Los “viejitos cubanos”

- 05/10/10
Categoría: Exilio | Etiquetas:
Imprimir Imprimir


Podría escribirlo hoy con otras palabras, pero lo publicado aquí hace dos años describe sobradamente un par de sobremesas, y las sensaciones que me inspiraron e inspiran, después de dos días de vuelta en el Sur de la Florida.

Ahí va, pues, un post publicado aquí en noviembre de 2008 y que escribí sentado a esta misma mesa, en Key Largo…

Los “viejitos cubanos”

Uno de los comentarios al post que subí aquí hace un par de días y que titulé Miami(s) –título facilón de esos que se le escapan a uno cuando tiene que titular un texto a diario, y a veces más de uno- decía:

“Aleccionador el post, sobre todo si se desea olvidar el mal que se llama Cuba. ¡No ir a Miami es la solución! Salud.”

Lleva la firma de “Cristina García”, una de esas lectoras que justifican sobradamente trabajar en uno de estos espacios donde quien escribe se la juega a diario. Quien quiera que sea “Cristina García”, como tantos otros lectores, me obliga a hilar cada vez más fino en la rueca que pare los párrafos que escribo para subir aquí. (Pero ese es otro tema, el de la manera en que la reacción inmediata y libre de los lectores obliga a quien escribe.)

Si reparé en ese comentario en particular y lo comento ahora yo mismo aquí arriba en eso que uno llamaría pedantemente “el cuerpo del post” es porque resume de manera concisa y con saludable ironía una pulsión a la que muchos exiliados cubanos nos rendimos con frecuencia, yo mismo lo hago consciente o, las más de las veces, inconsciente, espontáneamente: repudiar a Cuba, blasonar de ser poscubanos o excubanos, denunciar a Cuba como una suerte de mal irremediable. Huidos de la isla e instalados en lugares distantes y, por decirlo rápido, más confortables, y amigos del orden democrático o civil en el que ahora vivimos, nos rendimos al deporte del denuesto: Cuba, puah: ¡Qué fea y que mala es Cuba!

No se trata de un fenómeno nuevo ni mucho menos. La historia del siglo XX cubano conoce otros episodios en los que la desazón que provoca la Cuba desastrada y maltrecha –uso a propósito una palabra tan propia de esos discursos- mueve a la exaltación de la “cubanidad negativa”, al pesimismo, a la pose nihilista. Y es notable la manera en que el “esas no son cubanas” de antaño se ha ido convirtiendo en un “yo no soy cubano” muy a tono con los ánimos posnacionales de un mundo con fronteras porosas e identidades híbridas.

No va a ser ahora que ahonde en ese asunto. Es materia que requiere de afanes que me cojan más reposado que a estas horas y tras ingesta pantagruélica en The Fish House, en la milla 102 de la US1.

Pero sí quiero anotar, aun a expensas de que quien firma “Cristina García” me vapulee por, dirá, cursi, que conozco un ejercicio que incluso a alguien que como yo ha vivido apenas cuatro años de su vida adulta en Cuba le sirve para reconciliarse con ese país por muy difícil que nos lo ponga su historia, la pasada y la presente.

¿Que cómo se llama esa medicina? Tiene nombre fácil y que evoca tristeza. También veneración. Se llama “Viejitos cubanos”. Los “viejitos” de nuestro exilio. Ese es el fármaco que me administro cada vez que vengo al sur de la Florida. Los “viejitos” anónimos. Escucharlos, discutir con ellos sobre Cuba, su paisaje, su música, sus letras, su historia. Revolver sus recuerdos y sus papeles, sus libros y sus discos. Compartir un tamalito y un proverbio, un güisquicito y una melodía, una sopita de pollo en el Versailles y el relato de una juventud de la que nos separa más de medio siglo. Sin proponérselo, esos “viejitos cubanos” nos devuelven a un espacio nacional.

En definitiva, “Cristina García”, todos somos de alguna manera “viejitos cubanos”. Por lo menos, es seguro que lo seremos mañana.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0
© www.eltonodelavoz.com

22 Comentarios en “Los “viejitos cubanos””

  1. 1 cristino garcia dijo a las 6:26 am el 05/10/2010:

    Me conmovio este post sobre los viejitos cubanos.Por que no aprovechas y entrevistas a un viejito cubano,que tambien tiene ciudadania venezolana,que vive ahi en miami?Creo que ese viejito si tiene muchas cosas interesantes que contar.

