Preguntaban los catalanes de España por los negros de Cuba…

- 13/09/10
Categoría: Memoria | Etiquetas:
Imprimir Imprimir


He dedicado la tarde del domingo a leer La saga de los catalanes en Cuba, de Joan M. Ferran Oliva. Lo publicó en edición bilingüe ―español y catalán― el inconstante sello editorial de la Casa Amèrica Catalunya: KM 13.774. Y es regalo que agradezco.

Continúo pensando que el mejor libro escrito sobre catalanes y cubanos es La petjada dels catalans a Cuba, de mi amigo José Joaquín Moreno Masó, aunque por desgracia se quedó en la primera mitad del s. XIX. Y que el más espectacular en términos visuales es Cuba a Catalunya. El llegat del indians, de Tate Cabré. Escribí aquí sobre el último. El primero, que ya cuenta dieciocho años de publicado, se me adelantó, pero va y lo alcanzo.

Pero este de Ferran Oliva resulta un compendio conciso y casi notarial del tema que lo ocupa. Y lo he leído con el gusto de quien encuentra libro al que acudir en busca de un dato preciso, porque su sino es la precisión. Las palabras, pocas y (bastante) justas. El libro está disponible en SCRIBD, gracias a la generosidad del autor.

Allí encontré una cancioncilla que divertía a los Voluntarios catalanes que se alistaron desde la península para luchar contra los independentistas cubanos. Que hubo catalanes que se enrolaron en el españolista Cuerpo de Voluntarios en Cuba, pero también otros que viajaron desde aquí a pelear por el dominio colonial español. Ya me he ocupado antes de aquel Manuel Bringué i Sanfeliu, que participó en la operación que acabó con la vida de Antonio Maceo y fue honrado a su vuelta a Cataluña.

Quede constancia ahora de los ánimos con que algunos catalanes viajaban a su adorada Cuba a luchar por España.

Ah, sí, oiga, ya sé que a algunos no les gusta recordarlo, pero los hechos son tozudos, que decía aquel.

Esto cantaban:

A l’illa de Cuba
Ja hem arribat.

A on són els negres
que no se’n veu cap?
Quan han vist que veníem
ja s’han amagat.

Diu que s’amaguen
com eriçons.
Ja los destapen
els nostres canons.

El soldat d’Espanya
mai pot recular.
Si és voluntari
n’és bon catalá.

(A la Isla de Cuba / hemos llegado ya. / ¿Dónde están los negros / que no se ven asomar? / Al vernos llegar / se han escondido. / Dicen que se esconden como erizos. / Pero los descubren nuestros cañones. / El soldado de España / nunca recula. / Si es voluntario / es buen catalán.)

La traducción es de Encarna Belmonte.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0
© www.eltonodelavoz.com

19 Comentarios en “Preguntaban los catalanes de España por los negros de Cuba…”

  1. 1 “El soldat d’Espanya” | La Voz de Barcelona dijo a las 10:25 am el 13/09/2010:

    […] que lucharon contra la independencia de Cuba, allá por el 1898, en el Ejército español. Como deja escrito Jorge Ferrer, cubano, escritor y residente en Barcelona, ‘los hechos son tozudos’:A l’illa de Cuba […]

  2. 2 'Barbarito, el lector cubano' dijo a las 10:25 am el 13/09/2010:

    Efectivamente, buen libro (en edición bilingüe, castellano/catalán). Monumento estadísico sobre los catalanes que fueron a Cuba en aquellos años… y los pocos que quedan hoy en día, a punto de extinguirse.
    Lo tengo en mi ‘Biblioteca cubana’ y lo recomiendo.

    Otro MUY recomendable (de lo mejor que he leído sobre el tema:
    “Memorias de mi juvenud en Cuba: Un soldado del ejercito español en la guerra separatista”, de Josep Conangla i Fontanilles. (Editorial Península 1998).
    Gracias Jorge Ferrer por brindarnos tu espacio. Siempre es un placer leerte.

  3. 3 Lordi Sam dijo a las 12:14 pm el 13/09/2010:

    El documento que hay en Scribd llega sólo hasta la página 14.

  4. 4 Nombre dijo a las 3:23 pm el 13/09/2010:

    No entiendo la cancion. No es que luchaban contra el ejercito mabi?

  5. 5 solariego dijo a las 4:08 pm el 13/09/2010:

    El ejercito mambi era en gran parte negro.

  6. 6 Max de Rob dijo a las 5:54 pm el 13/09/2010:

    No he leído el libro, pero el post de Jorge me trae a la memoria la “Ermita de los Catalanes” situada en la Carretera de Boyeros casi frente a Rio Cristal. El libro debe mencionarla, por supuesto.

    Muy hermosa

  7. 7 El anticomunista dijo a las 6:11 pm el 13/09/2010:

    No se preocupen, qué blancos y negos , si esos blancos como yo, que sin conplejo, lo ,digo,ajustaremos sus cuentas un dia, hijos de putas, fuera de mi cuba hijos de putas , fuera, vanda de racistas, que la gran desgracia nuestra son uds, y su asquerosa salvageria y racismo, seremos un dia libre, si, y libre nuestros hijos, como los mios de no hablar nunca jamàs esta lengua, de mierda biperina de mierda , eso lo espero, para todos los cubanos , que de verdad quieren reparar la humillacion, mierda espana…

  8. 8 zk dijo a las 8:01 pm el 13/09/2010:

    Rev.1 traducciones Taino.

