Jeffrey Goldberg y Fidel Castro: los titulares y la novela

- 09/09/10
Categoría: Media | Etiquetas:
Imprimir Imprimir


La segunda entrega de la crónica de Jeffrey Goldberg sobre su visita a Cuba no tiene desperdicio. La razón es sencilla: el periodista de The Atlantic tiene algo de lo que carecen el resto de extranjeros que han visitado al dictador en el retiro regalado por la resucitación. Tiene sentido del humor. No es que no lo tengan otros de los visitantes de marras, como los aquiescentes venezolanos y el imbécil de Daniel Estulin, un tipo que sostiene que Theodor Adorno escribió las letras que cantaban los Beatles ―supongo que Help me!, cuando huía de los nazis. Pero Goldberg los supera en algo: no tiene reparos en «mirar» a Castro I desde la sorpresa del norteamericano que se encuentra con un déspota comunista. Y eso me divierte tanto como lo divirtió a él.

Goldberg ha producido dos titulares que The Atlantic tendrá largo tiempo entre los mejores que ha conseguido publicar. Primero, un Castro que riñe a Ahmaddineyad por su rabia antisemita. Y hoy, ese desopilante: «Fidel: ‘Cuban Model Doesn’t Even Work For Us Anymore’». Sin dudas, el mejor titular que ha dado Cuba en décadas.

No hay que engañarse. El hombre que habla con el periodista llegado del norte es el mismo que habló a Herbert Matthews en la Sierra Maestra. Alguien que domina el arte de convertir los titulares en píldoras que ubicar en el gaznate de la maquinaria informativa.

Pero otro es ahora el decorado y otra es la página de su biografía que leemos. Y no sé ustedes, pero yo estoy gozando de lo lindo.

Las crípticas palabras del entrevistado, que Goldberg hace explicar a la sosa funcionaria del Departamento de Estado Council on Foreign Relations que lo acompaña, me interesan menos que el relato del ocaso de un dictador que leo en esta crónica. Ese Acuario Nacional que se abrirá en día feriado para que le lleven su butaca y pueda admirar a los delfines ―animales tan inteligentes. Su desprecio por todo lo que no sea la gloria que ya ni siquiera cabe en el hongo de una explosión nuclear.

He asked us, “Would you like to go the aquarium with me to see the dolphin show?”

I wasn’t sure I heard him correctly. (This happened a number of times during my visit). “The dolphin show?”

“The dolphins are very intelligent animals,” Castro said.

(…)

Someone at the table mentioned that the aquarium was closed on Mondays. Fidel said, “It will be open tomorrow.”

And so it was.

Hace décadas leíamos, ¿recuerdan?, aquellos ciclos de novelas sobre dictadores. Ahora asistimos en directo a la redacción del final de esa novela sobre «Fidel» que nadie quiso o nadie pudo escribir.

Y entendemos el por qué. Faltaba todo esto. A saber, la resucitación del protagonista y su empeño en escribir de su propia mano el final de ese libro. Y asistir al cómo lo que iba a ser arcilla de la épica y la tragedia se convierte en comedia diseminada al instante por el rizoma de neón que es la red de redes.

No es la fábrica de sueños, sino la fábrica de una biografía que busca conjurar la pesadilla.

¡Gocen!

Share and Enjoy !

0Shares
0 0
© www.eltonodelavoz.com

25 Comentarios en “Jeffrey Goldberg y Fidel Castro: los titulares y la novela”

  1. 1 Reflectometro Incontinente dijo a las 12:53 am el 09/09/2010:

    De nuevo con incontenible alegria celebramos la muerte de otro “Reverendo” HP. Tal y como con inmenso regosijo anunciamos la estirada de pata de el H.P Saramango: El invitado tieso hoy no es mas ni menos que “Reverendo”, si el Reverendo HP Lucious Walker acaba de cantar las 80s, como recordaran los lectores de este blog, Walker seria el mas reverendo “lambe-ojo-de-cul.” desde Key West y puntos Norte ya que como arrastros’ no hay quien le gane hacia el Sur a el llamado comunista cubano. Veremos quien lo sucede ahora en ese puesto de la mas afeminda lealtad, sera Michael Moore 0 Sean Penn? Alguien vota por Oliver Stone? A el paso que vamos no quedaremos sin petardos y cohetes en corto plazo.

