Nosotros y el ruido de las vuvuzelas

- 15/06/10
Categoría: Deportes | Etiquetas:
Imprimir Imprimir


El ruido en torno al ruido de las «vuvuzelas» ―ya saben, las cornetas con las que los sudafricanos animan en los estadios― parece una nota a pie de página de mamotreto sobre el «choque de civilizaciones».

vuvuzela-corneta-sudafrica

Cuando turistas, los occidentales somos dóciles como frenchies. Vamos a África o a las Arabias y allá calladitos y con jeta de qué-original-es-todo-esto. Si a Cuba, encantados.

Pero si hinchas, entonces no admitimos norma distinta a la nuestra. Eurocentrismo a pulso, porque el balompié lo inventamos nosotros.

Que «los negros esos» se ponen a soplar los noventa minutos sin parar, oye, pues casi que apartheid provisional pedimos. Hoy un entrenador avisaba de que las vuvuzelas le impedirán impartir órdenes a los jugadores sobre la marcha. Cierto. Y un jugador español admitía que le disgustan. Comprensible.

Lo mismo en casa, donde el enjambre de abejas enloquecidas que sale del Panasonic no nos deja ver los partidos. «¡Prohíbaseles soplar!», clamamos.

Sudáfrica es un país excepcional, donde el horror pasado y la miseria presente se dan la mano con una economía pujante y una democracia que busca afianzarse y desplazar la violencia, los atavismos tribales y la corrupción.

Ese fue el país que eligió la FIFA para acoger un espectáculo global que lo es más ahora que tiene como sede a otro continente.

País de gente que ríe de puro orgullo y sopla vuvuzelas de puro gozo.

¿Que no te gusta? Facilito: renuncia a imaginar un mundo más grande que tu propia casa.

En el caso que nos ocupa, bastará apagar el televisor.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0
© www.eltonodelavoz.com

22 Comentarios en “Nosotros y el ruido de las vuvuzelas”

  1. 1 Tweets that mention El Tono de la Voz » Blog Archive » Nosotros y el ruido de las vuvuzelas -- Topsy.com dijo a las 2:48 am el 15/06/2010:

    […] This post was mentioned on Twitter by Cuba Robot, Patria Morejon, America Libertad, Follow Cuba, Alana and others. Alana said: #cuba #venezuela etdlv: Nosotros y el ruido de las vuvuzelas http://bit.ly/dnDFZr #vuvuzella #world… http://bit.ly/aKpe6c #CHAVEZRENUNCIA […]

  2. 2 Nombre dijo a las 7:09 am el 15/06/2010:

    Estoy contigo Jorge, al que no le gusten las vuvuzelas que no vaya a Sudafrica.

  3. 3 Hemingway dijo a las 9:58 am el 15/06/2010:

    Jorge se te nota cierto tufillo paternalista, cierto racismo de baja intensidad. . Parece como si creyeras que los negritos surafricanos son los monitos del Zoo que tiran cáscaras de plátanos al público y “¡pobrecitos..son tan graciosos!,” pero no, los negritos surafricanos con sus vuvuzelas son las moscas cojoneras más cojoneras de cuantos cojones haya. Las trompetitas esas son muy molestas y punto.
    ¡Ah! y tampoco el sonido del cacharrito de marras es patrimonio musical del país, ni forma parte de su acervo cultural-deportivo, ni la UNESCO se plantea declararlo patrimonio de nada.

  4. 4 l.s. dijo a las 1:42 pm el 15/06/2010:

    Lo del televisor es muy sencillo, se le quita el sonido como Ud. indica, de hecho mi marido siempre lo hace así, no soporta NUNCA a los comentaristas deportivos, él dice que prefiere ver el fútbol sin comentarios, que la mitad de las veces sobran.
    Lo de Sudáfrica es más complicado, pero cuando tenemos a Manolo el del bombo al lado nuestro dando el c…. hasta nos parece gracioso.

  5. 5 El comegofio dijo a las 2:07 pm el 15/06/2010:

    la verdad es que debe ser acojonante tener a un negro al lado soplando una matraca de esas. pero tambien es verdad que me importaría un pito el ruido infernal de la cornetica si del otro lado tuviera a una negra sudafricana balanzando las tentas mientras mi mano (“delicadamente”) se posara en su culo. igual si el cabrón de la trompeta fuera un coreano, un italiano, un argentino, un brazileño, un eslovaco o un frances, si del otro lado… otherwise lo veo en casa con sidebyside: mi muñequita inflable y una caja’e laguel.
    saludos
    pd. hubiera sido mejor poner en la foto apenas eso que llaman vuvuzela, que colocar además al negro es redundante y tendencioso

  6. 6 Rolando García dijo a las 2:36 pm el 15/06/2010:

    La verdad es que son de ampanga las trompeticas… pero es cierto que son parte del ambiente mundialero. Son parte de la fiesta.
    Y en cuanto a prohibirlas… es como si invitaras a alguien a jugar dominó a la casa y te pidiera que le apagaras el TV a los chamas porque les molesta el ruido… O no?

