Manifiestos desde La Habana y Madrid

- 15/07/11
Categoría: Exilio, Oposición
Imprimir Imprimir


En apenas unas horas, tenemos: 1) Manifiesto desde La Habana con título de dazibao, pocas comas bien puestas, redacción de parvulario y, eso sí que bien, que gracias, propuestas que firmaría hasta el más pusilánime de los cubanos de aquella isla; 2) Manifiesto desde Madrid a modo de puntillosas addenda que luce monumento a la alfabetización y al copy & paste, debajo de ese logotipo inspirado en Matisse —que será por lo de matizar, me digo; y 3) cadáver desnudo de joven cubano que viajó a ese mismo Madrid desde aquella misma Habana.

Quien sepa qué cestos tejer con tales mimbres, qué me avise. Lo digo con toda humildad, que hoy, a la hora de la comida, pedí doble razón de eso. Y cuando llegó la hora de los postres, me zampé deliciosa tarta de estupor.

© www.eltonodelavoz.com

17 Comentarios en “Manifiestos desde La Habana y Madrid”

  1. 1 Nombre dijo a las 12:49 am el 15/07/2011:

    A Ferrer le faltó visitar los solares del ciberespacio. Por suerte, porque no hubiera podido escribir hoy. ¿Escribir? Ni traducir, ni comer, ni sacar al perro.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 5 Thumb down 1

  2. 2 F. Hebra dijo a las 2:58 am el 15/07/2011:

    Hay que estar loco, comentó alguien en la entrada de ayer sobre el joven que viajó y murió en el tren de aterrizaje. O suicida, pienso yo, que acabo de releer estos dos sosos manifiestos.
    ” ¡Abandonad, toda esperanza!”. Jode y duele que lo primero que me viene a la mente es la puñetera frasesita de Dante.

    Thumb up 4 Thumb down 3

  3. 3 Andy dijo a las 4:03 am el 15/07/2011:

    No habría que “ensañarse” con el manifiesto. Mucho menos por cuestiones de estilo. Pretende, presumo, proveer a las organizaciones internacionales de una voz interna de reclamo de libertades al gobierno de Cuba, distanciada de la grosera y torpe imagen que proporciona la camarilla miamense de congresitas y sus asociados. Al menos, en mi opinión, sirve para eso.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 7 Thumb down 3

  4. 4 Porfirio Camacho dijo a las 4:50 am el 15/07/2011:

    Y usted, tan posmoderno, que en vez de ‘adenda’, escribe ‘addenda’ como un latinismo crudo, con doble ‘d’ y en cursiva, a la manera de los años cincuenta. Pongamos al día la ortografía.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 6 Thumb down 0

  5. 5 Basta ya de cretinerias manifiestas dijo a las 6:03 am el 15/07/2011:

    Mientras que Clinton viene de declarar que “los dias de Gadafi estan contados” (y esto lo sabemos todos), mientras que en Libia el pueblo libio tomò su destino firmemente en mano y està luchando por su libertad, en Cuba se siguen firmando papeles, se sigue con una resistencia burocratica y papelera, se sigue sin HACER nada y sigue aquello sin pasar nada.
    Este manifiesto no sirve absolutamente para nada, nada.
    La libertad llegarà a Cuba cuando el pueblo se levante y cuando la resistencia cubana se decida a HACER resistencia, y no a perder el tiempo con este inutil papeleo.
    La libertad llegarà a Cuba cuando la resistencia cubana se decida a llevar al pueblo de Cuba por el camino de la libertad , el unico camino que valga: el levantamiento, la sublevacion, la manifestacion al aire libre.
    La libertad se conquista, y se conquista con el pueblo a su lado, no con un trozo de papel que solo sirve para pasar el tiempo.
    Dejense de pasatiempos y ponganse a levantar al pueblo cubano, levantenlo de su agachamiento, de su inercia, de su miedo, levantenle la cabeza y que recobre su dignidad perdida.
    Los libios y otros tantos pueblos ya escogieron: vivir esclavos o morir libres.
    Si el pueblo cubano, por miedo o por la razon que sea, quiere seguir viviendo esclavo, hay sencillamente que abandonarlo a su eleccion. Si el pueblo cubano no quiere luchar por su libertad entonces que viva esclavo y que muera esclavo y miserabilizado. Punto.
    Si la resistencia cubana no quiere HACER su trabajo autentico de resistencia, es decir el de levantar al pueblo cubano, entonces hay que cortarle todos los recursos y abandonarla a su suerte.
    Basta ya de perder el tiempo con estas tonterias de manifiestos y con un pueblo indigno incapaz de recuperar su dignidad.
    O la resistencia hace su trabajo y el pueblo se mueve, o de lo contrario que vayan todos a… (aqui que cada uno ponga lo que quiera).

