Cuando Cuba se convierta en “la región más transparente”

- 14/07/10
Categoría: Agua corriente, Exilio, Oposición, Transición
Imprimir Imprimir


Así vimos salir a Ariel Sigler de la cárcel hace unos días. ¿Se acuerda alguien?

Esta mañana desde Madrid y en todas las televisiones vimos a otros siete excarcelados.

Un par de millares de televidentes y ojeadores de diarios recuerdan que estos hombres pasaron más de siete años en las cárceles cubanas. Tres millares, si me apuran. Cuatro a to’ meter, vaya.

El resto, gente a la que le colaron esta foto en el telediario de sobremesa o en los papeles de mañana, verán a siete tipos trajeados y encorbatados, sonrientes y erguidos. Hay hasta un panzudo, a la derecha.

A esos largos millones, ante estos hombres que acaban de escapar del presidio político cubano, siete cubanos que pasaron otros tantos años tras las rejas injustamente, les habrá parecido que veían a un grupo de políticos andaluces o colombianos que acaban de ganar unas elecciones locales. Y lo celebran. «Cuba» escucharán unas diez veces los que siguen la noticia por televisión entre bocado y bocado. «Cuba» habrán leído en el titular y la entradilla los que lo vean en la prensa escrita o la digital antes de saltar a otra noticia. Esto será Cuba, pensarán.

«Este es un primer paso para el cambio en Cuba» ha sido el mensaje que transmitieron hoy estos hombres en Madrid ante la prensa convocada por el gobierno español. Así lo verán mañana en los quioscos de toda España en la primera plana de El País, y a buen seguro en muchas otras.

Definitivamente, estamos asistiendo a una de las operaciones de propaganda más eficaces que ha emprendido Cuba jamás, y la primera de la Cuba que viene. También la más feliz, por cierto, porque devuelve la libertad a puñados de hombres encarcelados por la injusticia.

El paisaje que esto anuncia, se los aseguro, va a situar a Cuba, la está situando ya, en una dimensión inédita.

Hoy en esas corbatas rutilantes le hemos visto el rostro al futuro. Al Futuro, escrito con inicial mayúscula cincelada por los hermanos Castro.

En unos pocos meses, si es que no en semanas, estaremos situados en un paisaje tan radicalmente distinto al que nos resulta cómodo ―por lo habituados que estamos exilio y oposición interna a la incomodidad presente―, que habrá que aprender a moverse por los caminos abiertos en el nuevo campo.

Un versallesco jardín con setos plantados con mañas tramposas.

Pero jardín inglés, también, porque más transparente que las aguas de Varadero.

Bienvenidos al Futuro.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0
© www.eltonodelavoz.com

26 Comentarios en “Cuando Cuba se convierta en “la región más transparente””

  1. 1 Tweets that mention El Tono de la Voz » Blog Archive » Cuando Cuba se convierta en “la región más transparente” -- Topsy.com dijo a las 12:50 am el 14/07/2010:

    […] This post was mentioned on Twitter by Marianeli Rodriguez. Marianeli Rodriguez said: RT @etdlv: Cuando Cuba se convierta en “la región más transparente” http://bit.ly/drIPku #cuba #presos #madrid #exilio #cambiosencuba […]

  2. 2 Nombre dijo a las 3:00 am el 14/07/2010:

    …segun tu articulo estos personajes no parecen haber estado presos nunca y su llegada a españa es toda una maniobra mediatica del castrismo…entonces ,estos hombres son unos impostores???…a los verdaderos presos los cambiaron por agentes de la seguridad cubana???…estaban presos o no lo estaban???..la verdad que tu articulo y la foto me llenaron de dudas….

  3. 3 Perdóname Ferrer, pero dijo a las 3:25 am el 14/07/2010:

    a Nombre le digo clarito que me cago en la resingá de tu madre maricón de mierda.
    Si lo borras lo entenderé pero eso es lo que merece este HP

  4. 4 Nombre dijo a las 3:53 am el 14/07/2010:

    ..el que siembra la duda es el sr jorge…primero pone la foto de un ex preso todo deteriorado fisicamente y luego la foto de otros ex presos que parecen “politicos andaluces o colombianos” y hasta con un “panzudo” a la derecha…y para el 3 ..a quien debias pedirle perdon es a tu señora madre….seguro no fuiste el hijo que ella esperaba….

