Moratinos, los presos y el Almirante Cervera

- 21/07/10
Categoría: Agua corriente, Exilio, Oposición
Imprimir Imprimir


La SINA ofrece a los presos excarcelados viajar a EE.UU. en lugar de a España. A los presos que aún no han viajado, se entiende. Y les avisa que si vuelan a Madrid la puerta a Miami tendrá más cerrojos.

Una alternativa al Welcome de Vallecas con Wellcome distinto, cuyos perfiles aún desconocemos. De hecho todavía desconocemos también los perfiles precisos de la política asistencial española respecto a los presos que viajaron aquí. Pero a quién le importa lo indiscernible, cuando hay certeza arraigada.

Las implicaciones que entraña tal ofrecimiento SINAico y la advertencia correlativa son fabulosas como herramienta de conocimiento para los españoles que se preguntan qué hay con esos disidentes cubanos. Y traerá cola en titulares efectistas. ¡Ya me los imagino!

Trae implicaciones también para quienes se preguntan por el papel real de España como interlocutor con el gobierno de los Castro y país capaz de imantar a los cubanos. A todos quienes tal pregunta alberguen, empresarios incluidos.

Miguel Ángel Moratinos, como otrora Don Pascual Cervera, se enfrenta a una vergüenza que merece menos de lo que a estas alturas estamos dispuestos a concederle.

Él la leerá como alivio, porque tanto la vergüenza como las medias o calcetines a rayas no se estilan entre diplomáticos.

De contra:

En España corría un chiste a propósito del príncipe Felipe y su matrimonio con Letizia Ortiz, periodista y presentadora de telediario. Dice el chiste que cuando Felipe vio a Sara Carbonero en las pantallas de la misma televisión donde había encontrado novia, gritó desesperado: «¡Dios mío, ¿por qué me apresuré tanto?»

Pues, eso.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0
© www.eltonodelavoz.com

16 Comentarios en “Moratinos, los presos y el Almirante Cervera”

  1. 1 Tweets that mention El Tono de la Voz » Blog Archive » Moratinos, los presos y el Almirante Cervera -- Topsy.com dijo a las 4:31 am el 21/07/2010:

    […] This post was mentioned on Twitter by Blogacion , Cuba Wave and CubaBlog.FeedCluster, Jorge Ferrer. Jorge Ferrer said: Moratinos, los presos y el Almirante Cervera http://bit.ly/a7AIqg #cuba #espanha #españa #moratinos #presos #exilio #sina […]

  2. 2 Nombre dijo a las 8:03 am el 21/07/2010:

    Muy bueno el post Jorge. yo prefiero mil veces que sean acogidos en Miami y no al amparo de este gobierno, aunque por otro lado me alegro por que ha sido otra derrota para Moratinos y esto llevará a que se mantenga la posicion comun de la UE, a los Castros hay que hacerles daño y una forma muy buena es cortar la financiacion de todas sus empresas satelites que tienen por el mundo, congelar la cuentas y no permitir que sus familiares mas directos(hijos, sobrinos, nietos…)puedan viajar a cualquier parte del mundo sin ningun tipo de problema.

  3. 3 Nestor España dijo a las 8:03 am el 21/07/2010:

    Muy bueno el post Jorge. yo prefiero mil veces que sean acogidos en Miami y no al amparo de este gobierno, aunque por otro lado me alegro por que ha sido otra derrota para Moratinos y esto llevará a que se mantenga la posicion comun de la UE, a los Castros hay que hacerles daño y una forma muy buena es cortar la financiacion de todas sus empresas satelites que tienen por el mundo, congelar la cuentas y no permitir que sus familiares mas directos(hijos, sobrinos, nietos…)puedan viajar a cualquier parte del mundo sin ningun tipo de problema.

  4. 4 Teresa Cruz dijo a las 1:06 pm el 21/07/2010:

    Estas excarcelaciones son el pretexto que necesitan algunas fuerzas en la UE y en EEUU para apaciguar las conciencias de los gobiernos y las corporaciones y así, poder hacer lo que desean: tener mano de obra barata en Cuba y contener en el archipiélago las ansias imperiales de los Castro a cambio de desembargarlos y embargar la libertad de Cuba. Esos dineritos fortalecerán la dictadura y aliviarán precariamente-quizá-la desnutrición de toda una nación pero demorará el crecimiento de su alma. ¿Pero, qué es el alma? Quizá el Cardenal se acuerde. Habemus dictadura.Y Orlando Zapata Tamayo vivirá de momento, ahí, en nuestras almas.

