De cómo en The Wire ayudan a los cubanos a preparar el VI Congreso del partido comunista

- 02/12/10
Categoría: Cambios en Cuba, Transición | Etiquetas:
Imprimir Imprimir


Leo en Granma que comienzan en Cuba las discusiones en torno a la situación económica del país. Buena parte de la población adulta de esa isla ha sido convocada. De cubanos y cubanas se espera que expresen en tantas palabras como se les ocurra lo que consideran del modelo económico de los hermanos Castro. Y sobre el Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución que regirá la política económica del país a partir del próximo congreso del partido único. Esto dice el editorial del periódico que más alivio ha dado a los cubanos en las últimas décadas:

Nadie debe quedarse con una opinión por expresar y mucho menos que le sea impedido expresarla. El Partido demanda el máximo de transparencia a todas sus organizaciones, la mayor claridad en los análisis, el esclarecimiento a todas las dudas e inquietudes que tengamos dentro del seno de la Revolución.

Palabras, opiniones por expresar… Uno se imagina de antemano la cantidad de catibía que comerán decenas, centenares de miles de cubanos en esas reuniones donde los alientan a hablar quienes mismo los obligan a callar.

Con todo, ahí va mi propuesta para definir lo que allí piden ser descrito. Tiene ventaja: requiere de muy pocas palabras por largo que sea el examen del castrismo, ese “cuerpo del delito”.

Debemos la magnífica descripción a McNulty y Bunk en The Wire. A partir de 0:25 y hasta el mismo final dicen todo lo habrá de decir el cubano convocado a esas reuniones si de veras tiene ganas de describir el paisaje pasado, presente y futuro mientras lo examina con lupa e indaga en sus razones y esperanzas de éxito.

(¡De nada!)

http://www.youtube.com/watch?v=KQbsnSVM1zM

Share and Enjoy !

0Shares
0 0
© www.eltonodelavoz.com

16 Comentarios en “De cómo en The Wire ayudan a los cubanos a preparar el VI Congreso del partido comunista”

  1. 1 Generacion dijo a las 12:40 am el 02/12/2010:

    La clave esta en la frase ..DENTRO DEL SENO DE LA REVOLUCION….ahi esta la mordaza…
    saludos, hace rato no encontraba nada que comentar en esta pagina.

  2. 2 F.Hebra dijo a las 2:34 am el 02/12/2010:

    Me pregunto si es posible que con doblaje (a cualquier otro idioma) los matices del fuck
    puedan perderse. La respuesta la sé: yes, se pierden.
    Le ronca el mango que después de medio siglo esa es la reacción de muchos: That was really fucked up!

  3. 3 jose luis sito dijo a las 2:58 am el 02/12/2010:

    “dentro del seno de la Revolución.”

    Dentro del seno de la supuesta revolucion todo, fuera del seno de la supuesta revolucion nada. Vaya cambios…
    Medio siglo de consignas y medio siglo de lavado de cerebro. Resultado: no hay un cubano hoy en dia que no esté contaminado por el castrismo.
    Ya podemos decir, sin riesgo alguno de equivocarmos, que la “transicion” china es un exito total. Otro medio siglo de dictadura para los cubanos , pero de dictadura a la moda china.
    Cuando Batista huyò de Cuba les dijo, ahora veremos como les irà con este otro. Hoy dia podemos decir, parafraseandolo, ahora veremos como les irà con el cuento chino…
    En verdad no sabe uno si llorar o reir. Y no sabe uno si llorar de los cubanos o si reirse de ellos. Digamos que los dos…

  4. 4 Nombre dijo a las 3:13 am el 02/12/2010:

    ….segun el comandante sito despues de medio siglo ya no queda ningun cubano que no este contaminado por el castrismo…solo queda para los cubanos de la isla la “solucion final” idea con la que estarian de acuerdo muchos por aqui… pero eso tendria que hacerlo obama y como el es medio comunista pues va a estar dificil…habra que esperar por otro bush entonces….

  5. 5 tu destino dijo a las 5:46 am el 02/12/2010:

    Nombre castrista
    no hace falta ningun Obama, lo que hace falta es que el pueblo cubano se levante.
    El unico miedo que tienes es este, por eso los que hablan como Sito tanto te asustan.
    Tienes miedo del pueblo cubano, porque sabes que lo oprimes, lo reprimes, lo aterrorizas, lo torturas, lo encarcelas, lo matas de hambre y de desesperacion lentamente y a veces rapidamente.

    Un dia llegarà. El pueblo cubano algun dia encontrarà a quien y a quienes lo lleven por el camino de la libertad. Y ese dia tendras que explicar a tus hijos, a tu familia, a tus amigos que hacias durante la dictadura.

