Aceite de (Pedro Pablo) Oliva

- 24/05/11
Categoría: Agua corriente, Arte, Cambios en Cuba, Castro & Family, e-cuba
Imprimir Imprimir


Leo manifiesto circulado hoy por un pintor y promotor cultural cubano, a quien desposeyeron de repente de su condición de delegado a la Asamblea Provincial del Poder Popular de Pinar del Río —hacía más que pintar y promover, por lo visto— y de una institución que llevaba su nombre en la misma urbe.

Pedro Pérez Oliva es su nombre y lo conocía como mañoso dibujante y poco más, porque no sigo el día a día —ni siquiera el lustro a lustro— de la pintura pinareña —bueno, y tampoco sigo el década a década de la castrista reunión de unánimes votantes en la Asamblea de esa provincia menguante.

Leo, y confieso que el tipo me da más pena que curiosidad, aunque algo también de la segunda. Dice que le gustan su país y sus árboles llenos de flores y que también le gusta especular sobre la actualidad nacional. Bien, me digo. Eso es un guajiro y yo por los guajiros siento una veneración que tiene asiento nombre a nombre en mi árbol genealógico. Leo que le parece bien que lo expulsaran de la Asamblea de marras —¿tan habituado estaba a las votaciones unánimes de la Asamblea a la que pertenecía que también dio su voto cuando lo siquitrillaron?— y que tomó la decisión de cerrar la Fundación que llevaba su nombre cuando se lo impusieron. ¡Un ciudadano modélico!, me digo. Más: ¡un artista ejemplar! ¡Un cubano uneacista arquetípico! Ya Miguel Barnet le estará enviando cachorrito de chihuahua con lazos y cintas, me sopla Bruno.

Leo más y recomiendo lo hagan también ustedes. Dice, por ejemplo, el buen siquitrillado:

Este hombre (dice de sí mismo) al que hoy le han colocado el traje de “disidente” o “contrarrevolucionario” no tiene ninguna intención de partir de este país. Esta tierra nos pertenece a todos por un derecho que no lo otorga un partido. Creo que fidelidad a la Patria no es fidelidad a un partido. Un partido es una propuesta social, y la Patria guarda en sí el pensamiento y el corazón de todos.

Lo de «corazón de todos» me sobresaltó con su diástole, pero no paré de leer:

Seguiré soñando con un país mejor, derecho que tengo como ser humano. Aquí me quedo, esta es mi tierra y mi gente. Los conflictos del país, económicos, espirituales y políticos, tendrán que ser resueltos por nosotros los cubanos. Los que vivimos dentro y fuera, con nadie más.

Enternecedor, n’est-ce pas ? De ahí a «La Patria es de Todos» no hay más que un paso. Un pasito de nada.

Pero fíjate tú que a novelita tan promisoria le llega un final, una conclusión que es todo promesa de vernissage, todo oleaginoso aquí-no-ha-pasado-nada:

Duermo hoy tranquilo, mañana volveré a coger mis pinceles.

Bien, ¿a qué engañarnos? Muy probablemente, yo también dormiré hoy «tranquilo». Zzzz…

Apenas podrá sobresaltarme, si acaso, el recuerdo de que a otro cubano, a este Oliva, los hermanos Castro lo mandaron a dormir tranquilo y él se fue a llorar la humillación en su pinareña almohada, mientras nos cuenta sus sueños, los que dormirá sin ver cumplidos. Zzzz…

Share and Enjoy !

0Shares
0 0
© www.eltonodelavoz.com

87 Comentarios en “Aceite de (Pedro Pablo) Oliva”

  1. 1 Nombre dijo a las 4:11 am el 25/05/2011:

    Cualquier dia aparecen la “Tota” Valdes, Ferrer, y otros mas en la mesa redonda como agentes infiltrados que valientemente lucharon contra los blogueros/contrarevolucionarios desde trincheras europeas.

  2. 2 chicho el cojo dijo a las 5:45 am el 25/05/2011:

    Señor Jorge Ferrer:

    Unas veces he admirado sus posts. Alguna que otra he preferido pasarme con ficha. En esta ocasión creo que se le fue la mano y con mucho. Para quienes no conozcan a Oliva, hay una entrevista en uno de los primeros Vitral – inicios del mal llamado “Período Especial” , hacen ya unos cuantos años – en la que dice “EL SUEÑO SE CASTRÓ”, creo que hasta mis hijos entienden perfectamente por dónde van los tiros con esa frase. Por si fuera poco, por ahí en cualquier esquina de la web podemos leer lo que ha dicho recientemente y refiriéndose a este mismo evento.

