James Carter en La Habana: el desconcierto

- 29/03/11
Categoría: Oposición | Etiquetas:
Imprimir Imprimir


La reunión de mañana entre James Carter y un grupo de representantes de lo que llaman «sociedad civil» cubana —atribución cuya inexactitud paso por alto ahora— ha desconcertado a unos cuantos. Su aseveración esta mañana de que no fue a Cuba a buscar a Alan Gross ha hecho que otros se pregunten que si no fue a eso, ¿entonces a qué coño fue? Más desconcierto.

Ahora algunos les advierten a los convocados que puede tratarse de una celada. Carter también se reunió con disidentes en su anterior visita, recuerdan. Fue en 2002 y la Primavera Negra al año siguiente, avisan.

Otros buscan demeritar a los convocados. Si a Antúnez lo detuvieron en las horas previas a la llegada de Carter y a estos les permiten acudir a su encuentro, insinúan, entonces no son todos los que son y los que estarán son disidentes útiles al castrismo y, luego, de baja intensidad. (Parece increíble, ya sé, pero también hay cubiches que juegan a eso como los hay que juegan con palito y caca.)

Por lo pronto, y tal como ofrecí aquí avance de la fotografía de la visita de James Carter a La Habana —allí lo visto y lo entrevisto—, ahora les inserto imagen que bien puede servir para ilustrar el desconcierto corriente.

Fíjense bien en ella. Tiene su truco, como lo tiene cada movimiento en el que La Habana ha involucrado a los Estados Unidos a lo largo del último medio siglo. Y como para comprender aquellos, también con ella conviene apartar ligeramente la vista para intuir (la sensación de) movimiento.

Va y en un futuro más o menos cercano descubrimos de repente que todo esto no ha sido más que un largo episodio en la historia del Op-art.

Imagen: Via Dangerous Minds

Share and Enjoy !

0Shares
0 0
© www.eltonodelavoz.com

29 Comentarios en “James Carter en La Habana: el desconcierto”

  1. 1 Nombre dijo a las 11:36 pm el 29/03/2011:

    Si enfocas la mirada en el texto, en lugar de la imagen, esta se mueve aun mas. cool!!!!

  2. 2 La foto dijo a las 11:54 pm el 29/03/2011:

    “La reunión de mañana entre James Carter y un grupo de representantes de lo que llaman «sociedad civil» cubana —atribución cuya inexactitud paso por alto ahora.”

    Pues esta primera frase ya la considero de suma importancia, y sin ninguna duda de màxima importancia, y de hecho la unica importante.
    ?Sociedad civi? ?Dijo sociedad civil? ?Qué sociedad civil? Y ampliando la pregunta: ?Qué resistencia cubana?

    Esto signfica luego que Carter va a reunirse con algunos resistentes, en realidad posar para el espectaculo mediatico, para la foto, y él como vedette, como la star alma bella .

    Lo interesante, lo realmente interesante, y lo unico en realidad interesante, seria la foto con Carter en el medio y a un lado el dictador hermano y al otro el representante de la resistencia cubana.
    Mientras Carter, u otro cualquiera, no sea capaz de conseguir esta foto, todo lo demas forma parte del vicioso circo mediatico y de la ineficaz e inmoral alma bella.

  3. 3 F. Hebra dijo a las 12:13 am el 30/03/2011:

    Siempre aposté por las Olimpíadas Nacionales de Quimbumbia. Ahora, gracias a Ferrer, creo que las de Palito Con Caca responderían más a nuestra realidad. Y lo de “sociedad civil” es ya una coña de altura.
    Como diría una Juana Bacallao en su tesis de “Aprender inglés en 15 días”:

    Too much is never enough!

  4. 4 Gabriel dijo a las 12:21 am el 30/03/2011:

    Esto es como invitar a una boda. No hay modo de acertar. Siempre hay alguién que se molesta porque queda fuera. No importa que sean veinte o doscientos invitados.

    Exactamente, ¿a quienes debería de invitar Carter?

    Que alguien suelte la lista … y después critique.

