Presos: los que se van y los que se quedan

- 15/07/10
Categoría: Agua corriente, Al teléfono, Oposición, Poscomunismo, Transición
Imprimir Imprimir


Al teléfono:

―Ferro, ¿viste que Biscet dice que no sale de Cuba?

―Ajá…

―Entonces tampoco saldrá de la cárcel, ¿no?

―Todos saldrán, parece.

―Pero ¿cómo van a dejar a ese hombre suelto allá?

―Les conviene. Como les conviene Payá, como les convienen Martha Beatriz, Vladimiro, Elizardo, Calule, etc.

―No te sigo.

―Es fácil, mira. En unos meses Cuba no tendrá presos de conciencia reconocidos por organismos internacionales de derechos humanos. Tampoco periodistas presos. Ah, y las Damas de Blanco habrán desaparecido de calles nacionales y periódicos extranjeros…

―Pero habrá opositores en libertad…

―Exacto: eso es parte del paquete: no hay presos y hay opositores libres. ¡Y hablarán a diario y con toda libertad, como lo hacen ahora, con radios y televisiones de Miami et au delà! Será un magnífico paisito que vender… Hasta el Papa querrá comprarlo para jugar con él este verano en Castelgandolfo…

―Coño, pero la represión…

―Bobadas, a la prensa la represión policial no le importa si no hay muertos ni presos “de conciencia”. Y a los políticos occidentales menos. Alguna protesta para cumplir las formas y punto. Y a veces casi ni eso: ¿viste mucha polvareda por el bloguero egipcio asesinado por la policía hace unas semanas?

―Ah, no sabía…

―¿Cómo lo vas a saber, nene?… Lo que sorprende es cómo no soltaron a estos presos antes para devolver a Cuba a la condición de subdemocracia, tan en boga. O no sorprende tanto: por brutos que son…

―Pero, a ver, ¿entonces los que se quedan en Cuba le hacen más el juego a Raúl que quienes vinieron a Madrid?

―No exactamente, aunque pronto veremos a los funcionarios del exilio diciendo que quienes se quedan son los valientes de verdad. Tú cada vez que leas a alguien escribiendo tal cosa, escupe…

―No sé… Todo esto es tan raro…

―Mira, el juego es tan complicado que no conoce de jerarquías. Todos sirven y todos servimos, sea a sabiendas, a regañadientes o desde la más completa inocencia.

―Tú también, entonces…

―Yo también, claro. Con Cuba, si se juega se pierde. Siempre. Estoy seguro de que si al pulpo Paul le dan a elegir entre cajita con almejas por Biscet y cajita con almejas por Paneque se pone en huelga de hambre como Fariñas, fíjate…

―Coño, el calor te está poniendo pesimista, asere…

―¡Qué va! Estoy más feliz que una lombriz. ¿Sabes por qué?

―…

―Porque mientras más normalizado sea el juego, mayor será el número de jugadores y mayor también la inestabilidad del tablero…

―Ahora sí me dejaste en Babia…

―Un buen sitio para reposar durante el quinquenio que inauguramos… Quédate ahí hasta nuevo aviso…

De contra:

Fe de erratas:

Ayer califiqué de “trajeados” a los excarcelados que comparecieron ante la prensa en Madrid. Me equivocaba: ni saco, o americana, les dieron. Tan solo camisa y corbata.

En verdad, con eso ya había para la foto…

Share and Enjoy !

0Shares
0 0
© www.eltonodelavoz.com

21 Comentarios en “Presos: los que se van y los que se quedan”

  1. 1 Nestor españa dijo a las 1:02 am el 15/07/2010:

    Esto es otra victoria de los Castros , solo nos queda un desembarco masivo de emigrantes y exigir lo que nos corresponde…la diplomacia se nos da fatal ,sin un estado dispuesto de verdad a ayudarnos no lograremos el cambio, esto no se resolverá por la via pacifica, la desaparicion de los Castros sera nuestar unica victoria…………….
    .y a mi que me den el primer machete!!!!!