  5. 5 Andres Gracia Kolotzov dijo a las 1:51 pm el 21/07/2010:

    No es Moratinos quien ha cometido el error. Es la SINA, que parece un perrito faldero corriendo para que no le arrebaten el monopolio del manejo de los disidentes, y detras de todos ellos esta Obama con su sonrisa de gato Cheshire. Parecen auras disputandose la carrona. Que verguenza!

  6. 6 politicas y politiquerias dijo a las 4:21 pm el 21/07/2010:

    sin explicaciones como siempre, cual sera el trasfondo de este ofrecimiento? todo es confusion.. lamentablemente el pueblo de cuba ha sido tratado como una lagartija tanto por la politica de los castros como por la anti-castrista de los americanos. Y que diremos ahora de la madre patria? otra manipulacion. Pero a fin de cuentas creo que a nuestros compatriotas los vendria mejor la acogida en usa que en la susodicha. Y por cierto me dijeron que moratinos esta usando camisas de cuadros con las medias de rayas, todo un fajao!

  7. 7 lobo dijo a las 5:31 pm el 21/07/2010:

    Cubanos.Particularmente entiendo que la politica es la politica y es sucia y no conoce de modales.Pero modestamente pienso que es mejor para los coeterraneos que vayan a usa en vez de españa.Alli tendran mas oportunidades de expresarse,seran reconocidos y viviran mejor,creo yo.Aqui lo que les espera,es la vida como cualquier hijo de vecino,sin mas.Y no creo que sea justo que e pasen 7 años en una carcel cubana para ahora venir a ser uno mas del monton.Los han usado (pienso yo) para calmar las osas por un periodo de tiempo y ya esta.Como hacia Fidel y que ahora logicamente hace Raul.Cada vez que las aguas han subido de nivel es lo mismo,una posibilidad de salida.Y en cuanto a que les seria mas facil llevarlos alla ,creo que es verdad,ahora mismo esllo deben tener estatus para el mundo de exiliados politicos,luego no lo seran y pasaran a ser residentes españoles sin ningun problema.Uno mas del monton,y esto para inmigracion de eua ya no es lo mismo.=ahora se puede montar el show y pueden entrar en programas de ayudas”reales” a expatriados politicos,mas adelante no tendran este salvoconducto.

  8. 8 Teresa Cruz dijo a las 8:16 pm el 21/07/2010:

    El acoger a los ex prisioneros de conciencia en EEUU desde España tropieza con lo establecido jurídicamente de que no puedes solicitar asilo político en un país demócratico desde otro país democrático. Para exiliarte tienes que demostrar que eres un perseguido político, religioso, etc. La condición de refugiado político la puede conceder la ACNUR o el país que te acoge.

    Claro, con un buen cabildeo, se puede demostrar que España no es el lugar idóneo para exiliados políticos cubanos pues las fuerzas de la de la dictadura medran como plantas saludables.

    ¿Difícil el argumento? Se logró a finales de la década de los ochentas. Sí, en la época de Jorge Mas Canosa, que ya Ferrer mencionó y a la que el entrevistador de Jorge en la radio de Cataluña, en días pasados, se refirió, no sé sin con cierta ironía en la voz.

  9. 9 Nombre dijo a las 12:29 am el 22/07/2010:

    Bien a la hora de decidir tienen otra opcion.
    ¡Aquien Dios se lo dio San Pedro se lo bendiga!
    Para el bienestar individual de ellos y su familia mucho mejor le iria en EU que en España pa levantar le ronca, el pais mas caro del mundo. Y para Cuba mejor no tener tanto que agaradecer a Moratinos-Ortega.

  10. 10 Maria Benjumea dijo a las 12:57 pm el 22/07/2010:

    Teresa, si ese lobby cubano y su cabildeo logra que a España se la considere un país no seguro para un asilado político cubano- a causa de los tejemanejes o negociociaciones (como prefieras llamarlo) del Gobierno español con Castro- será otro oprobio para nuestro Gobierno, pero los españoles que nos oponemos a este Gobierno nos desagradará profundamente ese lobby cubano, y sin duda la simpatía por la causa cubana en España- ahora en sus máximos- se enfriará.
    Esa tesis del lobby ya la he oido varias veces entre comentaristas cubanoamericanos.

