La fotografía de Osama bin Laden muerto

- 05/05/11
Categoría: Islam, Media | Etiquetas:
Imprimir Imprimir


Obama ha dado por zanjadas las especulaciones, y los debates, en torno a la publicación de una fotografía del cadáver de Osama bin Laden. Ha decidido guardárselas.

Se crea así una desusada situación: en un mundo superpoblado de imágenes se nos hurta la de la escena que cierra diez años de titulares en los periódicos y largos, larguísimos millones de dólares empleados para llegar al set donde pudo ser tomada por fin —¡click!

Luego, la imagen del cadáver se convierte en la carencia de esa misma imagen. El previsible, y ya descrito, rostro deformado por una bala disparada a quemarropa, la frente abierta, los sesos desparramados quedan en la sombra de los despachos de Washington, ofreciendo un reto a los wikileaquicos de la semana o el mes que viene. Razón de estado contra razón de píxel.

En este caso yo estoy del lado de la primera por al menos un par de razones.

1) La ética del guerrero impide regodearse en el horror que resulta de las batallas ganadas. Y no porque no seamos tan bárbaros como ellos, que suele alegarse, sino porque nuestra barbaridad no debe ser obscena (a esa renuncia a la obscenidad le llamamos civilización occidental);

y 2) quienes reclaman las fotografías del fiambre bajo la excusa de que solo entonces creerán que se mató a quien se mató olvidan que si algo no sirve de prueba en la civilización del píxel son las fotografías, tal vez el documento más fácilmente manipulable y por lo mismo discutible de todos. Las fotografías, de hacerse públicas, serán igualmente impugnadas por los mascatrancas que sostienen que jamás hemos pisado la Luna, que Elvis vive y que hay UFOs paseándose sobre Austin o Seattle cada tarde de cada jueves.

Dicho lo cual, la fotografía con la que prefiero ilustrar la muerte de Osama bin Laden es la que sigue:

Se trata de un niño afgano que asistió hace unos días a una de las actividades desarrolladas por un Cultural Support Team del ejército norteamericano en el mercado de Oshay, Afganistán.

Un niño al que tal vez le alargaron la vida, como a sus padres, hermanos, primos y vecinos, los SEALs que agujerearon el cráneo de ese psicópata que respondía por Osama bin Laden.

Fotografía: Staff Sgt. Kaily Brown/U.S. Dept. of Defense

De contra:

Escrito este post y programada su aparición en ETDLV, Reuters ha publicado un puñado de fotos que habría comprado a un oficial de inteligencia paquistaní. Muestran cadáveres en la casa donde se realizó la operación del domingo. Muestran, por lo mismo, lo que considero un flagrante error de la operación de comunicación que sigue a la exitosa operación de asalto: ¿de veras no se pudo cargar con esos tres fiambres en el Chinook?

Share and Enjoy !

0Shares
0 0
© www.eltonodelavoz.com

21 Comentarios en “La fotografía de Osama bin Laden muerto”

  1. 1 A Ferrer dijo a las 12:24 am el 05/05/2011:

    ” La ética del guerrero impide regodearse en el horror que resulta de las batallas ganadas” De que guerrero escribe usted? John McCain? este advenediso en su vida tubo el rotulo U.S en su pecho (Army, Marines, Navy, Air Force), de lo que eternamente me regosijo es que tal mequetrefe nunca vistio un uniforme como el que guardo en mi armario y el que viste mi hijo, mire que orderar a alguien en uniforme que ban~e y limpiar a tal sabandija para tirarlo en el mar nunca sera acceptado por ninguno de nosotros y que suelte las fotos por las cuales pagamos.

  2. 2 HDR dijo a las 12:26 am el 05/05/2011:

    Oye Jorge, estás en la viva. Estas fotos no han salido, que yo sepa, en la Internet en los EUA.

    Los ojos azules (verdes?) del afganito tienen que venir de los guerreros griegos de Alejandro que se quedaron a vivir allí después de la victoria y posterior retirada a Europa, según he leído.

    Abrazo.

  3. 3 F. Hebra dijo a las 1:40 am el 05/05/2011:

    Ferrer, yo no creo que olviden los manipulables pixeles esos que se desgarran las vestiduras exigiendo las pruebas fotográficas. El próximo paso, después de verlas, sería dudar de su autenticidad.
    Anoche estaba comiendo en Sergio’s, un “diner” a la cubana aquí en Coral Way. Fue muy divertido oir la solemne conversación de los de la mesa de al lado; muy seriamente comentaban que Obama había ido a Cuba en su juventud como “maceíto”. Solamente uno de ellos, eran tres, comentó que la matemática y la edad hacían eso imposible. Todo lo resolvieron en un santiamén: la que “seguro” iba a Cuba fue la madre de Obama, quien se templó a un negro y de ahí salió el actual presidente.
    Somos el ombligo del mundo, no faltaría más.