  2. 2 Tweets that mention El Tono de la Voz » Blog Archive » Presos: los que se van y los que se quedan -- Topsy.com dijo a las 1:30 am el 15/07/2010:

    […] This post was mentioned on Twitter by Cuba Wave, CubaBlog.FeedCluster and Rogelio, Jorge Ferrer. Jorge Ferrer said: Presos: los que se van y los que se quedan http://bit.ly/bje9za #cuba #presos #madrid #exilio […]

  3. 3 Ricardo E. Trelles dijo a las 2:53 am el 15/07/2010:

    // Estamos fuera de la liga (hasta de la amateur) //

    Si los que se queden o los que nos hemos ido fuéramos *políticos efectivos* (yo trato pero mi capacidad es poca y una golondrina…), si fuéramos polìticos efectivos el régimen tendría que mandarnos a matar (Trotsky,Mella) o a la carcel de nuevo, *o tendría que ceder terreno de verdad* para tener una caída menos dolorosa para ellos.

    Este asunto de que nos dejan siempre fuera de juego es porque estamos fuera de liga (ni en la amateur ganaríamos campeonato).

  4. 4 Nombre dijo a las 3:10 am el 15/07/2010:

    SABES COMO CALIFICARE ESTA ENTREVISTA DE INFANTIL POLITICAMENTE E IRREAL .EL DIA QUE PERMITAN AL OPOSITOR SIN REPRIMIR EL OPOSITOR VA A LLEGAR AL PODER IGNORANTE Y ES BUENO QUE SALGAN A OTROS PAISES ASI AUMENTA LA VOZ NUESTRA POR EL MUNDO Y ASI VERAS COMO MUCHOS PRONTOS VAN A OCUPAR SUS PUESTOS Y CRECERA LA OPOSICION YA DE HECHO HAY GENTE PRESA EN LOS CALABOZOS .INFORMATE Y DEJA DE HABLAR BASURAS .

  5. 5 ROBERTO PERAA RICO . dijo a las 3:10 am el 15/07/2010:

    SABES COMO CALIFICARE ESTA ENTREVISTA DE INFANTIL POLITICAMENTE E IRREAL .EL DIA QUE PERMITAN AL OPOSITOR SIN REPRIMIR EL OPOSITOR VA A LLEGAR AL PODER IGNORANTE Y ES BUENO QUE SALGAN A OTROS PAISES ASI AUMENTA LA VOZ NUESTRA POR EL MUNDO Y ASI VERAS COMO MUCHOS PRONTOS VAN A OCUPAR SUS PUESTOS Y CRECERA LA OPOSICION YA DE HECHO HAY GENTE PRESA EN LOS CALABOZOS .INFORMATE Y DEJA DE HABLAR BASURAS .

  6. 6 l.s. dijo a las 10:21 am el 15/07/2010:

    Esos cabrones Castro se ríen hasta de su madre. Nos están tomando el pelo desde 1 de enero de 1959. Eso sólo acabará cuando la pelona acabe con ellos.

  7. 7 Capirro dijo a las 11:25 am el 15/07/2010:

    Este post es un disparate, a veces Ferrer se transforma en el espiritu de la contradiccion en estas novelitas cortas

  8. 8 Patxo Andurain dijo a las 3:33 pm el 15/07/2010:

    Gracias , Jorge , por la explicacion que le habeis dado a tu amigo. Me parece que habeis dado en el clavo pues en estas cosas de politica cubana hay de todo menos claridad. Y yo estuve en el Vietnam en los 90 y he visto cosas parecidas. Ahora nadie quiere que se acabe el socialismo alli, tan comunistas de pico como capitalistas de obra. Si esto llegase a pasar en Cuba, pues os habeis asegurado un buen pais. Lo que pasa es que teneis muchos exaltados y rabiosos de un bando y del otro, esos que quieren tener la razon y lo pre tenden saber todo . Que aqui nadie sabe nada. Pero si se reunen tres cubanos de estos en el mismo sitio, los tres halan al monte cada cual por su lado, como cabras montesas, coceando y queriendo sacar al otro del juego.