    A la Isla de Cuba / hemos llegado ya. / ¿Dónde están las negras / que me la van a mamar? / Al vernos llegar / se han encendido. / Dicen que se pegan como erizos. / Pero las espantan nuestros protectores. / El viajero de España / nunca paga. / Siempre es tacaño / y buen camaján.

  9. 9 Humberta Herrera dijo a las 8:01 pm el 13/09/2010:

    “Si es voluntario / es buen catalán”. Esa implicacion me parece excesiva. Tal vez la que deseaba el autor era: “Si es buen catalan/es voluntario”.
    Anticomunista: Te aconsejo un cambio de cigarrillos, urgente.

  10. 10 El anticomunista dijo a las 8:04 pm el 13/09/2010:

    Bueno,bueno parese ser que la chocha esta caliente aqui en Paris , con el hijo de mala madre, ultima noticia, manana segun me han informado creo que habra varios editoriales sobre las declaraciones del suciodicho,por lo dicho, sobre la francia y su presidente, ya internet aficha varios comentarios sebre el sucio y lo dicho, ademas segun me han dicho , para que vean que tengo relaciones….uihhhhhhhh, Nicolas el grand se pronunciara en hacia el fin de la semana, esto es de chupa y dejame el cavo consorte…veremos bien como se saldra el mal pario de esta….

  11. 11 El anticomunista dijo a las 9:26 pm el 13/09/2010:

    Humbertico, cotico, menda yo, el anticomunista no, fuma, ni cigarrillos, ni rrodillos, esa no es mi tasa de té, solamente en las comidas una buenisiiiima copa de vino, ahhhhhhhh, peo cuidado, no vino de , guanabacoa, o del conbinado, ni de oriente, o de matanzas, no!!!!!!!!
    Vino de francia, si hiciera queso, perdon , eso, lo diria , ya que estoy en un pais libre, peo eso , Sr , ud que es gran admirador de Castro , eso yo no lo hago, y oiga es ud mismo el que lo dice , que su idolo es Castro , por si se le olvido, y dejese de comer lo que pica el pollo con migo, que ud no me dà ni por los tovillos, cretino!!!!!
    Vamos camalion dejese de cuento con migo.

  12. 12 Serge dijo a las 10:00 pm el 13/09/2010:

    En realidad Labana no pertenecía a España sino a la periferia y en especial a Cataluña. Se ofrecieron de voluntarios para defender lo suyo.

    Bien que tenian que haber ganado y haber mandado muchos mas a Fernando Po

  13. 13 Humberta Herrera dijo a las 10:10 pm el 13/09/2010:

    Serge: Chovinismo aparte. Estaba dificil que ganaran.

  14. 14 El anticomunista dijo a las 10:10 pm el 13/09/2010:

    Picante, picante del buen cinismo frances, y oiga, de la buena pura diplomasia, si, leamos lo que dijo el porta vos del Ministerio “des Affaires étrangéres” M.Bernard Volero;”Que M.F.Castro s’intéresse enfin aux droits de l’homme, ça c’est vraiment révolutionnaire”
    Oigan para los que sepan franchute,del buen cinismo, de la buena diplomasia, y sobre todo, lo qué le esta diciendo implicitamente, qué , peo qué bueno esta ETA Y ETO!!!!!!!!!

  15. 15 El anticomunista dijo a las 10:22 pm el 13/09/2010:

    Bueno, Sr rachista de Sergio, por una vez estoy deacuerdo con ud,es decir con su estupidez… si,si, ud tiene rason, si, si, ya que “Labana” no pertenecia a espana ni a la periferia , ya que esa “Labana ” no existe, como puede algo que no existe perteneser a alguien????????
    VAMOS LO SUYO NO ES DE , de yovisna, ohhhh!!! perdon chovinismo, sino de monismo rachista, con un poco de vino de mala calida, que agraba su racismo, de Labana Po!

  16. 16 Maria Benjumea dijo a las 1:29 am el 14/09/2010:

    Todo eso que cuentas- y con tantas referencias bibliograficas- no le va a gustar nada a Carod Rovira, y lo tomará como una provocación y un ataque a “Catalunya”.

    Pero ahí estaban los catalanes dispuestos a no perder “la pela”.

  17. 17 Dario Paez Pons dijo a las 7:29 pm el 16/05/2011:

    donde puedo comprar el libro este de ferran y oliva

  18. 18 HDR dijo a las 8:53 pm el 16/05/2011:

    Coñóó,

    Reapareció el AC después de larga ausencia. Suena igual que antes.Entendí que dijo que él era blanco, lo que sería una real sorpresa.

    ¿Qué era “la periferia” que era dueña de Labana (sic)?

    Jorge, muy interesante tu artículo.

    Humberta Herrera,

    Nadie sabe quién hubiera ganado España/Cuba si los yumas no hubieran intervenido. Canarias, patria de los guanches, fue conquistada a mediados del siglo 15, y Cuba a finales. La población canaria es una mezcla de españoles (godos) y nativos, como Cubanacán. En el siglo 21 Canarias es todavía parte de España. El grado de civilización de los guanches, pueblo semejante a los moros, era igual que los taínos, las “señoritas” andaban encueras en pelota, lo que sorprendía/calentaba a los gaitos. La ñnica diferrencia que yo veo es la distancia a los EUA.

    Los catalanes tenían fama en Cuba de trabajadores y pesaos. El abuelo de mi mujer, de apellido Brunet, era catalán.

    LyP

  19. 19 Nombre Jorge dijo a las 5:25 pm el 24/04/2012:

    Mi suegro Manuel Descamps, Catalan hombre honesto , generoso y trabajado.
    Que el Senor lo tenga en la Gloria.
    JPE


Deje un Comentario