Un outsider ante el embargo a Cuba

- 03/07/10
Categoría: Actualidad, Oposición, Transición
Imprimir Imprimir


Me llama esta tarde un amigo que escribe para un diario provincial aquí en España. Le han encargado artículo sobre la aprobación en la Comisión de Agricultura de la Cámara de Representantes de Estados Unidos de una propuesta para permitir los viajes de norteamericanos a Cuba y facilitar las ventas de alimentos a esa misma isla.

La conversación, al llegar al meollo,  fue, más o menos, en los términos que siguen. Les ahorro mis parlamentos. Los suyos, los del atónito outsider, son los que interesan.

―Pero es que encuentro que hay exiliados que están protestando esta decisión, cuando ellos mismos decían antes que el embargo es una ficción, que no existe…

―…

―Pero, ¿por qué protestan la suspensión de lo que dicen no existe? Explícamelo, por favor…

―…

―Y, después, también protestan los mismos que dicen que quien no quiere que se levante el embargo es el gobierno cubano, porque le conviene…

―…

―Joder, pero si de veras a quien le conviene que no se levante es al gobierno cubano, ¿por qué los exiliados no piden a una que se levante? Saldrían ganando ustedes porque los Castro serían derrotados si quieren tenerlo como excusa.

―…

―Además, todo lo que encuentro son peticiones de los Castro para levantar el embargo. Si no quieren que se levante, ¿por qué lo piden día sí y día no?

―…

―Sigo sin entender, ¿cómo montar esa bronca porque se levante lo que no existe y sirve al gobierno cubano? ¿Cómo entender que los Castro luchen por la suspensión si en realidad les conviene?

―…

―Jorge, ¡o los cubanos están locos o no saben lo que quieren!

―Ahí tienes la entradilla. Para el titular busca algo plano. Y el resto ¡déjalo en blanco!

Share and Enjoy !

0Shares
0 0
© www.eltonodelavoz.com

18 Comentarios en “Un outsider ante el embargo a Cuba”

  1. 1 Nombre dijo a las 3:46 am el 03/07/2010:

    …cuidado jorge, cuidado…en este post hay algunas preguntas bastante incomodas que te podrian meter en un problema….podrias perder patrocinios ,lectores y hasta ganarte un mitin de repudio de vigilia mambisa….ten cuidado jorge,ten cuidado….

  2. 2 Maria Benjumea dijo a las 11:07 am el 03/07/2010:

    Ferrer suele ser valiente.
    Y lo que se pregunta el periodista- bastante lúcidamente- es lo que nos preguntamos muchos.
    Lo del “embargo” es un embrollo legal y politico, un residuo simbólico de la guerra fría, un callejón sin salida, una coartada de los DDHH.
    Aborrecido en la isla menos por los 494 bravos resistentes irreductibles, esos numantinos, que enviaron esa carta.

  3. 3 DJ dijo a las 11:56 am el 03/07/2010:

    Ay! Los cubanos…

  4. 4 UNOMAS dijo a las 1:04 pm el 03/07/2010:

    ¡Pues ciertamente Jorge tu amigo está claro, ahí está el meollo, estamos en ese meollo, 50 años manipulados en el meollo!
    Tan necesario o más que por el estatuto de Cataluña, habría que medir un estado de opinión dentro y fuera para poder decir “Los Cubanos no saben lo que quieren” y eso imposible hasta ahora sin unidad, muchos grupos, grupúsculos e intereses. Valido aquello de divide y venceras utilizando habilmente la desinformacion dentro y la contradiccion fuera.
    Pero lo cierto es que el embargo y lo poco queda de él ha favorecido mas al Castrismo que perjudicado, 50 años utilizando el embargo y beneficiado de ello, 50 años de propaganda eficiente, para ahora al final de los dinosaurios quedarse sin justificaciones, sin plataforma programática.
    ¡Ni Fidel ni Raúl, ni los altamente comprometidos van a poner soga para su cabeza!
    El fin del embargo abre las puertas a la independencia del pueblo del Estado de excepción, del totalitarismo; al acceso a la información y a compartirla; a Cuba al mundo y el mundo a Cuba con sus beneficios y sacrificios, a muchas cosas buenas conocidas y otras por conocer enfrentar y también prever y intentar solucionar, entre ellas ¡los muchos miedos!…¡Muy bueno que ya en periódicos Provinciales se hable de ello!

  5. 5 Orwell dijo a las 2:18 pm el 03/07/2010:

    Porque es el levantamiento de el patetico embargo tan pero tan importante? por que lo quiere El Coma, y ustedes imbeciles se enlistan en el corito (o tan imbeciles?) como buena manada de ovejas que son en la Granja de El Coma, asi pues tienen lo que se merecen. Yo por aqui continuo riendome de que El Paraiso Marxista solo puede ser realisado con la morfina de el dollar americano y tambien me rio de como dicen algunos que turistas americanos van a cambiar eso, esos lo que van es pedofiliar, WAKE UP IDIOTS!!!