  9. 9 hay que dejar el drama dijo a las 4:29 pm el 15/07/2010:

    ¿De verdad se pensaba que el gobierno cubano no iba a utilizar esto en su beneficio? Es un gobierno y gobierna, y hace movidas políticas como lo hacen todos. Los primeros tres días los opositores de la web se quedaron en tremenda pataleta, porque los dejaron sin nada que decir. Esto reconfigura el escenario y tendrán los de adentro que generar otro, porque al final lo único que se puede hacer desde afuera son pataletas. En vez de estar dedicando páginas y páginas viendo de quién es la victoria o la derrota, sería bueno que nos diéramos cuenta que el escenario cambió y hay que seguir, porque así es la política.

  10. 10 NOSKAGAMUS dijo a las 4:34 pm el 15/07/2010:

    Los gordos deben andar por las 250 lb x 15 = 3750 calorías/día, Esto con poco ejercicio físico para mantener la forma actual. El hombre promedio necesita unas 2500 cal/dia.

    LQQD: tenían tratamiento diferenciado, dieta de policía encubierto o genética rara.

  11. 11 A Patxo el pirao dijo a las 6:01 pm el 15/07/2010:

    Oye Catxu te equivocas, fueron ustedes los que con una guerra civil donde los muertos no fueron en combate, represalias y muertos por decenas de miles y nadie sabia ni porque luchaba, mil ideologias, regionalismos, descriminaciones, latifundistas vs campesinos, ricos vs pobres, monarquicos vs republicanos, independentistas, anarquistas, stalinistas, facistas, autonomistas, etc, etc, etc. Uno sacando al otro y el otro al otro.
    ¿quien tira pa su lado mas que un Catalan, un Vasco, un Gallego etc u otro iberico?
    ¡Y te vuelves a equivocar en Cuba no hay politica ni politicos en Cuba hay Dictadura Totalitaria!
    El problema de Cuba es ese por ahora. El de España haber sido colonialista-esclavista en una monarquia semifeudal y de ahi el salto de una Dictadura de derecha, a una Democracia por no hay mas remedio.
    Aprendiendo y ensayando a ser democratas las meteduras de pata de vuestros politicos favorece a Dictaduras por intereses.
    ¡No confundas la politica con desverguenza!

  12. 12 Justo dijo a las 11:01 pm el 15/07/2010:

    Ya lo deportados estan reaccionando, ya se han dado cuenta de la jugada que le hicieron Jaime Ortega y Moratinos.
    Solamente al Desatinos se le ocurre dar el tratamiento de emigrantes a hombres que por opinar y pedir cambios para Cuba fueran condenados a 28 años de carcel y cumplido 7 en las peores condiciones, maltratados, torturados y vejados.
    ¿Asi que la pinza diplomatica Ortega-Moratinos solo a servido para traer a estos hombres de emigrantes a España?
    ¿Y la causa de estos hombres, ni un documento de indulto, calumniados han sido precisamente en España como delincuentes comunes, cosa que no ha aclarado el gobierno Español! Y ahora no los reconoce como refugiados.
    ¡Se les engaño se vinieron a enterar aqui al llegar y por un periodista que se los comunico!
    Comprobado que Ortega y Moratinos solo son aliados del Castrismo, para nada le interezan los presos politicos los utilizan pora lavar la cara de la Diplomacia Española en la campaña siniestra que ha hecho en defensa del Castrismo donde ha quedado muy mal parada y comprometida su parcialidad.
    Pero estos hombres son de lucha y no van a dejar de luchar, aunque los aislen como los tienen.
    ¡Hace falta que un periodista de verguenza les haga un reportaje en profundidad, les deje hablar y escarbe en estos tramites desde sus inicios! ¡VERAN COMO SALE LA CACA!

  13. 13 Patxo Andurain dijo a las 2:21 pm el 16/07/2010:

    Al Pirao le digo que Los vascos, los catalanes, los gallegos, los castellanos son naciones con idioma y cultura propias a los que la historia ha unido (mas o menos) . Vosotros los cubanos, en cambio sois una nacion unitaria en idioma, cultura, idiosincrasia y raices, pero os cuesta trabajo ponerse de acuerdo en nada. No os deseo yo una Guerra Civil con todos sus horrores de la que poco sabeis, y que no fue solo espanhola, sino italiana, alemana, mora, rusa y de las Brigadas Internacionales, incluyendo mil cubanos, y que trajo una dictadura igual o peor que la que teneis en Cuba. Aprended bien la historia para que no hagais el ridiculo.

