Fidel Castro, el modelo cubano y “exactamente lo contrario”

- 10/09/10
Categoría: e-cuba, Exilio, Transición | Etiquetas:
Imprimir Imprimir


Dice hoy Fidel Castro de la tan meneada «confesión» a Jeffrey Goldberg:

«Le respondo “El modelo cubano ya no funciona ni siquiera para nosotros.” (…) Pero lo real es que mi respuesta significaba exactamente lo contrario…»

«Exactamente lo contrario», pues…

Retomemos la vocación de servicio público que tanto descuida ETDLV y veamos qué puede ser lo contrario de lo que le dijo al bueno de Goldberg. Volvamos la frase al revés:

1) »˙soɹʇosou ɐɹɐd ɐɹǝınbıs ıu ɐuoıɔunɟ ou ɐʎ ouɐqnɔ oןǝpoɯ ןǝ«

2) «Sortoson arap areiuqis in anoicnuf on ay onabuc oledom le.»

Ahí está.

Y ahora, ¡a trabajar!: quiero ver a todos los listos que dedicaron dos días enteros a elaborar sesudas teorías sobre lo que quiso o no quiso decir Castro I explicándome qué vía exegética seguir con esos dos ejemplos del «exactamente lo contrario».

¡Qué hable el oráculo de FIU! ¡Qué nos iluminen las redacciones! ¡Al combate corred, cubanólogos! ¡Transitólogos del mundo, uníos!

Todos los que proclamaron que estábamos ante espaldarazo a las «reformas de Raúl», ¡qué hablen ahora con las letras dibujadas sobre azogue!

Y, miren, como me levanté hoy generoso, les echaré una mano. Visto que en los anteriores ejemplos 1 y 2 los caracteres aparecen invertidos, podrían rizar aún más el rizo y proclamar que la declaración de hoy implica un doble apoyo a Raúl, porque significa que lo respalda tanto, pero tanto, que no le importaría que fuera «invertido». «Mariconsón», vaya, pa’ respetarle la jerga homófoba y cuartelaria.

Eso sí, cuídense de volver la declaración al revés y en serio. Ello arrojaría que «El modelo cubano todavía funciona y sobre todo para nosotros».

Y ahí, la verdad, no hay mucho dónde arar para beneficio de optimistas.

UPDATE:

Hoy es 11 de septiembre.

Y no olvido, no olvidemos, el horror

La imagen es de Richard Drew para Reuters

Share and Enjoy !

0Shares
0 0
© www.eltonodelavoz.com

19 Comentarios en “Fidel Castro, el modelo cubano y “exactamente lo contrario””

  1. 1 arbeH.F dijo a las 11:25 pm el 10/09/2010:

    .odarepse ol arE
    !oneub yuM¡

  2. 2 jose luis sito dijo a las 12:09 am el 11/09/2010:

    Al revés, al derecho, patas arriba o patas abajo, lo que dijo dicho está. 
    Y no cabe la menor duda de que el sistema mafioso lo cambiarán, para que los mafiosos puedan seguir mamando de la teta.  Se hará paulatinamente, para no asustar a los mafiosos y para que el pueblo ni se entere de que otra vez más lo están despojando de sus derechos. 

    La frase sigue vigente: el modelo cubano YA no nos sirve a nosotros, la Cosa Nostra.  Sirvió, pero ya no sirve.
    Se le escapó de la lengua, pero dicho está. Es una especie de lapsus revelador.
    Lo que me lleva a pensar de que hay que dejarlo que hable, que saque todo lo que interiormente tiene escondido, que hable su “arrière-pensée”, su pensamiento oculto.  Con el tiempo, los lapsus sacarán a relucir lo que piensa en silencio.

  3. 3 Bonifacio Pontevedra dijo a las 12:44 am el 11/09/2010:

    Ja, ja, ja, cua, cua, ca, ca, ca, jaaaa, jaaa ¡Cómo me he reído con esto, Jorge! Muchas gracias. ¿Te imaginas la gritería que le debe haber armado Raúl? Le había puesto el dao malo con esas declaraciones. Castro I, como tú le dices, está para amarrarlo.

  4. 4 Nombre dijo a las 1:49 am el 11/09/2010:

    El Monarca CI, rey de reyes, 1er secretario y el Regente, General de Ejercito CII que nunca se equivocan, todo lo contrario.

    En definitiva ¿que es lo que estarán cocinando para Venezuela que el CI no para de hablar kk? Ese es el modelo, un mono que pague la cuenta. A Cuba la van a vender como chatarra y será reciclada como cubaZuela.