    Errar es de humanos y rectificar es de sabios. Si lo que desean algunos es que PPO escribiera el Manifiesto Anti-comunista o se inmolara en plaza pública como el mercader tunecino, debiera echar un vistazo al menos a la obra de este GRAN PINTOR (en mayúsculas, en determinados círculos ha sido considerado el Chagall cubano). Si le resulta incomprensible entonces es preferible callarse y declararse ignorante, no les pasará nada por ello. De lo contrario, meter en un mismo cajón a PPO y al papá de Silvito el Libre es tan errado como no entender que Montaner en dicho debate estaba únicamente dando pautas para que desde la barrera viéramos los metales de que está constituido el ex-diputado a la asamblea del también mal llamado poder popular de Cuba.

    Saludos a todos.

  3. 3 chicho el cojo dijo a las 5:56 am el 25/05/2011:

    Hay un pasaje bíblico que se llama “los signos de los tiempos”, lectura que está entre mis favoritas de todos los tiempos. En vez de querer meter en la hoguera de la Inquisición a Oliva, deberíamos de felicitarnos de que el congreso del pcc haya sido una mierda y los primeros signos aquí los vemos, REPRESIÓN Y MÁS REPRESIÓN. Están muertos de miedo. Eso es para mí lo más importante de todo. Juan Wilfredo Soto lamentablemente se nos fue, Oliva sigue vivo, y listo para seguir.

  4. 4 Hojas secas dijo a las 5:05 pm el 25/05/2011:

    El vivo Oliva que HABLE SIN MIEDO Y SIN RODEOS Y QUE AFIRME PUBLICAMENTE SU OPOSICION AL REGIMEN. Que hable con el coraje de la verdad.
    Ya no podemos ni debemos aceptar estas hojas secas llevadas por el viento.
    El muerto Oliva muriò por haber tenido ese coraje.
    Es este el fondo del asunto. El caso del aceite de Oliva es sintomatico.

  5. 5 Nombre dijo a las 5:13 pm el 25/05/2011:

    Jorge Ferrer es como la gatica de Maria Ramos, tiro la piedra y ahora esconde la mano. En vez de dar la cara ahora aparece hablando de un libro de M. Perez-Stable Brigadista-Venceremos arrepentida que escribe desde su trinchera en Miami. Con este articulo Ferrer demostro dos cosas: 1)para ser un “escribidor” sobre el tema cubano bien poco sabe de lo que alli pasa, al menos culturalmente, al ningunear a PPO. y 2) Se puede ser un arrepentido, pero en el exilio. Jorge Ferrer, debia darte verguenza hablar de un cubano honesto y digno dentro de la isla que hace mil veces mas que tu dentro de Cuba.

  6. 6 alexandrasart.954 dijo a las 6:04 pm el 25/05/2011:

    Para nada puedo estar con Ferrer en este articulo,te quedo grande viejo.

  7. 7 alexandrasart.954 dijo a las 6:08 pm el 25/05/2011:

    Lam y Oliva lo maximo del arte moderno cubano.
    Tengo una obra de Oliva del ano 81 donde ya criticaba al gobierno se llama Hombre Nuevo ,los personajes son de cuerda y tienen la boca y los ojos cocidos.

  8. 8 Ya basta dijo a las 7:23 pm el 25/05/2011:

    Si, si, criticaba al “gobierno”. Resulta que eso que llamas “gobierno” es un desgobierno, una dictadura, lo que ya indica de donde sales…y a donde vas.
    Criticaba bien calentito con su puestecito de delegadito, y su tallercito con sus premicitos de artista genial concedidos por el desgobierno uneaquista, el regimen castrista, la dictadura. Doble moral, doble lenguaje, doble cara, doble comportamiento.
    Se terminaron las cobardias y las canalladas.

    Este “artista” era un castrista empedernido y ahora es no se sabe exactamente qué.
    Este Oliva primero tiene que hacer su mea culpa, asumir sus responsabilidades por haber colaborado vergonzosamente con una dictadura totalitaria. Jorge Ferrer, por poner un ejemplo claro, no fue castrista ni colaborò como delegado (que yo sepa), fue como tantos millones màs un simple ciudadano que tratò de sobrevivir en aquella demencia. Y ahora mismo como otros tantos màs està demostrando claramente y sin circunvoluciones amañadas lo que piensa. Este aceite de Oliva era un castrista claramente que asumiò cargos y colaborò con el castrismo abiertamente. Era un castrista y es ahora una hoja seca que vuela como sopla el viento.
    Resulta que ahora no ha dicho claramente si ya no lo es, sin embargo si ha dicho que no quiere que le pongan el “traje” de disidente. ?Es una deshonra tener puesto el “traje” de disidente?
    Lo unico que tiene que hacer este “artista”, proclamado un genio por la dictadura, es de ponerse el traje supremamente honrado, honorable, digno, el unico traje digno por nuestros dias en Cuba: el traje de disidente. O sea, resistir abiertamente contra la dictadura totalitaria. Si no quiere hacerlo es sencillamente por que quiere guardar sus antiguos privilegios y prebendas.