  14. 14 ¿No me digas Patxo? dijo a las 3:51 pm el 16/07/2010:

    La categoria de naciones se las dan los nacionalistas como tu que no se consideran Españoles, ni en el Futboll se ponen de acuerdo para que el equipo con la bandera de España sea su equipo.
    No me digas que ya estan de acuerdo todos los Vascos entre Vascos, asi Gallegos, Catalanes, Valencianos etc y Nacionalistas con otros Nacionalistas, Vascos con Catalanes etc.
    Tampoco digas que las autonomias son naciones unitarias, ni en el habla porque son bilingues y ni en eso se ponen de acuerdo imponiendo no la lengua el habla-politica.
    Conozco a España de punta a cabo, su historia y sus cantadas memorias historicas y carece de total unidad.
    Ustedes a diferencia de nosotros son un viejo pais que ha tenido tiempo suficiente para ponerse de acuerdo, incluso todos los medios y modos, ayuda de la Union Europea ¿Se han puesto de acuerdo incluso en tantos años de Democracia, Statutos, Constitucion y legislaturas, gobierno central y gobiernos de autonomias.
    Cuentan ustedes con la mayor estructura administrativa para encausar, establecer y corregir el buen funcionamiento gubernamental de Comunidades, Provincias y Municipios y no logran acertar.
    Una de las causas de la crisis Economica es el gigante burocratico que han creado para suplir la falta de acuerdo.
    Esta bien y justo es que nos critiques pero no que te pongas y pongas a tus desacuerdos de ejemplo a imitar.
    Ni la guerra civil soluciono ni ha solucionado la democracia la unidad en España, eso lo hemos visto todos sin ir a Viet Nam, pon ojos en lo tuyo, no tires piedras al tejado del vecino que eln tuyo es de cristal.

  15. 15 "Pego un post del blog de ZOE VALDES" dijo a las 8:23 pm el 16/07/2010:

    DE LAS VIOLACIONES DE LOS DERECHOS DE LOS REFUGIADOS POLÍTICOS CUBANOS.

    Es cierto que los presos políticos no debieron aceptar las condiciones que les propuso el gobierno español, o sea, salir en calidad de inmigrantes en España, y no de refugiados políticos, pero ¿lo supieron ellos, se lo informó alguien, tenían otra opción? No la tuvieron, no tuvieron ni siquiera el derecho, no ya de elegir, además de conocer su situación legal al salir con el estatus de inmigrantes. El gobierno de Rodríguez Zapatero incumplió y violó los derechos humanos al no informar a estos presos de sus derechos y al apresurarse a forzarlos a salir sin la debida protección legal escogida por ellos, por los interesados. Es lo que se hace con la mayoría de los presos políticos en el mundo, incluso, a los terroristas, como son los de ETA, se les informa y se les trata con pinzas. Estos hombres son hombres de ideas, son presos de conciencia, y se les ha considerado peor que a los terroristas y a los delincuentes. Es curiosa la justicia en España, ¿no?

    Ayer leí en alguna parte que una autoridad española declaró que los presos políticos cubanos debían esperar para regularizar su situación porque ellos tenían a 10 africanos esperando. Diez africanos que llegaron en pateras, en balsas. O sea, esta autoridad no entiende, o no quiere entender, que estas personas que acaban de llegar de Cuba, no pueden ser comparados con aquellas personas que han elegido huir de sus país por razones estrictamente económicas, e incluso aunque fuesen políticas, como podría ser el caso de los marroquíes. Estos presos cubanos salieron de su país custodiados hasta el aeropuerto, entraron en un avión bajo protección española, bajo una negociación anterior. Son desterrados, presos de conciencia deportados, a demanda del gobierno español.

    La presencia de los presos políticos cubanos en España es el producto de un canje, planteado por el gobierno español, por la iglesia católica, y por la dictadura castrista, para beneficiar al régimen castrista. Estos hombres han venido debido al deseo del gobierno español, no con la intención exclusiva de liberarlos precisamente, sino de conseguir que se rompa la Posición Común frente a la dictadura castrista de los gobiernos de la Unión Europea. Lo que menos le interesa a Moratinos es la libertad de estos hombres. Moratinos y Zapatero han negociado para asegurar que al régimen castrista no se le añadan mayores penalidades económicas y políticas. El tema que les preocupa son los hoteles, y los negocios, las deudas, que tiene que asumir el gobierno español. Sólo eso. La libertad de los cubanos, a ellos ¡plim!