  5. 5 matilda dijo a las 2:32 am el 11/09/2010:

    RECTIFICACION

    http://www.youtube.com/watch?v=9fnj8f_9LYE&feature=player_embedded

  6. 6 El anticomunista dijo a las 10:52 am el 11/09/2010:

    Bueno,bueno, como les habia dicho, la novelita sigue y sus capitulos finales cada vez màs calientisimos!!!!!!
    Peo , fijensen bien , que menda, si, yo, el Anticomunista , habla mierda, no soy tan inteligente como los llamados ;eperctos, creo qué se dice asi, especialista de cuba,no, no, yo soy , un ignorante, por eso ahora pido , que los eperctos , me aclaren con sus claridades, es decir , cual fue la carta blanca y la senal qué estaba enviando el diabolico bucolico de Castro a su hermanito la mariposa de llevar acabo las suciodichas reformas?
    Que, mensaje hacia pasar a la opinion internacional, el suciodicho criminal racista, de qué aprobaba las reformas , que no han querido nunca hacer?
    Como interpretan estas gentusas, esas diatribas estupidas de Castro?
    Conocen ellos la historia de cuba en general y en particular, la reciente desde 1959, hasta nuestros dias?
    Conocen ellos al suciodicho personaje, que maneja el arte de la mentira y la manipulacion, qué siempre uno lo interpreta mal o no lo comprende?
    No vieron los pseudos especialista una contradiccion, en lo dicho del suciodicho?
    Es decir, esto no fucciona!!!!!!,oiga , los presos no tienen ninguna rason de estar presos, las manifestaciones y descontento son con rason, no hay ningun agente de la CIA,peor cerdo Castro es un testaduro, un fanatico, que le impone a los demas lo que, suciocerdo, mismo sabe que es inhumano; etc;etc…
    AHH!!! entonce no hay ningun bloqueo, como tanto el cerdo dice, ETO NO FUNCIONA!!!!!!!!!
    Peo na,cuando te joden una vez, oigan, te joden , dos ,tres cuatro, …asi hasta que se le coje el gustico y… bueno se es machomasoquista….
    Fijense, la manera que desmiente, qué cono dije… des..qué!!!,qué sigue en su hijeputada y conqué serenidad, él sabe que tontos oiga , eso es lo que se sobra aqui.. vean bien el videito aqui, oiga, reconoce que lo dijo, peo no fue eso lo que dijo, y lo mas lindo, en el auUUlAAAA, mango, oh,oh!!
    perdon MAAAGNaaaaa de la GRAN uNIVERcidad de la Chavacana, no, perdon Havana!!!!
    Qué forma a los GRAndes intelectuales y pensadores de la inhumanidad; perdon humanidad, diestros y siniestros en retorica y dialectica, que la saben toooa, y la que no se la imaginan, vamos, que esto es de ampanga…
    Y, YO, si menda,siempre hablando mierda!!!
    Qué pena!!!
    Bueno, no nos perdamos el proximo capitulo, ese debe de ser exitante como este, pero sobre todo, podrian los eperctos decirnos, o darnos una explicacion de sus horrores de analisis?!!!!!!!!!
    Y,qué sepan yo nunca he hablado aqui mal de nadie, yo solo he hablado màs que nadie, no confundan!! ni he ofendido a nadie, son problemas del teclado de la computadora, que la muy puta ahora, sigue
    dando una mala imagen de mi!!!!!!!!!

  7. 7 l.s. dijo a las 1:02 pm el 11/09/2010:

    Ese viejo está realmente muy chocho, que lo dejen seguir hablando que al final Raúl le va a tener que decir como la película de Tintán No me defiendas compadre.
    Un recuerdo para todas las víctimas del 11 S

  8. 8 Reflectometro Incontinente dijo a las 1:37 pm el 11/09/2010:

    9/11: NEVER FORGET NEVER FORGIVE

  9. 9 pepemoreno dijo a las 1:40 pm el 11/09/2010:

    no se por qué la gente se rompe la cabeza con estas cosas. Se acuerdan de aquello del capitalismo es explotación del hombre por el hombre y el socialismo TODO LO CONTRARIO….

  10. 10 Maria Benjumea dijo a las 1:49 pm el 11/09/2010:

    Que dejen descansar en paz a todos los muertos del 11 de septiembre del 2001, y a los que sobrevivieron, un abrazo.

    Recuerdo la foto- ya un emblema del terror-y cómo los niños pequeños la vieron perfectamente, y la comentaron asombrados, mientras nosotros estábamos hipnotizados con las imágenes incapaces de mandarlos a dormir.

    Divertido lo que has hecho con la frase de Castro, sobre todo para los que no somos cubanos.

  11. 11 Rosa Emilia dijo a las 2:30 pm el 11/09/2010:

    Ferrer, seguro que ya viste el comentario de Goldberg en The Atlantic sobre el malentendido, lo contrario y la bobería de Castro. Lo dicho por Goldberg tiene el mismo tono de tu post.