  5. 5 'Barbarito, el lector cubano' dijo a las 8:48 am el 14/07/2010:

    Dicho sea con el mayor de los respetos: lo que no entiendo de los trajes con corbata es ¿a cuenta e quien corren, de la embajada española, del gobierno cubano? ¿Qué imagen pretenden vender?

  6. 6 l.s. dijo a las 12:17 pm el 14/07/2010:

    Los que han sembrado la duda son los hermanos Castro. Ayer estuve mirando en el periódico 20minutos los comentarios acerca de esta noticia de la liberación, aparte de la xenofobia que destilaban la inmensa mayoría de los comentarios, muchos dudaban de las duras condiciones de las cárceles cubanas. Los Castro son de todo, menos bobos. Han sabido manipular bien el asunto a su favor.

  7. 7 UNOMAS dijo a las 1:50 pm el 14/07/2010:

    ¡No tomemos el rabano por las ojas! Es evidente que la imagen pretende hacer de causa efecto.
    No es dudar de los presos liberados, la mayoria de los que ven la foto no les conocen, presos de carceles Cubanas no parecen ser. O escogieron primero que todos a los que en mejor estado se encontraban.
    Pero de que existe una propaganda articulada, si, si y asi se ha hecho, ya lo dijimos al principio esto se preparaba con aliados para ello. El sufrimiento no se ve, quedo antes y lejos, la huelga de Fariñas por aquellos que morian se contradice con la imagen y lo que expresan estos que llegaron.
    No es negarlos es analizar el primer impacto de los recien llegados, la manipulacion existe, es evidente…

  8. 8 lobo dijo a las 2:16 pm el 14/07/2010:

    Evidentemente todo es manipulacion.Igual les han reforzado la dieta desde hace un mes para potenciar su gordura.Normal,maquiavelicos siempre han sido los planes de los dictadores.Por que pensar que en nuestro casos seria distinto amigos mios.Se olvidaron ya del remolcador que hundieron ahogando a 12 niños y muchos mas mayores todavía.Yo no lo he olvidado.Espero que estos presos salgan d eaqui rapido pues no se como conseguiran trabajo y como podran alimentar a su familia.

  9. 9 Patxo Andurain dijo a las 3:20 pm el 14/07/2010:

    Pero bueno, vamos a ver, de que os quejais ahora? Antes, porque estaban presos, ahora porque les han soltado. Es que a vosotros, cubanitos, no les entiendo. Nunca estais bien con nada. Y el dia que no hayan Castros, pues estareis tambien inconformes. A mi me mandaron seis meses a Carabanchel por monarquico cuando Franco, y me soltaron porque querian dar un golpe de efecto mediatico. Bueno, y a mi que? El asunto es que me soltaron, jolines! Y ha dicho el Moratinos que van a soltar a todos, y que podran decidir si quedarse o no en Cuba. Mirad que esto es una nueva situacion y vosotros todavia no lo habeis entendido del todo. Estais lentos. Jorge, enhorabuena, creo que si habeis entendido-o mas bien barruntado- por donde va la cosa. Que esto se parece a lo que hicieron en VietNam en los ’90, digo yo.

  10. 10 Al CATXO DE IMBECIL dijo a las 4:39 pm el 14/07/2010:

    Oye Patxo, hace algunos post que leo impertinencias tuyas que no son mas que imbecilidades producto de tu falta de cerebro, ademas de un desconocimiento que ya veo que nunca podras adquirir. !Ya veo, cuando Franco te soltaron porque se dieron cuenta que solo eras un animaloide bocaza¡
    Yo por lo menos no te voy a explicar lo que no sabes, por tu ironia y mariconada con lo de “Cubanitos” y hablando en generico e insultando.
    Si tu no entiendes nuestro idioma y lo que entre Cubanos se habla y que muy claro dice el post y los comentarios alfabetizate.
    Ya te mandaron a que te dieran pol culo. ¡Que te sigan dando energumeno!