    No te equivoques pobre miserable, la libertad siempre ha triunfado. A ti te llegarà tambien la hora. Soy tu destino.

  6. 6 Yo mismo dijo a las 5:54 am el 02/12/2010:

    Una vez mas llaman al pueblo a decir lo que cree, pero eso si dentro de la revolucion y el socialismo, para despues ellos — que son esa revolucion y ese socialismo — hacer lo que les venga en ganas. Mother fucked!

  7. 7 l.s. dijo a las 10:46 am el 02/12/2010:

    Creo que para describir lo que se piensa del congreso no hace falta recurrir al inglés, tenemos un idioma muy rico además como decía un diplomático español, que no recuerdo quien era, no había nada como el idioma materno para expresarse cuando uno se cortaba al afeitarse.
    Y pasando a otro tema, si me lo permite, el otro día un taxista me dijo que el problema de fifo y el “bloqueo” la tuvo Batista porque dejó a la isla endeudada. No hay nada como echar la culpa de los vivos a los muertos. C… que han pasado ya 51, casi 52 años.

  8. 8 nuevo triunfo de la revolucion dijo a las 12:22 pm el 02/12/2010:

    Habemus revolucionem…para rato.
    Otro medio siglo por lo menos. En cuanto la dictadura, perdon, la revolucion, les permita, autorice y conceda ciertas limosnas, como la de comer mas chicharos, entrar y salir con menos permisos o ganar mucho dinero a condicion de ser miembro del partido Unico, todos se olvidaran que viven bajo una bota que en cualquier momento y cuando le dé la gana te aplasta como una cucaracha.
    Habemus revolucionem…para otro medio siglo.

  9. 9 El comegofio dijo a las 12:56 pm el 02/12/2010:

    un inquietud dentro del seno? yo diria un cáncer que se la está comiendo.

  10. 10 Reflectometro Incontinente dijo a las 2:34 pm el 02/12/2010:

    Nombre: No seas cobarde, dislo como es: No es medio comunista el Hussein, es comunista y medio y ahora mismo solo funciona como una cotorra hysterica canselada…

  11. 11 Negativo de Palma Soriano dijo a las 3:38 pm el 02/12/2010:

    Oye, Jorge, me parece que ninguno de los que opina aqui vive en Cuba. Tenemos a los hermanos por mas de medio siglo sin cambio, y a la mayoria de los que hablan aqui con el mismo lenguaje de 1960. Cual es la diferencia? Al final, todos estan viviendo en el pasado y mientras tanto, como dijo alguien , tendremos otros 50 anhos de lo mismo. Mientras tanto, el cubano que vive aqui trata de encontrar la ventaja de las cosas que el gobierno quiere hacer porque la luz de alante es la que alumbra, y lo demas es ciencia ficcion.

  12. 12 zk dijo a las 4:30 pm el 02/12/2010:

    Propuestas de la crema cultural cubana:

    Esto no hay quien lo tumbe, pero no hay quien lo arregle.
    Esteban Lazo.

    Esto es un cuento chino.
    Vilma Espin

    Esto no lo cura ni el medico chino.
    Robertico Robaina

    La salida por aire de cubanos es controlada para evitar la congestión aérea.
    Ricardo Alarcon

    Ahora si vamos a construir el socialismo que ni funciona para nosotros mismos.
    Fidel Castro

    Los frijoles, la leche de los niños y la carne de res son más importantes que el cañón de mi hermano.
    Raul Castro

  13. 13 Havanero en NY dijo a las 5:10 pm el 02/12/2010:

    Eso, eso, en el seno.

    Vaya Jorgito, cuál seno prefieres, el de la Revolución o el de J. Jackson?

  14. 14 el pensador dijo a las 9:10 pm el 02/12/2010:

    esto es otra payasada del gobierno de los castro para aparentar transparencia que es exactamente de lo que ellos carecen. Alla el que caiga en la trampa y se tire de barriga. Esas reuniones no son mas que celadas para los ingenuos. Donde hay que decir los criterios es en las calles de Cuba que son de los cubanos y no de la momia y su parentela!

  15. 15 Your number 1 resource for Home Remedies For your Kidney Pain dijo a las 2:46 pm el 30/08/2011:

    Hi. I desired to decrease you a quick term to state my many thanks. I have already been following your weblog for any 30 days or so and have acquired a lot

  16. 16 El Tono de la Voz » Blog Archive » Mariela Castro featuring Herself @ The Wire dijo a las 2:49 am el 28/10/2011:

    […] falta del bardo de Macbeth o Ricardo III, lo dicho: The Wire. Ya recurrí aquí antes a su exposición del mundo y creo que con mucho […]


Deje un Comentario