    Por cierto, sí que son “sociedad civil.” Quiero decir, son civiles y forman parte de la sociedad cubana. ¿Qué mas hay que pedir?

  5. 5 F. Hebra dijo a las 1:10 am el 30/03/2011:

    Gabriel, con todo mi respeto, creo que no hay que pedir “nada”. Somos cuatro gatos jugando esperando a que un día suceda “algo” que garantice seguir “entreteniéndonos”.

  6. 6 Nombre dijo a las 2:15 am el 30/03/2011:

    The Associated Press
    EL PASO, Texas, EE.UU. — Un ex funcionario de inteligencia cubano denunció torturas en el juicio por perjurio contra Luis Posada Carriles, el ex agente de la CIA acusado de mentir en sus trámites de inmigración a Estados Unidos.

    Roberto Hernández del Llano, que trabajaba para el contraespionaje cubano, desertó en 2007. Declaró ante el jurado que en 2005 fue torturado por un hombre que ahora es un testigo de cargo crucial.

    Hernández del Llano reanudará su testimonio en las próximas horas, cuando los abogados de Posada, de 83 años, intentarán desacreditar a los testigos de la fiscalía.

    Posada también está acusado de ocultar su participación en actos terroristas con bomba en Cuba en 1997.

    Del Llano dijo que después de su renuncia, fue arrestado y torturado en La Habana por Roberto Hernández Caballero, funcionario del ministerio del Interior cubano.

    Hernández Caballero declaró previamente sobre los ataques en Cuba.

    Del Llano dijo al jurado que la KGB lo entrenó en Moscú y que revistó en la agencia cubana de contrainteligencia con el grado de mayor, pero que renunció en 1992 tras desilusionarse debido a la corrupción del gobierno. Dijo que lo buscaron en el 2002 para que volviera a sus actividades, pero se negó.

    En represalia, dijo, Hernández Caballero, ordenó que lo arrestaran tres años después y luego lo torturó en una prisión de La Habana. Después escapó a Estados Unidos.

    “Mientras estuve encarcelado fui objeto de torturas y golpeado por este hombre en persona”, dijo Hernández del Llano a los integrantes del jurado.

    Hernández Caballero declaró anteriormente, tras viajar desde Cuba, en el juicio sobre la ola de ataques con explosivos en hoteles lujosos de la isla y el famoso restaurante La Bodeguita del Medio en La Habana, en los que murió un turista italiano y cerca de 12 personas resultaron heridas.

    La fiscalía tendrá oportunidad de interrogar a Hernández del Llano el martes, aunque Hernández Caballero no podrá declarar nuevamente para defenderse de las acusaciones de tortura.

  7. 7 Sin foto dijo a las 2:43 am el 30/03/2011:

    “Exactamente, ¿a quienes debería de invitar Carter?”

    Al representante de la resistencia cubana.
    ?Que no hay representante ni organizacion que represente a la resistencia cubana? Pues es ese el problema, el big problema…

    Y respondo a esta pregunta aunque la pregunta sea extraña, ya que Carter no tiene porque invitar a nadie.

  8. 8 Bobo que se hace dijo a las 2:50 am el 30/03/2011:

    No era Biscet el loco y el volao hasta ayer? Si lo invita Carter esta invitando a la “resistencia cubana”, no?

  9. 9 oscuridad y misterio dijo a las 2:55 am el 30/03/2011:

    Lo màs curioso de todo este asunto cacahuetero es que nadie nos informa sobre las razones de la visita. Quien invitò a Carter, si fue invitado, cuando, etc y etc.
    O sea que reina en este asunto una oscuridad y un misterio, una falta absoluta de transparencia que es tipico de todas las dictaduras, pero que no debiera serlo de un “democrata” como Carter.

    Todo se està cocinando al parecer en las oficinas oscuras del partido unico, que se ocupan, o bien de torturar a todo el que se oponga, o bien de manipular todo lo que se presente.

