El Imperio y el oro

- 07/10/10
Categoría: Crisis | Etiquetas:
Imprimir Imprimir


De todas las formas en que hemos visto morir a un imperio, ninguna se promete más vulgar que la que parece nos ofrecerá el fin del imperio norteamericano.

No será, mírese atrás, el primer imperio suicida. Pero seguramente sí el que nos ofrezca imágenes más patéticas de sus estertores, el que gimotee en forma más ridícula, el que implote levantando la más espesa nube de polvo. Y, muy probablemente, el que más humille a sus bravos y sufridos valedores.

Aun cuando los EE.UU. tienen por delante década o tres lustros de penosa agonía, basta atender a fenómeno tan propio de la imagen imperial como los anuncios que interrumpen sus programas de televisión, esa Diosa tutelar del consumo, el pollo del arroz con pollo del Imperio, para advertir tristes indicios.

Como devueltos al Medioevo, los súbditos del Imperio hoy miran embelesados a las pantallas de sus televisores desde las que los anunciantes que antes les vendían lujosos automóviles o rutilantes vacaciones, les ofrecen comprar oro. Monedas de oro. ¡Oh, ese último refugio del «inversionista»! Compre oro, señora, que todo lo demás es barro. (Un anuncio que vi esta mañana recomendaba especialmente las monedas de oro europeas.)

Barro son las tarjetas de crédito que anunciaban y regalaban antes. Barro son las acciones compradas en Bolsa. Barro es todo lo que alguna vez alimentó la ilusión de felicidad que compartían los súbditos. Ya nada de eso se ofrece en las tandas de anuncios que se cuelan en las salas de estar de Norteamérica. ¡Compren oro, siervos!, es la consigna.

Eso sí, los llamados a la acumulación del «vil metal» son interrumpidos de tanto en tanto por recordatorios de la calamidad de los seguros médicos de los súbditos. ¡Compren oro, antes de que enfermen, siervos!, es el trasfondo de la consigna.

Las epidemias que asolaban a pueblos enteros durante el Medioevo eran todavía más horrorosas porque se desconocía su origen. No así la epidemia que está asolando hoy al Imperio americano. Pero da igual. ¿De qué nos vale conocerles los rostros a las ratas?

Share and Enjoy !

0Shares
0 0
© www.eltonodelavoz.com

16 Comentarios en “El Imperio y el oro”

  1. 1 Rolando dijo a las 12:58 am el 07/10/2010:

    Interesante tu post, Jorge, como dicen por mi tierra mu interesante. Un amigo me dice que la próxima burbuja en estallar será el oro. Aunque yo creo que van a ser los estratosféricos salarios que cobran los deportistas en las ligas profesionales.
    En mi opinion el sistema que se implanto en Breton Woods ya no funciona. Aunque la gente sigue creyendo en él, y por eso se mantiene activo. Tomemos el ejemplo de los bienes raices en EU, hay mucha gente pagando un mortgage por un valor que la casa ya no tiene. Pero el banco no quiere ajustar el préstamo al valor real de la vivienda. Y eso que les dieron trillones para cubrir sus meteduras de patas. Pero aun así los dueños de casas piensan que van a recuperar el valor perdido y poder hacer algun profit cuando vendan. Y es por eso que a este sistema todavía le queda un poquito más, porque la gente aún cree en él

  2. 2 lea dijo a las 1:21 am el 07/10/2010:

    Por Biscet

    http://www.youtube.com/watch?v=79FJN63W70s&feature=related

  3. 3 Otra Perspectiva dijo a las 2:08 am el 07/10/2010:

    1978, el inepto ingeniero nuclear/granjero de cacahutes aceptaba una humillacion foranea detras de otra, desde Iran hasta Angola y una invasion de delinquentes, escupida por todo el mundo el aguila que salvo a el mundo de Hitler y de Tojo y despues ella sola paro a la retrajila de rusos prepotentes, todos la daban por vencida , aplastada por la marea roja maoista, fidelista, leninista y en 4 an~os todo cambio, not yet Ferrer, not yet…

  4. 4 recordando el 6 de octubre dijo a las 2:42 am el 07/10/2010:

    ….lo dicho…hipocritas y cobardes….

  5. 5 Tiempo al tiempo dijo a las 4:24 am el 07/10/2010:

    Esos viajes a la librería “Panfilandia” te tienen medio raro. Nadie te obliga a creer en el comercial del oro, nadie te obliga a comprar o vender tu casa, tienes la opción de alquilar un apartamento económico, o uno de lujo, o comparar y vender lo que desees y hacer dinero si puedes. Muchos compraron casas que no podían mantener, ellos fueron irresponsables, especuladores que ahora pagan por algo que les salió mal.

