Muere Nicolás Quintana, visionario de La Habana futura

- 01/06/11
Categoría: Exilio, Memoria
Imprimir Imprimir


Hoy ha muerto en Miami Nicolás Quintana, arquitecto y hombre extraordinario.

Con Quintana, como antes con Guillermo Cabrera Infante, se va alguien que dedicó su vida a imaginar La Habana en la distancia. Un hombre que no volvió a pisar esa ciudad que dibujó desde lejos, historiándola a la vez que figurándola en su mente y la mesa de dibujo. Quien pensó no en una ciudad fosilizada, mera rea de la nostalgia, sino en La Habana moderna, un paisaje narrado desde una concepción moderna del urbanismo. La Habana que pudo ser y ojalá sea. Havana and its Landscapes es apenas uno de los proyectos que nos lega.

Leer la noticia de su muerte hace apenas unos instantes me produjo una gran desazón.

A modo de homenaje, inserto aquí la que fue una de sus últimas intervenciones públicas. Una conferencia extensa y hermosa, como lo fueron su vida y su obra. Un ensayo de “historia de La Habana” y un repaso de su propia obra y la historia del arte moderno cubano, trufado de anécdotas deliciosas y fundamentales, que todo aquel que ame a esa ciudad hecha a la escala del hombre y a ese país que tanto ha maltratado a muchos de sus mejores hijos debería escuchar. (Hay un momento a partir de 01:16:00 que, si de política y castrismo se trata, les recomiendo. Es apreciable testimonio del porqué de la pérdida.)

No le ahorren tiempo a quien tanto tiempo suyo nos dio y, luego, tanto tiempo de todos merece. Yo acabo de dárselo, el mío, y les aseguro que incluso para quien escuchaba esa conferencia por segunda vez el regalo fue mayúsculo.

En paz descanse, Nicolás Quintana.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0
© www.eltonodelavoz.com

19 Comentarios en “Muere Nicolás Quintana, visionario de La Habana futura”

  1. 1 (des)aparecer dijo a las 12:25 am el 01/06/2011:

    El problema no es tanto que todos estos desaparezcan, sino que ninguno aparece.

  2. 2 Teresa Cruz dijo a las 4:53 am el 01/06/2011:

    Gracias, Ferrer. Muchas gracias.

  3. 3 Arq.Carlos Alberto Fleitas dijo a las 5:30 am el 01/06/2011:

    EPD Arq.Nicolas Quintana

  4. 4 Ruinas de Calatrava dijo a las 7:11 pm el 01/06/2011:

    De acuerdo con el primer comentario. No creo que en Cuba hoy haya arquitectos de la talla de Quintana. O quizás es que en esa sociedad cerrada y reprimida la creatividad en la aquitectura no florece, porque es profesión que requiere de materiales y espacios controlados todos por el benemérito Estado castrista.

  5. 5 'Barbarito, el lector cubano' dijo a las 8:15 pm el 01/06/2011:

    En paz descanse.

  6. 6 HDR dijo a las 9:02 pm el 01/06/2011:

    ¿E marío e quién?

  7. 7 Reflectometro Incontinente dijo a las 1:26 am el 02/06/2011:

    HDR: Lo de el Saladrigas se traduce asi: Magneto-Piramide a una nueva o la misma ronda de CMs a los cuales les van a agitar los $$$$$$$$, y existen porque el hombre es el animal que come mird. por multiplos por no decir que la primera porque no sabian y la segunda por ser CMs, vaya, vaya y meta su Social Security, T Bonds y 401k alli que ha usted lo veo con un entusiasmo por China, modelos vietnamitas y toda esa matraquilla “socia-lista” Siglo 21…(si le queda algo de eso y tambien le sugiero una segunda/tercera/cuarta hipoteca aunque ya nadie las da), invierta, invierta con Dialoguero Saladrigas, apurese que no llegue tarde y se quede sin pareja y sin asiento…

  8. 8 Company Man dijo a las 1:40 am el 02/06/2011:

    laprovincia.es » Las Palmas G.C. Orgías con menores en Cuba
    VOTE ESTA NOTICIA

    | Correos electrónicos con Cuba. Los investigadores que dirigen el trabajo en la presunta red de pederastia homosexual han podido incautar, además, diferentes correos electrónicos del cabecilla de la trama, el profesor jubilado de 78 años, con una persona de Cuba identificada como Guillermo. “Concretamente”, explica la fiscal, “sería el propietario en Cuba de una casa en la que organizaban orgías con menores de edad”.