    Si no quiere ponerselo es por que todavia permanece en su fondo y en la superficie un castrista.

    Es este el fondo del asunto, que ya es hora de decir basta a estas actitudes cobardes.

  9. 9 HDR dijo a las 9:03 pm el 25/05/2011:

    Yo callao…

  10. 10 Yo mismo dijo a las 9:53 pm el 25/05/2011:

    Existen intolerantes y extremistas en ambas orillas, claro los de allá tienen a su disposición turbas, agentes represivos e impunidad, los de acá — donde quiera que sea el acá –, por suerte, solo el extremismo y la intolerancia.
    La carta que Pedro Pablo Oliva envió en su momento a Yoani y que fue una de las causas que determino su “explote”, fue demasiado para los extremistas de allá, pero es muy poco para los de acá. Es que así son ellos estén la orilla que estén.
    A los que no hayan leído la carta les pongo el link, por si desean verla.

    http://convivenciacuba.es/content/view/623/58/

  11. 11 VALIENTE? dijo a las 11:02 pm el 25/05/2011:

    Hay un fulano aqui,digo un porque me parece que es siempre el mismo,que se la pasa hablando de valor y exhortando y pidiendo levantamientos y revueltas del ,segun el ,cobarde pueblo cubano.Dice que hay que ser valientes y decir la verdad contra el regimen lo mismo alla que aqui .Pide sacrificios e inmolaciones a los cubanos de la isla mientra el cria hemorroides frente a una computadora quien sabe donde.Asi cualquiera.

  12. 12 El coraje dijo a las 11:36 pm el 25/05/2011:

    Si, si, pide sacrificios e inmolaciones…

    Lo que pide es la libertad de Cuba, que algunos se piensan obtenerla con estos Oliva aceituneros, cuando se obtiene y solamente se obtendrà con el Oliva disidente salvajemente asesinado.
    Es esto lo que les duele a los castristas que merodean por estos lugares, que alguien, alguienes, indiquen con coraje el camino de la libertad, el cual pasa inexorablemente por inmensos sacrificios, muchas lagrinas y sudor.
    Es este tambien, entre otras cosas màs, el coraje de la verdad.

  13. 13 VIVA CUBA LIBRE dijo a las 12:46 am el 26/05/2011:

    VIVA CUBA LIBRE…LUCHEMOS POR LA LIBERTAD DE CUBA….MORIR POR LA PATRIA ES VIVIR….pero que luche otro y muera otro….

  14. 14 Jorge Ferrer dijo a las 2:01 am el 26/05/2011:

    A todos los que se felicitan de haber encontrado a alguien que, dicen, imparte lecciones desde lejos de Cuba a quienes están allá y menosprecia a este o a aquel, etc., no me queda otra que decirles aquello tan sobado de que no saben con quién están hablando.

    Jamás he jugado a ese torpe juego. De hecho, siempre se me ha reprochado mi renuencia a sumarme a ese deporte que desprecio. Y he despreciado por escrito una y otra vez. Siempre firmando con mi nombre propio, valga este lo que valga.

    Cosa bien distinta es ejercer la libertad de tratar a quienes están en Cuba o fuera de ella y hacen política allá o más allá, política cultural o política a secas, como sujetos de un debate vivo.

    Mal andamos, creo, y pobremente andamos, cuando un post como este que lamenta el defenestramiento de Oliva a la vez que ironiza sobre sus palabras convoca tal ordalía de descalificaciones.

    Más valdría releer lo que escribí y pensar la historia de las relaciones entre los artistas y los regímenes totalitarios como materia para la desazón, la tristeza y, también, la ironía.

    Gracias a todos por leer y comentar (a pesar de los pesares).