  2. 2 Humberta Herrera dijo a las 1:54 am el 09/09/2010:

    Si existe un reconocimiento tacito del fracaso de la experiencia cubana ese sin duda es la frase:
    “Cuban Model Doesn’t Even Work For Us Anymore”
    Pero…¿Mami que sera lo que quiere el negro, perdon el viejito cagalitroso? Varias hipotesis:
    a) Joderle la vida a su hermanito.
    b) Hacer la transicion economica que debio haber hecho cuando se cayo el campo socialista.
    c) Decir frases picantes como unica manera de tener audiencia.

  3. 3 gladysCJ dijo a las 2:04 am el 09/09/2010:

    Humberta, yo voto por la c)…., es un ególatra y le encanta cuando se sabe titular en el mundo entero…que le importará a esta altura el pueblo cubano, la transición, ni su hermanito? solo quiere protagonismo y está resultando y también seguro su nominación al Nobel de la Paz…(si a Obama se lo dieron por que a el no??)

  4. 4 Rosa Emilia dijo a las 2:18 am el 09/09/2010:

    Ferrer, un gazapo: A Goldberg no lo acompañó una funcionaria del Dpto de Estado, sino Julia Sweig, una investigadora del independent, non partisan, etc Council on Foreign Relations. Lo cual no quiere decir que ella no sea non partisan. No, ella es partisan. Bastante dada a alabar “los logros de la revolución
    cubana”. ¿Casualidad?
    Muy buen post.

  5. 5 Jorge Ferrer dijo a las 2:35 am el 09/09/2010:

    Corregido, Rosa Emilia. ¡Gracias! Era gazapo gordo.

    Gracias a todos por leer y comentar…

  6. 6 zk dijo a las 3:23 am el 09/09/2010:

    Todo muy bueno después de recuperada la salud, pero que haga el congreso, que diga eso mismo, que libere la economía, normalice las relaciones con la emigración, modernice el socialismo, etc.

    Si dios quiere que viva 100 años más y que lo ayude a pensar y actuar con sabiduría.

  7. 7 jose luis sito dijo a las 3:31 am el 09/09/2010:

    La época. La época.
    Hoy día si Hitler estuviera vivo andarían todos como locos para publicar una entrevista, aunque solo fueran tres palabras. Y se pegarían con los codos en la antesala para poder visitarlo.

    Por otro lado la fascinación por el mal. El infierno es tan atractivo…

    Y para terminar (pero esto no tendría fin si se mirara de más cerca) los lameculos siempre abundaron a su alrededor. Principalmente fue la lengua cubana que lo lamió con mucho esmero, seguida de las lenguas iberoamericanas, sin contar las lenguas extranjeras.

    Son todos estos lameculos, toda esta camarilla de intelectuales, agentes culturales de todo calibre, periodistas, y demás artistas y políticos los responsables de la supervivencia de esta dictadura. ¿Qué serian los Castro sin todos ellos? Nada. Vulgares dictadores bananeros. Y la supuesta “revolución cubana” un golpe de Estado bananero.

    ¿Por qué no entrevistan al pueblo de Cuba?

    El pueblo de Cuba sigue enterrado bajo la imagen de un tirano. El tirano se ha autoproclamado intérprete, traductor, exegeta único y absoluto de la voluntad del pueblo de Cuba. El tirano ha decretado que Cuba es él. Y nadie, dentro ni fuera de la isla, es capaz de sacar al pueblo de Cuba de la oscuridad donde está metido. Nadie es capaz, ni tiene el valor de sacar al pueblo de Cuba a manifestar por su libertad.
    Los hermanos Castro están en el poder desde hace medio siglo, no solamente por que dominan por la violencia, la represión y el terror, sino porque están rodeados de lameculos y de cobardes.

    Cuando el pueblo de Cuba comprenda que la libertad se conquista, y a cualquier precio, entonces los cubanos dejarán de ser unos vulgares y miserables esclavos.

