- El Tono de la Voz - http://www.eltonodelavoz.com -

¿De veras es a mí a quien único repugna…?

¿De veras es a mí a quien único repugna que un escritor cubano tenga que recurrir a lo que sigue [1] para vender unos pocos cientos de ejemplares más de un libro?

(Zoé Valdés) también ha criticado al ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, quien -ha dicho- “tiene un amiguito allí que se llama Bartolo; el negro Bartolo, que parece que tiene una trompa bastante interesante, lo tiene tan loco que en la UE tiene que defender a la dictadura castrista”.

¿De veras es a mí a quien único repugna que en la presentación de libro que se ofrece como secuela de otro que viene con fajín que asegura se trata de «La mejor novela sobre Cuba de todos los tiempos» [2] ―¡que hay que tener jeta (o autoestima, que le llaman los técnicos) y despreciar a tantos pa’ aprobar eso!― se apele a la mendacidad, y de paso a la homofobia, para juntar euros?

¿Acaso no hay elementos suficientes para criticar la política del Gobierno español hacia Cuba sin embarrar ni embarrarnos? ¿Acaso no hay palabras bastantes para ofrecer a los lectores una obra literaria, sin bartolizarla?

(Ah, sí, claro: guárdese también este post en la hipotética carpeta etiquetada como «¡Y todavía queremos que nos respeten!».)