  4. 4 Fotos de 23.000 asesinados dijo a las 3:46 am el 05/05/2011:

    Bin Laden asesinò a 3000 seres humanos en Nueva York, y es el principal responsable de entre 10.000 a 20.000 asesinados durante estos 10 años por crimenes terroristas de la red Al Qaeda.
    23.000 seres humanos han muerto asesinados, todos civiles inocentes, hombres, mujeres y niños sin discriminacion, y en la gran mayoria arabo-musulmanes. Lo ocurrido desde que Bin Laden pensò y creò su organizacion del terror ha sido algo espantoso, de lo que algunos miserables hijos de puta se olvidan. Se olvidan de todas estas decenas de miles de victimas inocentes, como el miserable canalla Michael Moore que se lamenta de la operacion americana.
    Bin Laden es uno de los mas grandes criminales de nuestra Historia moderna.

    Habria que publicar las fotos de todos estos 23.000 asesinados. Por que son las victimas las que se quedan en la oscuridad y olvidadas, victimas de un asesino espectacularizado y victimas de una epoca del espectaculo, en muchos aspectos nauseabunda y que valora con cinismo lo que se le parece: al verdugo.

    Espero que se organice en Nueva York esa conmemoracion en Ground Zero, para recordarle al mundo entero lo que fue ese vulgar asesino. Y por que razon se le metiò un tiro en la cabeza y se le arrojò al mar. Sin discutir.

  5. 5 marquitos dijo a las 8:02 am el 05/05/2011:

    yo pienso que ustedes son unos boludos… dicen, la foto de osama bin laden muerto…y muestran la foto de una pibita que puede ser mi hermana y vos me decis que tenes una foto de osama bin laden muerto…
    CARITAS DE VERGA…

  6. 6 Nombre dijo a las 8:03 am el 05/05/2011:

    8:02??

  7. 7 Nombre dijo a las 8:04 am el 05/05/2011:

    QUE MALA QUE ES ESTA PAGINA DE MIERDA… YA MISMO ENTRA UN VIRUS A ESTA PAGINITA DE MIERDA
    CARITAS DE VERGAS

  8. 8 Yo mismo dijo a las 8:06 am el 05/05/2011:

    Coincido con Ferrer, lo importante es que elimino al GHP, se hizo justicia y se demostró que él que la hace… la paga; no es necesario poner cabeza de este en una pica y pasearla por todo el país, entre varios motivos por:
    – Se sobreentiende que ya nosotros superamos esa etapa.
    – Seria darle combustible gratuito a los terroristas.
    – El que no quiere aceptar que realmente murió — sea un extremista musulmán o un sagaz seguidor de las teorías de Donald Trump — no lo aceptará, ni con una ni con mil fotos.

  9. 9 El comegofio dijo a las 12:52 pm el 05/05/2011:

    buen post, pero hombre me parece que te tomas muy en serio eso de “civilización occidental”. aqui el asunto es muy simple: mandaron unos seal (sicarios?) a pasarle la cuenta a un terrorista. está mas que claro que la orden era MATAR. quien coño iba a pasar por el problemón de hacerle un juicio a bin laden? la operación gerónimo se ha querido vender como la justicia americana, como se vende el “cultural support team”, y en el fondo no fue mas que el mismo ojo por ojo de siempre. bin laden bien muerto está y a todos nos cuadra el servicio que nos ha hecho el obama’s gang. la foto ni falta que hace mostrarla, ni los que dicen que no lo creen hasta que no lo ven tienen dudas de que bin laden muerto está. como bien dices, para lo único que sirve esta foto ausente es para ensalsar la imbecilidad de los compiracionistas teóricos.
    saludos

  10. 10 HDR dijo a las 2:04 pm el 05/05/2011:

    Lo veo y no lo creo:

    HACER PUCHEROS:
    Utilizase esta expresión popular cuando un bebé dobla hacia fuera el labio inferior, con una mueca de pena y parece a punto de llorar. Este comportamiento indica que está “haciendo pucheros”. Según la Real Academia Española, el uso coloquial de la expresión “hacer pucheros” se define como “gesto o movimiento que precede al llanto verdadero o fingido”. Su origen pudiera proceder de la antigua Roma, en la que era costumbre entre los ciudadanos adultos asir a un niño por las orejas con el objeto de darle un beso, de igual manera a como se agarra la olla del puchero por las asas. Es evidente que este acto provocaba en ocasiones el llanto del menor o, cuando menos, el gesto triste y apenado que precede al llanto.

  11. 11 Nombre Verdadero dijo a las 3:28 pm el 05/05/2011:

    Que le afeiten la barba en la media cara que le quedo y publiquen la foto con la boca llena de hormigas!

  12. 12 Ruinas de Calatrava dijo a las 3:49 pm el 05/05/2011:

    EXCELENTE POST, Ferrer. Estoy contigo.

