Soñando con estampar un cake en la cara del déspota

- 22/04/11
Categoría: Cine, Poscomunismo | Etiquetas:
Imprimir Imprimir


El domingo pasado dediqué unas cinco horas a ver Quemados por el sol, película rotundamente espléndida, y su secuela, Quemados por el sol 2, de Nikita Mijalkov. Se trata, aun cuando la segunda parte sea en muchos sentidos decepcionante, de uno de los proyectos cinematográficos más deslumbrantes sobre el totalitarismo soviético en los años de Stalin.

No las vi por gusto, que bien valía la pena. Lo hice porque la tercera y última parte del proyecto de Mijalkov será estrenada en Rusia el 5 de mayo y confío verla en los próximos días, que la piratería allá es más boyante que en los mares de Somalia.

Nikita Mijalkov es actor y director de mucho talento y también es un tipo con un posicionamiento poscomunista muy peculiar. Hace tres años le dediqué aquí un «De contra» a su aprovechamiento pecuniario del restauracionismo de Putin. En Besogon, su también peculiar y polémico videoblog, anuncia que con La ciudadela, el venidero estreno, cerrará de manera inapelable su retrato del horror stalinista. Me froto las manos.

A quien conozca las películas le recomiendo verlas como yo lo hice: una tras otra en larga noche. A quien no, se las recomiendo doblemente y ya puede irme dando las gracias. Que de nada. (En Netflix, aquí.)

Para abrir boca o repaladearla les marco aquí la escena del regalo que hace Kotov, el protagonista, a Stalin. Se trata del regalo al déspota que hace en sueños un prisionero en el Gulag. Está en 0:01:40 – 0:06:19 del video que sigue.

¡Gocen!

http://www.youtube.com/watch?v=4AueN0L4UK8

De contra:

Como algún lector recordará, Quemados por el sol se alzó con el Oscar a la mejor película extranjera en 1995, dejando con las ganas a Fresa y chocolate, aquella producción del ICAIC. El amigo García Borrero relata muy bien esa historia.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0
© www.eltonodelavoz.com

7 Comentarios en “Soñando con estampar un cake en la cara del déspota”

  1. 1 El comegofio dijo a las 8:44 am el 22/04/2011:

    драгоценность

  2. 2 l.s. dijo a las 10:37 am el 22/04/2011:

    Pero para poner la guinda al pastel, y nunca mejor dicho, la tarta debería de ser de m…. de caballo en lugar de chocolate.

  3. 3 Maria Benjumea dijo a las 10:57 am el 22/04/2011:

    Muchas gracias, Jorge. Realmente un espléndido regalo. A muchos que no sabemos ruso, nos encanta su sonoridad.

  4. 4 Ruinas de Calatrava dijo a las 3:13 pm el 22/04/2011:

    A Nikita Mijalkov siempre lo he admirado. Es uno de esos cineastas europeos muy fuera de Hollywood como también lo es Wajda. Han sabido hacer arte con los escombros que deja el comunismo.

  5. 5 F. Hebra dijo a las 3:15 pm el 22/04/2011:

    ¡Un peliculón!, me refiero a la primera porque la segunda parte todavía no está en dvd aquí en USA.
    Reafirma más el placer que siento cuando veo al Castro I decrépito y baboso que hoy nos enseñan en la tele. O aquella estrepitosa caída y el sabroso desmayo en público.
    Podrían catalogarlo como enfermizo pero para mi es sadismo reconfortante; quiero hacer con esas escenas un “loop” interminable para disfrute permanente.
    Hacer leña de estos árboles caídos, ¡qué deleite!

  6. 6 Sueños dijo a las 8:37 pm el 22/04/2011:

    Que complicados son los sueños.La mayoria de las veces son ilusiones,represiones o cosas que despiertos ni nos atrevemos ni tenemos el valor de hacer.En algunos casos hay individuos que cuentan o viven esos sueños como si fueran reales y ya con eso se creen realizados.De alguna forma se les podria llamar soñadores o autocomplacientes.Los psicologos o psiquiatras sabran.

  7. 7 chicho el cojo dijo a las 7:15 am el 25/04/2011:

    Por alguna extraña razón desde hace varios días no me podía conectar a este blog.
    Lamentablemente aún no llega la segunda parte por acá, de la primera hace unos años mandé unas copias – pirata, claro está ¡y que viva y siga la tradición! – a nuestra querida tierra, para que la gente supiera del quehacer de Nikita – hermano de Andrei, quien a pesar de vivir en US desde hace años se sigue considerando que hace CINE RUSO, y no es precisamente una burla – y entendieran por qué Titón y compañía se quedaron con las ganas y Musito la China también. Además porque me dió la gana y por la clase de denuncia que es y porque está encojonada.
    En fin, seguiremos esperando. btw, ¿de qué trata la tercera?, a ver si al rato me pirateo ésta, con la venia del blogger que la colgó aquí.
    Saludos a todos.


Deje un Comentario