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 8 Thumb down 3

  6. 6 Norberto Leon dijo a las 3:58 pm el 15/07/2011:

    La libertad de Cuba es facil de lograr. Solo se necesita un grupo de cibermambises que dijeran “Basta Ya” pero dentro de la hacienda.

    Thumb up 4 Thumb down 1

  7. 7 HDR dijo a las 5:30 pm el 15/07/2011:

    Caballero, estos manifiestos pudieran ser escritos por Michael Moore, son una Biblia progre.
    De modo que “una vivienda digna – sin una cabrona definición” – es parte de los DDHH. No hace falta hacer na. Ni construirla, ni comprarla, ni heredarla, ni alquilarla, no señor, el gobierno te la da.
    El derecho a “la intimidad” hace de La Habana sin posadas una violadora de los DDHH.
    Quitarle las cosas a los proprietarios actuales es malo, pero el habérselas quitado a los que se fueron es bueno. Pero no lo hagan más con los que se van ahora.
    Los servicios de salud son gratis, son DDHH. ¿Quién paga por todo eso? Es una hipocresía y demagogia asquerosa.
    ¿No dijo Raúl que ellos tomaron el poder a tiros y hay que quitárselo a tiros, NO PAPELITOS?
    Vamos a ver Yoani, los otros son unos CMs, ¿qué motivo puede tener el gobierno para negociar con ustedes? ¿El temor a Yemayá o al comité de DDHH lidereado por Quadafi?
    Me suena a un sermón católico, con toda la mojigatería.

    Hot debate. What do you think? Thumb up 3 Thumb down 6

  8. 8 León Tusao dijo a las 9:16 pm el 15/07/2011:

    567, los tres han descubierto el agua tibia pero no como calentarla. Raúl no ha dicho nada nuevo. El primero que reconoció, a modo de respuesta para estudiantes universitarios en la Plaza Cadenas, que tomó el poder por las armas y solo así lo dejaría fue Fidel por falta de otros argumentos y siempre igualando “Revolución” con la primera persona del singular.

    Ahora, 567 ¿Quién le pone el cascabel al gato?
    Mientras, dejad que cada quien se manifieste como crea conveniente y cesen de hacer el triste papel de capitanes arañas cibernéticos..

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 5 Thumb down 1

  9. 9 SABE UD dijo a las 9:27 pm el 15/07/2011:

    Que todos tenemos sangre azul

    Thumb up 0 Thumb down 1

  10. 10 Maria Benjumea dijo a las 9:35 pm el 15/07/2011:

    El enlace del manifiesto de Madrid me lleva al blog de Pablo Pacheco, administrado también por José Luis Garcia Paneque, dos ex presos de los 75, Pacheco ya en USA. Alli se menciona un Observatorio Cubano de los DDHH cuyo manifiesto no firma nadie. ¿Quiénes son? Recuerdo que se formó este invierno, integrado por algunos ex presos de los 75, con la idea de “monitorear” los DDHH en Cuba, y se declararon independientes del Consejo de Relatores de DDHH de Cuba. Recuerdo una foto con algunos: Pacheco, el Dr. Paneque, Victor Arroyo, Gonzalez Raga… Estos dos últimos declararon algo hace poco a un redactor del Comité de protección de Periodistas (CPJ) de Nueva York, bajo el titulo: “España, un hogar amargo para los desterrados”, en el que uno de ellos se quejaba de no haber obtenido subvención pública para el Observatorio Cubano de DDHH. Los otros se quejaban de otras cosas. No sé a qué otra cosa se dedica el O, ni a quiénes representan.

    Thumb up 2 Thumb down 1

  11. 11 SABE UD dijo a las 9:51 pm el 15/07/2011:

    Maria que el 90% de las personas con mas de 100 años son mujeres, ademas que el numero de personas sobre los 110 años crece en un 5.5% anual, y que en 13 años se dobla el #.