  6. 6 León Tusao dijo a las 3:47 pm el 03/07/2010:

    UNA EXILIADA HISTÓRICA
    En esta variación número 1 000 000 sobre el tema del embargo contraproducente, viene a cuento evocar la figura de María Cristina Herrera, fallecida a los 75 años.
    Tanto que se habla de un exilio histórico,referido a un bloque histérico, que por portador de pensamiento único se corresponde más al último adjetivo que al primero, es obligado mencionar a esta figura comprometida con la oposición racional al castrismo y por ello al diálogo, a indagar en la otredad, a confiar en la posibilidad de la reconciliación. Todo ello en espacio y tiempo donde esta línea era repudiada de una y mil maneras por las “clases vivas” de su entorno.
    No existe el famoso exilio histórico, lo que existen son exiliados históricos y la fundadora del Instituto de Estudios Cubanos es una de ellos. Gente como ella seguro que descansa en paz.

  7. 7 Dujo El Casete asesino dijo a las 4:32 pm el 03/07/2010:

    El que no piensa como yo, es un Imbécil. En Cuba pensar distinto era un pacto directo con el enemigo. Igual que en exilio. En Cuba los que reprimían a los distintos eran la esencia de los buenos soldados de la causa. Igual que en el exilio. A veces son los mismos que en el exilio. Y así seguimos, a la espera del próximo tirano.

  8. 8 OtroOutsider dijo a las 6:35 pm el 03/07/2010:

    Ese Outsider esta claro.
    Mucho mas claro que cualquier cubano de alla o de outside.
    El regimen pide a gritos y constante que quiten el embargo.Sabe que hay muchos que lucharan para que “no”!,y duermen tranqulios y contentos de que no le arrebataran “su excusa” mas preciada para seguir haciendo papilla a los cubanos.
    Ay!!! los cubanos.

  9. 9 Orwell dijo a las 7:05 pm el 03/07/2010:

    Interesante seria saber a cuantos aqui les pagan por venir a desgan~itar contra el risible embargo (lo unico que embarga es creditos a una familia que nunca paga), otro notable aspecto de esto es el angulo progresita-regresista de el asunto: con compasion para todos estos quasi-socialistas-izquierdistas al final acaban montando a el imbecil reban~o, de nuevo cada cual tiene a el machango peludo que se merece encaramao’ arriba.

  10. 10 Rpts Press dijo a las 7:10 pm el 03/07/2010:

    Pero es que encuentro que hay exiliados que están protestando esta decisión, cuando ellos mismos decían antes que el embargo es una ficción, que no existe…

    ― no es ficción, es fricción produce calor y se utiliza

    ―Pero, ¿por qué protestan la suspensión de lo que dicen no existe? Explícamelo, por favor…

    ― Tienen miedo, son niños grandes

    ―Y, después, también protestan los mismos que dicen que quien no quiere que se levante el embargo es el gobierno cubano, porque le conviene…

    ― El asunto es estar en las news, siempre en contra.

    ―Joder, pero si de veras a quien le conviene que no se levante es al gobierno cubano, ¿por qué los exiliados no piden a una que se levante? Saldrían ganando ustedes porque los Castro serían derrotados si quieren tenerlo como excusa.

    ― A los ojos del mundo el embargo es políticamente incorrecto, con o sin embargo la vida sigue igual.

    ―Además, todo lo que encuentro son peticiones de los Castro para levantar el embargo. Si no quieren que se levante, ¿por qué lo piden día sí y día no?

    ― Porque es lo políticamente correcto, tendrían que ser muy entupidos para pedir lo contrario

    ―Sigo sin entender, ¿cómo montar esa bronca porque se levante lo que no existe y sirve al gobierno cubano? ¿Cómo entender que los Castro luchen por la suspensión si en realidad les conviene?

    ―Ellos ganan con o sin el embargo, con el tema embargo tienen capital político.

    ―Jorge, ¡o los cubanos están locos o no saben lo que quieren!

    — Es que los locos esos son hijos de españoles, mejor dicho hijos de puta

    ―Ahí tienes la entradilla. Para el titular busca algo plano. Y el resto ¡déjalo en blanco!

    —Useless

  11. 11 Reflexiones Incotinentes de Re-Nombre dijo a las 7:53 pm el 03/07/2010:

    Tan pronto quiten el embargo cosas como esta no pasaran en Cuba, claro que esto queda en la categoria de la Don~a en Miami que declaro que cuando Obama fuera presidente ella no tendria que pagar la hipoteca, la electricidad, telefono, gasolina etc, vean abajo:

    Cuba’s communist party has reportedly expelled a prominent intellectual for blowing the whistle on high-level corruption.

