Retazos del Holocausto: un Regalo de Reyes

- 06/01/11
Categoría: Israel | Etiquetas:
Imprimir Imprimir


La vida bajo el universo concentracionario estaba llena de momentos desconcertantes. Todos los sobrevivientes nos han dejado alguno. Tantas veces reacios a concebir la magnitud del horror, esas anécdotas alimentan el estupor que nos asalta ante crónicas armadas masacre a masacre.

Trabajando hoy sobre testimonios de sobrevivientes del campo de exterminio de Ponary, me he tropezado con dos de esas escenas absolutamente delirantes.

Sirvan a modo de regalo de Reyes.

Llega a Ponary un convoy cargado con 2.500 mujeres del gueto de Vilnius. Habían sido escogidas entre las más sanas y hermosas. Se les dijo que iban a ser reasentadas en Kaunas. En realidad, las conducían al borde de zanjas ya abiertas en Ponary.

Y sucede lo que sigue:

Weiss metía prisas a todos. «Deprisa, deprisa», repetía sin cesar. En medio del ajetreo se abrieron de repente las puertas de uno de los vagones (Kozlovski estaba situado junto a ellas precisamente) y una mujer tropezó y cayó al suelo al intentar apearse. A una señal de Weiss, la operación se detuvo en seco. Seguidamente reunió a todos los presentes y les soltó el siguiente discurso: «¿Cómo ha podido ocurrir que una mujer cayera al salir del vagón y no haya encontrado un brazo en el que apoyarse? ¿Dónde diablos está vuestro sentido de la caballerosidad? ¿A dónde ha ido a parar vuestra gentileza con las señoras? ¿Acaso no veis que esta mujer podría ser mañana la madre de un ser humano como cualquiera de nosotros?» Y así sucesivamente. Durante diez minutos enteros Weiss estuvo riñendo a sus hombres por la penosa manera en que se habían comportado con aquella mujer. Cuando le pareció que habían aprendido la lección les hizo una señal para que continuaran. Entonces los guardias condujeron a las mujeres hasta el borde de la zanja y las masacraron a todas, incluida, claro, la desdichada que había resbalado al bajar del vagón.

Tres años después de la masacre de Ponary, los alemanes trasladaron allí a ochenta prisioneros de guerra, muchos de ellos judíos, para exhumar e incinerar los cadáveres enterrados en las fosas comunes. Querían borrar las huellas de las masacres. Uno de los integrantes de esa brigada relata la siguiente escena:

Contábamos en nuestra brigada con un chico de apenas dieciséis años, Benia Vulf. En una ocasión Benia cruzó la carretera por delante de un coche que se desplazaba a gran velocidad y estuvo a punto de ser atropellado. Situado a cierta distancia, aunque siempre atento, el Sturmführer fue testigo del incidente. Fuera de sí, hizo sonar su silbato y ordenó reunir a toda la brigada. Y allí nos vimos de repente, mugrientos y empuñando nuestras palas, asistiendo a la inclemente regañina que se derramaba sobre Benia Vulf: «¡Vaya imperdonable descuido el tuyo!», lo increpó el Sturmführer. «Has estado a punto de perder un brazo por gusto. ¡Imagínate qué desgracia! Peor aún: ¡ese coche podría haberte matado! Y eso habría sido una verdadera tragedia. La vida es un regalo de Dios y nadie tiene derecho a disponer de ella a su antojo. Y menos tú, un chiquillo de apenas 16 años que tiene toda la vida por delante».

Finalizado el responso, se reanudaron los trabajos. Consistían en sacar de la fosa común los cadáveres de las 2.500 mujeres asesinadas, todas ellas completamente desnudas, e incinerarlos en inmensas piras. Los sacaban con garfios que desmembraban los cuerpos, etc. Naturalmente, todos los «empleados» en semejante empresa, incluido el joven Benia, estaban condenados a muerte de antemano.

(Ambos testimonios son traducción (provisional) de Jorge Ferrer)

Share and Enjoy !

