Una pieza de la banda sonora de la revolución

- 17/02/11
Categoría: Transición | Etiquetas:
Imprimir Imprimir


Hay documentos sonoros de la historia de la revolución cubana, momentos de su banda sonora o su musique d’ameublement, si prefieren, que deberían compilarse en una secuencia única.

Podría ser una buena música de ambiente que se escuchara en el ascensor que nos lleva y trae —arriba o abajo, según temporada. La selección debería ser cuidadosa y contendría, sin ánimo de ser exhaustivo, lo mismo un «¡Viva Cristo Rey!» ante pelotón de fusilamiento que un «¡Fidel, seguro, al yanqui dale duro!» coreado por centenar de miles de gargantas en la Plaza; lo mismo una descarga de Irakere que una bronca junto a pipa’e’láger en los carnavales; lo mismo la melodía de «Nocturno», aquel programa de radio, que una ovación de diez minutos a Castro I o un guaguancó improvisado en un patio de Marianao o un solar de San Miguel del Padrón; lo mismo un estentóreo «Seremos como el Che» en falsete que el silencio de Arnaldo Ochoa ante el tribunal que lo juzgaba o los sollozos apagados por el vidrio de la pecera del aeropuerto de La Habana en 1960 o, también, los pasos de quienes marchaban deprisa hacia los barcos por los muelles del puerto de Mariel en 1980… Etc., etc.

Hay una pieza que no podría faltar de ninguna manera en esa recolección. Por performática, por criminal, por patriotera, por odiosa y a la vez por testimonio del odio más protohumano… Digo, el archivo de la grabación del intercambio entre la cabina del caza cubano que abatió a las dos avionetas de Hermanos al Rescate allá en 1996 y el Puesto de Mando en tierra. En unos pocos días hará 15 años de aquel acto brutal.

Concéntrense en esa grabación, aun cuando la conozcan. Cierren los ojos. Aíslense. Utilicen auriculares si los tienen a mano. Y mientras escuchan esa secuencia de apenas dos minutos, intenten visualizar por un instante la palabra «Reconciliación» cruzada por un arcoiris…

Imagen de previsualización de YouTube

© www.eltonodelavoz.com

17 Comentarios en “Una pieza de la banda sonora de la revolución”

  1. 1 Nombre dijo a las 4:20 am el 17/02/2011:

    ….hay una grabacion mas antigua que todos debemos recordar pero a algunos la hiprocresia y la desverguenza les provoca amnesia…un fragmento …”eso es peor…pegate al agua fello….pegate al agua”…imposible imaginar el terror de aquellos ultimos momentos…..que bajeza moral se necesita para olvidar un antecedente tan terrible y escribir un articulo como este….no le da verguenza ganarse asi los frijoles???

    Hot debate. What do you think? Thumb up 2 Thumb down 27

  2. 2 chicho el cojo dijo a las 6:34 am el 17/02/2011:

    Me recuerdo de las palabras de Monseñor José Siro González Bacallao (ex-Obispo de Pinar del Río, actualmente en retiro y Obispo Emérito de dicha Diócesis), cuando lo visitó una comisión del PCC de dicha provincia días después de los hechos que aparecen en este material multimedia. Moseñor Siro dijo sin sonrojarse siquiera: UN ASESINATO ES UN ASESINATO, QUIENQUIERA QUE LO HAYA COMETIDO.
    Queda muy claro también que dicho ASESINATO (entiéndase CRIMEN con alevosía y ventaja) fue cometido en aguas internacionales, motivo por el cual AT&T dejó de pagarle a la mafia que dice que gobierna nuestra Patria. Fue muy famosa la palabra COJONES, dicha y repetida en la ONU por Madeleine Albright a propósito de este evento. Queda de manifiesto cómo son las “luchas heróicas de nuestro pueblo”, mandando aviones caza a derribar simples avionetas de fumigación – o equivalentes. ¡Y todavía tienen la cara dura de decir que Basulto era el “Capitán Araña”!…

    En fin, el mar….

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 25 Thumb down 0

  3. 3 Nestor España dijo a las 8:10 am el 17/02/2011:

    Para Nombre: no , no da verguenza escribir un articulo asi, reproducir esta grabacion para que el mundo entero sepa un poco mas de los criminales comunistas -fascistas que gobiernan cuba durante 52 años, no , no da verguenza reproducir algo que no podemos olvidar y que el peso de la ley algun dia juzgara: no te da verguenza a ti ?

