Barcelona, también fiesta innombrable

- 24/06/10
Categoría: Memoria, Urbanas
Imprimir Imprimir


Hoy hace dieciséis años que llegué a Barcelona. Y aquí me he quedado.

Llegué al amanecer de un 24 de junio desde Francia, cruzando una frontera donde aún te exigían mostrar el pasaporte y uno se exponía a la suspicacia de los oficiales de aduanas y la amaestrada curiosidad de sus perros. Una frontera de hocicos a la que llegué en tren al que subí en la Gare d’Austerlitz, viaje que evoco en un capítulo de Minimal Bildung.

La ciudad a la que salí desde la Estación de Sants olía a humo y cenizas. Los restos de la noche anterior, la de San Juan ―la misma ruidosa noche de fiesta pagana cuyo estruendo persistente me llega ahora desde la calle―, todavía estaban a la vista.

No parecía auspicioso aquel paisaje. De hecho, para alguien que había dejado un ordenado, lánguido y estival París la víspera, la Barcelona marcada por las huellas de la piromanía desenfrenada parecía más bien un sitio del que huir.

¡Qué va! Todo era máscara. Mero susto. Puro humo, que habría dicho GCI.

Vivir aquí es también una fiesta innombrable. Vivir lo es.

Lo comprobarán otros que lleguen hoy a esta ciudad. Y alcancen a contar dieciséis años de dicha.

Les doy aquí formal aunque virtual bienvenida, desconocidos conciudadanos.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0
© www.eltonodelavoz.com

13 Comentarios en “Barcelona, también fiesta innombrable”

  1. 1 CMF dijo a las 12:10 am el 24/06/2010:

    Felicidades!!!!

  2. 2 Tweets that mention El Tono de la Voz » Blog Archive » Barcelona, también fiesta innombrable -- Topsy.com dijo a las 12:51 am el 24/06/2010:

    […] This post was mentioned on Twitter by Blogacion , Cuba Wave and CubaBlog.FeedCluster, Jorge Ferrer. Jorge Ferrer said: Barcelona, también fiesta innombrable http://bit.ly/bYr0y1 #cuba #barcelona #bcn #sanjuan #santjoan #revetlla #verbena […]

  3. 3 Teresa Cruz dijo a las 3:24 am el 24/06/2010:

    Disfruta el aniversario, Jorge. Que nos acostumbramos a ser apátridas o a la sombra de estas nuevas madres o buenas madrastras.

  4. 4 Bric dijo a las 7:39 am el 24/06/2010:

    Es mejor Barcelona que Balsa e´lona. Ya lo has comprobado.

  5. 5 l.s. dijo a las 11:15 am el 24/06/2010:

    Felicidades, el mes próximo hará 40 años que vivo en mi ciudad de adopción. No me había dado cuenta hasta ahora, 40 años, los mismos que estuvieron los judíos en el desierto.

  6. 6 León Tusao dijo a las 5:11 pm el 24/06/2010:

    Mientras el río corra, los montes hagan sombra y en el cielo haya estrellas, debe durar la memoria del beneficio recibido en la mente del hombre agradecido (Virgilio)

  7. 7 Capirro dijo a las 6:30 pm el 24/06/2010:

    Gracias; Marco Polo

  8. 8 Nombre dijo a las 7:13 pm el 24/06/2010:

    Dificil sera escribir la saga Cubana que implique a una mayoria y esa mayoria se reconozca en ella

  9. 9 Jordi Montcada dijo a las 7:35 pm el 24/06/2010:

    Enhorabuena! Y en estas dieciseis primaveras en Barcelona habeis aprendido tambien a entender a sus gentes, cubano?

  10. 10 El comegofio dijo a las 10:00 pm el 24/06/2010:

    “gracias Fidel?” quien sabe si a esta hora estarías en bauta traduciendo lo mejor de la literatura “palestina”
    saludos

  11. 11 jose luis sito dijo a las 11:54 pm el 24/06/2010:

    Recuerdo hace años cuando entrando en un museo en Cataluña me dieron el guía en catalán. Como no sabia nada de ese idioma (antes dialecto) le pedí al empleado uno en español. Me miró primero sorprendido, quizás por tanto atrevimiento, y pasado en un segundo el asombro, me contestó enfurecido que estábamos en Cataluña. Yo le respondí que también estábamos en España, ya que Cataluña no era un Estado independiente, por lo menos no todavía. Entonces le dije que me parecía extraño no encontrar en España el guía en español. Se quedo un segundo pensativo, con la boca abierta, y me dio la espalda sin más.

    Hay una cosa que me es insoportable, algo que me hace desmayar de furor interno y contenido, es el nacionalismo, que considero la puerta de entrada a todas las dictaduras y barbaridades políticas. Por lo tanto, desde aquel entonces no he vuelto a poner los pies en Cataluña, y solo pisaré su suelo cuando se me diga con claridad donde estoy. No me gusta en absoluto estar sentado entre dos sillas.

    De cualquier manera, feliz aniversario estimado Jorge.

  12. 12 Capirro dijo a las 1:11 pm el 25/06/2010:

    Jose Luis Sito, totalmente posible tu anecdota y mucho mas del Nacionalismo Catalan. No se si esas gentes son a las que se refiere Jordi Montcada y si el esta entre ellas, a esas que pregunta si en 16 primaveras aprendimos a conocer.
    A ti sobro un instante para aprender a conocerlas. Sobrados estamos los Cubanos para aprender, somos muy aprendidos, y no hace falta tanto tiempo para aprender a entender a esas gentes. Los Nacionalismos se entienden muy facil, sean de derecha o izquierda son la antesala del totalitarismo, comprenderlo nunca.
    Me sumo a tu comentario como opinion que comparto y vivo en Barcelona ya por mas de 16 primaveras.

  13. 13 El anticomunista dijo a las 2:07 pm el 25/06/2010:

    Ji,ji,ji,qué hace este suciodicho par aqui, ji,ji,jisi, si,si, A.F….
    Uds saben bien su nombre y apellidos…ji,ji,ji,…


Deje un Comentario