  7. 7 BAUTA dijo a las 3:37 pm el 15/06/2010:

    No que venga al caso, pero a mí en lo particular me molesta mas tener que verle el careto al sapingonauta de Maradona en el terreno, pegando brinquitos como una butifarra en traje, que un millón de vuvuzelas sonando a la vez.

  8. 8 Max de Rob dijo a las 4:19 pm el 15/06/2010:

    A mi me tienen las vuvuzuelas los cojones llenos.
    No es lo mismo si fueran brasileños con la musica de samba, o argentinos tocando tangos, o españoles con musica gitana. No, es simplemente hacer ruido. Decía mi ex suegro que el ruido era la música de los imbéciles. En este caso de los negros.
    Yo no soy racista, no tengo nada en contra de los asiáticos, judios, esquimales, pieles rojas…pero coño…como joden estos negros con su vuvuzuelas.
    Que lo sufran los jugadores y los que están en el estadio pasa…es inevitable…pero los que lo vemos por TV no debemos de padecer ese ruido estúpido. En todas las transmisiones deportivas (radio o tv) se envía —en canal de audio aparte y solo— el llamado “ruido ambiente” (en este caso las vuvuzuelas) necesario para dar al televidente o radio oyente la sensación de estar en el estadio. Es muy fácil para el control maestro de la señal de TV anular el ruido ambiente, mantener el audio de los comentaristas y enviar un ruido ambiente grabado de un juego de baseball en USA o cualquier otro espectáculo deportivo.

    Saludos

  9. 9 ZK dijo a las 4:41 pm el 15/06/2010:

    The solution:

    earplugs & deodorant.

  10. 10 Andy dijo a las 6:02 pm el 15/06/2010:

    En esta entrada, más festiva que otra cosa, hay que quitarse el sombrero por la síntesis genial de ZK, (elefante) siguiendo la charada de HDR.
    En serio, lo de la vuvuzuelas es la publicidad y manipulación de los medios.

    Las cornetas esas producen alrededor de 130 decibeles y ruidos de esa categoría y más se han registrados en estadios de Brasil, Barcelona e incluso Inglaterra!
    El silbato oficial del Mundial, que es alemán, puede emitir hasta 135 decibeles.
    Cuando la presentación de Cristiano Ronaldo en el Santiago Bernabéu de Madrid se registraron 119 decibeles de ruido de la multitud. Que tanto cuento…

  11. 11 Ekai dijo a las 7:37 pm el 15/06/2010:

    Peor para ellos.Se estan cargando el mundial y su prestigio.Entre la delincuencia,los fallos organizativos y este insoportable sonido todo el mundo va a salir diciendo que Sudafrica y Africa en general no estan preparadas para albergar estos eventos.La mayoria de la gente recordara el mundial de Sudafrica dentro de muchos años con desagrado por este tipo de cosas.Tal vez solo la afición de la selección ganadora no piense igual pero como solo puede ganar una.
    Sobre lo del eurocentrismo me parece una chorrada.Las criticas se han oido desde todo el mundo y de gente de todas las razas y culturas.Es más comparto la opinión de Hemingway.Hay un cierto paternalismo desde ciertos sectores ideologicos occidentales.Se trata a los pueblos de otras civilizaciones como niños a los que hay que disculpar y que nunca han roto un plato.Esta actitud es incluso perjudicial para ellos ya que les priva de la tan necesaria autocritica trasladando la responsavilidad de sus problemas a otros

  12. 12 HDR dijo a las 7:37 pm el 15/06/2010:

    ¿Será racial el amor a la bulla?

    Como dije, por culpa de Jorge estoy leyendo “Viaje al fin de la noche” donde el antihéroe está en África Occidental y lo que más lo jode es el retruendo de los tambores por la noche. Yo aquí en Maryland me joden algo los bajos que hacen temblar mi máquina, aún con los parabrisas subidos, y no hace falta mirar al chofer del auto ofensor/escandaloso. Mi vecino de atrás, tremenda persona, de mi edad, todavía activo y con gallo, atormenta a mi vecina del lado, una francesita inmigrante, con la música a todo volumen los fines de semana desde su patio.
    Honestamente, no me molesta mucho, quizás sea por mis antepasados negros.
    Como no veo el mundial, la pelota es lo mío, las cornetas como se llamen me rozan…

    Luz y Progreso.

