(VI Congreso del PCC): recordando a los clásicos

- 17/04/11
Categoría: Castro & Family | Etiquetas:
Imprimir Imprimir


He estado revisando esta mañana el Informe central de Raúl Castro al VI Congreso del PCC y los escasos materiales sobre las cinco comisiones que comenzaron a sesionar hoy.

El estilo retórico de Raúl Castro se va afianzando. Es el del autócrata campechano. Un tipo torpón, de dicción trabajosa, con argumentación de guajiro ilustrado y permanente ademán resolutivo, capaz de reconocer errores propios y descargar los mayores sobre subordinados pusilánimes. Todo ello armado sobre la permanente recurrencia a la autoridad del «Gran Líder», su hermano. Me caben pocas dudas de que se trata de un estilo que sirve a la Cuba castrista como un guante a una mano.

La anunciada limitación del ejercicio de cargos “fundamentales” en la función pública a dos ejercicios consecutivos quinquenales me ha hecho sonreír, como a media Cuba. Y me arrancó carcajada cuando su nieto Raúl Domínguez Castro coló su jeta con la marca «Castro» -de repente y sin que viniera a cuento- en el retrato del discurso (véaselo en 05:55-05:58).

Recordé a Charles Chaplin en la deliciosa Kid Auto Races at Venice. Y recordé claro que la familia Castro lleva más de medio siglo rigiendo los destinos de Cuba, sin haber dado la mínima muestra de tener sentido del humor.

¿Cambios en Cuba? Unos cuantos, sí. Y también que ahora nos hacen reír recordando a los clásicos.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0
© www.eltonodelavoz.com

22 Comentarios en “(VI Congreso del PCC): recordando a los clásicos”

  1. 1 Todo està a la vista dijo a las 12:41 am el 18/04/2011:

    El Partido Castrista Cubano, el partido unico, para lo unico que sirve es para poner un falso decorado a la ilegitimidad de esta dictadura.
    Y detras del falso decorado lo que aparece es eso, precisamente: la familia.
    Una familia que no rige el destino de Cuba en absoluto, sino el destino de sus miembros.
    Ahi està a la vista…todo està a la vista…
    Excelente, Jorge, excelente.

  2. 2 Ya estamos en Congreso: viñetas (2) | Penúltimos Días dijo a las 1:10 am el 18/04/2011:

    […] —El Tono de la Voz: (VI Congreso del PCC): recordando a los clásicos. (De donde extraigo la imagen del nieto robando cámara). […]

  3. 3 Max dijo a las 1:32 am el 18/04/2011:

    Si, produce risa si no fuera que se trata de nuestro destruído país.
    ¿Y por que la disposición del límite a los cargos no la toman con carácter retroactivo a veinte años?
    ¡De esa forma ahora pudieran irse todos ellos al carajo!
    ¿Y cuando un “alto cargo” cumpla cinco años, o los diez, como eligen al sustituto? ¿Mediante elecciones libres? De dedo, como ha sido hasta ahora. ¡Que descaro tan grande!
    Carlos Alberto Montaner, en su artículo dominical de El Nuevo Herald hace un pronóstico muy acertado. Desaparecidos los Castro una dictadura militar, después la violencia y la sangre.

    Saludos, Max

  4. 4 Max dijo a las 1:35 am el 18/04/2011:

    Ferrer esa película de Chaplin es del año 1914, te fuiste bien atrás. Chaplin parece más un imitador que el propio Chaplin.

    Saludos, Max

  5. 5 La comunicacion del miedo dijo a las 2:21 am el 18/04/2011:

    “Desaparecidos los Castro una dictadura militar, después la violencia y la sangre.”

    ?Porque ahora no hay dictadura militar, ni violencia ni sangre?
    ?Y ese desfile MILITAR que fue, una opereta? ?Y no hay violencia, ni terror, ni sangre que sigue derramàndose en estos momentos precisos en Cuba? ?O sea que en las centenas de carceles castristas los decenas y decenas de miles de prisioneros estan de vacaciones? ?O sea que Cuba ahora mismo està viviendo tranquila y feliz?
    Y para que siga viviendo tan tranquilo y feliz lo que tiene que hacer el pueblo cubano es seguir callado, agachado y esclavo. Para que la sangreeeeee no corraaaa por todas las calleeeeesss como chorrooooss !!! Asustate pueblo de Cuba !! que es asi como quitaras el miedo…y como la libertad la vas a conquistar…

    Esto tambien produce risa, si no fuera tan patetico…tan tràgico…
    Y, claro, los castristas encantados, porque mientras se difunda y se comunique el miedo, los hijos, los nietos y los tataranietos de los Castro tienen el futuro asegurado…para ellos.