    | La Academia. La investigación llevada a cabo ha descubierto que la citada casa ubicada en Cuba era conocida como ‘La Academia’, y el enlace en la isla caribeña, a través de los correos electrónicos, le explicaba a Benito N.A. “el riesgo que corre organizando esas fiestas que les gustan a él y a sus amigos, haciendo referencia a los demás imputados. Pero es que además”, explica el Ministerio público, “en las fotos se puede observar claramente cómo Benito sacaba las fotos a los chicos, algunos de ellos claramente menores de edad o púberes”.

    | Los pasaportes. Cuba, Tailandia, Marruecos… los pasaportes de los imputados dejan rastro de los lugares a los que, a lo largo de los últimos años, han viajado. La policía encuadra esos viajes como destinos de turismo sexual.

  9. 9 Parapor Segunsín dijo a las 6:12 pm el 02/06/2011:

    Pissing lightmeter (Terrapin),

    ¡Papito tu no sueña! Acuérdate que la jeva haguayana e linda pero no sueña… No to pue se mete y saca y ya.

    ¿Tú ha oío de las fulas que hicieron lo bolo
    vivo cuando la transición con Yeltsin? ¿Tú sabe de quién so lo yate de 120′ que etán pululo en Anguila (la ila má cara y buena del Caribe)? Lo bolo. Me lo dijo mi vecina Bábara que se pasa los verano allí y a quien mi mujé y yo visitamo una semanita en agosto sin paga hoté como quien no quiere la cosa. Je, je, je.
    La ila no deja entra a los crucero pue so turista barato.
    Hay que tené cuidao, no pasase, como le pasó al má rico e lo bolo (se hizo el gracioso con Putín) y lo tiraro pa’l talego.

    Ya yo tá ocambo y sólo pueo arriegá mi sudó mi seso pero no mis (pocas) fulas en la bolá de Carlito.

    Pero la’ila e UNA MINA’E’ORO si Raú abre con garantías internacionales una parte grande de la economía a la empresa privá (e lo mimo cubiche o yuma). Fíjate que to (o casi to) lo disidente de adentro repalda eta medía. E como dice los dotores de la universidá

    E una situació GANA-GANA.

    Sí senó.

    HDR

  10. 10 zk dijo a las 6:43 pm el 02/06/2011:

    HDR, cual es tu net value? ¿Tienes tres o cuatro millones entre propiedades, inversiones y ahorros?

    Con eso podrías invertir en algún timbiriche, que en la practica le estarías quitando oportunidades a los cubiches de dentro con un costo político para los comuñangas, además un riesgo inmenso de que no funcione, lo otro seria que tengas una buena pila de cash, unos 100 milloncitos y lo sueltes en la minería, el petróleo y cosas por el estilo, pero en eso hay pejes mas gordos que tu.

    Mira una idea los cuatro kilos que tienes inviértelos en real state, no pagues mas del 70% de valor del mercado y le descuentas cualquier inversión que le tengas que hacer, en unos añitos vas a recoger los frutos.
    Yo creo que tu eres más lata que mermelada

  11. 11 INTERESES dijo a las 6:55 pm el 02/06/2011:

    Ese es el principal problema…si Raul abre con garantias una parte de la economia habria muchos interesados ,cubiches o yumas…pero hay muchos cubiches y yumas con importantes negocios en la Florida y otros paises del Caribe a los que esa apertura los afectaria de manera importante…con cierta apertura y sin bloqueo Cuba se convertiria en un fuerte competidor en muchos sectores,un mejoramiento de la situacion en Cuba afectaria a sectores politicos de la Florida que han hecho con el anticastrismo mucha de su influencia y poder politico…desgraciadamente ,esos empresarios y politicos no estan interesados en una buena salida para Cuba y haran todo lo posible por joder cualquier apertura de cualquiera de los dos lados….

  12. 12 El comegofio dijo a las 8:22 pm el 02/06/2011:

    Cada vez que se muere un tipo como este la revolución se fortalece y cuba se hunde en la mierda.

