Castro I: Cuatro años de sobrevida

- 11/08/10
Categoría: Estío, Memoria, Transición
Imprimir Imprimir


El hombre que mira a la cámara es Fidel Castro. Lo que parecen ignorar sus ojos en busca de la lente es montañita de dólares. La foto fue tomada durante su viaje a los EE.UU. en octubre de 1955. Fue tomada -agradeceré el dato preciso- en alguno de los numerosos actos animados por Juan Manuel Márquez para recaudar fondos de la emigración cubana que financiaran la lucha contra Batista y la restauración de las libertades en Cuba. Al menos, tal era el discurso.

El mensaje que llevaron y resonó en Palm Garden, Nueva York, o el teatro Flagler, en Miami, tenía sabor de cónclave sionista: ¡Batista no finaliza 1956 como presidente! Un magnífico documental de Ricardo Vega –el primero de los tantos que ha hecho en el exilio- concluye con el discurso del teatro Flagler, aquel donde prometía que, triunfante la revolución, jamás volvería un cubano a querer exiliarse en Miami.

Con lo del Batista depuesto antes del lechón de la Nochebuena del 56 se equivocaban los feriantes del Movimiento 26/7. Al muchacho sentado tras la montañita de dólares del exilio le faltaba hacerse a la mar, llegar a la tierra prometida y ganar la condición de profeta. Tardó tres años en hacerlo.

Desde entonces, ese abogado cubano nacido en Birán ha dirigido los destinos de Cuba como yo gestiono mis libreros. Pleno dominio, tiránico orden, purgas periódicas, regalos decididos al albur de cualquier pasión inopinada…

Fidel Castro cumple hoy 81 años cumplirá 84 años en un par de días. Es un año Son cuatro años más de los muchos que quisimos que no cumpliera. Pero es el peor de todos ellos, porque es el año son cuatro años de una sobrevida que le han regalado la historia y la medicina. Una historia que tampoco quisimos y que nos colocó en un nuevo escenario del que también hoy es cumpleaños. El primero cuarto.

En casi medio siglo de gobierno, Castro hizo de Cuba cárcel y parque temático, símbolo de equívoca significación y objeto museable.

Y durante años millones de cubanos soñamos la Cuba sin Fidel Castro como quien imagina reino librado de ogro. Imaginamos resplandeciente arco iris y bullicio de duendes felices saliendo de bajo las piedras. Nos movíamos en los brillantes predios de la literatura infantil.

Ahora nos hemos topado, como el más pusilánime o desmañado de los novelistas, con personaje que se adueña del libro en extenuante e inesperado postfacio.

La atroz epopeya de Castro I se nos continúa en una secuela con Castro II por la que pululan personajes secundarios aupados al índice onomástico con mañas de ganar dos y tres líneas. Un libro nuevo que nos sorprende con su lengua extranjera. Uno, donde transición no es palabra aceptada. Uno, donde la voz marabú es espinoso eufemismo de las palabras fin y desastre.

Y todos, lectores ávidos o renuentes, esperamos ahora a ver si ese muchacho ante puñado de dólares cierra, ya cadáver y viajando en catafalco, una de esas páginas de la historia que dan para miles de notas a pie de página. Las mismas notas al pie de las que Walter Benjamín decía que son equiparables a los billetes ocultos en las medias de las prostitutas.

Una espera sin infantil esperanza. Una espera que, desvanecidas ya las esperanzas en un rápido cambio, vuelve a colorearse con tintes de desespero.

Este post apareció publicado en ETDLV el 13/08/2007 con el título “Un año de sobrevida”. Reaparece ahora con motivo del cambio de ritmo estival. Bueno, y con motivo de ver que lo escrito entonces vale tres años después como si escrito hoy. Mal rayo nos parta.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0
© www.eltonodelavoz.com

21 Comentarios en “Castro I: Cuatro años de sobrevida”

  1. 1 ABAJO LA FROZ DICTADURA COMUNISTA dijo a las 12:53 am el 11/08/2010:

    “La atroz epopeya de Castro I se nos continúa en una secuela con Castro II” y vendrá un CASTRO III si NO los sacamos a tiros para que paguen la miseria a la que han hundido al pueblo y a sus familias, PARA QUE PAGUEN CON CRECES LA SEPARACION DE MI FAMILIA Y LA DE TANTOS OTROS…YA CIRCULA POR AHI UN DICTAMEN QUE REZA:”SI NO LO PAGAN ELLOS LO PAGARAN SUS FAMILIAS, NO HABRÁ IMPUNIDAD PARA NINGUN MIEMBRO DE LA FAMILIA CASTRO EN UNA CUBA DEMOCRÁTICA, NO HABRÁ RECONCILIACION CON NINGUNO DE ELLOS” Y YO JURO QUE ASI SERÁ AUNQUE ESTO SUENE REACCIONARIO