  11. 11 zk dijo a las 5:03 pm el 14/07/2010:

    Patxo, estás bota’o lo nuevo no es el cambio, la novedad radica en la forma de pago, para que entiendas ellos a través de la historia han cambiado presos por compotas, por visitas de altos funcionarios Americanos que los reconozcan, un trueque que funciona y para ello necesitan más presos y mientras más famosos mejor, tienen valor de cambio. Ahora me imagino que necesitan la mano amiga de la Unión Europea y la UE necesita señales de cambio, que se están portando bien y el señor CI les envía señales de humo con los más gorditos y fotogénicos. El CI como siempre sigue siendo un gran mago de la política, now you see it, now you don’t, suck it baby!

  12. 12 JUSTO dijo a las 5:10 pm el 14/07/2010:

    Esa panza no viene de una carcel Cubana, ni de un encarcelamiento de 7 años. Da la impresion de la barriga de un vive bien. Los Cubanos sabemos bien las condiciones de las prisiones en Cuba y mas a lo que se somete a los presos politicos.
    Que me perdone el hermano barrigon, pero que aclare la barriga, esa no se hace en 1 mes, ni en 6 meses. ¡Esa foto me confunde mucho, parecen ejecutivos de una transnacional no presos que acaban de salir de Cuba!
    Nada que ver con Ariel Sigler, Fariñas etc. ¡Se esta tratando de desacreditar las huelgas de hambre, las marchas de las Damas, la merte de Zapata, a Fariñas y a toda la disidencia y la oposicion.
    La propaganda esta haciendo lo suyo con la complicidad de Ortega y Moratinos, estos que no son presos y segun ellos “EMIGRANTES” deben aclarar las cosas y no prestarse a la manipulacion.
    LOS CASTRO SE QUIEREN SANTIFICAR DEBEMOS IMPEDIRLO.

    ¡ESTO ES MAÑA DE MARAÑA!

  13. 13 Capirro dijo a las 5:36 pm el 14/07/2010:

    Es verdad algo debe haber. ¿Que tiempo lleva esa barriga en plan ceba y donde? ¡Joder si estan rosaditos! El que lo sepa y tenga explicacion pa ello que lo diga. Esta to eso muy confuso, muy apañao y amañao.
    ¡Cuando el Mariel sacaron a los presos comunes y criminales de las carceles y los intercalaban a los familiares que venian en lanchas a buscarlos, creo era 3 x 1, despues cuando empezaron los delitos en EU, todos los Cubanos eran criminales!
    ¿Ahora que se traen los mafiosos cagastros? ¿Si esto es entre los 7 primeros que vendra despues?
    ¡De todas formas enhorabuena a los presos por su excarcelacion y poder emigrar!

  14. 14 Teresa Cruz dijo a las 5:55 pm el 14/07/2010:

    Exactamente, una gestión de imagen pública que ya rinde sus frutos. Castro I aparece con Primera Dama e hijo mutuo, nos dice: Aquí estamos para rato. Excarcelaciones que producen alegría a cualquier hijo de vecino pero que no indican cambios en el status quo y con un gran éxito de mercadeo.

    Ya Moratinos dice que
    EEUU debe dar pasos, pues el gobierno cubano ya los dió. Esa declaración es maliciosa. La tiranía abrió unos candados pero no tocó las llaves legislativas que ahogan nuestras libertades. Ah, y los excarcelados van para el sur de España, para sitiarlos, vaya, que hay mucho chanchullo en Madrid.

    Parece que nos están planeando una Rusia tropical.

    Pero, con alegría, un fuerte abrazo cubano para todos los excarcelados y sus familias.
    =============================
    Los no comentaristas del tema sino generadores de oprobios, por favor, no participen si no quieren debatir.

  15. 15 Hemingway dijo a las 7:00 pm el 14/07/2010:

    La calidad de los cojones cubanos es desastrosa. A éstos tipos los encarcelan por ejercer sus libertades básicas y sin sonrojarse aceptan una excarcelación -que no liberación- humillante con destierro incluido. Aceptar vestir ésos trapos para viajar es indigno. Bienvenidos al otro rebaño, al nuestro, el de los cobardes.

