(Cuba): escenas para el voyeur

- 05/12/10
Categoría: Poscomunismo | Etiquetas: ,
Imprimir Imprimir


Entre otras incontables bondades de los canales que permiten subir segmentos de video a la Internet y hacerlos de dominio público, la publicación de materiales rodados en Cuba por turistas, sobre todo por los cubanos que viajan allá desde Miami, le permite al voyeur asomarse a las calles de la isla y escuchar a sus gentes hablando «en privado».

Admito que soy un fan entregado de esos por lo general breves asomos a la realidad, estampas de barrio cuyos personajes —que muchas veces no han visto Youtube o Vimeo en sus vidas— regalan al curioso.

Así, por ejemplo, esta brevísima escena llegada al Tubo hace unos minutos que recoge mensajes de muchachos de en torno a los quince años destinados a, tal vez, la madre de uno de ellos o acaso un vecino que ya «se fue»: sus deseos y su idea, nada sofisticada, del sistema político en el que crecen.

No se trata solo de que esa sea Cuba también, sino de la certeza, avalada por la espontaneidad de los actores, de que esa es más bien Cuba.

Imagen de previsualización de YouTube

© www.eltonodelavoz.com

16 Comentarios en “(Cuba): escenas para el voyeur”

  1. 1 Nombre dijo a las 2:56 am el 05/12/2010:

    …..no entendi nada,no le vi el sentido …ademas le faltaron los subtitulos….con todo me gusto mas ese video que otro que vi en el tube de un sicario de 14 años que capturo el ejercito en mexico…si el que los jovenes cubanos sigan pensando en la pacotilla de miami o hasta en irse del pais antes que en ser mulas o asesinos al servicio del narcotrafico es debido a la dictadura de los castro pues no queda otra que agradecer que asi sea….

    Hot debate. What do you think? Thumb up 8 Thumb down 11

  2. 2 zk dijo a las 3:52 am el 05/12/2010:

    Ese video no tiene nada que no sean niños opinando, debian dejarlos trannquilos, no le veo gracia.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 10 Thumb down 5

  3. 3 lacan dijo a las 4:59 am el 05/12/2010:

    Estas escenas no son para “voyeurs”, son para vosotros mismos los cubanos, que vosotros mismos ignorais lo que vivis, tanto los de dentro como los de fuera.
    Dentro de la isla la ignorancia es absoluta, abismal, es la ignorancia de los pobres, de los miseros, de los esclavos, la ignorancia la mas cruel y la mas inmunda.
    Fuera de la isla es la ignorancia de vuestro propio pais, por que no sabeis ni tan siquiera como se vive en Cuba. Salisteis de Cuba pero nunca supisteis, porque no podeis ni viajar dentro de vuestro propio pais, lo que se esconde, la miseria profunda que se esconde y la ignorancia descomunal que lo cubre todo.
    Estas imagenes son tristes, de una tristeza inmensa, esa que no se consuela nunca de haber perdido un ser querido, amado, en este caso de haber perdido una Cuba que solo es un melancolico y destruido recuerdo.

    Lo todavia màs triste, inaudito en la historia de los pueblos del mundo, es la indolencia apatica, la mansedumbre, la sumision, la resignacion de este pueblo antes digno y valiente. Medio siglo de una total y absoluta esclavitud. Solo los coreanos del norte han conseguido tal hazaña, pero dentro de la cultura occidental, latina, nunca, jamas un pueblo se habia sometido y sobre todo habia acabado en tal resignacion y sumision. Mas de medio siglo.

    Pregunta: ?cuando alguien o alguienes se decidiran a devolver su dignidad al pueblo cubano? A darle un porvenir a estos jovenes. Es decir, se decidiran a luchar por su libertad.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 8 Thumb down 1

  4. 4 Nombre dijo a las 6:07 am el 05/12/2010:

    …los indios sumisos e ignorantes viven explotados y sumisos en su propio pais que ni conocen…pero entonces viene el lacan,cual quijote moderno,a enseñarles el camino de la libertad y a sacarlos de su nauseabunda ignorancia…que bueno que siempre hay un blanco preocupado por tanto negro…

    Hot debate. What do you think? Thumb up 1 Thumb down 13

  5. 5 l.s. dijo a las 11:41 am el 05/12/2010:

    Cuando yo era una niña visitaba algunos barrios “pobres” ahora toda Cuba es un barrio pobre. Y pienso que mucha gente que queda en Cuba tiene una visión demasiada idealizada de lo que es vivir en un país “capitalista” uno de los muchachos dice que una cámara no cuesta tanto, ¿qué sabrá él de los sacrificios que hacen algunos para mandar la cámara y otras cosas más esenciales?

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 8 Thumb down 0

  6. 6 Reflectometro Incontinente dijo a las 2:10 pm el 05/12/2010:

    Y Nombre siempre con su algulito Villa Marista sacando alguna lasquita medio podrida para mostrar que lo de la Fam. Cagastro es “normal” en todo el mundo y de paso jugando a el Padre Las Casas en las Cortes de Burgo

    Thumb up 3 Thumb down 4

  7. 7 Teresa Cruz dijo a las 3:56 pm el 05/12/2010:

    Un español susurrante, a veces abrupto, decadente. Un plan concreto para destruir una nación no hubiera sido tan exitoso como el paso del castrismo.