0Shares
0 0
© www.eltonodelavoz.com

16 Comentarios en “Retazos del Holocausto: un Regalo de Reyes”

  1. 1 Tweets that mention El Tono de la Voz » Blog Archive » Retazos del Holocausto: un Regalo de Reyes -- Topsy.com dijo a las 1:00 am el 06/01/2011:

    […] This post was mentioned on Twitter by Jorge Ferrer, Todo sobre Cuba . Todo sobre Cuba said: Jorge Ferrer: Retazos del Holocausto: un Regalo de Reyes: La vida bajo el universo concentracionario estab… http://bit.ly/e8CPPg #Cuba […]

  2. 2 Charly dijo a las 6:24 am el 06/01/2011:

    Y como se supieron las historias si todos ellos fueron masacrados? Los mismos alemanes?

  3. 3 El comegofio dijo a las 1:40 pm el 06/01/2011:

    si son ciertos tales testimonios a esos alemanes deberían haberles dado el premio nobel a la ironía y al concluir la ceremonia masacrarlos a todos

  4. 4 zk dijo a las 4:19 pm el 06/01/2011:

    Comegofio, ellos terminaban gritando “comandante en jefe ordene” y cantando el Himno.

    “Adelante cubanos
    que Cuba premiará nuestro heroísmo
    pues somos soldados
    que vamos a la Patria liberar
    limpiando con fuego
    que arrase con esta plaga infernal
    de gobernantes indeseables
    y de tiranos insaciables
    que a Cuba
    han hundido en el Mal.

    La muerte es victoria y gloria que al fin
    la historia por siempre recordará
    la antorcha que airosa alumbrando va
    nuestros ideales por la Libertad”

  5. 5 zk dijo a las 4:52 pm el 06/01/2011:

    La pregunta es la siguiente, ¿que tenían en la cabeza para cometer tan horrendos crímenes?

    ¿Que tenía el Che en la cabeza cuando les dice a sus seguidores que tenían que ser una maquina de matar? además ¿que puede tener en la cabeza CI cuando obliga a los niños a que sean como el Che? El tipo que dice en plena ONU fusilamos, y seguiremos fusilando mientras sea necesario; el odio como la esencia de revolucionario.

    Para estos señores somos animales y como animales nos comportamos, unas especies superiores (raza superior o ideología superior) se auto-asignan el derecho a eliminar a los “inferiores”, total si la naturaleza “evoluciona” utilizando los mismos mecanismos. Las teorías evolucionistas parieron a semejantes anticristos.

  6. 6 Nombre dijo a las 6:48 pm el 06/01/2011:

    …los nazis cometieron crimenes que sobrepasan la imaginacion…sobre eso no hay dudas….pero en el post del señor ferrer hay una incongruencia …”uno de los integrantes de la brigada relata….”y mas adelante dice…”estaban condenados a muerte de antemano”….entonces???…..tambien hay una posicion que es muy comun y que creo no debe ser…”80 prisioneros de guerra,muchos de ellos judios…”porque esa diferencia si todos segun el relato fueron masacrados???….porque ,si los nazis repartieron parejo y masacraron por igual a todo tipo de personas,se hace siempre esa distincion y tal parece que las unicas victimas de los nazis fueron los judios???….

  7. 7 Yo mismo dijo a las 6:58 pm el 06/01/2011:

    When they came

    First they came for the Communists,
    and I didn’t speak up,
    because I wasn’t a Communist.
    Then they came for the Jews,
    and I didn’t speak up,
    because I wasn’t a Jew.
    Then they came for the Catholics,
    and I didn’t speak up,
    because I was a Protestant.
    Then they came for me,
    and by that time there was no one
    left to speak up for me.

    Para mi este pequeño poema, que creo conozcan, del Rev. Martin Niemoller dice mas que mil profundos articulos sobre el porque los pueblos — incluyendonos a nostros, que no somos una excepcion ni para bien ni para mal — se dejan secuestrar por pandillas de hijos de puta.