  12. 12 El anticomunista dijo a las 2:56 pm el 11/09/2010:

    Cuando yo veo al Sr Montaner, decir lo qué dice, y ala Sra, Maria Elvira ,presentandolo en su programa siempre con el mismo ritual; “el mas grande analista de cuba , quién mejor qué él”, la sangre se me pone peo a parir!!!…Que la Sra Elvira , no se dé cuenta de las contradicciones de Montaner y que siempre se equivoca, y de su voca, bueno parar ella esta bien, no se le puede pedir mas, ahora que Montaner, siga, en lo mismo y no se cuestione , eso si ue esta extrano, les dire màs, Montaner, fue el amigo tambien personal del gran Jean-Françoi Révèl, que era muy critico con estas cosas, si, con esas personas , que se equivocaban en sus pseudos analisis, y seguian en lo mismo, cuando sus analisis no corcondaban con nada , ni pedian excusas, y repartian a otro analisis de la nueva situacion , como si lo que lo qué habian dicho anterior , nunca ellos lo habian dicho, vamos como Castro… por eso siguen siempre en la confucion, y nadie como la Sra Elvira les pide explicacion…
    Ellos siguen, no saben dé donde viene esos repetidos errores de sus calculos y analisis…
    Vean bien el ataque de histeria casi en lagrima de la susodicha de Elvira, en su programa con el Sr Montaner, (sobre el primer capitulo, de qué eto, eto, no sirve ni en cuba, no he visto naca del segundo capitulo, ni sé si la Sra Elvira ha hecho un programa el respecto , eso que me interesaria ver y con el susodicho de Montaner) escuchen bien , ya qué yo, menda el Anticomunista hablo mierda, dice Montaner que Castribiri el diatribiri mete a su mariposa en las mayas, es decir , contra las cuerdas….Si a la loca de su hermana.
    Cual Sr, por favor!!!????????
    Ah? y qué le ha puesto la presion a su hermanita!!!
    Y qué, el partido y el entero, quieren las reformas, y qué… patati y pataca, y qué, te doy cigarros por cohetes, y café por leche y etc,etc,etc,…
    Peo por favor, vean y remarquen con la seridad que el insigne liberal dice tooo eso y con que oooorgasma de sastifaccion!!!!!!
    Un pedido al Sr anfitrion, ud que tiene relaciones intimas con el Sr Montaner, porqué no me le hace, Por favor, fijense que digo POR FAVOR CON TODO RESPETO Y SERIEDAD, una entrevisva al mismo, sobre estos temas, para saber màs , creo con toda sinceridad que seria màs interesante, si, asi podriamos saber como prosede el Sr en su logica, mismo el Sr Patterson padese del mismo problema y otros tambien, no solamente ellos, uih!!!!! y ninguno , peo ninguno, ven sus contradicciones, el Patterson decia , cuando Zapata murio que el Moratino, tenia los dias contados!!!…
    Cuando logra, el Morito el trapicheo de la liberacion,chuloso, el mismo tiene una eternidad delante de él y una credivilidada!!!! Lo dicho anterior , ZAAAS, no existe mas!!!!
    Cooooono , estos ex -alumno de Castro, son terribles como su profesor, lo triste no es lo que estos personajes dicen, no, no, naca de queso, lo triste es ver como millones de lectores y espectadores no ven estas faltas de probidad de reflexion y las lagunas que tienen los mismo en su pseudos saber, breve ; dé donde sacan ellos todos esos analisis????
    ESTA ES LA PREGUNTA Y NO OTRA; de donde?????
    Porqué se equivocan constantemente??????

  13. 13 Pablo Rodriguez Carvajal dijo a las 3:30 pm el 11/09/2010:

    A mí lo que me fascina es que la misma gente que a lo largo de esta histérica historia ha dicho que el tipo es inteligente, cosa que discuto porque no ha inventado nada, se crea que este alguna vez haya creído que ese sistema funciona, y no que su uso fuera sólo para mantenerse en el poder. ¿Qué de raro tiene que en su chochera tenga un desliz freudiano?

  14. 14 Humberta Herrera dijo a las 4:59 pm el 11/09/2010:

    Yo lo estoy gozando mucho. Las paginas de cubanos se llenaron de trolls que intentaban explicar aquella frase (renovacion del sistema, lucha contra lo mal hecho, etc.). Finalmente la explicacion (como siempre con Castro I) fue mas sencilla: “Uds. no entendieron lo que dije”. Asi de facil.
    Un viejo cagado como este, que comete esas pifias en publico, no deberia de dirigir nada.

  15. 15 Teresa Cruz dijo a las 5:50 pm el 11/09/2010:

    Es el mismo Fidel Castro del principio, delirante, megalómano, narcisista pero sin el carisma que arrastró a tantos y senil. Eso es todo. Mi padre no era cubanólogo, era un obrero y siempre supo que Castro era una persona con un trastorno de la personalidad y un asesino.