  6. 6 Nombre dijo a las 2:31 am el 18/04/2011:

    Yo esperaba ver otras jetas en el telon de fondo: las Marx,Engels y Lenin…alguien las ha visto?…Escucharemos la internacional en la clausura?…se querran seguir llamando comunistas?…

  7. 7 Nada mas parecido. dijo a las 3:36 am el 18/04/2011:

    Se critica el congreso ,los discursos,los dirigentes,lo que dicen , lo que hacen y lo que piensan hacer .N o hay nada mas parecido a eso que critican que lo que sucede en este blog.Los mismos cuentos,las mismas historias de que si batista era bueno y fidel por capricho lo tumbo,que si el pueblo cubano es estupido y los elegidos del exilio tienen que salvarlo y educarlo,la misma retorica ,la misma muela,la misma baba pero con signo contrario.Analicen bien todo lo que aqui se escribe ,especialmente por los panelistas mas destacados,para que vean que lo mismo que critican es lo mismo que proclaman,las mismas peroratas aburridoras y sin sentido que le achacan a la propaganda comunista es la que nos despachan aqui .Solo que ,repito,de signo contrario.Son dos caras,pero la moneda es la misma.Piensenlo.

  8. 8 Ce Fleites dijo a las 3:59 am el 18/04/2011:

    RAÚL Y FIDEL, ¿HASTA CUÁNDO?
    Por Ce Fleites

    Los hermanos Castro, luego de estar 52 años en el poder, de repente anuncian que de ahora en más es probable que los futuros presidentes de Cuba sólo podrán dirigir 10 años a lo sumo.
    ¿Qué llevó a este par de dictadores caribeños a poner un límite razonable a la permanencia en el trono?
    …¿Verdaderas reformas democráticas?
    ¿Reconocimiento tardío de que se les fue la mano?
    Primero que nada, el anuncio es la confirmación de que el pueblo cubano -el que vive en la isla, desde luego-, está tan sojuzgado y manipulado por el aparato propagandístico del régimen que ha recibido la noticia sin sobresaltos.
    En su discurso del pasado sábado en la apertura del VI Congreso de los comunistas cubanos, Raúl dijo que la idea de limitar a 10 años el tiempo en los puestos del Gobierno y del Partido Comunista, incluyendo su propio cargo, era para ´´rejuvenecer´´ la cúpula gobernante de líderes que rondan los 80 años.
    Esto es del dominio público pero es bueno recordarlo: Fidel llegó al poder capitalizando el odio del pueblo hacia Batista, la excesiva injerencia de Estados Unidos en la vida cubana y las crecientes desigualdades e injusticia imperantes en la sociedad.
    Se quitó de en medio a todo aquél que representaba un obstáculo en sus planes de ser el gobernador vitalicio de Cuba y, peor aún, se rodeó de un séquito de aduladores y monaguillos que oficializó la guataquería y la inacción económica y dio por bueno todo lo que decía el Comandante en Jefe.
    Para que la dictadura pudiera sobrevivir, Cuba se alió política, económica y militarmente a la Unión Soviética y gracias a los millones del campo socialista, el país vivió en los 80´su época de esplendor, al tiempo que a Fidel la isla se le quedaba chica y expandía sus horizontes a otros continentes.
    Fidel y Raúl se dedicaron a afinar la maquinaria del poder y aquellos que le hacían sombra eran separados de sus cargos. No les interesaba ´´rejuvenecer´´ la cúpula del poder. No era necesario. Se sentían jóvenes dentro de su senectud.
    La economía, que dependía de los subsidios soviéticos, era un espejismo como se vió cuando se vino abajo el Muro de Berlín.
    Fidel, siempre amarrado al poder, se trastamutó: si antes poseer dólares era un delito, ahora no; si en el pasado decir que uno era creyente en Dios era cerrarse muchas puertas, ahora no. ¿El Papa de visita en Cuba? Por qué no.
    Ahora estamos escuchando el mismo disco rayado de los últimos 52 años. Quedó demostrado que el comunismo fracasó como sistema político, entre otras cosas, porque secuestra la libertad del individuo, lo más preciado que existe en la vida, lo mejor en la obra de Dios.
    ¿Acortar el tiempo en el Gobierno de Cuba? ¿Probar suerte con otro modelo económico? Esto es más de lo mismo, pero algo es seguro: hay un principio y un fin para todo, y la dictadura de los Castro no será la excepción. Hablar de períodos de 10 años o de un nuevo modelo económico son palabras al viento. Desde hace mucho, tal vez desde finales de los 80´, quizás desde el inicio, la dictadura castrista ya estaba condenada al fracaso por algo muy simple como la falta de libertad. Vivir para ver.

