La mano del taxidermista

- 26/07/10
Categoría: Agua corriente, Poscomunismo, Transición
Imprimir Imprimir


Raúl no habló hoy en Santa Clara. Repartió diplomas y abrazos. Y punto. El discurso, en un gesto inusual, le correspondió a un vicepresidente, José Ramón Machado Ventura.

Para los estamentos del partido y el gobierno cubano Machado Ventura es un dinosaurio y un hijo de puta. Recuérdese el episodio Lage – Pérez Roque – Ramírez de Estenoz. Para los cubanos en general, pueblo poco versado en paleontología, Machado Ventura no es más que un viejo hijo de puta. Que, por cierto, ¡vaya par de apellidos para hacer política cubana en el siglo XXI!

Habituados a escuchar cada 26 de julio la voz de su amo y saber, siquiera en tentativo más-o-menos, lo que cabía esperar en los próximos meses, hoy los cubanos se quedaron con las ganas. Antes alguno de los Castro subía al podio y los felicitaba por sus glorias, los adulaba, les reñía y aunque los asustaba con más sacrificios, les prometía algún regalo. Raúl prometió leche, por ejemplo, cuando le tocó pronunciar su primer discurso de esa índole como jefe de Estado.

Ahora tienen a un desmomificado Fidel de vuelta a la calle y a Raúl mudo. Sordomudo. Encima un viejo hijo de puta que ni siquiera se apellida Castro sube a una tribuna a sermonearlos.

En los próximos días las especulaciones sobre el silencio de Castro II llenarán páginas y sobremesas. Que si el hermano ha vuelto y le quiere robar el show, que si está enfermo de muerte, que si perdió la apuesta de las reformas a favor de los «duros» como Machado Ventura que se habría aliado con Ramiro, que si está guardándose para momento más propicio… En Pogolotti y en Langley, en Bruselas y Hialeah, en Madrid, Argel y Bauta la gente se preguntará de quién es la mano que mece la cuna, la isla, la Cuba.

Va mi primera aportación a tales especulaciones. A la vista de la calidad de los tegumentos que protagonizan la fiesta, digo yo que la mano, sea diestra o siniestra, pertenece al más hábil de los taxidermistas.

Ilustración: Damien Hirst, The Physical Impossibility of Death in the Mind of Someone Living (1991). No ha sido en lo absoluto inocente que eligiera pieza así titulada para ilustrar este post.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0
© www.eltonodelavoz.com

17 Comentarios en “La mano del taxidermista”

  1. 1 zk dijo a las 6:04 pm el 26/07/2010:

    Cuba es eso, un Buena Vista Social Club produciendo música extraordinaria llena de nostálgica, con ancianos que van partiendo uno detrás del otro, un museo de los años 50, la de cuando llegó el Comandante y mandó a parar.

  2. 2 Asere de la Timba dijo a las 6:29 pm el 26/07/2010:

    Que te dije, consoddte? Bola con mi key, Macundu en la calle con camisa e’ uniforme, pero Na’ de na’ pa’ la gente de la Timba, y el otro ni se altero en dar discurso, que el no esta pa’ la muela barata esa del 26. El esta puesto pa su consumao. Y la gente de la Timba jodia, y ustede siguen epeculando pero no la ven pasar.

  3. 3 Max dijo a las 7:57 pm el 26/07/2010:

    No creo que esto se quede así, tan insulso y desabrido.
    Verás que inventan una sesión solemne por el 26 de julio en el Palacio de la Revolución, o el de las Convenciones, que queda más cerca de Punto Cero y la Momia hace el resumen.

  4. 4 Teresa Cruz dijo a las 8:16 pm el 26/07/2010:

    Lo peor, los tegumentos del espacio que debía ocupar el alma de estos hps se producen en las fábricas del infierno. Uno sin apellido Castro pero con la misma carga genética, como si los genes se pudieran adquirir por ósmosis, genes de hps.

    Siempre he leído con ironía el binomio patronímico, antecedido de nombre de santo, que -no sabemos, si según la costumbre-revela la calidad de los antecesores o fue mera desgracia familiar, aquello de lo oveja renegra.

    El precedente histórico de los apellidos si palideció, pues en la maldad hay límites, sombras, luces, a la hora de juzgarla. Aquí, ni un rasgo humano, mucho menos cubano. Desprecio absoluto hacia ese pueblo desinformado y aterrorizado que tiene que reunirse a escuchar a estas bestias que siguen destruyendo el presente de Cuba e hipotecando el futuro. Ellos saben, que el pueblo cubano desea que nunca sea 26.