  2. 2 Tweets that mention El Tono de la Voz » Blog Archive » Los “viejitos cubanos” -- Topsy.com dijo a las 6:35 am el 05/10/2010:

    […] This post was mentioned on Twitter by Todo sobre Cuba , Jorge Ferrer. Jorge Ferrer said: Los “viejitos cubanos” http://bit.ly/bblymg #cuba #miami #exilio […]

  3. 3 Nombre dijo a las 6:41 am el 05/10/2010:

    Uyyyyy Ferrer! te cogio el mal de Cuba. No te convienen mucho los viajes al sur de la Florida.

  4. 4 'Barbarito, el lector cubano' dijo a las 9:19 am el 05/10/2010:

    ¡¡100 puntos para este post!!
    Y mis mayores respetos para los ‘viejitos cubanos’.

  5. 5 Humberta Herrera dijo a las 8:31 pm el 05/10/2010:

    Ese viejito sentado en una silla, con su bandera cubana en la mano, es mas patriota que todos los miserables que en la isla dicen morir por la revolucion. Mirenlo ahi, 50 años despues y apegado a sus simbolos a pesar de no haber visto La Habana en decadas. Conmovedor.

  6. 6 A Cristino El Cretino dijo a las 11:18 pm el 05/10/2010:

    Tambien podriamos entrevistar a tu madre en sus experiencias como empleada de burdel o mejor en tu lingo: Obrerita de El Colchon, eso seria mas interesante que entrevistar a un viejo jusgado dos veces y dos veces encontrado inocente, no en balde tu nomre es Garcia de tantos que visitaban la Calle Pajaritos, con ese nombre tendrias un 80% de posibilidad de estar correcto.

  7. 7 Nombre dijo a las 2:26 am el 06/10/2010:

    …..quien es ese viejito juZgado dos veces y dos veces encontrado inocente???….el que yo conozco fue juzgado,encontrado culpable y se fugo de la carcel sin siquiera cumplir la cuarta parte de su condena….no se que tiene que ver la madre de alguien cuando el tema que se discute es otro….porque esa costumbre de ofender cuando es imposible encontrar un argumento en contra de una verdad ????

  8. 8 Reflectometro Incontinente dijo a las 3:13 am el 06/10/2010:

    Nombre reportate a Ramirito inmediatamente que es hora de tu supositorio Marx TM.

  9. 9 Nombre dijo a las 3:55 am el 06/10/2010:

    ….reflectometro,reportate con el dr frankestein….estan instalando cerebros….

  10. 10 Nombre Verdadero dijo a las 2:41 pm el 06/10/2010:

    Viejito y cubano es sinónimo. Ahora en la isla lo que hay es tralla: que no cubanos.

  11. 11 Nombre Verdadero dijo a las 2:46 pm el 06/10/2010:

    Alguna de esa tralla, logro escaparse de la isla y anda regada por ahi, haciendo de las suyas.

  12. 12 Reflectometro Incontinente dijo a las 4:50 pm el 06/10/2010:

    Ven aca Nombre, si el tema es entrevistar viejos HPs entonces estamos en el venue incorrecto, es en Cuba (mas viejos HPs for milla cuadrada en todo el mundo, dato de la comunista ONU) donde esta el viejo Cagandante, su maricona hermanita, tu jefe Ramirito, Machadito El Alcahuete Lambeojo y millones de mas vejestorios chivatones, vieja chusma pidiendo paredon y complacida con sangre por mas viejos, asi pues en la escala de viejos HPs alli rompen el hijeputometro de viejos embarraos’ de sangre y mierda comunista, por eso no se acaba esa diarrea y es porque a todos los embarro con culpa ese viejo Hijo De LA Gran Puta, aqui no vengas a tapar el sol con un dedo y ve ahora a recibir tu supositorio Marx (marca registrada).
    PS: Eres una foca amaestrada aplaudiendo con solo mostrarte una cabeza de pescao’ podria’.

  13. 13 Nombre Verdadero dijo a las 5:08 pm el 06/10/2010:

    El nombre este no se que se va a hacer cuando los viejitos de la isla, le quiten como parte del proceso de rectificacion de errores la jabita del mes.

