- El Tono de la Voz - http://www.eltonodelavoz.com -

De imágenes poscomunistas en movimiento (y el gol de Cristiano Ronaldo)…

The Big Picture recoge hoy una serie de fotografías cubanas [1]. No es una buena selección, que ya se sabe que desde que Alan Taylor se piró a The Atlantic [2] los del Boston Globe andan renqueantes.

No obstante, hay una que me seduce por ser/parecer una deliciosa foto postcomunista. Pronto volveré sobre la curiosa circunstancia de que toda imagen de la Cuba raulista tiene decidido aire postcomunista. El cómo la imagen se adelanta a la historia y deviene imagen que fija el movimiento antes de que se produzca el movimiento mismo. Ante la cámara, aquí, un veterano de la mayor escaramuza librada en la Guerra Civil cubana, Playa Girón aka Bay of Pigs:

[3]

Y esta otra, donde se ve a votantes de los “lineamientos” en una de las tropecientas reuniones de las que tanto se ufana Castro II. Atiendan a esas caras. Digo yo que contentos, lo que se dice contentos, no estaban esos refrendadores de los “cambios en Cuba”.

[4]

[5]

De contra:

Con todo, para imágenes en movimiento, esta de hace un rato.

También en el fútbol la historia se hace a golpes que nadie puede prever hasta que lo testimonia el susto de las redes cimbreando.

http://www.youtube.com/watch?v=cbd7Ggvz9Qc [6]

(Advertencia: como los videos del gol de Cristiano Ronaldo en el partido entre el Real Madrid y el Fútbol Club Barcelona de esta noche irán siendo eliminados de Youtube por aquello de los derechos de reproducción, si este no corre cuando se acceda a ETDLV, váyase a Youtube, pídase por “Cristiano” y por los últimos subidos. Allí estará.)