  13. 13 jose luis sito dijo a las 10:49 pm el 15/06/2010:

    Ahora aparecen en los estadios personas con cascos en la cabeza para protegerse del ruido de las vuvuzelas. Lo que es el colmo.

  14. 14 El comegofio dijo a las 11:18 pm el 15/06/2010:

    en la version norkoreana del brasil-korea gana korea 5-0, león contra mono amarrao. kinyonil dirigió el partido desde el buró plítico. los pronosticos son que korea campeón!

  15. 15 Justo dijo a las 12:19 am el 16/06/2010:

    Sin el ruido de las vuvuzuelas y sin mas ruidos hoy Moratinos el Exteriores Español logro aplazar la votacion sobre condenar a Cuba en el Parlamento Europeo. Moratinos solicito esperar por las gestiones de la Iglesia para la liberacion de los presos politicos y las excarcelaciones anunciadas asi como la excarcelacion reciente de un preso politico.
    Pues ya podemos ir comprendiendo el resultado del dialogo Iglesia-Castro. La Union Europea se detiene a instancias de España en su pronuncamiento de violacion de derechos humanos que exploto con la muerte de Zapata.
    Jaime Ortega por lo menos a salvado a Cuba en momento critico en el Parlamento Europeo y conocidos son los frecuentes contactos del Cardenal con el Ministro de Relaciones Exteriores de España, el socialista Moratinos.

  16. 16 Justo dijo a las 12:26 am el 16/06/2010:

    Mejor dicho dialogo acuerdo Castro-Ortega-Moratinos o sea Castrismo-Iglesia Catolica-España.

  17. 17 Nombre dijo a las 12:35 am el 16/06/2010:

    Y Dios nos libre que Argentina gane el mundial pues veriamos al loco drogadicto de Maradonna de Presidente en Argentina totalizandose y haciendo alianza con el Castrismo y el Chavismo. Dios se creyo es el pedante Maradonna y Dios lo han hecho los inchas Argentinos.

  18. 18 Max de Rob dijo a las 8:07 pm el 16/06/2010:

    No se a que viene ese comentario sobre Moratinos en este post sobre vuvuzuelas; pero, ya que lo mencionan quiero decir que no hay justificación politica, social o económica para entender la obstinada defensa de Moratinos a los Castro excepto…que en alguno de sus viajes a Cuba el viejo Moratinos se haya echado un negro con una gran vuvuzuela en sus espaldas y lo hayan grabado. Unicamente así se entiende.

    Dice Jorge que él quiere que gane España y ya Suiza hoy le pasó la cuenta 1-0.

    Aquí no hay más ganador que Alemania.

    Saludos

  19. 19 Nombre dijo a las 1:58 am el 17/06/2010:

    Este hecho es comparable al espectaculo taurino,no es lo mismo ver una corrida de toros el las ventas,que verla en pamplona en san fermines,la gente con su bocadillo de chistorra la bota de vino y cantado, metiendo buya,pasando del espectaculo olimpicamente,vamos como si los toreros y los toros no fuesen con ellos,aqui es lo mismo,el morenito con su vuvuzuela de los chinos sopla que te sopla, se para cuando oye gol y prosigue tocando asta el minuto 93 que acaba el partido,toda una experiencia inolvidable,moraleja del cuento:todos sordos y afonicos,la FIFA mas cabreada porque economicamente el mundial no da la pasta que ellos pensaban,forma de dar una imagen al mundo de exito rotundo.llenar las gradas como sea ,con morenitos trompeteros,toma moreno y ahora falta ver como sale la olimpiada de brasil ,esa no me la pierdo.

  20. 20 RB dijo a las 12:50 pm el 19/06/2010:

    Someone really needs to start a petition to ban football from vuvuzela concerts.

  21. 21 El Tono de la Voz » Blog Archive » La «miniaturización» del mal dijo a las 7:17 pm el 19/06/2010:

    […] Las vuvuzelas… […]

  22. 22 El Tono de la Voz » Blog Archive » Mundial de Sudáfrica: ¿quién se llevará la Copa? dijo a las 2:21 am el 30/06/2010:

    […] equipo que creen ganará. De aquel Poll, que ahora lidera Argentina por encima de España, Brasil y las vuvuzellas, se cayó un equipo, Inglaterra. El resto de selecciones siguen vivas y han pasado a Cuartos. Los […]


Deje un Comentario