  13. 13 HDR dijo a las 8:40 pm el 02/06/2011:

    zk (elefante),

    Pa que tú veas estoy de acuerdo contigo. Yo no tengo $100M y no pienso invertir dinero en Cuba como negocio. Sería una locura en mi sonata de invierno como dijo VI. Ya lo dije en un comentario anterior.

    También tienes razón en recomendar la inversión en propiedades inmuebles (sí, suena apargado, mejor Real State) AHORA. Lo hice hace como diez años y me han dado por el culete, bueno es OK mientras no venda… Lo que sería interesante es la “venta” de casas rodeando los nuevos “Golf Courses”. No he visto detalles pero un “lease” por 35 años de un terreno en Playa Habana, frente al golfo, sería interesante.
    Lamento que pienses que estoy hablando mierda pero digo lo que pienso y trato de no mentir o alardear demasiado. Lo que más me hace sentir bien es que a mi edad todavía funciono profesionalmente y en mi familia me consideran como alguien que ayuda, no quien requiere ayuda.
    Oye bien lo que te voy a decir: A mi no me importa ni cojones “recoger frutos en unos añitos”, lo mío es ahora, ¿no es evidente?

    Parapor Segunsín.

  14. 14 HDR dijo a las 8:58 pm el 02/06/2011:

    pecao grande,

    He oído ese cuento y no sé si es verdad.

    Creo que los costos de producción en Cuba con una economía mixta como RC dice querer, serían inferiores a los de China y ni hablar de La Florida aunque traigan un zillón espeaks. Y no te estoy hablando de lo clásico, turismo (prostitución, playas…
    sino renglones industriales, agrícolas…

    Quizás todos los cerebros profesionales educados por los Castro, en este momento subutilizados (choferes de alquiler, “bar tenders”) pudieran armar un tingloa de servicios como los tipos en Bangalore. Acepto, que es en largo plazo.

    Sobre todos, ¿qué influencia pueden tener todos los cubanasos de la Florida con Obama? Ni hostia, son enemigos, y hasta que Marco coja la presidencia no hay nada.
    Yo no sé, honestamente, que gesto estará esperando Obama de RC para ir p’allá y darse la lengua.

    Cabecón Dedesde.

  15. 15 Nombre sincero de donde crece la palma dijo a las 9:31 pm el 02/06/2011:

    Hdr: Es muy probable que los costos de producción en Cuba pudieran ser muy bajos, pues como seguro sabes, una buena dotación de cubanos son capaces de pasarle la lengua al piso por un fula. El asunto es que el volumen de los negocios que ameritarian esa inversión sería tan grande que Castro II querria meter las manos. Y entonces todo se va a joder, pues el extranjero que quiera entrar va a tener que pagarle por la izquieda a los cubanos y entonces se acabo el margen de ganacias por bajo costo de la mano de obra. Por eso al principio use “pudieran”.

  16. 16 HDR dijo a las 9:57 pm el 02/06/2011:

    Nombre sincero…

    Muy interesante. Es un ejemplo del viejo salto cuantitativo cualitativo.

    ¿Cómo cojones evitó Deng Shao Ping y comparsa este dilema? De alguna manera lo hicieron porque desde Ford el volumen de negocios con China ha sido brutal y los costos son obviamente la candela.
    Los chinos son tan desmadrados o más que los cubanos cuando se habla de coger fulas.
    Debe de ser un problema de %. Al principio la tajá es pequeña por el volumen bajo inicial de negocios, pero si sube, 1% de $1B es dinero gordo.
    El PCC tiene que controlar su avaricia si quieren echar p’alante la economía mixta. Si no, le retuercen el percuezo a la gallina de los huevos de oro.
    Vamos a ver.

  17. 17 El comegofio dijo a las 10:46 pm el 02/06/2011:

    Cuba,
    la eterna gula macula de crustáceos malcomidos
    la sombra irsuta de protos y macamberros
    mi landrobert over
    mi intestino chino
    mi forever never

    me defeco en tu historia

    alguien quiere?

  18. 18 El comegofio dijo a las 10:52 pm el 02/06/2011:

    HIRSUTAAAAAAAA!

  19. 19 HDR dijo a las 11:01 pm el 02/06/2011:

    Comegofio,

    ¿Tú tá bien?


Deje un Comentario