26 de julio: a vueltas con la propiedad en Cuba

- 24/07/10
Categoría: Agua corriente, Poscomunismo, Transición
Imprimir Imprimir


Juventud Rebelde y Granma calientan hoy las expectativas en relación con el discurso que Raúl Castro pronunciará el venidero 26 de julio en Santa Clara. El del año pasado fue el discurso del jarro de agua fría, ¿recuerdan?

Nadie puede asegurar hoy qué traerá el del próximo lunes. Pero los indicios deslizados en la prensa cubana de esta mañana de viernes parecen anunciar menos hielo para enfriar el agua del imaginario jarro.

El tema que abordan uno y otro ―aunque por vías diversas: plomazo de Luis VI (que lo llama C.) y sección de cartas de los lectores― es el de las formas de propiedad. La manera en que se puede conciliar una economía de Estado con ciertas formas de propiedad privada.

¿Les suena?

Aquí como en todo conviene tener memoria. Buena memoria.

El 6 de abril de 2007 el diario Juventud Rebelde se extendió sobre comisión creada para revisar las formas de propiedad en Cuba. Un nombre deslizado en la nota me llamó entonces la atención. Tanto como para que dedicara un post al asunto: «Cierta propiedad»

Ese nombre propio era el de Luis Marcelo Yera, uno de los economistas cubanos que más han trabajado la integración de diversas formas de propiedad dentro de un modelo socialista-estatista. Que Marcelo Yera apareciera implicado en ese debate me pareció saludable y alentador. Véase aquel post para abundar.

Tan solo un detalle me disgustó y me pareció risible, de manera que me mofé de él con ganas.

A saber, que el artículo de Juventud Rebelde concluía con la siguiente estimación de plazo: «Los primeros resultados del amplio y complejo estudio sobre la propiedad en Cuba se conocerán dentro de tres años».

Del 6 de abril de 2007 al verano de 2010 va eso: tres años, más una primavera.

Ya se verá, oigan, y no tiene por qué ser en el propio discurso, pero se non è vero, è ben trovato. (Continúo pensando que alguien se está robando las carretillas.)

Share and Enjoy !

0Shares
0 0
© www.eltonodelavoz.com

13 Comentarios en “26 de julio: a vueltas con la propiedad en Cuba”

  1. 1 Tweets that mention El Tono de la Voz » Blog Archive » 26 de julio: a vueltas con la propiedad en Cuba -- Topsy.com dijo a las 12:54 am el 24/07/2010:

    […] This post was mentioned on Twitter by DonnM33_Mix3DM3diA and garrix, Jorge Ferrer. Jorge Ferrer said: 26 de julio: a vueltas con la propiedad en Cuba http://bit.ly/aBD39t #cuba #propiedad #26dejulio #discurso #raulcastro #santaclara […]

  2. 2 MUY INTERESANTE dijo a las 1:05 am el 24/07/2010:

    !!!!!

  3. 3 UNOMAS dijo a las 2:10 am el 24/07/2010:

    Luis Marcelo Yera, pretende definir formas de propiedad con modos de produccion Socialista. Los Genios de la Economia de muchas naciones se han roto el cerebro para aplicar los preceptos cientificos de Mark de una teoria que no tiene ejecucion practica:
    . Mientras se aplique la propiedad Social (estatal) sobre los medios de produccion.
    .La planificacion Estatal de la produccion y la economia como modo de sustituir la ley de la oferta y la demanda.
    .Y la erradicacion de la ley del valor.

    Estas son las causas fundamentales que el socialismo justifican el estado totalitario, la no existencia de la propiedad privada, la no ejecucion de inicitivas y la ejecucion espontanea y creativa de modos de produccion. Son las bases para el encierro de la libertad en todos los sentidos, lo que ocurrio en todos los paises Socialistas el descalabro economico, politico y social.

    Luis Marcelo Yera dice que esto no se interpreto correctamente, nadie solo el…Y comienza la demagogia como entretenimiento en la fabrica Castrista de soluciones asi en estos 50 años. Evita tocar la ley de la Plusvalia le ley basica que establece el Socialismo y finaliza la produccion Capitalista y privada.

    Yentonces, al ser la propiedad social el elemento fundamental que sustenta al nuevo modo de producción y del que se derivarían por tanto los otros dos factores, es a la “propiedad Social a quien dedica su analisis” En este concepto entran las coperativas ya muy gastado y total fracaso aunque menos malo en la distribucion de la ganancia segun se trabaje que las granjas estatales, y tienen participacion del Estado a Diferentes niveles y donde el estado sigue siendo dueño, las establece, organiza y planifica y controla.