    Por otra parte, es cierto lo que dices provocarán las cesiones a Castro y los destierros. Pero, ¿qué hacer mientras el pueblo cubano no esté en condiciones de rebelarse en masa? ¿Que vayan todos poquito a poco pidiendo asilo en EUA?

  11. 11 Maria Benjumea dijo a las 12:59 pm el 22/07/2010:

    NEGOCIACIONES, quise decir, aunque la palabra que me ha salido tb serviria.

  12. 12 Justo dijo a las 2:47 pm el 22/07/2010:

    Los que nos oponemos a la Dictadura de los Castro no pretendemos que España nos libere, seria un absurdo, fuimos la colonia Española más reprimida y durante mas tiempo por la España Monarquica y Colonialista.
    Pero si pretendemos y pedimos:
    Que el Gobierno de España no de ayuda al sostenimiento de esa dictadura y no la santifique; que reconozca la disidencia Cubana, la existencia de presos Politicos, los grupos de la oposicion interna; los crimenes y atropellos cincuentenarios de la familia Castro; que este gobierno Democratico Español no permita que empresarios Españoles sin escrupulos exploten a los trabajadores Cubanos en alianza con el Desgobierno Cubano en un regimen de trabajo semifeudal al estilo de la Cuba Colonial.
    No nos afecta mas que se enfrien las simpatias por la disidencia Cubana que los exesos de simpatia por la Dictadura y la participacion en las campañas difamatorias contra los que se oponen a Fidel Castro que propicia el Gobierno Español.
    Si a España le es imposible condenar los desmanes de la Dictadura como si fueran parte de la memoria Historica Española, por lo menos que sean imparciales y no hagan mas por la permanencia de Casteo en el poder.

  13. 13 El anticomunista dijo a las 5:24 pm el 22/07/2010:

    Como hay machoquista y masajista aqui, los jodieron una vez y por 50 anos y por el ano, y siguen creyendo en los cuentos estupidos de esos , cretino; Solo hay una explicacion posible, y es que los que siguen creyendo , por tontos o opotunistas, es porque fueron torsonarios del sistema, , que siguen lo mismo con lo mismo, y con un rachismo cada vez mas creciente, Dios los cria y el diablo los ajuntan…

  14. 14 Teresa Cruz dijo a las 10:23 pm el 22/07/2010:

    María:

    Le agradezco su comentario y la entiendo perfectamente; comparto su punto de vista. Comprendo cual sería la reacción del entrañable pueblo español cuya simpatía está con la libertad de Cuba, ese pueblo del que hemos recibido impagables muestras de que la sangre y los lazos históricos llaman.

    Como Ud. comenta al final, es una situación muy dificil. Personalmente me alegra que mis compatriotas estén en España y creo que emocionalmente será magnífico para ellos y sus familias. Y no, realmente no creo que el asilo en EEUU ni que los poderes políticos y económicos en Estados Unidos vayan a reaccionar de forma diferente.

    No quiero tomarle más tiempo ni robarle a Ferrer el espacio, si lo estima pertinente, le ruego, me escriba a havana5000@aol.com

    Mi esposo es hijo de español y yo nieta, queremos a España con pasión. Me gustaría oir más de lo que dice el pueblo en España sobre el tema en estos momentos.

    Gracias.

    Teresa Cruz

  15. 15 Maria Benjumea dijo a las 12:48 am el 23/07/2010:

    Sí, lei más arriba que eras igualmente escéptica respeto a las verdaderas intenciones de la UE y de EEUU. Y sin embargo, el asilo en EEUU o en un pais “de verdad” europeo es una aspiración entre los disidentes que desean marchar. Los agentes castristas en España son menos ubicuos que en Miami, y sin embargo, aqui tenemos que oir cada cosa de España si nos asomamos a un foro cubanoamericano…
    Gran cuestión, el mejoramiento del alma de un pueblo que se me muere de hambre y miseria. Hay algunos que lo consiguen esos “happy few”- las Damas de Apoyo, algunas Damas de Blanco- cada vez menos-, esos opositores aislados apaleados,…
    Te escribiré.

  16. 16 Teresa Cruz dijo a las 11:48 pm el 24/07/2010:

    No deje de escribir, María.


Deje un Comentario