    Esteban Morales is said to have been “separated from the ranks” of the party over a bombshell article, which accused senior officials of looting the state before it crumbled.

    The Playa Municipal branch of the party has stripped Morales of his membership and the historian, a frequent commentator on state television, has disappeared from public view, the Havana Times reported.

    Morales broke taboos with an article in April that criticised unnamed, greedy apparatchiks. “It has become evident that there are people in government and state positions who are preparing a financial assault for when the revolution falls,” he wrote on the website of the state National Artists and Writers Union of Cuba.

    He claimed in the article that corruption from within threatened to destroy the 50-year-old communist state. “Others likely have everything ready to produce the transfer of state property into private hands, like what happened in the former Soviet Union.”

    The article quickly vanished from the site, but was copied and circulated among intellectuals and analysts.

    “To publish an attack on high-level corruption on a state-controlled website was fairly amazing,” said one European diplomat.

    Rumours of a corruption scandal involving Havana airport have been circulating for months. Rogelio Acevedo, the civil aviation minister, and Jorge Luis Sierra Cruz, the transport minister, have been fired. In addition to this, dozens of airport employees have been arrested, amid claims that state aircraft were used for private gain.

  12. 12 Red-White-And-Blue dijo a las 7:57 pm el 03/07/2010:

    Asi que ahora quitar el embargo es lo que lo decide todo? ja . ja. ja. ja, ja

  13. 13 jose luis sito dijo a las 9:44 pm el 03/07/2010:

    Lo que hace falta es que el amigo periodista se apunte a un curso intensivo de lógica, porque el loco no es Castro, ni tampoco los cubanos: el loco, o mejor dicho el que no comprende nada es él.
    Es a veces lo que pasa, que el ignorante o el ilógico, piensa que todos son como él.
    Pero el pobre no tiene la culpa, ya que es precisamente creando embrollos, confusiones, enredos, marañas y líos que los hermanos Castro sobreviven.

    El amigo de Jorge es el ejemplo caricatural del enredado por el castrismo, del vuelto loco por el castrismo, y que nunca saldrá del enredo y de la locura porque ignora totalmente todas las incógnitas de la ecuación.
    ¿Y se va a poner a escribir sobre algo que ignora completamente? Pues sí, es esto la época en que vivimos: los ignorantes hablan a los ignorantes…

    Perdona Jorge por decir esto de tu amigo, pero la ignorancia no es una falta de carácter o de cerebro, es sencillamente pereza, y estamos rodeados de perezosos de las neuronas. Triste mundo….
    Un saludo hermanos.

  14. 14 UNOMAS dijo a las 10:51 pm el 03/07/2010:

    Muy buena la respuesta de Jose Luis Sito.
    No puede, es incapaz de entender el juego el amigo de Jorge…Ni muchos Cubanos que lo han vivido, dentro y fuera. Personas honestas y capacitadas tambien han pifiado en el error. Comprenderlo cuesta, tiempo y estudio detenido sin ligereza.
    Pero de no comprenderlo a pretender dar lecciones facilistas ante un debate ideologico y politico de decenios, mas que falta de cerebro es una imbecilidad sin querer agregar otros calificativos.
    Este señor busca respuestas rapidas a sus preguntas y de la contradiccion con una inteligencia superior descubre por donde le entra el agua al coco…

  15. 15 F.Hebra dijo a las 11:03 pm el 03/07/2010:

    Hay algo que me parece no podemos obviar,la visión-o ceguera-del amigo de Ferrer es la de una gran parte,creo que mayoritaria, de la prensa mundial.
    No podemos ignorar esa prensa,es la que dicta los vaivenes en la percepción que tiene el planeta de la dictadura cubana.Sin el empujón de la prensa mundial pocos sabrían de las Damas de Blanco,Zapata,Fariñas y un largo etcétera.La tendencia nuestra a sobredimensionar la importancia de Cuba es contrapoducente porque no hay tal.
    Y nosotros…O nos vamos de Cuba,o soñamos con irnos,o traspasamos a otros países nuestras responsabilidades.Eso sí,como buenos cubanos somos incapaces muchas veces de sobrepasar opiniones personales e imponemos el “que te lo digo yo” o el “estás totalmente equivocado”.
    Este periodista del que habla Ferrer quizás le asignaron un artículo sobre Cuba,esa isla que ni siquiera sabemos si él ha visitado o le interesa realmente su problemática.No pidamos peras al olmo,cosa que hacemos muy a menudo dejándonos llevar por una pasión patriótica que pusimos a un lado cuando decidimos largarnos.
    Todos nos encabronamos cuando oímos los dislates como respuesta de un tal Juanes o un Maradona .El error es el del que le hizo la pregunta al cantante pop o al futbolista endiosado y drogata.Nos ofendemos,les pedimos la cabeza o… nos sentamos frente a la tele con Haza y María Elvira;entonces prestamos atención al hasta ayer esbirro de Castro (que ahora recibe $100 por cada aparición) y nos cuenta en qué lugar del patio en Punto Cero está la mata de esas toronjas que tanto gustan al comandante.

