(En Perú): “memoria histórica”

- 26/05/11
Categoría: Agua corriente, Democracia, Literatura
Imprimir Imprimir


Un nutrido grupo de escritores peruanos —Vargas Llosa, Iwasaki, Roncagliolo, Bryce Echenique y largo etc.— ha rubricado carta de una valentía que sobresalta. Anteponiendo la memoria al pronóstico, la historia a la ficción, llaman a votar por Ollanta Humala el próximo 5 de junio, porque consideran insoportable el regreso del fujimorismo al Perú.

Desde ideologías, biografías y narrativas distintas defienden una idea tan elemental como arriesgada: cortar a toda costa el paso al regreso de una idea chapucera y asesina de la política en la persona de Keiko Fujimori y su cohorte de asesores, aun en favor de aupar al, en el mejor de los casos, criptochavista Humala.

Me enamora esa carta, porque me seduce la certeza esencial que la anima. Todo futuro está por escribir, mientras que la ignominia ya registrada en eso que llamamos con cursilería, pero también con sentencias y con sangre, «anales de la historia» es un paisaje que la ética nos impide querer habitar.

Soy un poco peruano hoy.

Aquí la carta.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0
© www.eltonodelavoz.com

25 Comentarios en “(En Perú): “memoria histórica””

  1. 1 Nombre dijo a las 1:42 am el 26/05/2011:

    Los peruanos, como el mismo Vargas Llosa señaló han sido puestos a escoger entre el cancer y el sida y lo han sido por la falta de vision patriotica y el egoismo de los que debian haber dejado de lado sus egos y sus egoismos y haberse unido en un frente que hubiera puesto un dique al casi seguro desatre que se avecina.
    Ferrer resume el enfrentamiento a la terribe disyuntiva que enfrentan los peruanos con una frase que me parece magnifica “anteponiendo la memoria al pronóstico” y anteponiendo la memoria al pronostico Mario Vargas Llosa — poniendo todo su peso y arriesgando todo su prestigio — a liderado a un grupo que a aceptado arriesgarse con el muy posible sida antes que con el seguro cancer.
    Vargas llosa ha tenido que enfrentar por esto las acusasiones de todo tipo — desde comunista hasta vendido al oro de Chavez — de los que no son capaces de calibrar el compromiso de alguien que podia, comodamente, haberse abstenido de inmiscuirse en esta lucha que no le afectaba mas que como el hombre honesto q

  2. 2 Yo mismo dijo a las 2:07 am el 26/05/2011:

    (El comentario anterior, que aparece bajo “nombre”, es mío y se autoenvió sin concluir, espero ahora tener mas suerte.)

    Los peruanos, como el mismo Vargas Llosa señaló han sido puestos a escoger entre el cáncer y el sida y lo han sido por la falta de visión de los que debían haber dejado de lado sus egos, y sus egoísmos, y haberse unido en un frente que hubiera puesto un dique al casi seguro desastre que se avecina.
    Ferrer resume la posición tomada por Vargas Llosa, y varios intelectuales mas, a la terrible disyuntiva que enfrentan los peruanos con una frase que me parece magnifica: “anteponiendo la memoria al pronóstico”. Y anteponiendo la memoria al pronostico Mario Vargas Llosa — poniendo todo su peso y arriesgando todo su prestigio — a liderado a un grupo que ha aceptado arriesgarse con el muy posible sida antes que con el seguro cáncer.
    Vargas Llosa ha tenido que enfrentar por esto acusaciones de todo tipo — desde incapaz o comunista hasta vendido al oro de Chavez — de los que no son capaces de calibrar el compromiso de alguien que podía, cómodamente, haberse abstenido de inmiscuirse en esta lucha que no le afectaba mas que como el hombre honesto, dispuesto a decir lo que piensa, que siempre ha sido.
    No se si el, y los que se le han unido, tendrán realmente razón al confiar en los juramentos de Humala, pero si se que tienen razón en temerle al cáncer del fujimorismo.

  3. 3 Confusion entretenida dijo a las 2:31 am el 26/05/2011:

    La carta muy bien, las alarmas contra la dictadura muy bien, los llamados encendidos (o apagados) a defender la libertad muy bien. Todo muy bien en la carta.
    Solo una pregunta: ?quien le ha dicho y asegurado a Vargas Llosa y a sus correligionarios escritores que Keiko Fujimori es una dictadora? ?Dios, el Diablo?Por que lo màs sorprendente de esta carta no es lo que describe, sino lo que supone tajantamente: Keiko Fujimori es una dictadora y con absoluta certeza va a instalar una dictadura en Peru.
    Lo increiblemente sorprendente es que estas personas declaren a priori, sentencien como profetas que Keiko Fujimori instalarà una dictadura en Peru.
    Y supongo que Keiko Fujimori se quedarà despues de su eleccion indefinidamente en el poder como Castro, o Evo Morales, o Ortega, o Chavez…
    Claro, por que es evidente que Keiko Fujimori se parece màs a Chavez que ese cripto-castro-chavista de Humala. …

    Hay una tal confusion hoy en dia… y lo màs grave es que esos mismos que debieran ayudarnos a salir de ella, añaden aun màs.