    Los presos políticos cubanos deben exigir al gobierno español el estatus de refugiado político, eso es lo primero. Que no se le violen sus derechos como refugiados políticos. Además, y de inmediato, deben concebir un Documento, entre todos, que exija que la Posición Común de la UE siga vigente frente a la dictadura castrista, enviarlo a todos los medios de comunicación europeos importantes. Y con copia a las cancillerías de los gobiernos europeos. Sobre todo para que Francia, que mantuvo siempre una posición digna en relación a esto, no se agache ante las carticas que están enviando Moratinos a todas las cancillerías, como empieza a suceder. Nosotros en Francia no podemos hacer mucho más de lo que ya hicimos. Yo personalmente he enviado cartas al gobierno francés y a la cancillería. Ya ustedes, queridos hermanos, están libres, ahora les toca a ustedes actuar. Escriban lo más rápido posible este documento y háganlo público.

    Es cierto que las condiciones del albergue u hostal Welcome, en el suburbio comunista de Vallecas, no era el lugar ideal para recibir a unos presos de conciencia que han pasado 7 años de sus vidas en celdas tapiadas, enfermos, junto a sus familiares con niños. A otros presos no los hubieran recibido de ese modo, por ejemplo, pienso en los de la Base Naval de Guantánamo, ¿cómo los recibirían o recibieron? Pero creo que lo primero es quitarse de encima la condición de emigrantes, pedir al gobierno español el refugio o asilo político, como lo que son ustedes: presos políticos. Y escribir esa carta. Las condiciones de hábitat pueden esperar, háganse la idea de que los han trasladado de una cárcel a otra con ventajosas condiciones. Olvídense de eso. Lo primordial es cambiar vuestro estatus y conseguir que se les respete, que se les escuche, que se les atienda por lo que son, presos políticos. Que ustedes lo son por haber luchado durante más de 7 años por la libertad de Cuba, y seguirán haciéndolo, según ustedes mismos lo han expresado.

    Urge eso, urge el documento común para que la Posición Común se reafirme. Eso es lo verdaderamente urgente. A la hora en que escribo este post, seguramente ustedes han sido dispersados por diversas ciudades españolas, no sé en qué condiciones. Traten de unirse a través de los teléfonos –si es que los tienen-, no se desperdiguen, eso es lo que quieren las autoridades españolas, que no se unan en la capital, donde ya hay una gran cantidad de exiliados ávidos de unión y de liderazgo.

    A los que decidan marcharse para los Estados Unidos, espero que les hayan informado del procedimiento a seguir. Es muy importante actuar con rapidez.

    Por otro lado, aquellos que quieren rebajarlos a ustedes a inmigrantes solamente, son los que están hace rato tratando de destruir al exilio, en Miami, y en el mundo. Ya no lo llaman exilio, ahora se llama diáspora, o emigración económica, lo que constituye una verdadera traición a la causa de la libertad de Cuba.

    Ustedes son hombres que han luchado por sus ideas, con ellas, y no constituyen un grupo armado. Ustedes merecen toda la protección del gobierno que los acogió. Sobre todo en España donde se ha radicado el Centro de Inteligencia Castrista en Europa, antes de la Caída del Muro de Berlín se hallaba situado en Checoslovaquia, ahora operan desde Madrid. Ustedes seguramente sabrán que constituirán a partir de ahora objeto esencial del interés de esta gente, espías y oficiales de la seguridad del estado, por lo tanto, reitero: Deben exigir protección de asilado político lo más rápido posible.

    Zoé Valdés.

  16. 16 Kaka dijo a las 9:59 pm el 16/07/2010:

    Ferrer, te cagaron el blog con esa analfabeta funcional.