  15. 15 Y ahora a dormir dijo a las 2:41 am el 26/05/2011:

    Zzzz…Zzzz…Zzzzzzzz……

  16. 16 chicho el cojo dijo a las 3:06 am el 26/05/2011:

    Señor Jorge Ferrer:

    Su post puede ser en contra de la tiranía pero de su manera de expresarse de Pedro Pablo Oliva lo que me llega es cierto desprecio (mañoso dibujante no es precisamente un piropo, y los comentarios sobre lo que sucede en Pinar del Río tampoco me parecen dignos de elogio ni tampoco un elogio por sí mismos) e ironizar no siempre es la mejor manera de conducirse, ejemplos abundan, tengo uno demasiado cerca. Por otra parte, compartiendo amigos comunes con Oliva – no nos conocemos personalmente – de la única manera que me explico su membresía (la de él) en instituciones de gobierno es que ninguno de los que allí lo llevó ha entendido ni cojones de su obra, lo cual no es nada extraño. Le(s) recomiendo busquen en BaracuteyCubano un par de comentarios sobre igual número de sus obras, “El Gran Apagón” es una y la otra no la puedo precisar pero me parece que está “en cartelera” justamente en este momento.
    Puede que yo – o algún otro – necesite releer el post, pero me viene a la mente una frase sabia de mi mamá: “no es sólo lo que dices, sino CÓMO LO DICES”.
    Gracias por seguir permitiéndonos expresarnos, en definitiva ninguno de nosotros tiene la verdad absoluta en la mano.
    Saludos de nuevo a todos.

  17. 17 Alberto Riego dijo a las 3:11 am el 26/05/2011:

    El post de Ferrer es sencillamente genial. El Sr. Guzman Karell es como Pedro Pablo Oliva un funcionario defenestrado del MINCULT donde puso a Zulema la nueva del Fondo de Artes Plasticas antes de que lo botaran. Es ademas graduado del ISRI, el nido fundamental de espias y agentes de influencia, y servidor de Felipe Perez Roque, ahora es de la nueva clase castrocomunista que ahora tiene una galeria en Miami. Gracias Ferrer por tus principios que son clarisimos.

  18. 18 chicho el cojo dijo a las 3:53 am el 26/05/2011:

    Les adjunto estos links a estos artículos. Favor de prestar atención al final del segundo, una frase dicha por la mamá de PPO. Tal vez arroje un poco más de luz entre tanta penumbra, tal vez – tengo esa esperanza – ayude a que nos percatemos que PPO no sólo en pintura nos lleva unos cuantos pasos y años de ventaja, y definitivamente está más cerca de José Martí que todos nosotros juntos:

    http://baracuteycubano.blogspot.com/2011/05/cuba-pedro-pablo-oliva-artista-o.html

    http://baracuteycubano.blogspot.com/2011/05/sobre-lo-ocurrido-al-pintor-cubano.html

    Aquí va también el comentario sobre uno de sus cuadros, “El inconcluso milagro de los panes y los peces”.

    En el cuadro El Inconcluso Milagro del Pan y los Peces las cuatro personas a la derecha son los cuatro autores del documento ¨La Patria es de Todos¨: Martha Beatriz, René Gómez Manzano, Félix Bonne Carcassés y Vladimiro Roca. Fidel está sentado al lado del Papa y tiene calzadas las zapatillas del Papa simbolizando su nombramiento vitalicio, o sea, de por vida. Hay ángeles caidos y cayendo ( dirigentes ¨tronados¨). A la derecha y arriba unos ojos vigilando todo, que representa a la Policía Política siempre atenta y acechando .Hay mas detalles como un gran camaleón que esta cambiando de color esperado el momento, que son los oportunistas; al centro una persona con una venda negra en los ojos que tiene una espada de Damocles encima de ellos por si se le cae la venda de los ojos, etc., etc., etc.

    Creo haberlo dicho antes, rectificar es de sabios…

  19. 19 Uno con el coraje de la verdad dijo a las 5:08 am el 26/05/2011:

    El comentarista Alberto Riego ha dicho por fin lo indispensable. Solo hay uno, todos los demas se callaron cobardemente.
    El coraje de la verdad, señores, el coraje de la verdad, y no dejarse manipular ni engañar por castristas y post-castristas.

  20. 20 Yo mismo dijo a las 6:42 am el 26/05/2011:

    Ferrer, con todo el respeto habido y por haber, creo que ud también debía leer de nuevo el post — aunque no creo que los ataques a los “achuchan” desde lejos sean a ud, sino a los que por aquí acostumbran a eso –, pues este, mas allá de sus virtudes, suyas no del post, no es realmente el mas feliz y frases como “el buen siquitrillado” van mas allá del ejercer la libertad o de la simple ironía.
    Por demás no creo que estemos tan mal porque seamos capaces de — en la generalidad de los casos con un lenguaje mucho mas benévolo que el usado por ud — de hacer uso de esa propia libertad que ud alega.
    Eso si, reconozco, que honrar honra, que a diferencia de otros blogs donde el que sea capaz de contradecir al blogger — y no solo en blogs castristas, por desgracia — nunca verá su comentario, aquí todos se han publicado.