    En estas condiciones, cuando el sida y el cancer peligran, la solucion consistiria en denunciarlos a los dos…logica elemental. Luchar para que ni el uno ni el otro se instalen en el cuerpo social. Esa seria la labor esencial de un defensor de la libertad, concretamente, y no solamente por cartas abstractas.
    Me acuerdo de la respuesta de Michel Foucault cuando le preguntaban cual seria su voto o su consigna de voto, y respondia que no habia trabajado para ponerse ahora a dar consignas de voto. Le parecia algo vulgar, indecente viniendo de un intelectual. Aqui la indecencia rebasa con creces, puesto que estas personas llaman a votar por una de esas dos terribles enfermedades.
    Parece que no solamente la logica se pierde, pero tambien la decencia.
    Y para seguir con la misma extraña “logica”, despues de haber ayudado a que una de esas dos enfermedades mate al enfermo, los escritores complices se rasgaràn las vestiduras explicando que son inocentes, que han sido engañados.

    Triste epoca…

  4. 4 Rey dijo a las 2:33 am el 26/05/2011:

    Que bobería es esa que te tiene enamorado? Castigar a alguien politicamente solo por su apellido?

  5. 5 ELECCIONES EN PERU dijo a las 5:15 pm el 26/05/2011:

    Las proximas elecciones en Peru parece que van a volver a demostrar que los peruanos prefieren el apellido Fujimori al apellido Vargas Llosa.Los peruanos parece conocen bien al oportunista que hay detras del Nobel de Literatura.

  6. 6 Trovar Talladegas Varittono dijo a las 5:32 pm el 26/05/2011:

    Valores compartidos.

  7. 7 El comegofio dijo a las 5:58 pm el 26/05/2011:

    algo así como que Mariela se postule a elecciones en una era pos-castro. que harían los intelectuales cubanos? este es un asunto de peruanos, ellos saben en la cagazón que se meten, cualquiera que salga les va aguar “la fiesta del chivo”. que changó salve mi impronta de carticas similares y ofrezca mi bolsillo al cheque Nobel y no sea pene mijo por adorar la prosa de un cabronzuelo. me voy a por un cannabis sativa…

  8. 8 HDR dijo a las 6:22 pm el 26/05/2011:

    Por mi madre que no ENTIENDO lo que Ferrer acaba de escribir.
    Hay que ser insensato para votar por Ollanta después de lo que ha ocurrido en Salvador, Nicaragua, Venezuela, Bolivia y casi pasó en Honduras.
    Si Keiko sale y falla, en cuatro años FUERA.
    Si Ollanta gana es presidente vitalicio no importa como lo haga.
    ¿Cómo saben esta partía de tontos útiles que el gobierno de Keiko va a ser una corrupta dictadura?
    Ferrer obviamente fumó tremendo cabo de los que menciona Comegofio. ¿Será que está enfermo? Lo de “mañoso dibujante” fue , digamos, bajo.

    ¡Vayan Vargas Llosa y sus compinches al mismísimo CARAJO!

  9. 9 Trovar Talladegas Varittono dijo a las 7:11 pm el 26/05/2011:

    Eureka! Y exacto. Allí mismo, junto al fuego, como en los tiempos de Drake y Morgan. HDR lo enuncia muy bien, “Al carajo!” Llosa y su tropa de escribidores y cipayos. No es que ocurra una sinrazón y nos ocupe la memoria una acabada imagen de la más inócua ensoñación.

    ¿Han visto lo nuevo de JBK? Recomendable por asociación y olvidable por contenido.

    No insisto.

  10. 10 El comegofio dijo a las 7:36 pm el 26/05/2011:

    HDR (culo+1), solo una aclaración: no le premito que ponga en dudas la calidad psicoactiva, neurotransmisorexcitatoria, receptorpostsinacticactivadora, erectomachopotenciómetra y unasedyunhambrequetecagas de mi producto. si lo vas a comprar compralo pero me lo denigre compadre.
    saludos

  11. 11 HDR dijo a las 7:56 pm el 26/05/2011:

    Nunca en la vida denigraré a tu hacehablamiedda puros, que pusieron a JF a escribir tonterías los dos últimos comentarios. E beddá que los pinareños en su mayoría son “lentos”, pero de cuando en cuando sale uno bueno.
    El hecho que los “escritores” peruanos escriban esa carta es la clara explicación, Cuba y JF incluidos, de que Letrinoamérica e lo que e.
    Po’tro lao, cuando JF escribe cosas razonables lo leen cuatro gatos, menda included, y en los dos más recientes ETDLV se desbordó. ¿Será premeditado! Prensa amarilla…
    LyP

  12. 12 El espia del siglo XXI dijo a las 8:35 pm el 26/05/2011:

    Jorge estaba padeciendo de la fiebre del caballo y no se ha recuperado del todo, ya lo había dicho el, “por estos días ando enfermo”

    Si camina como chiva, berrea como chiva hijo de chiva, y escribe como chiva, que es?

