa del socialismo cubano?― se convencen de que la nave va. Surca las aguas del Mayabeque bajo la atenta mirada de Artemisa, sus flechas listas para clavarse en las carnes del astado que… Oye, ¡y las vacas donde están!

Share and Enjoy !

0Shares
0 0
© www.eltonodelavoz.com

13 Comentarios en “Artemisa y Mayabeque: poesía de la transición”

  1. 1 Orwell dijo a las 1:05 am el 09/06/2010:

    Con esos cambios y una masiva infusion estilo Plan Marshall (digo Plan Obama) de USA llegaremos a el paraiso de el proletariado tan prometido desde los 1850s, una utopia donde cada comunista tendra acceso a 72 virgenes (importadas claro pues ya de esa pocas quedan alli) y los rios correran con mieles y leche de marabu ya que ni cachasa existe hoy, tal vision de parte de El Pequen`0 Hermano emanada de El Gran Hermano, heredada de El Gran Timonel Mao y forjada por El Gran Papa Joseito Stalin llegara anuestro heroico, glorioso pueblo de chulos y jinetras….

  2. 2 Filomeno dijo a las 3:22 am el 09/06/2010:

    Coño Yoyi ahora resulta que aparte de catalan vas a ser artemiseño….. porque a Bauta no la metieron en Mayabeque, no?

  3. 3 Humberto Herrera dijo a las 5:01 pm el 09/06/2010:

    Divide y venceras. That is the question.

  4. 4 ZK dijo a las 5:04 pm el 09/06/2010:

    El CII está multiplicando la burocracia, eso es un poco más de lo mismo, que los hace pensar que van a mejorar aumentando el gasto público. En términos beisboleros eso es un dead ball.

  5. 5 Juanito Colibri dijo a las 5:36 pm el 09/06/2010:

    El rio Mayabeque corria esplendoroso por todo el valle de Guines. Alguna vez le ordeñaron un poco de agua de sus fuentes para suministrarle a la capital La Habana.
    Despues vinieron los planes faraonicos y los canales que surcaban la ciudad propiciando belleza, vida, armonia y frescura fueron convertidos en basurales, fetidez y simbolo del desastre ecologico, economico, social humano en que han convertido los medio-hermanos a todo el territorio nacional.

  6. 6 Juanito Colibri dijo a las 5:45 pm el 09/06/2010:

    Duplicaran los cargos y los parasitos, las desgracias y los represores.
    Dividiran a la mitad todo lo que aun puedan recibir y percibir los ciudadanos pues tendremos ahora el doble de justificaciones.
    Cuando encerraron a los 75 en el 2003 y despues asesinaron a los 3 chivos expiatorios para renovar el terror pensaba como consuelo de mi indignacion que solamente podrian faltar algunas pocas meses mas de tanta infamia que desgraciadamente ha durado al menos 84 meses mas.
    Pobre de nuestra Cuba, la Patria de Todos, con estos asesinos y tantos complices por dolo o por culpa!

  7. 7 generacion dijo a las 6:45 pm el 09/06/2010:

    Y cual es el gentilicio de los que provenimos de provincia Mayabeque??

  8. 8 Serge dijo a las 10:08 pm el 09/06/2010:

    Esto es necesario, companeros, para asegurarnos el record de ser el pais con mas provincias en america latina, sin que suene muy absurdo, claro y la gente no sospeche.

  9. 9 Emily N. dijo a las 10:19 pm el 09/06/2010:

    Hi, I’m very interested in Linux but Im a Super Newbie and I’m having trouble deciding on the right distribution for me (Havent you heard this a million times?) anyway here is my problem, I need a distribution that can switch between reading and writing in English and Japanese (Japanese Language Support) with out restarting the operating system.

  10. 10 Serge dijo a las 10:28 pm el 09/06/2010:

    Probablemente un ejemplo mas de la corrupcion rampante de los orientales esos y de cómo siguen destruyendo a Cuba. Seguro que no es que un macabro plan del Gobierno Oriental de Ocupacion para dar residencia a los ilegales esos; asi los veras diciendo: “yo soy mayabeque, tu”

    Recuerda cubano, solo di que no.

  11. 11 Company Man dijo a las 2:58 am el 10/06/2010:

    Emily: Are you here by the DIG trying to suck somebody in?

  12. 12 Capirro dijo a las 6:57 pm el 11/06/2010:

    Hablaban de aperturas y cambios, ahi estan, con estas provincias se resuelve el problema de Cuba. Siempre ha sido igual, remover la mierda creando provincias o quitando, creando municipios, quitando Ministerios, creando otros, fusionando…

  13. 13 El pingú dijo a las 12:50 pm el 29/12/2010:

    Oye escritorzuelo de porqueria, tu eres un comemierda de mierda. Imbécil. Estudia un poquito más que eres tan mediocre que ni te das cuenta.


Deje un Comentario