  8. 8 Jorge Ferrer dijo a las 10:58 pm el 06/01/2011:

    Les agradezco el interés mostrado por estos testimonios. Ambos se deben al ingeniero Y. Farber, quien fue uno de los sesenta y tantos prisioneros que protagonizaron una de las fugas más espectaculares de un campo de concentración. De ahí el que conozcamos los testimonios, como se preguntan justamente algunos de ustedes. Tampoco es en lo absoluto incongruente que, como anoté, “todos estanban condenados a muerte de antemano”. Los alemanes liquidaron a todos los comandos que participaron en esas exhumaciones y la posterior incineración de los cuerpos. Algo, eso sí, muy congruente, pues eran trabajos destinados a borrar las huellas de las masacres ante el avance de las tropas rusas. Es por ello que la mera selección para integrar uno de estos comandos equivalía a una sentencia de muerte segura. En el caso que nos ocupa tan solo la oportuna fuga impidió que los asesinaran.
    Por último tampoco creo que esté de más la mención a que comando integrado principalmente por prisioneros de guerra -rusos, ucranianos, lituanos, etc.- incluyera también a muchos judíos. Se trata de un “detalle” que ilumina el horror, si se piensa, como sucedió con estos hombres, que encontraron los cadáveres de sus seres queridos entre la maraña de cuerpos que sacaban, desmembraban, incineraban…
    Lo de que “los nazis repartieron parejo” sí que es manifiestamente falso. Por último, no conozco a nadie que sostenga que las víctimas fueron únicamente judías.

    Gracias a todos por leer y comentar…

    Sobre Ponary, y brevemente sobre la fuga, véase este enlace, p.e.:

    http://www.holocaustresearchproject.org/einsatz/ponary.html

  9. 9 El comegofio dijo a las 12:16 am el 07/01/2011:

    zk, yo fumo, no bebo, con lo cual mantengo la mente lúcida.
    saludos

  10. 10 El comegofio dijo a las 12:40 am el 07/01/2011:

    Jorge disulpa pero o no entendí tu comentario o no entendí los testimonios.
    saludos
    p.d. que conste que no dudo del horror del holocausto

  11. 11 Nombre dijo a las 12:49 am el 07/01/2011:

    ….señor ferrer tiene usted razon…fue un error el decir que los nazis repartieron parejo…en el castillo de coldwitz el trato a los prisioneros era muy distinto al de los campos de prisioneros sovieticos y muy distinto tambien al trato en los campos de concentracion…sobre el asunto de los judios mi confusion es que esta no es una nacionalidad…murieron judios alemanes,franceses ,polacos y de todas las nacionalidades…tambien murieron de otras muchas religiones ,grupos etnicos ,etc pero es en el caso especifico de los judios donde la religion se especifica…..

  12. 12 El comegofio dijo a las 1:06 am el 07/01/2011:

    Nombre usted es un idiota

  13. 13 Jorge Ferrer dijo a las 1:11 am el 07/01/2011:

    Nombre: no se trata de una religión en este caso, sino de una raza. ¡No me hará esbozar aquí las teorías raciales del nacional-socialismo respecto a los judíos, ¿verdad?!

  14. 14 El comegofio dijo a las 1:20 am el 07/01/2011:

    Yo mismo: the protestan are fuck off as every one….

  15. 15 Yo mismo dijo a las 7:10 am el 07/01/2011:

    Comegofio, perdona, pero no entendí la esencia de tú comentario.
    Y es cierto que no fueron solo judios los que eran considerados razas inferiores, como tambien es cierto que los enviados a los campos de exterminio, y exterminados, no lo fueron solo por problemas raciales.

  16. 16 home remedy lower back pain dijo a las 3:48 pm el 30/08/2011:

    for use, but they likewise demand more memory simply to perform. If people’s computer could not handle much more memory as well as the newest software


Deje un Comentario