    No nada que inventar es engañar a la gente, al partido, al la plana mayor y darles tareas de impulso que por años con mucho revuelo moveran cielo y tierra, para despues nada… Asi de parecido culpo Mao que lo aplico todo a los pajaros del fracaso de la produccion de grano con la revolucion cultural y salieron millones de chinos a matar pajaros, golpeaban y ruidos hasta que caian las aves exaustas y las apalaban ordas chinas llenas de odio a los pobres pajaros.

    Por ahi debe de andar el CII sobre la propiedad social sobre los medios y modos de produccion, eso no soluciona nada en la Economia Cubana. La producctividad, la eficiencia y la competitividad quedan en el camino.
    Pero ese el el riezgo que no quieren correr el perder el poder al establecer la propiedad privada sobre los medios de produccion y sus modos, ello hace independiente al campesino, al obrero, al encargado o administrador, al trabajador por cuenta propia.

    ¡Si esto es lo que va a anunciar es el mismo perro con otro collar! Pero gana tiempo Castro el familion en lo que entre la guerra nuclear y el clima desaparece el planeta, una muerte apocaliptica es mejor a que los ahorquen.
    Aunque ya quizas esten haciendo refugios para encerrarase y abrirlos dentro de 100 años y dejar su eredad mistica sobre el nuevo planeta.

  4. 4 l.s. dijo a las 10:29 am el 24/07/2010:

    La verdadera sorpresa para el 26 de julio, va a ser que el cagandante en jefe va a estar presente. Hablará la misma m… de siempre, aunque menos tiempo porque ya la cuerda no le da para mucho, y a j.. y a esperar a que la parca acabe de llevárselos a todos. Entonces será cuando Cuba tendrá economía de mercado libre, si es que aún queda algo de Cuba para ese momento.

  5. 5 Asere de la Timba dijo a las 4:11 pm el 24/07/2010:

    Ekobio, el monina no va hablar ni pinga que silba. Y to la monada alrededor va aplaudir y despue tos se van pa’ lo barracone de lo musango a seguir en el consumao, que aqui no ha pasao na. Y to utede siguen en la mima candanga de siempre epeculando que si eto o lotro. Ni jama, ni yuma ni na. Lo mimo con lo mimo. Y la gente de la Timba jodia. Sigan eperando.

  6. 6 Liberto Paz dijo a las 4:19 pm el 24/07/2010:

    Deberia existir una regla que los comentarios no sean mas extensos que el articulo. Si algo asi sucede en USA loa americanos enseguida te dicen “Don’t patronize me.”

  7. 7 Nombre dijo a las 5:26 pm el 24/07/2010:

    Eso pasa cuando no eres LIBERTO ni vives en PAZ y se pretende poner reglas a todo. Que cada cual se exprese y casa cual lea.

  8. 8 Relectometro Incontinente dijo a las 11:23 pm el 24/07/2010:

    Y ojala salga el cadaver el 26 con un sol y un calor de carajo asi pues revienta todos los parches de tripa que tiene el muy colostomo de mierda

  9. 9 l.s. dijo a las 3:17 pm el 25/07/2010:

    Acabo de ver a la momia en tv. Llevaba unos gladiolos ¿serán para su propia tumba?

  10. 10 Armando Correa dijo a las 6:25 pm el 25/07/2010:

    No se deben publicar comentarios mas largos que el articulo. Sobre todo si parecen una clase de marxismo leninismo a la inversa. Vamos que parece una pelicula sovietica…

  11. 11 el pensador dijo a las 8:58 pm el 25/07/2010:

    Yo no tengo ninguna clase de expectativa con ese discurso, solo oiremos las payasadas del mono rojo traido de caracas y quizas veremos a la momia sentada bajo una sombrilla porque me imagino que con el sol y calor que hace no le quede aire ni para decir shi..

  12. 12 Posada dijo a las 3:58 am el 28/07/2010:

    Un blog de mierda!! Cuanta basura!!! Meros yanaconas al servicio del imperio!!!
    Viva Fidel!!!! No a los gusanos apatridas!!

  13. 13 home remedy kidney stones dijo a las 12:14 pm el 30/08/2011:

    colors Greta tomme gymnast Olympe retaliatory roulette splicer Sanjeev


Deje un Comentario