    Miami 2011

  9. 9 Excelente Ce Fleites dijo a las 4:36 am el 18/04/2011:

    El texto de Ce Fleites no pronuncia ni una sola vez la palabra revolucion.
    Prueba de que la mentira, la propaganda patrañera de los hermanos Castro para tomar el poder, ya va siendo descubierta. Al igual que se terminò desenmascarando la hipocresia y la mentira de Tartufo.

    La tartuferia de la dictadura cubana ya va siendo descubierta. Pero esto no quiere decir que la dictadura està a punto de desaparecer. Ahora que se descubriò al crimen y a la mentira hay que detener al asesino y mentiroso…

  10. 10 Nada mas diferente dijo a las 5:00 am el 18/04/2011:

    “las mismas peroratas aburridoras y sin sentido que le achacan a la propaganda comunista es la que nos despachan aqui .Solo que ,repito,de signo contrario.Son dos caras,pero la moneda es la misma.Piensenlo.”

    Lo vamos a pensar, detenidamente, durante medio siglo…

  11. 11 Yo mismo dijo a las 5:51 am el 18/04/2011:

    Aconsejo a todo el que no lo haya hecho leer el Informe Central al VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, una lectura tranquila y sin ideas preconcebidas del mismo nos puede dar una idea de los cambios que se proponen. Pero a los que no tengan el tiempo, o la fuerza de voluntad necesaria, les doy un botón de muestra: “No me cansaré de repetir que en esta Revolución todo está dicho y la mejor muestra de ello son las ideas de Fidel que ha venido publicando el periódico Granma, Órgano Oficial del Partido, a lo largo de estos últimos años”.

  12. 12 Basta dijo a las 6:12 am el 18/04/2011:

    El pueblo de Cuba tiene que acabar con esta farsa obscena y levantarse para sacudirse el yugo y liberarse de la tirania.
    La resistencia cubana tiene que tomar la unica decision digna de una autentica resistencia y llamar al levantamiento del pueblo cubano, a su manifestacion.
    Todo lo demas es diversion.
    Basta.

  13. 13 Ernesto Menendez-Conde dijo a las 12:13 pm el 18/04/2011:

    Que manera de recordar a los clasicos. Pero si creo que tienen humor. No fue una broma lo del mandato de 2 veces por un maximo de 5 annos? Vaya ocurrencia. Claro que no se aplicara de forma retroactiva.

  14. 14 Ruinas de Calatrava dijo a las 3:25 pm el 18/04/2011:

    Símiles: Los discursos de los Castro son como la Biblia. Hay que seguirlos porque han dicho todo lo que hay que decir ya sobre esta tierra.
    El VI Congreso es como el Concilio Vaticano II: Hubo reformas, pero la Iglesia siguió apegada a dogmas, y en el Vaticano.
    Pudiera seguir, pero honestamente, me cansa.

  15. 15 zk dijo a las 4:37 pm el 18/04/2011:

    El general debe andar cansado con el relajo que ahora trata de gobernar. El tenia bajo su mando las FAR el unico organismo que mas o menos funcionaba en Cuba, ahora compro el pescado y le tiene miedo a los ojos, sabe que le han dado una papa bien caliente que la disfrute.

  16. 16 Andy dijo a las 4:45 pm el 18/04/2011:

    No podía faltar en el tono de la voz la comidilla del día.

