- El Tono de la Voz - http://www.eltonodelavoz.com -

Los periódicos me dan el día

Leo tres titulares sobre Cuba que recogen los diarios: 1) «Fidel Castro ‘va a vivir 140 años’ pese a enfermedad, insiste su ex médico» [1]; 2) «EE UU enviará a Reina Luisa Tamayo y sus familiares a Arizona» [2]; y 3) «Muere en Miami el columnista político Adolfo Rivero Caro» [3].

¡Vaya tríada! Desde La Habana, proclaman la perdurabilidad del castrismo amenazándonos con una bíblica por imposible longevidad del dictador; desde Matanzas, nos dan aviso de que la madre de un prisionero político muerto en la cárcel se marcha al exilio con residencia en la casa de las quimbambas; desde Miami, la noticia de la muerte de un hombre público del exilio. En definitiva, el sempiterno relato de nuestra condición. Más dictadura, más exilio, más ausencia.

Hay días en que los periódicos pasan por divertidos. Hay otros en que apenas remiten a su sacrosanta función de envolver pescado. Hoy han ofrecido una narrativa que dibuja paisaje verosímil porque veraz. ¡Mal rayo los parta!

Ya hace tiempo que no les pedimos verdades a los periódicos, porque sabemos que no están diseñados para ofrecerlas. ¿A qué perseverar, pues, una vez que ya los hemos eximido de esa función?

Coño, ¡que ni siquiera nos endulcen las tardes con un buen cóctel de ilusiones!