  2. 2 Tweets that mention El Tono de la Voz » Blog Archive » Castro I: Cuatro años de sobrevida -- Topsy.com dijo a las 1:13 am el 11/08/2010:

    […] This post was mentioned on Twitter by Todo sobre Cuba , Blogacion , CubaBlog.FeedCluster, Cuba Wave, Jorge Ferrer and others. Jorge Ferrer said: Castro I: Cuatro años de sobrevida http://bit.ly/cxN71W #cuba #castro […]

  3. 3 Teresa Cruz dijo a las 2:48 am el 11/08/2010:

    ¡Qué buen post!

  4. 4 F.Hebra dijo a las 4:16 am el 11/08/2010:

    Muy bueno lo de hoy,un refrito oportuno.
    Súper el post.Hasta provoca un comentario como el #1 que,con su primitiva crudeza,intenta provocar opiniones que justifiquen su verdadera intención:vender al exilio cubano en su totalidad como un conglomerado de personas buscando venganza a ciegas y siempre con epopéyicos ríos de sangre.
    Creo que dentro de todo acto justiciero hay su dosis de burda venganza (“me las voy a cobrar,el jorobita,jorobita…”).Al menos en mi caso la mía la sacia otro, el mismísimo cara’e’coco,quien tú sabes; disfruto esos ultrajes de la vejez cuando se ensañan en el muy hijo de su difunta madre: cuando contantemente se traba,recula,jadea y babosea sus horóscopos nucleares de pitonisa tropical.
    ¡What a sweet revenge!
    Y hasta ahí lo que considero venganza.
    La Justicia es otra cosa,esa estaría por llegar y espero que se ejerza civilizadamente algún día.

  5. 5 'Barbarito, el lector cubano' dijo a las 7:54 am el 11/08/2010:

    Muy bien escrito Jorge,
    …esperemos que no tengas que volver a reponerlo, por ejemplo un agosto dentro de otros cuatro años.

  6. 6 l.s. dijo a las 11:08 am el 11/08/2010:

    Este individuo es un vampiro, ha chupado la sangre de Cuba durante más de 50 años, hará falta algo más que una estaca en el pecho para acabar con él.

  7. 7 El anticomunista dijo a las 3:32 pm el 11/08/2010:

    Decian y dicen y recigen diciendo los cubanitos , con gran dolor en el alma que Marti , ahy , no debio de morir, tanto lo han dicho y redicho , perdonemen lo redicho, que parece ser que la divina probidencia , para evitar que los cubanitos lamentaran tambien a su Castrocatrastofe, se los ha dejado ahy , para que vieran las sombras de Marti, curioso ahora, es chocha que a ese , HP, el negro de Batista debio haberle cortado los …uds saben, ah,ah,ah, y que fue un error la liberacion del mismo despues de su asalto y carniceria en el Moncada, y que lastima que tal tiro no le dio, o que un otro beneno no se tomo, y que etc,etc,etc,na que a estos cubanitos no hay Dios que los entienda!!!
    Ya saben, Marti que no debio de morir , y Castro, que no debio de nacer, qué dilema chicho, peo qué delima chispano cubano, cada loco con su tema….

  8. 8 El anticomunista dijo a las 3:38 pm el 11/08/2010:

    OIGA COMENTARIO #1 QUIEN LE DIJO A UD QUE SE ES RACCIONARIO POR DECIR LA VERDAD…
    LA CERDA COCHINA FAMILIA CASTRO TIENE QUE PAGARLA TODOS ES MAS HAY QUE ERRADICAR A TODOS LOS DECENDIENTES DE ESA ASQUEROSA COCHINA Y MIERDA QUE NO MERECEN SER YAMADOS NI FAMILIAS NI HUMANOS …

  9. 9 Negativo de Palma Soriano dijo a las 5:39 pm el 11/08/2010:

    Jorge!! Estas haragan, compadre! Saca algo nuevo, te lo reclama tu publico! Cuando vas a hablar de tu paso por Corea? Fijate que algunos de tus lectores tenemos ideas fijas y
    es dificil que olviden cuando prometes contar una buena historia.