  16. 16 Max dijo a las 7:29 pm el 14/07/2010:

    Desde que los liberaron pensé que a Ricardo González Alfonso (el barrigón) debían de ocultarlo para que no apareciera en fotos. Bueno……. podemos decir…….que salió de la prisión con cáncer en el hígado y tiene el abdomen lleno de líquido retenido….aunque a mi me parece barriga de arroz y potaje… y mucho pan y dulce.
    Veremos dentro de un año, cuando se acabe la ayuda de España, y no encuentren trabajo, cual será el estado físico.
    Ricardo González trabajaba la disidencia con Raúl Rivero, como periodistas independientes, cuando cayeron presos. Raúl salió primero por su estado de salud, pero casi gordo como Ricardo.
    Hay que enviarlos a un spa para hacerlos sudar y masajearlos.

    Saludos

  17. 17 Kagaos en la red dijo a las 7:29 pm el 14/07/2010:

    http://www.kaosenlared.net/noticia/mercenarios-capitalismo-no-sois-bienvenidos-estado-espanol

    No se pierdan esto, Jorge y compañía

  18. 18 el pensador dijo a las 8:50 pm el 14/07/2010:

    yo pienso que los castros que de bobos no tienen un pelo sacaron a los que estaban en mejores condiciones y quizas hasta los cebaron unos meses antes, en fin de cuentas esto de las “liberaciones” ya se veia venir. Hay uno que me llamo la atencion (el “panzuo”), no obstante, otros se ven personas muy golpeadas a pesar que aparentemente no estan depauperados fisicamente. Claro que los arreglaron, corte de pelo, trajes, antes de sacarlos del hueco, ellos calculan muy bien y son expertos en golpes de efecto. Pero no los critico, bastante pasaron ya! Y ahora, como dice Jorge, del dogma todos contra castro pasamos a apreciar en vivo y en directo la diversidad de pensamiento dentro de los opositores al regimen. Esto es parte del menu y debemos no solo aceptarlo sino prepararnos para seguir nuestra lucha comun contra los dictadores.

  19. 19 Nombre dijo a las 9:21 pm el 14/07/2010:

    Hace una hora estuve observando la foto que publica ¡El Periodico!, de mas cerca se aprecian las ojeras negras de esas que no se quitan en dos o tres meses, ojeras del sufrimiento. Todo depende como se tire la foto y como se maquille, pero muy desgastados estan estos dignos Cubanos.
    Segun el periodico se enteran por un periodista de que no tienen la condicion asilados politicos si de emigrantes, la ventaja es que pueden conservar sus propiedades y regresar con permiso. De otro modo si se consideran asilados politicos, no pueden regresar ni conservar propiedades.

    Pero el que otorga la condicion de asilado politico o immigrante es el Gobierno Español.

    Estos hombres han sido engañados, no se les dijo toda la verdad, todo su sacrificio parece aislamiento turistico. El Cardenal Ortega fue taimado, no fue imparcial, podia haber negociado representando los intereses de los presos y su causa, pero hizo mas por el Castrismo. Igual el Ministro Moratinos, demostrado esta su afan de poner en ridiculo y anular la disidencia, y en la categoria de emigrantes anular el presidio politico, hacer ver en ello voluntad de cambio a la Union y obtener favores para el Castrismo y lavar su cara ante su propio Partido el PSOE.

    Los Castro ya acorralados necesitaban de Ortega y Moratinos, se quemaron con el Zapata y Fariñas, las Damas y los descalificativos de delincuentes comunes y el no reconocimiento de que en Cuba en no existian presos politicos. Lo de ahora es la consecuencia de la álianza Raul-Ortega-Moratinos. Pero se esta a tiempo aun de desenmascarar todo el montaje propagandistico, los excarcelados pueden expresarse y oponerse, los sin excarcelar tambien, la disidencia entera puede exigirlo, el exilio Cubano puede exigir lavar la afrenta que se pretrende hacer.
    De dejar pasar esto y aceptar el discurso de Moratinos y Ortega, le estamos otorgando a el Castrismo el derecho al encarcelamiento y la tortura como represion, a ser tratados como peones de su finca, como propiedad, como lo que consideran es su finca privada corrupta y corrompida por sus afines, los Castro hijos, nietos, amiguetes y los verdugos prestos a actuar.
    A perseguir a todo cubano dentro y fuera con el deshonor, impugnarnos mentiras y destrozar la causa de la Libertad, ya grupusculos de Izquierda Extrema en España nos aplican la Zenofobia, generalizan y hacen uso de la propaganda bien elaborada como verdaderos agentes y mercenarios.