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 21 Thumb down 1

  4. 4 Nestor España dijo a las 8:15 am el 17/02/2011:

    Jorge te propongo que lleves a votacion o no , la posibilidad de no publicar aquellos comentarios que se identifiquen como “Nombre” o concedenos la oprtunidad de saber al menos desde donde se escriben estos comentarios

    Muchos de estos Nombres escriben desde Cuba, autorizados y supervisados por los grupos de terrorirstas informaticos del G2

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 11 Thumb down 3

  5. 5 Hatuey Revenge dijo a las 12:29 pm el 17/02/2011:

    Siguiendo la lógica de nombre, el gobierno cubano está en todo su derecho de seguir tumbando avionetas civiles hasta alcanzar la cifra de muertos del atentado de Barbados (o el doble?) Sólo entonces nuestros esgrimistas podrán descansar en paz!
    Una lógica irrefutable.
    Y vamos a quemar también a un gallego, para desquitarnos de la mariconá que le hicieron al indio Hatuey!

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 15 Thumb down 0

  6. 6 F. Hebra dijo a las 4:35 pm el 17/02/2011:

    Néstor:
    Nada aportaría el saber de dónde vienen los comentarios de estos “Nombres”, de hecho podrían venir hasta de alguien en Hialeah, y ¿al final?…nada.
    Leer esas bazofias anónimas, y los malabarismos mentales que usan para defender lo indefendible, son más contundentes y eficaces que cualquier medida de censura tipo CDR .

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 9 Thumb down 0

  7. 7 Rosa Emilia dijo a las 4:38 pm el 17/02/2011:

    No da vergüenza que se reproduzca nada así. Tampoco si se reprodujeran las palabras del piloto del avión de Barbados. Porque crímenes ha habido por ambas partes. De eso se trata, de pensar en una futura reconciliación a sabiendas de que nadie es impune.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 10 Thumb down 0

  8. 8 zk dijo a las 4:50 pm el 17/02/2011:

    Si yo fuera el presidente de Cuba también ordeno el derribo de las avionetas, el que sobrevolaran la capital cubana sin autorización y varias oportunidades es inadmisible, los que alientan tales actos son tan o mas culpables de esas muertes innecesarias. Ahora la lloradera y la politiquería, estaban empujando para provocar un conflicto con los EU y utilizaron los hermanos al rescate como carne de cañón.

    Hot debate. What do you think? Thumb up 1 Thumb down 10

  9. 9 Ruinas de Calatrava dijo a las 5:06 pm el 17/02/2011:

    ZK: La “politiquería” en Cuba usó las avionetas para cerrar el dominó con Clinton. Que aquí no hay santos ni inocentes.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 9 Thumb down 0

  10. 10 Yo mismo dijo a las 5:13 pm el 17/02/2011:

    Paso por alto los comentario de nombre y de zk queriendo justificar lo injustificable; incluso paso por alto lo dicho por Ferrer sobre la imposibilidad de la reconciliación, que la reconciliación nada tiene que ver con la injusticia. Solo me referiré a una preocupación que tengo, alguien cree que hijos de putas como estos pilotos podrían tener, en supuestas manifestaciones contra el régimen, igual actitud que la del ejército egipcio.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 10 Thumb down 0

  11. 11 la revoluciooooooooooooon dijo a las 9:02 pm el 17/02/2011:

    La “revolucion cubana”….todavia andan con esta mentira a cuestas.
    Pobre Cuba…pobre pueblo cubano…
    Hay que añadir a la mentira de la dictadura, la miserable pandilla de resistentes por cuenta propia.
    Los resistentes cuentapropistas.
    En estas condiciones hay que luchar contra la dictadura y contra la resistencia por cuentapropia, esa que tiene su negocito de disidente.
    Luchar contra los dos bandos responsables de esta dictadura, no es facil…pero lo conseguiremos.
    RESISTENCIA !! UNION !!
    VIVA CUBA PRONTO LIBRE !!

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 9 Thumb down 1

  12. 12 Reflectometro Incontinente dijo a las 11:34 pm el 17/02/2011:

    Las reglas de la ICAO son especificas cuando aviones civiles no armados entran sin permiso en el espacio aereo soberano de los paises signatarios (Cuba es uno): Aviones militares han de escortar y forzar con maniobras si necesario a el avion intruso a aterrizar en un aeropuerto de el pais a el cual el espacio aereo ha sido violado, el piloto en comando seria arrestado y jusgado de acuerdo a las leyes de dicha jurisdicion, el avion encautado y multas impuestas segun la ley, bajo ninguna circumstancia se emplea fuerza letal. En ningun momento los dos aviones derribados violaron el espacio aereo de Cuba y etsban en continuo contacto con Control de Vuelo en La Havana tal y como probado en la audiencia celebrada por la ICAO (una dependencia de Naciones Unidas), evidencia fue presentada en forma de archivos de radar, transmiciones y testigos oculares de los hechos, dan~os por perdidas y efecto emocional fueron adjudicados por mandato en juicio civil a los sobrevivientes (Cuba no objeto ni se presento a juicio), un juicio criminal fue completado a los partipantes accesorios a asesinato los cuales recibieron todo el amparo de la ley incluyendo apelacion. Ninguna ley internacional prescribe que una nacion tenga derecho a derribar aviones civiles no armados de otra nacion en espacio aereo internacional. Todo fue un acto criminal premeditado por un gobierno que debio de ser respondido con fuerza pero alli teniamos de nuevo a……los Democratas. Leansen el libro Betrayal, Clinton and the Cuban Five.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 14 Thumb down 0