    Thumb up 4 Thumb down 2

  8. 8 chicho el cojo dijo a las 5:08 pm el 05/12/2010:

    La espontaneidad habla por sí misma, nunca entendí por qué tanta alharaca con Pánfilo si 11 millones de hermanos míos habrían dicho lo mismo, independientemente de lo que piense la persona que firma como Nombre. Hay niveles y niveles y diferencias y diferencias, el sicario de 14 años capturado en México no es sino el aviso de lo que puede suceder en nuestra patria dentro de poco, los ánimos están caldeados (¿se enteraron de la HUELGA de los cocheros en Bayamo?) y si a algo le temo es a una guerra civil, considerando todo el daño e hijoeputá que han hecho los hermanitos que se dicen gobernantes. Lo verdaderamente positivo es que estos chamacos no creen en la gran mentira que ha durado más de 50 años, y la visión del hombre nuevo es simplemente el otro chamaco que simula ser un tullido…más espontaneidad no se puede pedir…

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 7 Thumb down 1

  9. 9 chicho el cojo dijo a las 5:13 pm el 05/12/2010:

    Hablando de logros del comunismo, no se me olvidan los videos de prostitutas cubanas subidos a youtube…es la DEGRADACIÓN total de nuestro pueblo…Nombre, de eso a un sicario de 14 años no hay más que un paso.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 8 Thumb down 1

  10. 10 Humberta Herrera dijo a las 5:57 pm el 05/12/2010:

    -”Mandame un pasaporte visado”
    -”¿Avisado?”
    -”Ambas cosas”
    Para resolver eso hacen falta 50 años en la direccion contraria.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 5 Thumb down 0

  11. 11 El comegofio dijo a las 5:59 pm el 05/12/2010:

    la culpa es del de la camara. no deberian dejarlo entrar mas en cuba por estar pervirtiendo los ideales puros del cubano de a pie y mas de los niños cubanos de a pie. decreto censura absoluta a los voyeurs a menos que les asistan motivos sexuales.

    Hot debate. What do you think? Thumb up 2 Thumb down 9

  12. 12 León Tusao dijo a las 8:06 pm el 05/12/2010:

    “No se trata solo de que esa sea Cuba también, sino de la certeza, avalada por la espontaneidad de los actores, de que esa es más bien Cuba.”
    Afirmación absolutamente sin fundamento de Jorge. La escena es una selección no representativa, ni siquiera una muestra. La espontaneidad no garantiza primacía. He visto “intelectuales” de a pie o “underground” -como se dice ahora- bajando tremendos tabacones con absoluta espontaneidad. También con espontaneidad han estado cubanos de Cuba(aunque hayan acudido sin ella) en el Haití del terremoto y el cólera haciendo labor tan humanitaria como cualquier monjita católica. Hay de todo en la viña del señor. En realidad, la gente que “sube” vídeos de este tipo a la red constituye una muestra sesgada y muy minoritaria.
    No pretendo defender aquella triste realidad, solo que no es you tube lo que nos puede enseñar que cosa “es más bien Cuba”.

    Hot debate. What do you think? Thumb up 4 Thumb down 4

  13. 13 Chicas dijo a las 9:22 pm el 05/12/2010:

    Es como dices, “asomarse a la realidad” de sitios a los que tal vez no vayamos en la vida. Pero a los que tu esfuerzo nos acerca. Gracias por satisfacer nuestras necesidades de voyeur.
    Besos

    Thumb up 0 Thumb down 5

  14. 14 Generacion dijo a las 3:21 am el 06/12/2010:

    Bueno, este es otro post bastante bueno que sirve para debatir,me sumo a quien dice que es triste , muy triste, de una tristeza profunda y es asi, el fenomeno CUBA, es algo bien complejo,me toca de muy cerca el tema de la camarita, estoy viendo como puedo mandar dos para alla a la familia, porque es asi piensan que aqui te las regalan, ni idea tienen de los precios, se supone que del lado de aca todo cae del cielo, por otra parte, me duele el alma y elcorazon al aceptar esto, se ha perdido la dignidad, hombres que enganan mujeres y se casan para que loss aquen de cuba, la mujer de cuba se presta paar eso tambien, que mala fama han cogido los cubanos que seducen pensando en el dinero, en salir del pais y despues las dejan hasta con ninos, cuantos ninos cubanos …quelque nacionalite,,,Josee Perez, Natanh Fernandez, Jonh Hernandez , estan en este mundo sufriendo el abandono de padres cubanos que se aprovecharon de sus madres, y por favor esto da para una tesis.Triste muy triste.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 6 Thumb down 0

  15. 15 Yo mismo dijo a las 7:35 am el 06/12/2010:

    No me gustan estos videos, no por lo que dicen los que en ellos aparecen, que lo dicen bien dicho está y esa es (aunque algunos hablen de que no lo es) la Cuba real, de la que la mayoria solo habla de irse, desde que tiene que empezar a decir “seremos como el Che”; sino porque no me parece bien que alguien que se esconde tras una camara haga público lo que alguien, que está en Cuba, le diga a un amigo o un familiar.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 5 Thumb down 0

  16. 16 Teresa Cruz dijo a las 3:10 pm el 06/12/2010:

    Perdonen que me salga del tema pero es alucinante ver a uno de los Castro al iniciar la ceremonia de Janucá. ¡Por favor!

    Ya tienen los castro quien diga kaddish (קדיש) por ellos. Quien lea esta noticia y no sepa que sólo hay alrededor de 3,000 judíos en Cuba (muchos de reciente conversión) porque el resto de los más de quince mil que había en 1959 tuvieron que irse por las confiscaciones y las limitaciones en la práctica religiosa, repito, quien lea sin saber, pensará que los Castro son benefactores de los cubanos que son judíos. Quizá tampoco pueda adivinar el lector que el ejército de Castro participó en una guerra contra Israel.

    Los rehenes, se comprende, no pueden más que actuar como actúan. La fe en Dios no es suficiente para sostener la vida, según parece.

    Thumb up 3 Thumb down 0


Deje un Comentario