  6. 6 Nombre dijo a las 5:22 am el 07/10/2010:

    Buscate el documental de PBS “The Ascent of Money” y veras de que va la cosa.

    Hay hatsa copia en youtube

  7. 7 Nombre dijo a las 12:11 pm el 07/10/2010:

    estoy de acuerdo que la crisis ha cambiado muchos conceptos y modo de vida en el “monstruo”. Pero creo que la caida mas grotesca la tendremos cuando el imperio de los castros se acabe de caer, ya veremos algunos en estampida y otros devenidos comerciantes y flamantes capitalistas.

  8. 8 tito dijo a las 5:09 pm el 07/10/2010:

    Alabao Jorge, esto parece una reflexion del KK anadante, te reclutaron? pareces no conocer la historia, una crisis es eso, en la vida todo es cíclico y no es la primera ni va a ser la ultima que enfrente el mundo, ya hubo una en 1929 donde millonarios amanecieron pobres y que paso? se volvieron a hacer millonarios los que no se suicidaron, pero además reza porque EEUU salga de la crisis porque españa y su comunidad europea lo estan pasando peor.

  9. 9 Hemingway dijo a las 6:40 pm el 07/10/2010:

    Yo me conformo con haber visto en vida la caída del Imperio Comunista, eso sí era un Imperio.

  10. 10 Romulo Remo dijo a las 11:32 pm el 07/10/2010:

    Jorge, cuando el imperio USA caiga, hace rato que la ciudad y el pais donde tu vives no seran otra cosa que pasto de puercos.

  11. 11 Reflectometro Incontinente dijo a las 11:42 pm el 07/10/2010:

    Nombre: Congratulations man!! you have been “hannetized” (musiquita de estrellitas y polvito de el hada), WELCOME TO THE MOST PURE FORM OF ADAM SMITH’S CAPITALISM, has visto la luz y has nacido de nuevo, tu vida comiensa hoy, again congratulations y a Ferrer menos mal que en FL existe una ley de restringir la venta de armas en el mismo dia o estariamos preocupados por el…tambien en EU man~ana tendremos otro dia y vendra otro dia en Noviembre 2, el dia en que empesemos a recobrarnos de la estupides “colectiva” progresiva y progresista que empeso hace un par de an~os atras…. ustedes los pregres son la gente mas amarga’ y deprimida que hay y asi siempre ignorantes de la fisica desafiando la gravedad se pasan la vida dondose estrallones y magullones y llorando en reclamos por seguros medicos pagados por otros, welfare, medicare, food stamps en ves de doblar el lomo y ganarse UN CHEQUE con sudor, son flojos en matematicas y ciencias y asi se golpean y viven sufriendo con sus ocupaciones inutiles y mas bien artisticas que no llenan el plato en la mesa y por eso siempre estan viendo como le tumban la jama a otro…CHEER UP!!! and God Bless AMERICA HOME OF THE FREE!!!

  12. 12 Yo mismo dijo a las 6:41 am el 10/10/2010:

    Yo conozco al tal reflectometro, a ese bajo cualquier disfraz, como a Quevedo, hasta por el culo lo conozco.

  13. 13 Reflectometro Incontinente dijo a las 2:46 pm el 10/10/2010:

    Pues disnos quien es huevon (o huevona), desenmascara a El Zorro de una ves y para todas, sera Reflectometro un espejueludo reportero de el Dayly News? sera un mortocicliata lleno de tatuajes? Podria ser Dios un puertorriquen~o custodio de ban~os y pisos? I think “Yo mismo” you are full of 100%, unadulterated Texax Bullshit..

  14. 14 Ignaro dijo a las 7:29 am el 11/10/2010:

    Dale suave Jorge, que Jose Luis no te va a entender

  15. 15 Gugglio dijo a las 2:31 am el 24/10/2010:

    Ecos del ’98, Jorge? El odio visceral hacia los norteamericanos es mas espanol que cubano. Y el uso de la palabra “siervo” denota desconocimiento basto de la forma en que funciona y a veces malfunciona la sociedad norteamericana. La misma palabra que te hace fuerte y certero en cuanto a lo que conoces, te torna ridiculo al tratar de abordar una realidad que te es ajena. Zapatero a tus zapatos vs zapatero a tu librito de dogmas catalanes.

  16. 16 home remedy back pain dijo a las 3:34 pm el 30/08/2011:

    .. Anyways, wonderful blog!


Deje un Comentario