  16. 16 Justo dijo a las 11:57 pm el 03/07/2010:

    ¡Es evidente que quitar el embargo no soluciona el todo, fue y es el fracaso de sus creadores!
    El error fue ponerlo eso justifico las barbaridades aislo y oculto la verdad de los desmanes victimizandose el Castrismo como pais agredido. Integro a Cuba al bloque de paises Comunistas y a la guerra fria, se creo un estado de exepcion ante la agresion evidente y sirvio de campaña para la represion que con embargo y sin embargo incrementar la que ya existia.
    Quitar el embargo, el falsamente llamado bloqueo deja sin pretextos ante los confundidos dentro de Cuba y fuera, termina los motivos que utiliza la Dictadura para el estado de exepcion, la lucha de contrarios, la preparacion constante para la guerra mas importante que la economia y la produccion del pais. El retiro negociado del embargo siempre tendra escollos y obstaculos por el Castrismo porque lo necesita y pasa más el tiempo, los dinosaurios permanecen vivos en el trono.
    El retiro del embargo tampoco bastaria a Cuba que necesita dinero, credito a largo plazo, los creditos que obtiene no los paga.
    Tambien sin el embargo acusaria a EU de no darle creditos blandos.
    ¡Eso es parte del juego, aunque tambien entran muchos factores mas e intereses de todas partes!
    ¡La logica del embargo no se sintetiza ni se puede resumir, es y en el tiempo se ha hecho un tratado de muchas paginas!

  17. 17 jose luis sito dijo a las 4:11 am el 04/07/2010:

    Estimado Unomas me comprendiste perfectamente…
    Para hablar del embargo es preciso comprender antes que nada, no quien lo distribuye, pero quien lo produce. El embargo no es la causa, es el efecto.
    El fin del minúsculo embargo no pondrá fin a la dictadura, pero el fin de la dictadura si pondrá fin al minúsculo embargo. Los que quieren el fin del minúsculo embargo y hablan de él día y noche, son los mismos que están esperando que la dictadura desaparezca milagrosamente, sin hacer nada para aumentar y estructurar una Resistencia cubana ineficaz, aunque heroica y mártir.
    Los resistentes cubanos no perdieron la vida luchando por el fin del embargo, sino luchando por la libertad de Cuba. Esta elemental respuesta lógica no se les ocurre a ningún excitado y cretino de esos que andan pidiendo el fin de una minúscula y microscópica cosa, cuando tienen al lado una mayúscula y máxima dictadura. Estos cretinos ineptos y enredados por el régimen castrista, son los que destruyen las posibilidades de resistencia, son los que siembran confusiones y marañas, son los que impiden que una resistencia fuerte y determinada luche contra la dictadura, y exclusivamente contra la dictadura, concentrados únicamente en la lucha contra la dictadura. Con estos cretinos solo conseguimos apartarnos, desviar del único objetivo, y sembrar cizañas y desuniones, cuando todos debiéramos estar concentrados exclusivamente en luchar contra un régimen criminal en estado de descomposición.

    Hay que acabar con estas cretinerìas. Si los americanos quieren quitar ese embargo de pacotilla, que lo quiten, pero a los cubanos y a los resistentes les debiera de importar un comino. De todas formas, cuando quiten el embargo, empezará la mesa redonda a despotricar sobre Guantánamo, y cuando los americanos desalojen la base el régimen encontrará cualquier cosa para seguir entreteniendo a estos mismos cretinos de siempre.
    Habremos quitado el embargo, Guantánamo y tutti quanti…pero la dictadura no se nos habrá quitado de encima y seguirá vivita y coleando, quizás mejor que nunca. Será el triunfo de la cretineria..

    Como hay momentos en que es preciso ser directo, voy a decir las cosas directamente y sin tapujos: estos cretinos me tienen hasta los huevos con el embargo, los viajes y demás mierdas

  18. 18 home remedy kidney pain dijo a las 4:30 pm el 30/08/2011:

    This definitely is a good affecting view on this specific subject. I m really glad you discussed your feelings plus smart ideas and I find that i concur. I


Deje un Comentario