  13. 13 El comegofio dijo a las 9:04 pm el 26/05/2011:

    #12, usted es el espía o el “chavato”? ha hecho usted una “autoadivinanza”, la respuesta es obvia…

  14. 14 El comegofio dijo a las 9:05 pm el 26/05/2011:

    chivato!

  15. 15 Andy dijo a las 9:17 pm el 26/05/2011:

    Vargas Llosa por derrotado por “el chino” en elecciones (el rencor del despecho) y el resto de firmantes por progres o estrafalarios oran por la victoria de Humala. Un cabrón cuya campaña ha consistido en renegar de su propia biografía ¡Completa!. Con intento de golpe de estado incluído y sedición violenta como enfermedad crónica de por vida.
    Sus turpas apedrearon a Keiko cuyo único pecado personal es su apellido. Cliquea en Andy y ve La Noticia del Día.

  16. 16 Andy dijo a las 9:18 pm el 26/05/2011:

    Turbas x turpas (claro)

  17. 17 Tetto Quiñonez dijo a las 9:27 pm el 26/05/2011:

    Este post y el anterior de Jorge Ferrer, son, cuando menos, desafortunados; cuando más una mierda salida de su apátrida cabeza.

  18. 18 HDR dijo a las 9:36 pm el 26/05/2011:

    (niña bonita),

    El padre de Ollanta es un comunista viejo de los duros. El padre de Keiko es un anticomunistas de los duros, quien ACABÓ con el Sendero. Lloro de emoción (poquito mariconsón) al acordarme del incidente de la embajada japonesa en Lima.
    El que lo hereda no lo hurta.

    Ollanta dice que no está de acuerdo con su padre, ni con su mentor Huguito cuya carrera copia descaradamente. Ahora ya no usa camisita roja como los chavistas. es un descarado con corbata a quien sólo creen demócrata el cartel de Vargas Losa y la mara española progre lidereada por quien ustedes saben.

    Arrea y vamos.

  19. 19 Oriental de Santiago dijo a las 10:12 pm el 26/05/2011:

    Mucho se dice que Vargas Llosa apoya a Humala porque no le perdona a Fujimori que lo haya derrotado en aquellas elecciones. Me es difícil pensar que esto sea cierto pero nunca se puede obviar a la naturaleza humana y sus mezquindades. El otro día vi una entrevista al hijo de Vargas Llosa en el programa de Andrés Oppenheimer y por sus afirmaciones sobre su encuentro con Humala me recordó aquel comentario tan mariquita de Bush de que había mirado a Putin a los ojos y parece que vio “un alma gemela”. Se lanzan a validar a golpe de corazonada y así les va…

  20. 20 Keiko y Mariela dijo a las 10:33 pm el 26/05/2011:

    La pregunta de Comegofio me dejò pensativo…en postura rodiniana…
    ?Qué hariamos y diriamos si se presenta en una Cuba democratica Mariela como candidata? No es facil imaginarlo…

    Yo lo primero que no voto por ella ni loco, ni aunque se presente como la candidata democratica màs democratica del mundo.
    Pero si se presenta contra ella Ricardo Alarcon tampoco voy a votar por él. Ni por el uno ni por el otro, por razones obvias con sus pasados.

    Esto es la diferencia entre un dilema y una alternativa. Con el dilema, sea cual sea tu eleccion, siempre serà una mala eleccion.
    Pero Vargas Llosa (Jorge Ferrer parece abundar en este sentido) ha elegido, aun sabiendo que se encuentra ante un dilema. Vargas Llosa ha decidido elegir, aunque mal. Es eso lo que me parece poco sensato, sobre todo viniendo de parte de un intelectual. No solamente un intelectual no està para dar consignas de voto, sino que està todavia menos para dar consignas de voto insensatas. Ante este grave dilema, Vargas Llosa ha actuado siguiendo sus emociones, sus afectos. Y esto aumenta aun màs la insensatez de su gesto de apoyo a Humala.
    Ha seguido, me parece, consciente o inconscientemente, sus emociones que le mostraron a su antiguo adversario politico Fujimori. Y, con esa emocion de partida, instala en su mente al “fujimorismo”, y mete dentro automaticamente a su hija, la cual no me parece haberla oido ni visto en postura para instalar una dictadura compuesta de asesinos y violentos “fujimoristas” mañana mismo.