  10. 10 Divagaciones dijo a las 2:58 am el 30/03/2011:

    Como siempre una completa divagacion.
    Se confunden a unos civiles con la sociedad civil, y algunos resistentes con la resistencia cubana.
    Asi las cosas…

  11. 11 León Tusao dijo a las 4:33 am el 30/03/2011:

    (a 1) yo no veo el movimiento ni si miro la figura ni si miro el texto ¿será que ya perdí todasd las ilusiones? Hasta la óptica ¿ O será que no habrá movimiento en todo este lío?
    (a oscuridad y misterio 9) Cualquier visita de estas características entre estados o grupos en conflicto de diplomacia extra oficial, si es seria es discreta y evade a los medios que todo lo joden.
    Ya se verá después, por ahora todo ha sido prometedor. La reunión con el cardenal, el anuncio de encuentros con Payá y Yoani (lo mejorcito de lo interno), la no reunión con Fifo hasta ahora son buenas señales.
    Ya veremos lo que hay, pero mientras tanto, efectivamente como dice Hebra (5) aquó nos entretenemos.
    Milagro no ha aparecido el aguerrido Joseluisito.

  12. 12 Nestor españa dijo a las 6:52 am el 30/03/2011:

    recuerden q Carter es medio comunista…lo mas seguro es que vaya a proponerles que se exilien jjjj— no seamos ilusos de esta reunion no saldar nada bueno ni nuevo, solo la muerte de los castro asesinos y la desapricion del PCC abrira las puertas a un verdadero cambio

  13. 13 Yo mismo dijo a las 7:00 am el 30/03/2011:

    Pobre Carter, si invita a los opositores que son el germen de la sociedad civil en Cuba — creo es mas aceptable eso de “germen”, no? — lo critican y si no los hubiera invitado habria caído en un berenjenal peor.
    Como dijo Guillén “me matan sino trabajo y si trabajo me matan”.

  14. 14 el aguerridooooooo dijo a las 8:45 am el 30/03/2011:

    Leon Tusao

    ?Que no he aparecidoooooo? Pero si no paro de aguerrirme, pero si ya hasta me canso de escribir todos estos comentariooooosss aguerridoooosss. Solamente que me quedo en la sombra, y que a gusto se està…
    Y permiteme enviarte un analisis magnifico sobre la situacion bloguera, del resistente Darsi Ferrer, titulado: Blogueros alternativos, mal menor para los Castro.

    Yo mismo,
    El problema no es que Carter invite a los opositores o no los invite, sino que sencillamente no tenia que haber venido a visitar a unos dictadores. Este señor no parece estar consciente ( y ya no lo estaba cuando era Presidente de los USA, por algo lo echaron rapidamente y su presidencia fue una catastrofe completa que en particular dejò abiertas las puertas a los fanaticos ayatollas iranies), este individuo alma bella tonta y util, no parece estar consciente que todo este ruido mediatico sirve la dictadura y nadie màs. Esta visita legitìma aun màs una dictadura totalitaria totalmente ilegitima, corrupta y criminal.

    Lo que es un escandalo no es que invite o no invite, sino que monte un banquete en Cuba donde no tenia que haberlo montado. Por que este banquete sirve para que se llenen las tripas los castristas.

    Repito que lo que hubiera sido importante, util e indispensable es que Carter reuniera a los representantes de la Organizacion de la resistencia cubana ( que no existe como tal, !!lo que es un big problema!!) y al dictador hermano. Esto hubiera sido el signo de la mediacion, de la busqueda de un dialogo entre la resistencia cubana y el regimen castrista, que Carter bien pudiera promover y llevar adelante. Pero no es en absoluto el caso, y de hecho nadie sabe (como dice Jorge) !qué coño! hace este tonto util en Cuba, quien lo llamò a ese entierro y que se està guisando.
    En tales casos siempre aparecen declaraciones oficiales, o ruidos que la prensa difunde y permiten informar con o mas menos precision, pero aqui, !nada!