  21. 21 Liberto Paz dijo a las 5:25 pm el 26/05/2011:

    Estimado Ferrer, por quinta vez relei su comentario y sigo con la misma sensacion que lo escribio sin conocimiento de causa y la ironia empleada tine un elevado por ciento de superioridad y desprecio. Vamos, que resulta mas ofensa que sana ironia. Pero estoy de acuerdo en que muchos de los aqui opinamos “no sabemos con quien estamos hablando” Claro que no, tampoco Ud. -con todo respeto- sabia de quien estaba hablando cuando escribio este comentario sobre PPO. Los martianos siempre decimos aquello de que honrar honra; pero siempre recuerdo a un amigo que decia desprestigiar desprestigia. Aun sin estar de acuerdo con su comentario y un poco herido por lo que Ud. expreso, lo felicito por un blog tan abierto y participativo.

  22. 22 Enrique Guzmán Karell dijo a las 5:29 pm el 26/05/2011:

    Me sumo al agradecimiento a Jorge Ferrer por haber permitido la publicación de la integridad de los comentarios. Eso no sucede en todos los espacios. Bien por él.
    Y a los amantes de lo biográfico hay que decirles que sean más serios. Se obligan a un género complejo en el que mentir solo califica al farsante.
    Saludos a todos,

  23. 23 Alen Lauzán dijo a las 2:07 am el 27/05/2011:

    No, y eso que somos el país con más sentido del humor del mundo mundial…

    Si yo le digo a usted que no es fácil.

    Qué Pedro Pérez Oliva ni que Pedro Pérez Oliva.

    Ja, saludos Jorge.

  24. 24 El castrista asesino y con buenos modales dijo a las 8:21 am el 27/05/2011:

    El castrista siempre adopta esta tipica hipocresia infecta, de asesinar avec “politesse”. Asesino con guantes blancos.
    Cuando se le trata de hijo de puta se ofende, la expresion lo hiere por demasiado vulgar, incomoda sus “bonnes maniéres”.
    Lo voy a repetir para herirlo aun mas, heridas verbales que en nada pueden compararse con las reales, corporales infligidas en los calabozos inhumanos que crearon, o las torturas, o las muertes en el mar o los sufrimientos del exilio, etc y etc.
    Lo voy a repetir para herir su buena educaciòn de asesino: hijo de puta, hijo de puta, hijo de puta, hijo de puta.
    Y el Oliva, declarado genial por la dictadura, seguiremos esperando su mea culpa, su oposicion franca, publica, clara contra la dictadura y su resistencia determinada y sincera por la libertad de Cuba. Mientras tanto seguirà siendo un cobarde, con tantos como él.

  25. 25 Julio Pellegrini dijo a las 9:05 pm el 27/05/2011:

    A nadie debe sorprender que el Sr. Enrique Guzman Karell critique a Jorge Ferrer por su brillante post contra todos los procastristas que no tienen principios claros. El Sr. Guzman Karell era el querindango de Zulema del F0nndo de la plastica donde trabajaban juntos despues que Karell fue transferido desde el Minrex al MINCULT despues de recorrer Colombia, Argentina y toda la
    America Latina. Karell y su amigaso Pititi Martinez Beaton junto a Zulema y Arleen Rodriguez Derivet se iban para Soroa a gozar la papeleta en la casa de visita que les prestaba Abel Prieto. Todo se sabe, Karell, en el exilio todo se sabe.

  26. 26 Nombre dijo a las 2:33 pm el 28/05/2011:

    Despues de haberse pasado la “vida” al amparo de las instituciones castristas, que condecoraron su obra, que lo elevaron a las cuspides asamblearias, pronto a ser uno mas dentro del club de setentones famosos cubanos, que busca el pintor con sus declaraciones? Es una primera interrogante. A los setenta a venir con una proclama que no se ajusta al cambio etico es casi un milagro, porque sencillamente ese cambio no existe en el. Politicamente nadie, salvo fuertes motivaciones, y menos cuando se ha saboreado la miel del poder, hace esos giros a los setenta. Existen juicios bien fundados para aprobar este post de Ferrer, y muy poco para quienes hacen lo contrario. Al pintor, de quien nadie duda posee un formidable talento artistico, al parecer lo estan quemando sus propios amigos asamblearios, en su propio aceite.

  27. 27 Your number 1 resource for Home Remedies For your Kidney Pain dijo a las 11:25 am el 30/08/2011:

    I found your web log from twitter and it is totally awesome. Thnx for providing such an awesome blog post!!!!


Deje un Comentario