    Este Machado sin más ventura que la esclavización de un pueblo y manchado ante esa historia que ellos-todos-creían que los iba a absolver.

  5. 5 chicho el cojo dijo a las 9:13 pm el 26/07/2010:

    Y no faltará quien diga que ´”Con Raúl sí ha habido cambios, los discursos del 26 ya no son kilométricos, de hecho ni siquiera es necesario que los dé el presidente…”.

    Como dirían los PPR:

    Él no sabe dar discursos,
    a él le dieron ese puesto.

    Raúl, Raúl, eres un farsante,
    Raúl, Raúl, a ti no hay quien te aguante…

  6. 6 el pensador dijo a las 9:44 pm el 26/07/2010:

    ca-cambios..? ahi los tienen! ya sabia yo que nada habia que esperar hoy, pero es mas! cuando en mas de 50 annos un discurso de estos fosiles ha cambiado algo? Yo digo que a ninguno de los castros, que son los que cortan la claria en cuba lamentablemente, les conviene ningun tipo de cambio como no sea el de los euros de los turistas en chavitos.

  7. 7 UNOMAS dijo a las 10:32 pm el 26/07/2010:

    Hacer lo que nadie espera. o no hacer nada en espera, ha sido y es el estilo de la propaganda Castrista. Y significado tiene el no discursear Raul y mensaje para los más cerquita.

  8. 8 Intrigado dijo a las 11:56 pm el 26/07/2010:

    ¿Y qué pasó con las predicciones de tu post anterior, que si la propiedad, que si el nuevo economista de moda?

  9. 9 Lazaro Cardenaz dijo a las 1:32 am el 27/07/2010:

    Pobre Cuba, tan lejos de Dios, tan cerca de EU y tan llena de viejos HPs…

  10. 10 humberta herrera dijo a las 3:33 am el 27/07/2010:

    El acto de hoy fue un relevo de momias. ¿Vieron lo deforme que se veia Raul? Creo que el chisme de sus cancer de prostata es cierto.

  11. 11 pOpeYe dijo a las 4:36 am el 27/07/2010:

    Cuba -y los cubanos- son temas bieeeeen jodios para hacer pronósticos bro…..

  12. 12 Liberto Paz dijo a las 5:53 am el 27/07/2010:

    En un pais normal lo que esta ocurriendo en Cuba seria una especie de golpe de estado incruento (por ahora), pero aquello es un parque Jurasico y tenemos poca informacion sobre la conducta de los dinosaurios. Raul se reune con la iglesia catolica y se baja los pantalones ante OZ, las Damas de Blanco y Farinas. Aparace el Castrosaurio mayor vestido de verde olivo rodeado de Machado-Ventura y Ramiro Valdes, se reune con los metodistas, y sigue hablando de la inminente guerra nuclear. Y que pinta el partido en todo esto? Si con un dinosaurio a la cabeza aquello era un caos, que pasara ahora con varios dinosaurios hablando y haciendo como que gobiernan.

  13. 13 l.s. dijo a las 10:27 am el 27/07/2010:

    Tendremos que esperar a que un gigantesco meteorito termine con todos esos dinosaurios hp, al igual que se extinguieron los originales.

  14. 14 Max dijo a las 4:41 pm el 27/07/2010:

    ¿Y nadie ha notado algo importante?

    Raúl estaba en Santa Clara vestido con el traje de general, es decir, como Ministro de Defensa. Le correspondía ir de civil, como presidente.

    ¿Ya lo habrán destituído?

    No lo dudo

  15. 15 Cuzolano de corazon dijo a las 6:55 pm el 27/07/2010:

    Ya vieron por donde viene el juego? Hacia la union Cuba-Venezuela. Ahora nos llamaremos Cuzolanos o Venecubanos, segun le pongan al nuevo pais Cuzuela o Venecuba. Que me dicen? Ni socialismo, ni comunismo, ni castrismo. se lo tenian guardado: vamos a ser panas, compay!

  16. 16 Teresa Cruz dijo a las 9:04 pm el 27/07/2010:

    Muy bueno el comentario de Max.

  17. 17 Jorge Ferrer dijo a las 12:42 am el 28/07/2010:

    Intrigado: no era una “predicción”, como queda claro en el post, sino la exposición de una de las variables en juego. Son muchas y compiten. Que una prevalezca en día concreto no significa que las otras no existan. Ahí están, unas y otras.
    En todo caso, tu comentario da para un post. Nos lo debo.
    Entretanto, atento a lo que sigue:
    http://bit.ly/bexHLr

    Gracias a todos por leer y comentar


Deje un Comentario