  17. 17 Justo dijo a las 10:26 pm el 16/07/2010:

    ¿Analfabeta funcional Zoe Valdes? Pues nada de anlfabeta y nada de infuncional, y funciona Zoe, y siente Zoe por compatriotas que sufren, por presos de conciencia que su esfuerzo no quede en vano, que la propaganda bien montada del castrismo con complicidad de Moratinos y Ortega quede desarmada, engañando a esos hermanos. ¡Combativa, culta y con los pies puestos en la tierra actua eficientemente como ninguno, como patriota, como Cubana, que conoce el entorno, siente como en carne propia los problemas de otros.
    ¡Porque Kaka dice le llenaron el blog caca es lo unico que sabe decir!¿cual es su verdad?
    ¡No hay nada mejor dicho sobre los 7 presos en España que lo escrito por Zoe Valdes!
    Yo lo pegue porque queria decir y ella lo dijo todo mucho mejor que lo hubiera dicho yo y pense contribuiria con su opinion a los comentarios del blog.
    ¡Con el perdon de Jorge y de Zoe, no pense que ello podria verse como una falta!

  18. 18 Liberto Paz dijo a las 6:38 pm el 17/07/2010:

    Es cierto que a los cubanos nos cuesta trabajo unirnos y todos creemos tener la razon. Me pongo a pensar de quien heredamos esas caracteristicas. Tenemos tres grandes ascendencias geneticas: China, Africa y Espana. La respuesta me parece clara. Los espanoles solo se unen en un mundial de futbol. No se ponen de acuerdo ni con los toros, paellas (tantas recetas), toros embolados, sanfermines, la memoria historica, etc, etc.

  19. 19 Mickey dijo a las 6:47 pm el 17/07/2010:

    El régimen va a soltarlos a todos. De acuerdo, sorprende que no han excarcelado a los presos políticos hace rato. Este post está completamente arriba de la bola. Siempre es provechoso darse una vuelta por El Tono.

  20. 20 Tweets that mention El Tono de la Voz » Blog Archive » Presos: los que se van y los que se quedan -- Topsy.com dijo a las 8:05 pm el 17/07/2010:

    […] This post was mentioned on Twitter by Cuba Robot, nuevaondacuba. nuevaondacuba said: #Cuba Presos: los que se van y los que se quedan http://bit.ly/9Wid7i via @AddToAny […]

  21. 21 UNOMAS dijo a las 8:59 pm el 17/07/2010:

    La falta de unidad politica es una tendencia de todos y dificil es lograr la unidad mayoritaria teniendo incluso las posibilidades de hacerlo.
    El Castrismo ha hecho uso del “divide y venceras” ese ha sido y es su objetivo. Toda la maquinaria politica de un sistema Totalitario, dueño de los medios de divulgacion masiva, prensa, radio, television, industria del empleo, instalaciones, servicios, bares y tinglaos, hasta la delincuencia es propiedad del Estado Cubano siendo el Castro de turno el Mafioso en jefe del Estado-Mafia.
    Muy dificil la unidad para los Cubanos de dentro y los de fuera desperdigados por todo el mundo. Los que en comunidades numerosas conviven tambien tienen que vencer la influencia de intereses y pretensiones politicas.
    En multiples fracciones se halla dispersa la unidad Cubana en el exilio, dentro de Cuba para conservar la vida y la limitacion de la libertad que disfrutan, las intenciones de Unidad quedan en la individualidad como ansia oculta.
    En España la unidad la influencia y limita idiomas, etnias, nacionalidades, memoria historicas muy viejas y otras no tan viejas, ademas de partidos Politicos y Politicas, pero ello es parte de su sistema Democratico, de su Estado-Nacion y sus comunidades y autonomias, pero es libre la influencia y afiliacion a Partidos Politicos y sus demandas. Los Nacionalismos extremos no reconocen el Estado Español
    y si a su comunidad como Nacion.
    El caso de Cuba es totalmente diferente, todos nos sentimos Cubanos, unos Castristas o Comunista donde juega papel preponderante la doble moral y otros Anticastristas con diferentes tendencias a la derecha o la izquierda.
    En resumen la unidad Cubana se requiere para derrocar una Dictadura y establecer un Estado de Derechos con una constitucion Democratica para la Republica. España no necesita la unidad de los Españoles para ello, porque España lo tiene, tiene Libertad y Democracia. Las diferencias de España estan en sus costumbres sus diferentes ideosincracias y su propia historia, muchas de ellas tambien las llevamos los Cubanos, mas otras…


Deje un Comentario