Una maldición (cubana) en Navidad

- 26/12/10
Categoría: Uncategorized | Etiquetas:
Imprimir Imprimir


En días como estos, días que asociamos a la familia y en los que, reuniéndola en torno a una mesa, la ensalzamos, resalta como pocas veces el carácter obsceno del patrimonio discrecional que el régimen cubano ejerce sobre sus fronteras.

Resulta curioso que muchos discursos que nos llegan desde La Habana en estos últimos meses aludan a prohibiciones innecesarias, a taras absurdas, a errores por superar, pero aún no se manifieste a voz en grito —más allá de algunas voces disonantes en la consonancia— esta que es una de las más obvias muestras del encarnizamiento del régimen de los hermanos Castro con quienes no aceptan su idea de Cuba.

Hay familias cubanas que no se han reunido hoy por razones múltiples. Algunas porque una situación económica adversa les impidió compartir risas y turrones; otras porque alguno de sus miembros sienta desapego por las tradiciones navideñas o por la institución de la familia. Las habrá separadas por rencillas diversas o dispersas porque la marea de los afectos llevó a uno a gustar de la pleamar y a otro a rendirse al laxo embrujo de la bajamar. Y hay familias separadas por la contumaz renuncia de alguno de sus miembros a visitar a los suyos, a los más suyos, «hasta que aquello no se acabe», una posición que no comprendo, aunque respeto en quienes la defienden a partir de ideas firmes y profunda meditación. Como las hay porque alguno de sus miembros se niega por convicción o miedo a compartir mantel con un «traidor» —es decir, con un exiliado.

Haber, hay de todo. Como lo hay en familias hijas de cualquier país del mundo y disgregadas por azares, elecciones, sustos y dineros.

Pero en ese mar que sube y baja, hay padres e hijos cubanos, hermanas y hermanos cubanos que hoy no han podido darse un abrazo y entrechocar copas porque se los impide un gobierno inicuo. Se los impide con saña. Se los impide por gusto —porque gusta de hacerlo y se solaza haciéndolo.

¡Maldito sea! ¡Maldito sea!

Share and Enjoy !

0Shares
0 0
© www.eltonodelavoz.com

9 Comentarios en “Una maldición (cubana) en Navidad”

  1. 1 Teresa dijo a las 12:13 am el 26/12/2010:

    ¡Maldito sea!

  2. 2 Tweets that mention Una maldición (cubana) en Navidad #cuba #nochebuena #navidad -- Topsy.com dijo a las 12:59 am el 26/12/2010:

    […] This post was mentioned on Twitter by Todo sobre Cuba and Consuelo Oria. Consuelo Oria said: RT @etdlv: Una maldición (cubana) en Navidad http://j.mp/fRsXZt #cuba #nochebuena #navidad […]

  3. 3 Andy dijo a las 1:10 am el 26/12/2010:

    ¡Maldito sea!

  4. 4 'Barbarito, el lector cubano' dijo a las 9:22 am el 26/12/2010:

    ¡¡Maldito sea!!

  5. 5 JorgeCR dijo a las 4:29 pm el 27/12/2010:

    ¡Maldito sea!

  6. 6 zk dijo a las 5:58 pm el 27/12/2010:

    “The Privileged Planet” un documental que vale la pena tener, esta en youtube en 12 partes

    http://www.youtube.com/watch?v=JnWyPIzTOTw&feature=related

  7. 7 El comegofio para ZK dijo a las 2:57 pm el 28/12/2010:

    mi hermano tu ere un tipo inteligente no te me vayas a ir con esa muela del creacionismo, es preferible que te metas a padre celestial y trabajes en una fábrica de preservativos.
    saludos

  8. 8 zk dijo a las 8:31 pm el 28/12/2010:

    Hey comegofio, compadre si hay una pila de gente creyéndose la muela del naturalismo puro y el comunismo científico. Después que a Darwin le dieron 20 días en el campismo popular Galápagos el tipo tenía que escribir algo, Paloma negra con Palomo Blanco = Evolucionan a Mulata residente en el exterior.

    No hay forma de que la información surja de una fuente que no contenga inteligencia, no hay efecto sin causa. Un par de preguntas para investigar, que no tienen que ver con el diezmo, ya eso es asunto del más allá.

    Saludos.

  9. 9 home remedy lower back pain dijo a las 11:39 am el 30/08/2011:

    Information given by you is really very useful and valuable for me. I have to write an article in my class about this theme and thanks a lot for it. I even


Deje un Comentario