    Esto es muy complejo, debemos pensar y actuar unidos es decisivo el papel que juguenos todos en estos momentos, ya otrs veces los hemos hecho incluso a

  20. 20 continuacion del comentario 19 UNOMAS dijo a las 9:28 pm el 14/07/2010:

    Perdon, tecle mal y lance el comentario.

    Decia,. que ya otras veces desde este mismo blog se han hecho intentos, todos debemos aportar a la reivindicacion de nuestros presos politicos, de la causa de los Cubanos que es la libertad y el fin de una dictadura que saquea y hunde al pais.

    ¡Pensemos como hacerlo!

  21. 21 Justo dijo a las 9:44 pm el 14/07/2010:

    La solucion es que montemos un escandalo internacional hasta que Ortega y Moratinos corrijan lo que hicieron, que actuen por los presos que sufren condena injusta y su reivindicacion. Que le exijan a los tiranos que desgobiernan a Cuba el trato digno y la annistia sin condiciones a los presos de conciencia.
    Que en vez de acudir a la Mansion de Raul Castro a ver el futboll y a tratar de sus intereses, se reunan con los presos en colectivo, no uno a uno separandolos en contradicciones y en su necesidad para acordar lealtad y posiciones conunes, o que se cre un comite de presos que negocie en nombre de todos y esos representantes discutan con Moratinos y Ortega. Solo una representacion de los presos puede negociar su justa causa y sobre esa base Ortega y Moratinos intermediar.
    Que los presos politicos no se mesclen con comunes y esten juntos en prisiones afines a su condicion y causas, que puedan elegir y designar sus representantes.

  22. 22 ah-gueeeno dijo a las 9:53 pm el 14/07/2010:

    Señores, dejen tranquilo al “barrigon”, que el hombre ESTA HINCHAO. como el Coco.. asi es como se le llama a “los pobres sacrificados de 4 meses de huelga, y a los maltratados y torturados presos politicos.
    O sera que las buenas noticias los engorda o curan intantaneamente.

    Soy gusano a rrabiar, pero me jode que el infame y nefasto Gob cubano, nos cojan de pendejos a todos con sus nabipulaciones y burlas burlas.

  23. 23 Nanana dijo a las 12:24 am el 15/07/2010:

    Dejense de bobería de reclamarle nada a nadie. Ni los Castros van a hacer nada por más que reclamen, ni nadie va a reclamar, que de lo que se trata aquí es de hacer dinero. Algún día, que no hay apuro, pero hacerlo. Y al pueblo de Cuba, que les den, que lo de los derechos humanos es una trova como los discursos del viejo farsante.

    Y échenle un vistazo a esto, no tanto por la noticia como por los comentarios, de lectores de un periódico de derecha. Esos son los amigos de Cuba, los votantes de Esperanza Aguirre, los que nos ayudarán el día del mañana. Qué jodidos estamos.

    http://www.elmundo.es/elmundo/2010/07/14/internacional/1279138533.html

  24. 24 El Tono de la Voz » Blog Archive » Presos: los que se van y los que se quedan dijo a las 12:46 am el 15/07/2010:

    […] « « Cuando Cuba se convierta en “la región más transparente” […]

  25. 25 El Tono de la Voz » Blog Archive » Del paisaje y la naturaleza de lo robado… dijo a las 12:09 am el 16/07/2010:

    […] hoy le explicara en más detalle qué quise decir en las dos últimas entradas escritas aquí. (Esta y esta.) En particular en qué me baso para afirmar que las excarcelaciones de los presos de […]

  26. 26 2065054 dijo a las 7:37 pm el 30/08/2011:

    2065054 beers on the wall. sck was here


Deje un Comentario