  8. 8 El Pueblo de Cuba dijo a las 3:40 am el 09/09/2010:

    A mi ya me entrevistaron y lo dije clarito: Aquí lo que hace falta es jaaaama.
    Firmado: Pánfilo de Cuba

  9. 9 León Tusao dijo a las 3:49 am el 09/09/2010:

    Mañana saco turno con el psiquiatra. Acabo de coincidir, por primera vez,tristemente con jose luis sito. No vaya a ser que pasadomañana me suicide.

  10. 10 jose luis sito dijo a las 4:01 am el 09/09/2010:

    Y ya que Jorge hablaba hace poco de la excepcionalidad cubana, hay que decir lo siguiente:
    Los cubanos, todos los cubanos sin excepción, hasta el anticastrista más virulento, están encantados, orgullosos de tener el dictador más inteligente, más culto, más orador, mas longevo, màs atractivo, etc y etc.  

    Castro es un orgullo nacional !!!!!
    La revolución cubana es un orgullo nacional !!! 

    Claro, olvidan  el periodo de los fusilamientos, el periodo gris terrorífico, la hambruna del periodo especial, el hambre y la miseria en que viven, el exilio, el destierro, la bajeza de tener que vivir callado, agachado. Se olvidan de todo eso cuando consciente o inconscientemente piensan en el Líder Máximo. Máximo. .. 

    Tenemos un dictador, cierto, pero es un dictador Máximo, el dictador más inteligente de la Tierra !! Tan inteligente que no supo ni cultivar caña ni criar vacas para dar de comer a la población.  

    El orgullo nacional…como supo este astuto (porque no hay que confundir astucia con inteligencia) como supo acariciar el orgullo nacional.

    El orgullo nacional !!! El nacionalismo cubano !!!

    Y mezclen el nacionalismo con el socialismo, y verán el coctel, Molotov!!!, que obtienen.

    venga, un saludo

  11. 11 Pipo Consuegra dijo a las 4:16 am el 09/09/2010:

    Que clase de descarga la de JoseLuisito. Apretaste, asere. Oye, al Comandante Adidas hay que cogerlo con calma! Jose Luisito, leete la trova del judio en The Atlantic. Como dice Ferrer, se rie, asere, se rie, del cagao y de los delfines.

  12. 12 zipi dijo a las 1:59 pm el 09/09/2010:

    LA prensa y algunos periodistas tregiversan con cariño y soltura las palabras… Denme la oportunidad de entrevistar a Fidel, que yo si hablo bien el español y veremos la verdad de toda esta historia. Una pregunta, para EEUU, ¿ DEJEN A CUBA 5 AÑOS SIN BLOQUEO , Y DESPUES QUE DECIDA EL PUEBLO CUBANO SI QUIERE SEGUIR CON SU RÉGIMEN? FIDEL TE PARECE BIEN AL PROPUESTA… LLÁMAME, HARÉ DE INTERMEDIARIO .
    PD. ESTE AÑO ME HE QUEDADO BLOQUEADO EN ESPAÑA POR LA CRISIS , NO HE PODIDO VIAJAR A CUBA…PARA QUE LUEGO DIGAN QEU SÓLO CUBA TIENE PROBLEMAS

  13. 13 The Knife dijo a las 2:04 pm el 09/09/2010:

    Que comentarios tan poco inteligentes!
    celebran la muerte de saramago, ,critican un sistema socialista por que viven una realidad privilegiada en otro sistema, usan la palabra dictador con tanta convicción como si en españa por ejm gran parte de la bonanza vivida no vienera de años de atrocidades coloniales.
    Por otro lado la dictadura de l capital, de los rockefeller los rotschild no ha sido mas duradera y con más consecuencias para nuestra historia?

    Muchachos un poco de freno al morbo.