    Total omerta, total oscuridad, total silencio, total desconcierto, como siempre. La visita de Carter se parece a la de Lula, cuando vino para saludar a sus amigos los Castro, mientras estos venian justamente de torturar y de asesinar en sus calabozos inhumanos a Orlando Zapata. Pues el Carter parece que ya se olvidò de ese hombre, y no parece ser el unico en haberlo olvidado…

    Carter, Lula, misma complicidad larvada, agachada, mismas compromisiones y colaboraciones insensatas, mismos tontos utiles que no son tan tontos. Los Castro, los Lula, los Carter, los Moratinos, los Zapatero o Felipe Gonzalez y los izquierdistas en general, se sostienen mutuamente por muchos crimenes que cometan los unos o los otros.

    La visita de Carter es una visita de cortesia a una dictadura, ineficaz e inmoral. Me repugna, me resulta vomitivo. Todo lo relativo a Cuba es para vomitar, cuando se conoce la cantidad de rapaces, de aves de rapiña, de auras tiñosas que sobrevuelan la isla.

  15. 15 para terminar dijo a las 9:15 am el 30/03/2011:

    Y claro, esta visita de cortesia de un ex-Presidente de los Estados Unidos, en plena lucha de resistencia de los libios contra su dictador, es pura casualidad…
    Como tambien fue una casualidad que el mismo dia que empezaba la guerra contra otro dictador, Saddam Hussein, el amigo dictador cubano encerraba disimulado y silencioso en sus mazmorras a 75 inocentes…que acaba de liberar al cuenta gotas. !Y que fiesta esas supuestas liberaciones, con loc unos desterrados y los otros encerrados en una isla prision! !Y cuanto lo festejan los anticastristas!
    !Y cuanto algunos anticastristas festejan y se felicitan de la visita de esta alma bella tonta util!
    !Fiesta ! !Fiesta! !Y salsa! ! Y no olvidemos la foto, tan deliciosamente kitsch, con la bloguera!
    Cuanta aura tiñosa…cuanta sobrevuela esa isla…

  16. 16 Nombre dijo a las 9:43 am el 30/03/2011:

    ¿Qué debería de hacer Carter?

    ¿Visitar Cuba pero no entrevistarse con el gobierno cubano, pero sí con la disidencia?

    Entonces perdería una buena oportunidad de decirle cuatro cosas en privado a los Castro.

    ¿No visitar Cuba para no apoyar al gobierno cubano?

    Entonces perdería una magnífica oportunidad de apoyar a la disidencia cubana con una visita en persona.

    Supongamos que no fuese Carter. Supongamos que exactamente lo mismo que está haciendo Carter lo hiciese George Bush.

    Entonces dirían que Bush es un extraordinario luchador anticomunista que se atreve a decirle cuatro cosas a los Castro y visitar a los disidentes delante de sus narices.

  17. 17 León Tusao dijo a las 3:28 pm el 30/03/2011:

    Verdad Aguerrido, para empezar de acuerdo que hay mucha aura tiñosa.

  18. 18 Yo mismo dijo a las 4:26 pm el 30/03/2011:

    Creo que hay una gran diferencia entre un Lula que no fue capaz de entrevistarse con ningún opositor, a pesar de haber acabado de morir Zapata Tamayo, a lo que hace Carter – sabemos que solo es simbólico, pero es – que tiene que haber puesto como una condición a la visita su reunión con los opositores; y sobre lo que fue Carter como Presidente de USA no creo venga al caso, primero fue elegido y después no fue reelecto, por suerte la democracia es así.
    En cuanto a lo de dar legitimidad al régimen no creo que nadie se la de, pero me pregunto: no significa nada que alguien invitado por “el presidente cubano” se reúna con los que todo el aparato propagandístico del régimen llama mercenarios y/o ciberterroristas; eso que se enfrentan al régimen día a día – que no solo con armas son los enfrentamientos – dentro del país, esos, el germen de la sociedad civil, a los que el régimen le teme mucho mas que a todos los que nos dedicamos a hacer comentarios o llamados a la rebelión desde el extranjero. Quizás esa reunión para nosotros no signifique nada, pero estoy seguro que para ellos si.
    En realidad, en oportunidades, no logro entender como son nuestros razonamientos, a no ser que parodiando el titulo de una vieja película francesa solo “escribamos por escribir”. Nada, es que algunos de nosotros somos así.