    Oigan los discursos, las vaquitas, los cochinitos, el cordón de La Habana, la zafra de los diez millones; locuras todas que movilizaron a parte de un pueblo con una pasión digna de una causa justa y no de este desastre.

  16. 16 Negativo de Palma Soriano dijo a las 7:08 pm el 11/09/2010:

    Alla el que se deje llevar por todo lo que diga el vejete de Biran! Lo que es a mi, su diarrea verbal no me convence en nada. El no quiere decir esto ni aquello, sino exactamente todo lo contrario, como aficionado a las peliculas de Cantinflas que fue. Le divierte ver a la gente opinando, porque para el lo que interesa es mantenerse en el candelero de la opinion publica, y ademas su senilidad le hace decir mas babosadas que antes. En Cuba no va a cambiar nada!

  17. 17 jose luis sito dijo a las 9:05 pm el 11/09/2010:

    Los comentarios son realmente apasionantes.
    Se deduce de ellos que ya se está poniendo en marcha la evaluación sobre el individuo Castro. O sea, poco a poco ya está cayendo esa mascara de sabio, intelectual, culto y etc y etc.  

    Hay que mirar desde donde hace estos últimos discursos: desde un lugar publico autorizado de toma de la palabra: en este caso la Universidad. Es decir el templo de la inteligencia, de la sabiduría, del conocimiento. Aquí está usurpando un lugar, el del intelectual, del sabio, del catedrático, etc.
    Es él mismo, por que tiene todo el poder, que se arroga el derecho de asaltar la Universidad, de sentarse en el centro de la Aula Magna, auto-concediéndose un aura de sapiencia y de intelectualidad que no posee en absoluto.  
    El discurso que hace en la Aula Magna, hay que leerlo, es de una miseria intelectual abrumadora. En él sigue hablando de su manía de la guerra nuclear inminente y de temas sin ningún interés, además de emplear en este discurso (para llamarlo de algún modo) la palabra genocidio sin ninguna preocupación semántica.  

    Ya antes se había dirigido a los estudiantes universitarios en la escalinata de la Universidad, para darle mas prestigio a su payasada, y para esconder lo que hizo y hacia en esa Universidad siendo joven; actos violentos de gangsterismo, un autentico mafioso utilizando la violencia como método de persuasión.  

    Además, algo espantoso en su proceder, utiliza la Universidad como lugar de propaganda, de publicidad para su libro. Un libro totalmente inepto, pero es que no dejará nada, ni escrito, ni hecho, que se pueda salvaguardar para la reflexión en el futuro.
    Sus reflexiones son una serie de banalidades, de lugares comunes, de prejuicios, de obsesiones y de manías personales impresionantes. Sus discursos están llenos de amenazas, de odios, de llamados a la lucha violenta, y carecen del más mínimo pensamiento. 
    Tiene muchas cosas metidas en la cabeza porque tiene una memoria muy grande, pero es una memoria que nunca supo digerir todo lo que memorizaba. Una memoria que no sabe analizar, ni situarse. Hitler poseía una biblioteca gigantesca, y todos esos libros los había leído, pero lo que almacenaba en su cerebro era incapaz de llevarlo a un grado superior de razonamiento, de pensamiento, de autentica  reflexión.

    Este tipo de dictador, Hitler, Mussolini, Stalin, Castro, dejan cantidad de palabras y de discursos, pero son palabras vacías, huecas, de donde el trabajo de pensamiento está radicalmente ausente. Dejan montones de libros y de palabrerías, de charlataneria, que no sirven absolutamente para nada, solo les sirvieron a ellos para en un momento dado hipnotizar las masas.

    Es decir, estos dictadores no piensan ni persuaden: imponen su fuerza brutal para acaparar el poder. Es su único objetivo.  
    Hay que escuchar sus discursos meditando sobre las ollas arroceras chinas…que miseria…

  18. 18 Lazaro Cardenaz dijo a las 10:20 pm el 11/09/2010:

    Lo bueno de la estupides de ese viejo HP es que ahora dice que no dijo que eso es una mierda cuando todo el mundo sabe que dijo que es una mireda y ahora el muy imbecil dice que no es una mireda cuando todo el mundo sabe que es una mierda, digo todo el mundo menos Nombre…Pobre Cuba, tan lejos de Dios, tan cerca de EU y tan llena de viejos Hps…

  19. 19 solariego dijo a las 1:41 am el 12/09/2010:

    Fidel perdiendo su ache de embrujador de masas. El rey apareciendo desnudo y resbalando. La Historia aun decidiendo si lo adsuelve.


Deje un Comentario