  10. 10 el hermano de cain dijo a las 6:00 pm el 11/08/2010:

    jorge por favor, sera mucho pedir si tienes el link al documental que mencionas en tu post lo pongas por aquí? No he tenido oportunidad de verlo pero definitivamente esta falta de publicidad un material como ese. El post excelente para un dia como hoy, aunque nos recuerde la estática perenne en que esta envuelta cuba, pasan los años y los textos siguen funcionando igual, triste destino.

  11. 11 Nestor españa dijo a las 7:13 pm el 11/08/2010:

    si todos nos quitasemos las mascaras de democrátas de una p… vez las cosas en cuba serian distintas..no podemos permitir que esto continue y mucho menos q un CastroIII llegue al poder, seamos sinceros con nosotros mismos la mayoria aqui votaria un” estoy de acuerdo” con el comentario numero 1 y yo el primero asi q mi voto va por ti numero 1..a los castros solo se les saca de ahi como mismo entraron: a tiro limpio

  12. 12 F.Hebra dijo a las 7:26 pm el 11/08/2010:

    A el hermano de Caín:
    El excelente documental de Ricardo Vega es “Cuba la Bella” y no está disponible en youtube ni otros lugares de acceso público,pero creo que lo puedes comprar en:
    http://www.telebemba.com/tienda.html
    Se los recomiendo a todos.

  13. 13 Nombre dijo a las 8:26 pm el 11/08/2010:

    …”millones de cubanos soñamos una cuba sin fidel castro”……pues parece que algunos millones de cubanos mas han querido una cuba con fidel….y hasta ahora van ganando y de a calle….

  14. 14 Hemingway dijo a las 9:13 pm el 11/08/2010:

    Efectivamente Nombre, han ganado de calle, por la misma calle que serán arrastrados por los pelos cuando les toque, que les tocará. El comentario nº1 en ningún caso es reaccionario. Reaccionarios son los castristas. El viejito más recalcitrante de Miami es un socialdemócrata comparado con ellos. Dejemos las tonterías.

  15. 15 Jorge Ferrer dijo a las 10:01 pm el 11/08/2010:

    Al hermano de Caín: el documental se tituló inicialmente como indica Hebra, pero se titula ahora Fiel Fidel o Fiel Castro. Y efectivamente se puede comprar en Telebemba, otro proyecto muy atendible de Ricardo Vega.
    No me consta que esté disponible en Youtube u otras plataformas, aunque muchas imágenes de ese documental andan por ahí. Mi recomendación, naturalmente, es verlo entero y compartirlo.

    Gracias a todos por leer y comentar

  16. 16 F.Hebra dijo a las 10:28 pm el 11/08/2010:

    Genial la solución,arrastremos a los supuestos culpables por las calles.Luego a condenar las aberraciones islámicas de lapidar o apedrear a sus supuestos pecadores en plan espectáculo.
    Creo que es mejor cerrar ese círculo vicioso de juicios sumarios y aberrantes a lo Ciudad Deportiva circa 1959,donde todos eran culpables hasta que no se mostrara lo contrario.Y a matar.
    Justicia sí quiero,atildada y ciega, tal y como la representan.A mis 62 años sería triste ver que no aprendimos nada y estamos dispuestos a comportarnos tal y como lo hicieron nuestros verdugos.Así y todo concedo el beneficio de la duda:es solamente mi opinión.

  17. 17 Ronald dijo a las 5:40 am el 12/08/2010:

    Repito con Jorge: Mal rayo nos parta! Que habremos hecho para que nos tocara esto?

  18. 18 El anticomunista dijo a las 9:33 am el 12/08/2010:

    Y todavia ud Sr ,Ronald se pregunta qué han hecho, uds los chispanos cubanos???!!!

  19. 19 john noarms dijo a las 6:30 pm el 16/08/2010:

    entonces le copiamos a fidel lo q el dijo d batista,se cae manana jajaja

  20. 20 El Tono de la Voz » Blog Archive » Fiel Fidel, de Ricardo Vega dijo a las 2:09 am el 09/01/2011:

    […] hace unos minutos, Fiel Fidel, un magnífico documental de Ricardo Vega al que ya me he referido alguna que otra vez […]

  21. 21 Fiel Fidel, de Ricardo Vega. « dijo a las 3:34 pm el 09/01/2011:

    […] lo es desde hoy, Fiel Fidel, un magnífico documental de Ricardo Vega al que ya me he referido alguna que otra vez […]


Deje un Comentario