  14. 14 Humberta Herrera dijo a las 5:30 pm el 06/10/2010:

    Ups, nuevo ataque de la gestapo al blog de Jorge. Cunato chivato desocupado hay en Villa marista lo estan enrutando para aca.

  15. 15 Liberto Paz dijo a las 6:21 pm el 06/10/2010:

    Bravo por Reflectometro, creo que fuiste tu el que lo dijo: al innombrable si se la meten grita y si se la sacan llora…

  16. 16 recordando el 6 de octubre dijo a las 6:48 pm el 06/10/2010:

    ….cobardes,hipocritas,inmorales,oportunistas….hace unos dias ,el 11 de septiembre,se puso una foto de las torres y se pidio recuerdo y justicia para las victimas de ese acto terrorista…muchos aqui pusieron mensajes llenos de lagrimas….hoy, 6 de octubre,fecha en que se recuerda el crimen del avion de cubana de aviacion donde murieron ,victimas del terrorismo,personas inocentes ,cubanos y de otras nacionalidades ,nadie se atreve a comentar o pedir recuerdo y justicia….en este blog que se supone trata asuntos cubanos,su titular y comparsa,no tienen el valor suficiente para condenar este crimen y menos cuando todos los años por estas fechas se vacaciona en miami….con que moral se habla de cuba si ni siquiera hoy se recuerda a esos inocentes CUBANOS muertos este dia,con que moral se habla de cuba si ni siquiera hoy se condena a los autores de ese crimen,con que moral se habla de cuba si no se pide que se haga justicia y se castigue al asesino que todavia no ha sido castigado…..ser anticomunista ,estar en contra del gobierno cubano ,pedir la muerte de todos sus lideres o simpatizantes no es justificacion para la cobardia de hacerse el ciego,el sordo y el mudo ante la muerte de esos inocentes cubanos…..cobardes e hipocritas abundan por aqui…cubanos creo que no…

  17. 17 Humberta Herrera dijo a las 10:58 pm el 06/10/2010:

    Ven aca Recordando el 6 de octubre: ¿Y cuando coño de tu madre el gobierno cubano ha recordado a las victimas del trasbordador 13 de Marzo, hundido en la bahia de la Habana y repleto de mujeres y niños?
    Dale para casa del coño de tu madre que aqui el unico hipocrita eres tu, plasta de mierda.

  18. 18 Reflectometro Incontinente dijo a las 11:22 pm el 06/10/2010:

    6 de Ubre: Recordamos con todo respeto y admiracion a 112 brigadistas mandados a la muerte por el cobarde imbecil rosadito JFK , a 12 mas brigadistas axficiados en una rastra por Barba Roja Pin~eiro, a 40 y algo ni~os y mujeres en la salvajada de el remolcador, a 4 Hermanos a El Rescate emboscados por Cagastro y vendidos por Vil Clinton, a miles de fusilados despues de juicios de canguro, a miles mas secuestrados y desaparecidos en el mar (eran malcontentos y un dia se fueron pa’ Miami y nunca llegaron), a millones de vidas arruinadas por mierdas como tu, y a ……………

  19. 19 Lazaro Cardenaz dijo a las 11:46 pm el 06/10/2010:

    Pobre Cuba, tan lejos de Dios, tan cerca de EU y tan llena de viejos hps

  20. 20 recordando el 6 de octubre dijo a las 12:08 am el 07/10/2010:

    …..hoy es 6 de octubre….no estamos hablando de si el gobierno cubano recuerda o no….un dia como hoy fueron asesinados cubanos inocentes….ustedes que se dicen cubanos….van a tener el valor de recordarlos o no???…van a tener el valor de condenar ese crimen o no???…van a tener el valor de pedir justicia para esos inocentes muertos???…hoy en cuba y en otras partes del mundo hay personas que lloran a sus familiares asesinados….van ustedes a tener el valor de unirse a ese dolor y recordar ese crimen???….porque aqui se recuerdan los muertos del 11 s,a lo que no me opongo,pero se olvidan a unos cubanos muertos ,victimas igualmente de un acto terrorista???

  21. 21 Humberta Herrera dijo a las 3:16 am el 07/10/2010:

    Mas muertos hay en el Estrecho de La Florida popr culpa de la dictadura cubana.

  22. 22 home remedy kidney pain dijo a las 11:31 am el 30/08/2011:

    Nice Post! I have book marked it.


Deje un Comentario