    Thumb up 2 Thumb down 1

  12. 12 Reflectometro Incontinente dijo a las 11:28 pm el 15/07/2011:

    HDR is THE MAN!!! a las rentas de el carajo con los despretigiaos’ progres y toda esa plaga socialista fracasada ya mil veces… chupones de welfare que son…

    Thumb up 2 Thumb down 3

  13. 13 Decencia, please !!!!!! dijo a las 12:41 am el 16/07/2011:

    Y mientras se firman manifiestos inutiles y esteriles, en Estados Unidos “están cerca de poner fin a un estancamiento de varios meses en torno a más de 20 millones de dólares destinados a programas estadounidenses para promover la democracia en Cuba”.
    Promover la democracia en Cuba ????? Promover la democracia en Cuba ???????????
    Lo que se necesita es promover el levantamiento del pueblo !!!! La manifestacion legitima al aire libre para EXIGIR los derechos inalienables de un pueblo esclavo.
    Esos 20 millones de dolares que el ciudadano estadounidense saca de su bolsillo, a donde va a parar??????? Qué hacen con él, si en 10 años y millones de dolares repartidos aquello no se ha movido de un milimetro ???????
    Un minimo de decencia, please !!!!!!!! Y no solamente Estados Unidos reparte millones a grupos que redactan (mal) manifiestos inutiles, sino que ademas quieren eliminar sanciones para que los cubanos que fueron desterrados sigan alimentando con sus remesas a un pueblo prostrado y que nadie quiere levantar, pero sobre todo que sigan con esas mismas remesas llenando los tarros de miel de los castristas !!!!!!
    Un poco de decencia, please !!!!

    Ojo, que sé muy bien la extraordinaria lucha de resistencia que algunos resistentes llevan y han llevado a lo largo de muchos años, si no es de toda una vida. Ojo !!! no confundir la critica, aunque muy dura y realista sea, con la indiscriminada detraccion y calumnia, con infamar y denigrar !!!
    Es doloroso constatar como la resistencia se pierde en estrategias y tacticas sin pie ni bola (cuando las tiene) y como algunos resistentes admirables han sacrificado hasta su existencia para tan poco o nada !!!
    Ya es hora de ir al grano !! ya es hora de destruir esa dictadura inmunda, con el pueblo manifestando sus deseos de vivir libre !!
    No se necesitan 20 millones para promover la democracia en Cuba. Se necesita solamente decidir una lucha pacifica pero con una determinacion de hierro y al aire libre. Se necesita solamente levantar al pueblo cubano para que recobre su diginidad y reclame sus derechos. Ese dia nada ni nadie podrà detenerlo en su camino hacia la libertad. Se puede. Hay que HACERLO realidad.

    Thumb up 4 Thumb down 2

  14. 14 El comegofio dijo a las 12:54 am el 16/07/2011:

    Caballero pero si na’ma que hay que ver el logotipo del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) son cuatro indio en cuero bailando el areito. a mi que me critiquen y me digan lo que quieran pero perfiero que me quemen en la hoguera como a Hatuey (aquel socio que tenía nombre de cerbeza) antes que pertencer a una organización con semejante logo.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 5 Thumb down 1

  15. 15 Yo mismo dijo a las 1:04 am el 16/07/2011:

    Cuando leí el post, y los comentarios, me dije: que tonterías habrán escrito esos falso opositores, que no son capaces de llamar a la resistencia armada, como hacemos nosotros desde aquí, o que no dicen que cuando la opción democrática triunfe la medicina y la educación publica – esa de la se quejan los cubanos de la Isla por ser cada día peores — desaparecerán, para que se eduque y se cure el que pueda pagarlo.
    Pero cuando leí el “dazibao”, escrito en Cuba, me di cuenta que – mas allá de algún problema de forma, que encuentren los puristas de la lengua — decía todo lo que se había que decir y como se debía decir.
    Así que, con todo respeto, me parece que las críticas que por aquí se leen no son mas que parte de esa fea costumbre, que tenemos los cubanos, de criticar a los que hacen lo no hicimos.
    Habría que ver cuantos, de los que aquí se molestan por lo flojito del lenguaje, lo habrían firmado si estuvieran en Cuba.

    Thumb up 3 Thumb down 4

  16. 16 Nombre dijo a las 3:24 am el 16/07/2011:

    Yo Mismo está hablando bien y clarito.

    Thumb up 4 Thumb down 2

  17. 17 Un pueblo de mendigos dijo a las 5:44 pm el 16/07/2011:

    Un pueblo de mendigos y una resistencia cubana mendiga.

    Thumb up 3 Thumb down 1


Deje un Comentario