    La eleccion de Vargas Llosa es insensata viniendo de un intelectual, totalmente insensata. Ante un dilema hay que abstenerse, y si es necesario elegir, obligatorio, entonces eliges. Pero en este caso no habia ninguna obligacion, ni urgencia, ni vital necesidad en elegir un (?quizas?) cripto-castro-chavista como Humala. Por que si Humala se revela una vez en el poder como un falso, un engañador, un mentiroso, un hipocrita (lo que son todos los castro-chavistas, ver Zelaya que se presentò apoyado por un partido al que despues traicionò) en este caso Peru serà radicalmente destruido como la ha sido Venezuela o Nicaragua y demas paises cubazuelos.
    El peligro es demasiado grande para tomar estas decisiones que me parecen insensatas politicamente e indecentes como intelectual.
    Casi me dan ganas de decirle a Vargas Llosa ?por qué no te callaste?. O por lo menos, por qué no los mandaste los dos al CARAJO, como tan bien dice HDR.

  21. 21 Yo mismo dijo a las 1:53 am el 27/05/2011:

    Quizás me equivoque, pero en muchos de los que despellejan a Vargas Llosa por haber tomado partido — con todo derecho incluso a errar — por Humala me parece ver (en otros no me parece verlo, lo dicen, honestamente con toda claridad) una clara simpatía por Fujimori sr. y estoy seguro que en lo mas profundo de sus corazones quisieran que ganara Keiko no solo para que indulte a su padre y al tenebroso Montesinos, sino que restablezca sus democráticos métodos.
    Yo por mi parte, reafirmo lo que dije, o quise al menos decir en mi primer comentario: pobre Perú .

  22. 22 PolO dijo a las 5:40 am el 27/05/2011:

    Prefiero creer que Vargas Llosa está chocheando, y no manipulando descaradamente al electorado peruano, ni que es víctima de una recaída de la izquierditis que padeció en su mocedad.

  23. 23 HDR dijo a las 9:19 pm el 27/05/2011:

    Dice el escritor peruano Machakazukaka, primo segundo de Keiko,

    “…Para mí es obvio que cuando es imposible votar por las ideas propias se impone votar por la decencia ajena, y ese sería el caso del equipo de Ollanta Humala, en el que hay personas decentes y honradas que no han robado, que no han violado DDHH y que no tienen antecedentes penales. Tan solo por esa razón yo también pienso votar por Ollanta Humala.

    Ta mu bueno. Tres camareros de la Rosa Náutica pa Presidente, Vice y ministro de econoía.

    Lo más gracioso es que el camarada Humala es, al parecel, el violador de DDHH por excelencia. Se dice que mató, torturó, desapareció y se chingó a una turba de inditos de las lomas. Todas esas gracias cuando ejercía de oficial del ejército contra lo senderistas. Un cable publicado por Assange, alguna vez tenía que hacer algo bueno, lo divulga.

    El “escritor” menciona soga en casa del orcao desde gao en Sevilla?. Hay que ser tonto.

    Por otro lado, los buenos “del equipo de Humala” pudieran no incluir al propio candidato, y Sekomezumoko dice lo que dice. Je, je, je.

    http://loqueseoculta.wordpress.com/2011/01/25/fiscalia-peruana-cita-a-humala-por-violacion-ddhh/

    http://www.lasegunda.com/noticias/internacional/2011/05/650678/revelan-que-ollanta-humala-admitio-haber-cometido-violaciones-a-los-ddhh

    http://loqueseoculta.wordpress.com/2011/01/25/fiscalia-peruana-cita-a-humala-por-violacion-ddhh/

    http://www.lasegunda.com/noticias/internacional/2011/05/650678/revelan-que-ollanta-humala-admitio-haber-cometido-violaciones-a-los-ddhh

    A la verdad, sólo lo que vale y brilla sigue a VLl.

  24. 24 Welcome To Home Remedy Kidney Pain Site dijo a las 4:37 pm el 30/08/2011:

    hello.. i simply find your website and i have to say is quite interesting. We have really learned newer plus much more effective things in the blog write-

  25. 25 Colorado Springs Power Washing dijo a las 9:07 pm el 30/08/2011:

    Hiya, I am really glad I’ve found this info. Nowadays bloggers publish just about gossips and web and this is really frustrating. A good site with interesting content, that is what I need. Thank you for keeping this website, I’ll be visiting it. Do you do newsletters? Can’t find it.


Deje un Comentario