  14. 14 El Pro-Semita dijo a las 3:08 pm el 09/09/2010:

    Lo que FC dijo de los judios es muy interesante. El ha jugado bastante con al ambiguedad frente a Israel, por un lado apoyando a los arabes y a Palestina, y por otro permitiendo que los judios inviertan fuerte en Cuba. Rompio relaciones diplomaticas con Israel en una epoca bastante tardia (1973) cuando la Guerra del Yom Kippur. Estuvo a punto de ir a una guerra con ellos con el contingente de tanques en Siria, pero no lo hizo. Y siempre habla de los judios en terminos de relativo respeto. El sabe el poder de los judios y creo que admira su dureza como pueblo. Y, mas importante, no olvidar que le llamaban judio cuando ninho, asi que eso debe haber condicionado una vision de ellos muy especial.

  15. 15 El Pro-Semita dijo a las 3:13 pm el 09/09/2010:

    Y finalmente, creo que ha comprendido que Iran no quiere capacidad nuclear para fines pacificos, que aquello esta en manos de fanaticos que no dudarian en utilizar el arma nuclear si la tuviera, para borrar a Israel del mapa, y tambien para ajustar cuentas con algunos de sus vecinos y traer el Impero Persa al siglo XXI. Como el sabe que los israelies no son bobos y tienen la sangre caliente, a lo mejor de ahi parten sus predicciones de guerra, pues Israel no va a tolerar a Iran con armas nucleares.

  16. 16 Rabindranath Tagore dijo a las 3:57 pm el 09/09/2010:

    Ni Fidel Castro ni su hermanito Raúl se han comprado nunca al 100 por ciento la causa de Irán y sus Ayatollah, sólo aquella parte que ha favorecido su mantenimiento en el poder, en tanto Irán es enemigo de USA. Y entiéndase que la bronca con USA sirve a sus intereses domésticos. Ellos no son fanáticos religiosos, ni los mueven ideologías, son gángsteres de la política, anclados en el hemisferio occidental. Allá los bobos que se han creído su trova del socialismo como si fuera la Biblia.

  17. 17 jose luis sito dijo a las 5:19 pm el 09/09/2010:

    Lo que dice sobre los judios hoy es lo mismo que lo que dice sobre la guerra nuclear o los homosexuales. Medio siglo intentando comenzar una guerra atomica, medio siglo persiguiendo los homosexuales y medio siglo escupiendo sobre los judios.
    Ahora trabaja como un desesperado para reescribir su historia, su biografia, para reescribir la Historia.
    Quiere borrar sus crimenes, sus mentiras, sus fracasos, borrar el daño inmenso que hizo a Cuba pero tambien a todo el continente americano y al mundo.

    Este trabajo de ultima hora para borrar todas sus inmundicias tiene posibilidades de exito, con la cantidad de lameculos, de cretinos y de cobardes que abundan.
    Sobre todo de complices, que estan encantados de no tener que rendir cuentas algun dia.

    Pero existen todavia hombres y mujeres que viven con el coraje de la verdad, y la verdad serà dicha, la memoria no serà borrada, y sin odio ni venganza la justicia pasarà. La justicia de la Historia y la justicia de los hombres pasarà sobre todos ellos.

  18. 18 zk dijo a las 5:42 pm el 09/09/2010:

    FC: Esa campaña de comunista, esa campaña falsa que ni nos asusta ni nos ( ) I am not communist, I am not agreeing with communism…

    Jeff: Can you export it, sell it, or even give it away for free?

    FC: No, it isn’t working any more, not even for us, BS.

    Jeff: Really, No jodas!

    FC: However, you know me right? We have a guy buying it, which is a good deal.

    Jeff: Yes, one hell of the deal, sorry. What do you think Cuban people are going to believe now?

    FC: these pipo love me, you’ll see. El que no salte es Yanki

    Jeff: Yes, yes, I can feel it.