  19. 19 Ruinas de Calatrava dijo a las 5:39 pm el 30/03/2011:

    Todo es muy confuso, Ferrer. Carter va a La Habana, pero no para sacar a Gross. Se reíne con Castro II, pero no es visita oficial. Obama invade Libia, pero no es para sacar a Kadafi. Castro I no es presidente ni primer secretario, pero publica en Granma, arriba y delante, todos los dias. Oh! What a wonderful world!

  20. 20 chicho el cojo dijo a las 6:40 pm el 30/03/2011:

    Por más ganas de vomitar que me den de vez en cuando hay que echarse un clavado en el oficialismo. En algún lugar del blog de Yohandry se lee que le será entregado un DVD con los videos de “Las razones de Cuba” al Sr. Carter y creo ver en ello alguna clave. Se sabe de la blandenguería de los demócratas – Obama NO es la excepción, más bien es uno de los puntos notables de esta extraña ecuación – con los ñángaras que gobiernan nuestra Patria, por tanto lo que se busca es que el día que se forme el “sal pa fuera” el gobierno de US no intervenga. Quiénes van y quiénes no es lo menos importante desde mi punto de vista.
    Gracias Yohandry, siempre supe que tenías que servir para algo, al menos para algo, no se puede ser tan imbécil en todo como dicen por ahí de ti.

  21. 21 Despertar, para Leon Tusao, Yo mismo y varios màs dijo a las 7:37 pm el 30/03/2011:

    No hay peor ciego que el no quiere ver.

    ?Que no se quiere ver? La evidencia: que no son los gobiernos extranjeros los que pueden liberar a un pais de la opresion, sino el pueblo mismo oprimido.
    Los cubanos, en mayoria, esperan a que alguien venga a salvarlos, y esta esperanza es lo que los entierra en la inercia, la pasividad, la resignacion.
    Los libios estan luchando por su libertad, con la ayuda de los paises occidentales, pero despues de que ellos mismos empezaron a liberarse. Y Sarkozy empezò todos sus tramites para enviar ayuda militar a los resistentes libios despues de la visita del filosofo Bernard-Henry Levy, que venia de pasar unos dias en Bengazy con el Consejo Nacional de Transicion libio. Fue BHL quien trajo el Consejo Nacional libio a Paris y fue despues de ese encuentro que Sarkozy moviò el aparato de la ONU y de los demas Estados occidentales para intervenir en Libia.

    Con esto quiero decir que la “ayuda” de Carter es la de un cretino alma bella, fictiva ineficaz e inmoral, y la intervencion de un Bernard-Henry Levy fue una ayuda real, eficaz y moral. Es toda la diferencia entre el Carter y el BHL, el Carter se compremete, colabora y ayuda una dictadura, BHL ayuda, se compromete y colabora con el pueblo libio.
    ?Està claro lo que digo o tengo que hacer un dibujito?

    Y lo màs grave de todo esto es lo siguiente: que no existe ningun Consejo Nacional de la Transicion, ni ningun Consejo Nacional de la Resistencia, ni ningun Consejo Nacional en Cuba que pueda hablar en nombre del pueblo cubano y de sus deseos de vivir libre.
    Esto significa que aunque Carter hubiera querido reunirse con dicho Consejo Nacional, no hubiera podido hacerlo, sencillamente porque los cubanos han sido incapaces de crearlo en todos estos decenios.

    Por lo tanto, si Carter es una alma bella ineficaz e inmoral, la culpa no la tiene totalmente él, sino tambien la resistencia cubana vergonzosamente incapaz de unirse, en algunos casos corrupta, en otros con un pensamiento inepto, con la cabeza metida en sueños e ilusiones, suicidaria y cobarde en varios aspectos, etc y etc.

    Porque, claro, si auras tiñosas hay en cantidad que sobrevuelan la isla, tambien hay cantidad de auras tiñosas en el suelo alimentàndose del pueblo cubano. Un pueblo cubano que hay que despertar, por todos los medios. Despertar.