  13. 13 Nombre dijo a las 2:34 am el 18/02/2011:

    …los hermanos al rescate fueron usados como carne de cañon y traicionados por su supuesto jefe el tal basulto…ya habian violado el espacio aereo de la habana con anterioridad,lanzado panfletos y sabian que el gobierno cubano iba a tratar de evitar que esto se repitiera…las autoridades de usa debian haber evitado esos vuelos provocadores que salian de su territorio….basulto los envio por delante y el se quedo bien atras…no debian haber ido volando todos juntos???….las leyes y reglamentos que menciona el reflectometro demostraron su valor aquel 11 de septiembre….el presidente bush ordeno derribar cualquier avion no identificado que no hubiera obedecido la orden de aterrizar que se habia dado despues de los ataques a las torres y se considero una orden legitima….ocurrio unos años antes pero…era la primera vez que los hermanos al rescate hacian ese tipo de vuelos???…iban los hermanos al rescate en mision pacifica a cuba???…no hubieran podido los hermanos al rescate haber atacado edificios importantes de la habana ???…puede algun gobierno permitir que aviones hostiles ,que eso eran los hermanos al rescate,sobrevolaran a su antojo su capital sin autorizacion y sin obedecer ninguna ley internacional cada vez que se les antojara???…no habia antecedentes anteriores de lanchas y aviones que saliendo de usa habian atacado algunos lugares en cuba???…

    Hot debate. What do you think? Thumb up 1 Thumb down 14

  14. 14 Rolando dijo a las 6:28 am el 18/02/2011:

    Hay que ser muy pendejo para derribar aviones civiles sin darles ni aviso. Recuerdo cuando un hombre de la antigua RFA atarrizó en la plaza del Kremlin, escuchen esto, y los migs rusos no lo tumbaron porque era un abuso tumbar una avioneta pendeja que no tenía armas. El tipo aterrizó y Gorbachov lo envió de vuelta a Bonn. Porque esos pilotos que gritan cojones no le fueron arriba a la 82 división cuando les dio pol culo a Tortolo y Cia en Granada? Que fácil es abusar del débil. Comparo a esos pilotos cojonuos con los hijoputas terroristas que atacan a civiles en vez de atacar un cuartel. Pendejones ambos.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 14 Thumb down 0

  15. 15 Nueba Yol dijo a las 7:03 am el 18/02/2011:

    Nombre:
    Has hecho un gran esfuerzo en repetir las cantaletas del hijo de puta en jefe en aquel momento (las recuerdo bien), eres un copy/paste, ni siquiera pones algo de tu cosecha. ¿Por qué querías que fueran en grupo?¿para asesinarlos a todos en masa?¿Por qué el asesino en jefe se quedaba en la casa de campaña mientras los demás luchaban en la Sierra Maestra?¿Otro Capitán Araña?. El 11 de septiembre no tiene nada que ver con el derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate, no te quieras pasar de listo. Fue la primera vez que los Hermanos al Rescate entraron a territorio cubano, todo el tiempo anterior y posterior han volado sobre las aguas del estrecho de la Florida, rescatando balseros que huyen de la prisión más grande del mundo. La misión en esta ocasión fue tan pacífica como todas las demás, con la diferencia de que en vez de rescatar balseros, dejaron caer volantes (no bombas). No atacaron ningún edificio de ningún tipo en la Habana y fue un empleo desmedido de fuerza como tú mismo has dicho en este foro anteriormente. ¡MUÉRETE FIDEL!.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 14 Thumb down 1

  16. 16 Yo mismo dijo a las 6:29 pm el 18/02/2011:

    Nombre, por favor, un poco de dignidad; ud sabe, como todos sabemos, que la inteligencia cubana tenia infiltrados los Hermanos al Rescate — que incluso alentaron ese viaje — y que conocian que no tenian armas y que no atacarian a nadie.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 11 Thumb down 0

  17. 17 Reflectometro Incontinente dijo a las 11:29 pm el 18/02/2011:

    Que diferente hubiera sido este blog hoy si Nombre hubiera estado debajo mismo de uno de las dos aviones derribados y toda la chatarra y metralla le hubiera caido ensima a el muy……… pero entonces el infeliz solo seria un balsero mas desaparecido, o un desparedido mas en Cuba con el cuento de que el muy inconforme se fue y se ahogo (y con ese cuento a cuantos han desaparecido)…pero aqui lo tenemos escribiendo burradas desde alli metio’ debajo de esas prostotas podrias’ de esos viejos hps

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 10 Thumb down 0


Deje un Comentario