    FC: Stop, Havana is going down, you know the embargo and the old buildings, the CIA…

  19. 19 El anticomunista dijo a las 6:39 pm el 09/09/2010:

    Solo, cretinos e imbeciles diran o dirian que el suciodicho de Castro es un genio, como los imbecil venenos, oh,oh, perdon venezolanos del qué habla el autor, los que reflexionan un poco màs, o menos, se daran cuenta , del desprecio y racismo de Castro, por todos esos qué él publicamente apoya…
    Ya qué, si la suciodicha revolucion cubana ni en cuba funciona, oiga , porqué alabar y apoyar a quienes intentan instaurar semejante mierda de ingieneria social,o suciadicha revolucion??!!!
    L a jugada del suciodicho, bien ,pero bien sucia, vean bien que, el tipejo, implisitamente esta condenando, a sus acolitos y seguidores , es decir , esta diciendo, no soy yo, ellos hacen eso por su cuenta , sabiendo bien, pero muy bien que eso no ha funcionado jamàs, qué todo se jodio en 1989!!!
    Ya veremos a los sociologos , politologos, historiadores defensores del suciodicho, despues de su muerte condenando a los sapatrias suciosdichos de, Chavez, Morales ,Ortega, etc, etc,etc,…
    Con el algumento qué, hasta el mismo Castro lo decia que queso, perdon eso no funcionaba, cosa que lo libera para los tontos de sus responsabilidasdes criminales y que tratan y trataran de hacerlo pasar por un reformador democrata lucido con su tiempo… qué, pero qué jugada esta jugando este diabolico-demonio, se esta proyectando, para el despues de su muerte, lo nunca visto!!!!, lo que quiere decir, que eso , si, eso lo tormenta, que comico, si , lo qué se va ha decir de él, despues de muerto…
    Por primera vez concuerdo con el anfitrion 100% en una cosa , si fijense como se parece esa entrevista a la que dio en sus inicio a otro tonto peridista americano, , si al mismo que habla el anfitrion , es decir , se termina como se comenzo, con la mentira, el engano, la doble moral,y los nobles ideales!!!!!! qué curioso chicho, peo qué curioso, asi son las chochas de este mundo, qué fin màs miserable, el seriar sigue, y los capitolos siguentes , son, peo son, calientisimos, comemierda el que se los pierda, esto es historico, vivirlo es ENORMEEEEEEEEEEEEEEE!!!!!!!!!!

  20. 20 La Pequeña Lulú dijo a las 6:52 pm el 09/09/2010:

    Y la guerra nuclear, ¿no empezaba hoy? El primer aviso fue para el Mundial de Fútbol, y el segundo para el 9 de septiembre. ¡Fidel! ¡Fidel! Dinos qué otra cosa debemos creer! ¡Fidel!
    ¡Ay, Dios mío!

  21. 21 Teresa Cruz dijo a las 8:12 pm el 09/09/2010:

    No soy partidaria del castrismo, todo lo contrario y no admiro al tirano, me da asco su obra de destrucción de la nación y hasta lo que pudiera sonarme como ligeramente graciosos me parece una payasada. si viene de Castro.

  22. 22 jose luis sito dijo a las 12:16 am el 10/09/2010:

    El modelo ya no funciona ni para nosotros, dice el tirano.
    Pues, como lo explica maravillosamente bien Roberto Lozano, es cierto que ya no funciona para ellos, para la Cosa Nostra cubana.
    Ya no funciona para ellos, para toda la nomenklatura explotadora.
    Para nosotros, dice el tirano, para nuestra Cosa Nostra el modelo ya no funciona.

    “Cuando el modelo empieza a afectar la economía de la Cosa Nostra, entonces se convierte en un problema. ”

    Y no se preocupen que lo van a cambiar, para que el nuevo modelo no afecte a toda la famiglia mafiosa.

  23. 23 Oriental de Santiago dijo a las 12:34 am el 10/09/2010:

    Coincido con la interpretación de la frase que hace José Luis Sito en el comentario 22. Aunque bien que le ha funcionado la cosa a la “famiglia” hasta ahora, pienso yo.

  24. 24 'Barbarito, el lector cubano' dijo a las 9:15 am el 10/09/2010:

    Si, si, si, si.
    Muy acertada la interpretación del comentario 22.
    Muy bien expuesto con pocas palabras.

  25. 25 El Tono de la Voz » Blog Archive » Fidel Castro, el modelo cubano y “exactamente lo contrario” dijo a las 1:29 am el 11/09/2010:

    […] hoy Fidel Castro de la tan meneada «confesión» a Jeffrey Goldberg: «Le respondo “El modelo cubano ya no funciona ni siquiera para nosotros.” (…) Pero lo real […]


Deje un Comentario