  13. 13 Por qué? Para qué? dijo a las 4:20 pm el 05/05/2011:

    La foto-en vida- de ese asesino barbudo recuerda a otro barbudo tan asesino, pero el disfrazado de revolucionario mataba y mata escondido y con precaucion para guardar su mascara de virtuoso humanitario. El saudi se habia quitado el disfraz y la careta, gozaba con su imagen de criminal numero 1. El cubano goza con su hipocresia y mentira, sabiendo que los engaña a todos, o a casi todos.

    Los asesinados por Castro y su hermano son muchisimo mas numerosos, si contamos no solamente los cubanos asesinados en la isla sino los que murieron en todos los continentes victimas de su red Al Qaeda “guerrillera” y “revolucionaria”, de la cual el Guevara era el principal terrorista.

    Seria bueno poner en paralelo las similitudes de Castro y de Ben Laden, que son la otra cara de la misma moneda. Misma organizacion criminal internacional, mismos crimenes, mismas diatribas antiamericanas, antioccidentales, anticapitalistas y antitodo. Psicologia similar de estos dos individuos, psicopatas en el fondo y megalòmanos roidos por la sed de poder.

    La fotografia de Castro y de Bin Laden, en vida, habria que ponerlas juntas, en paralelo, para que todos vieran la imagen del crimen, del horror, de la barbarie y del terror personificado.

    ?Para qué quieren ver algunos la foto muerto de este asesino? ?Por qué? ?Para qué nos serviria ver la foto de Hitler carbonizàndose? ?Para qué serviria la foto del cadaver de los hermanos Castro?
    ?Por qué se desea la foto de estos asesinos cadaverizados? ?Para qué?
    ?Qué foto debemos guardar en la Historia y en la memoria, la de un Hitler, Stalin, Pol Pot, Mussolini o Castro cadaverizados o con vida?
    ?Qué debe subsistir en la memoria, el recuerdo de un cadaver con la cabeza pulverizada por una bala o el asesino bien en vida que empuñaba su kalachnikov y se regodeaba de sus crimenes?
    ?Para qué quieren estas personas y esta época la foto del cadaver de un asesino?
    Ahora, a ponerse a pensar.

  14. 14 Humberta Herrera dijo a las 4:28 pm el 05/05/2011:

    Jorge: Coincido con tus argumentos, pero me gustaria agregar uno: quitar la foto ahora es inutil. ¿Sabes cuanta gente la tiene guardada en su computadora? No era dificil bajarla.
    Quienes estan entonces en condiciones de mostrarla son los deudos de los mas de 30,000 muertos por culpa de Osama.

  15. 15 Nombre dijo a las 7:01 pm el 05/05/2011:

    Marquitos, Nombre Cara de verga: Che, relajate, ya el Che Guevara murio como una rata en Bolivia. Este es parecido pero no igual.

  16. 16 Nombre sincero de donde crece la palma. dijo a las 7:31 pm el 05/05/2011:

    Parece que los “progres” de todo el mundo estan irritados. Que pena…

  17. 17 León Tusao dijo a las 7:34 pm el 05/05/2011:

    Comprendo el debate sobre las fotos, que al final la van a publicar por cierto. La administración recibirá críticas repubicanas si las publica y si no. Tan pronto pase la embriaguez del triunfo y comience la borrachera de la campaña pre electoral. Obama con la demora da tiempo a que estas gentes se pronuncien. Ya dictieron con senadores de ambos partidos y Obama cortró el bacalao por no publicarlas…por ahora.
    Lo que me jode son los escrúpulos con la muerte y si había que capturarlo. Una operación de esta envergadura con un comando en la madriguera de la bestia si se pone a pensar en cojerlo vivo a la hora de disparar va a pagar con alguna fatalidad entre sus integrantes si no es que alguno de los Bin Landistas presentes (previamente preparado para esta conttingencia) explota como siquitraque y se lleva al comando entero por delante.
    Ir a por él con blandeguería y titubeos no era una opción.

  18. 18 Nombre sincero de donde crece la palma dijo a las 7:53 pm el 05/05/2011:

    Echense este articulo:
    http://www.wired.com/epicenter/2011/05/flickr-situation-room/

  19. 19 Pin pon fuera dijo a las 8:48 pm el 05/05/2011:

    Hay un “freakie” en Cubadebate que dice que Bin laden está vivo y lo están interrogando. ¡Ay, mamá! Con esta gente no se puede.

  20. 20 HDR dijo a las 1:42 am el 06/05/2011:

    Pin Pon Fuera,

    ¿Quién es Pepe Escobar que habla tanta KK en Cubadebate?
    Nombre español, vive en Sao Paulo y escribe en inglés.
    ¿Alguien ha oído de él?

    Jorge ¿hablas de terrorismo y pedofilia?

    LyP

  21. 21 Lala dijo a las 3:30 pm el 06/05/2011:

    Jajajajajajajjjj… “mascatrancas”! Jajajajajajajj…

    Saludos, Jorge! Contigo del Pe al Pa.


Deje un Comentario