  22. 22 Yo mismo dijo a las 7:48 pm el 30/03/2011:

    Estimado “Despertar etc, etc, etc.” si, sin duda nadie va a ir a liberar al pueblo cubano y nadie hará una “intervencion humanitaria” sino hay motivos y los motivos solo los darán los cubanos que estan en Cuba; pero caramba, y no se me ofenda, no se fija como se parecen sus argumentos a los de las “razones de Cuba”.

  23. 23 Yo mismo para yo mismo dijo a las 9:54 pm el 30/03/2011:

    Antes de ofenderme tengo que saber de que argumentos me està hablando…
    ?De qué argumentos habla?

  24. 24 Humberta Herrera dijo a las 10:38 pm el 30/03/2011:

    El regalo de Yoani a Carter va a pasar a la Historia. ¡Genial! Esta muchacha tiene talento.
    La visita de Carter esta muy confusa porque Castro II (raul) es un tipo confuso. Si Castro I estuviera en el poder esto no hubiera ocurrido. Pero en la eventualidad de que hubiera decidido traerlo (a Carter), una larga preparacion del evento hubiera tenido lugar. Prensa escrita, radial y television se hubieran aunado a la “preparacion artillera” del asunto.
    Ahora nada de eso ocurre porque el General es simplemente un administrador mediocre. Es todo.

  25. 25 cucuruchos y auras tiñosas dijo a las 10:58 pm el 30/03/2011:

    Cucuruchos y turrones de mani…Genial…

    Lo genial (riamos un poco) es que el Carter hizo su mayonesa mezclandolo todo, !como todo esto fuera equivalente! y pidiò la liberacion de los cinco espias y de Alan gross, el fin del embargo y que se atiendan las “quejas” de los opositores, que los cubanos sean libres y los americanos puedan viajar libremente a Cuba.
    Y, como si todo este circo mediatico vomitivo fuera poco, se despidiò de su visita de cortesia diciendo…”me reuní con Fidel Castro, y nos vimos como buenos amigos”.

    En estos tiempos de levantamientos, rebeliones y autenticas revoluciones no es malo poder contar con estos amigos…

    Las auras tiñosas sobrevuelan, y son cada dia màs tiñosas. Las ganas de vomitar tambien aumentan…

  26. 26 Pregunta dijo a las 11:41 pm el 30/03/2011:

    La pregunta es la siguiente:
    ?como puede ser dictador un individuo que es amigo de un ex-presidente de los Estados Unidos, que ademas se apoda democrata y que ademas de los ademases es tan bueno y con una alma tan bella?

    Respuesta:
    pues para esto sirviò el Carter estos dias, como garantia moral para un dictador y su dictadura, lo que es una inmoralidad absoluta, y para servir unicamente los intereses del regimen castrista, lo que es totalmente eficaz para la dictadura y totalmente ineficaz por no decir vomitivo para la libertad de Cuba.

    Y asi van las cosas, esos resistentes y blogueros (?porqué no invitaron a unos salseros?) salieron del banquete encantados, felices, satisfechos como cuando terminas de comerte un cucurucho.
    Pobre Cuba…pobre pueblo cubano…

  27. 27 León Tusao dijo a las 1:14 am el 31/03/2011:

    Ya hay hechos. La conferencia de prensa, y reconozco que si fue a Cuba para avalar el trueque entre 1 repartidor de celulares y PCs y 5 espías más o menos confesos le dio por la vena del gusto a la Habana.
    Este Carter si lo tiran al agua o a cualquier otro líquido flota igual.

  28. 28 Yo mismo dijo a las 3:31 am el 31/03/2011:

    Pues despues de ver – leer — los desbalanceados pedidos de Carter en la conferencia de prensa, uno se pregunta: no se dará cuenta que lo que le pide al gobierno de Obama es que acepte una version mejorada del famoso trato del esqueleto.

  29. 29 home remedy gall bladder pain dijo a las 3:19 pm el 30/08/2011:

    Hey! I know this is kinda off topic but I’d figured I’d ask. Would you be interested in trading links or maybe guest authoring a blog post or vice-versa?


Deje un Comentario