  17. 17 zk dijo a las 7:22 pm el 18/04/2011:

    A los científicos del TDLV, que por favor me expliquen como se come eso de que no van a permitir la acumulación de la riqueza, pero eso es lo que han venido haciendo hasta hoy los comuñangas, acumulación de la miseria.

    Esos tíos no entiende que si en los pises donde existe desarrollo, la acumulación de la riqueza es una bendición, el problema es que usted tiene que contar con el dinero para mantenerla, y pagar impuestos sobre la propiedad, y sobre los ingresos que le generen.

    Jorge podríamos hacer clic y mandar a los comuñangas de la foto para la papelera de reciclaje? Los tíos esos están fritos, hasta que no se larguen Cuba no tiene remedio.

  18. 18 el pensador dijo a las 7:24 pm el 18/04/2011:

    y lo mas comico de la aparicion del nieto es que lo hace masticando los chiclets del imperio enemigo!

  19. 19 Acumulacion de capital y de miseria dijo a las 7:43 pm el 18/04/2011:

    “que no van a permitir la acumulación de la riqueza”
    Sì, sì, la van a seguir permitiendo…para ellos.

    Es acumulando esta riqueza, robandolo todo, que los castristas esperan mañana poner en funcionamiento lo que ya Marx analizò como la acumulacion de capital.

    Esta acumulacion de capital hoy por los castristas, por la familia de los Castro, servirà mañana para invertirla en la dictadura chinificada de capitalismo completamente salvaje y comunismo completamente represivo.
    La economia comunista de mercado, como la llaman los especialistas, es el sueño del castrismo, el paraiso castrista futuro donde piensan poder invertir todo lo que ha acumulado durante medio siglo. Todo lo que robaron al pueblo y a la Nacion.

    El castrismo va a seguir permitiendo la acumulacion de la riqueza…para ellos. Y seguirà permitiendo la miseria del pueblo por que es gracias a ella que pueden enriquecerse. El cubano gana pro-medio unos 30 dolares al mes y paga el litro de leche 1 dolar, imaginense como esas empresas todas militaro-castristas se llenan los bolsillos…

    Los castristas estan desesperados por poner en orbita una Cuba chinificada. Con el cuento chino la acumulacion de riqueza serà considerable…para ellos. Y el pueblo seguirà esclavizado, empobrecido, miserabilizado.
    Esto no lo permitiremos nunca, y si algunos resistentes piensan seguir los pasos de la dictadura en este cuento chino, deben saber que la lucha de resistencia podria empeorarse si..si por desgracia esta solucion chinesca fuera escogida por los unos y los otros.
    No le dejaremos nunca una ventana de escape a la dictadura. La dictadura debe ser sencillamente destruida. Y esto no sufre ninguna alternativa màs. Punto.

  20. 20 Nombre sincero de donde crece la palma dijo a las 7:55 pm el 18/04/2011:

    La estupidez de los gerontocratas es enorme: siempre preocupados por perder el poder, su unica angustia es la acumulacion de riqueza. En Cuba los negocios privados han acumulado mucha riqueza por dos razones:
    a) La oferta del estado siempre ha sido una basura (se acuerdan de Lage con su fracesita: competencia desleal con el estado).
    b) Ellos mismos han impedido que el mercado se equilibre emitiendo muy pocos permisos. Si dejaran que todo el mundo hiciera lo que quisiera, la oferta equilibraria a la demanda. En ninguna parte del mundo el dueño de un chinchal se vuelve millonario.

  21. 21 zk dijo a las 8:11 pm el 18/04/2011:

    Al 19, los funcionarios viven del disfrute de la riqueza, no pagan impuestos por lo que consumen descaradamente, ese es un capitalismo ladrón de estado, la dictadura de los funcionarios que Marti predijo, y ellos insisten en la acumulación de la mísera para el cubano común.

    Lo único que les queda es renunciar en pleno por incapaces, o que implementen eso de los 10 años, que como ellos llevan 52 tienen todos fecha de vencimiento bien atrasada.

  22. 22 home remedy kidney pain dijo a las 12:12 pm el 30/08/2011:

    Hello. impressive job. I did not anticipate this. This is a impressive story. Thanks!


Deje un Comentario