Veinte años de poscomunismo

- 07/06/11
Categoría: Poscomunismo, Rusia
Imprimir Imprimir


Esta tarde estuve leyendo el último número de Snob. Es una revista espléndida que no he compartido antes aquí porque al estar escrita en ruso llegaría a pocos. Este número dedicado al XX aniversario del fin de la URSS es una joyita.

Poscomunismo en vena. Poscomunismo con dos décadas contadas. Snob.ru ofrece en abierto buena parte del contenido.

Snob entrevista a los protagonistas de aquel final venturoso. Hay de todo: opositores, banquero, periodistas, hija de líder, corresponsal extranjero, fauna literaria, artística y empresarial… Y hay las crónicas de los encuentros con escolares nacidos después del fin a quienes preguntan qué creen fue la URSS. (Malas noticias: a la mayoría les parece que fue algo estupendo.)

Siendo prácticamente nula la posibilidad de que alguna vez yo lea tal masa de textos escritos 20 años después de terminado el castrismo, gozo con este aniversario recogido con el talento que el periodismo ruso despliega a raudales desde hace tantos años como doscientos —con horrible herida en medio.

Gócelo quien pueda y perdónenme los demás esta recomendación que, lamentablemente, les resultará superflua.

De contra:

Por cierto, que sé que algunos lectores de etdlv sufren por los cinco espías castristas presos en cárceles estadounidenses. En una de las entrevistas que aparecen en este número de Snob, Alexandr Konanyjin recuerda así su paso por la prisión de Passaic County, New Jersey, durante su rocambolesca fuga:

«Jamás vi una cárcel más dura, pero durante todo el tiempo que pasé allí no me sentí expuesto a tanta vulgaridad como la que uno padecía en un solo día de vida en la Rusia soviética».

Share and Enjoy !

0Shares
0 0
© www.eltonodelavoz.com

6 Comentarios en “Veinte años de poscomunismo”

  1. 1 Humberta Herrera dijo a las 1:33 am el 07/06/2011:

    La hipocresia de la dictadura con respecto a los 5 espias es enorme. ¿Quien fue el que “los mando a matar”? FIDEL CASTRO, que necesitaban algun argumento para seguir su eterna tarea de mantener en pie de guerra a sus manadas. Ya la batalla de ideas se le estaba agotando.

  2. 2 Reflectometro Incontinente dijo a las 1:45 am el 07/06/2011:

    Si sufro de algo por esos 5 hps es de desternillos de incontrolable risa

  3. 3 Sin dijo a las 2:48 pm el 07/06/2011:

    Veinte años sin comunismo.

  4. 4 HDR dijo a las 4:14 pm el 07/06/2011:

    Veinte años no es nada…

  5. 5 HDR dijo a las 4:15 pm el 07/06/2011:

    …que veinte años atrás…

  6. 6 home remedy lower back pain dijo a las 3:52 pm el 30/08/2011:

    way.


Deje un Comentario