Una lágrima por la libertad

- 21/08/10
Categoría: Estío, Viajes | Etiquetas:
Imprimir Imprimir


En Tánger, hace unos diez años, nos disponíamos a regresar a España y mis dos acompañantes –españolas, aunque una de ellas de ascendencia marroquí– quisieron hacerlo con dibujos de henna en las manos. Los turistas, ya se sabe.

Habíamos pasado la tarde visitando a la familia de unos amigos de los padres de mi amiga marroquí y una de las muchachas de la casa era célebre en el barrio –un barrio muy humilde de Tánger, que creo se llamaba Al-Diwan, un dato que no tengo tiempo de verificar ahora–, por su arte en trazar filigranas de henna en las manos de las novias. Se lo pidieron y la muchacha, obsequiosa como casi todos en Marruecos, aceptó venir a la casa donde nos alojábamos y ejercer su oficio.

Era una joven de unos veinte años y de una belleza absolutamente celestial. Una belleza de esas que duelen cuando las admiras. Subimos a la casa, la marroquí preparó la henna y comenzó a dibujar las manos de mis amigas. Una artista en toda regla. Artista de un arte perecedero, qué lástima. De arte milenario, qué suerte.

Animado por llevarme también yo en el cuerpo una muestra de aquella maravilla, los turistas, ya se sabe, le pedí –mi amiga hispano-marroquí servía de traductora– que me dibujara algo en el brazo. «Eso es imposible», dijo la artista. Insistí durante la hora larga que trabajó sobre las muchachas. «Imposible», repetía. Pero se iba ablandando. Y yo aducía argumento tras argumento a favor de que me tatuara. No los recuerdo ahora. Seguramente eran disparatados, pero ingeniosos, algo a lo que ayudaban las Heineken que había comprado esa mañana en el mercado negro. Me vienen a la mente las risas; la recuerdo cediendo, cediendo y, al final, aceptando. Reticente, pero curiosa. Temerosa, pero excitada.

Me llegó el turno. Pasaron minutos antes de que la muchacha me tomara el brazo por fin. La tenía tan cerca que la olía por encima del ácido aroma de la henna.

Asió mi brazo, un estremecimiento la recorrió entera y se le aguaron los ojos.

«Qué pasa», pregunté.

«Dice que es la primera vez en su vida que toca la piel de un hombre que no sea de su familia», tradujo mi amiga.

Es lo que tiene encontrarse con la libertad después de años añorándola. Temor y temblor, y agua en los ojos, primero. Y después, a gozar. Quien pueda, claro.

Esta nota fue publicada en ETDLV el 04/08/2009. Reaparece ahora con motivo de un cambio de ritmo estival.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0
© www.eltonodelavoz.com

6 Comentarios en “Una lágrima por la libertad”

  1. 1 El anticomunista dijo a las 9:01 am el 21/08/2010:

    A mi me sucedio algo parecido, si, fue muy conmovedor , ah, mas que lagrimas, fueun chorro como el del rio Almendares, limpio claro esta, las lagrimas, no no el suciodicho rio, y fue cuando mi querido agusto , que por suerte se llama AGUSTO PINOCHET SALDIVA ,libero a Chile del canser chochalo cumunista, qué, peo qué alegria!!!!Cile es libreeeeeeeeeeeeeeeeee!!!!!!!!!!
    Mismo ahora de escribir y recordar, las lagrimas me brotan…………………..

  2. 2 Beatriz dijo a las 4:15 pm el 21/08/2010:

    Hola Jorge:
    quiero agradecerte infinitamente tu ayuda con lo de mi niño.
    Y..quién no ha llorado al conocer la LIBERTAD y sufrir por quienes no la han alcanzado todavía?!
    Un abrazo

  3. 3 Reflectometro Incontinente dijo a las 7:58 pm el 21/08/2010:

    Incontinentes fueron mis lagrimas de alegria viendo el mugroso cadaver de Ernesto Che Guevera tirado en una mesa gracias a el ex-CIA Felix Rodriguez y a nuestro querido General Barrientos, quisiera todos los dias leer la internet con tales agradables noticias.

  4. 4 Nombre dijo a las 9:43 pm el 21/08/2010:

    …me emocionan profundamente los articulos del señor ferrer …todos pero especialmente estos tan humanos y filosoficos…sencillamente conmovedores….parece que lo mismo les sucede a sus sensibles e inteligentes lectores a los que les hace aflorar los mas sinceros sentimientos…gracias señor ferrer por este blog…gracias…

  5. 5 yo dijo a las 11:38 pm el 21/08/2010:

    se puede ser anticomunista sin ser un pinochetista criminal y asesino

  6. 6 El anticomunista dijo a las 2:14 pm el 22/08/2010:

    Sr, yo, sepa ud, que lo que ud dice es poner la carreta delante de los mulos, oiga la defenza es permitida , si los pseudos humoristas, oh,oh,!!perdon humanistas como ud, no querian que mi general pusiera orden en Chile, pues bien, que el cinico despota de Allende hubiera respetado la democracia,la misma que le dio el derecho de gobernar, no de perpetuarse en el poder, es decir , que los criminales como Castro, Allende, Chavez, Morales, Ortega, etc,etc, cuando uno les pasa la cuenta a ellos y sus compiches , ah, eso es ser criminal, pues oiga dejese joder ud , que nosotros nos defendemos, porqué hoy no hay dictadura en Chile?
    Porqué se respeta el estado de derecho.?
    Porqué no ganan los chochalo cumunista las elecciones?
    Porqué, solo representan el 1,5% de las intenciones de voto?
    Como fue posible eso, cuando estaban matando y violando la ley ellos, y diciendo que ganaban todas peo todas las elecciones como hoy en dia lo hacen los Chaves , los Morale, etc,etc, habia ese % tan elevado de comunistas , donde estan ahora en democracia , qué, peo, qué les inpide votar? Vamos digamelo…
    Sepa ud, que Pinochet gano una eleccion y limpia , el pueblo CHILENO VOTO POR EL, PORQUE SABIA Y SUPO QUIENES FUERON ESOS HIJO DE PUTAS DE COMUNISTA…
    Vaya, ud con su falso humanismo a otro que conmigo eso no camina, Pinochet lo que hizo fue restableser el estado de derecho en Chile , nieguelo como lo niegan mucho por miedo, ese es su derecho el mio es este,el que le digo….
    Ahora decir que el tirano Castro libero a cuba , oiga eso es una disgrecion no una algumentacion , la libero de qué, del negro no?
    Porqué de otra chocha yo no veo, y el negro Batista era un dictador AUTORITARIO, no confunda, Castro es totaritario, me parese que son dos chochas muy, peo muy diferentes, y si quiere salir de la duda lo remito a ANA AREND, que da la difinicion entre esas dos forma de dictadura, soy anticomunista , en ningun caso criminal, y lo soy porque esos suciosdichos no respetan la dignidad humana, por lo tanto no veo porqué yo tengo que respetar a los que no me respetan, el respeto es Sr RECIPROCO, y si admiro al general Agusto Pinochet, y con mucho gusto es, porque hacido y fue el solo hombre de la historia morde desde que se conoce las fechorias de los socialos chomunista que no creyo y paso al acto, fijese que es por eso que los cerdos socialos chomunistas europenos no lo perdonan , él es el unico que le da un duro palo a esos criminales vamos no me joda que mi General no mato a inosentes , quien mataba a inosente y siguen matando son los chochalos comunistas, como el suciodicho romantico criminal ERNESTO GUEVARA, arias “EL CHE” vamos no me jodas, cinico, la verdad duele por eso los comunista no la soportan y matan……..


Deje un Comentario