La libertad y el despotismo

- 18/07/11
Categoría: Al teléfono
Imprimir Imprimir


Al teléfono:

—Hoy he leído un dato que te puede interesar.

—¿Siguen menguando las fronteras de Libia?

—No.

—¿Descubrieron que el padre de Ileana Ros-Lehtinen es nacido en Kenia?

—Tampoco…

—¿Qué, entonces?

—Una prueba adicional de la superioridad de la libertad sobre el despotismo. Resulta que Corea del Sur es el país del mundo donde mejor y a más velocidad funcionan las comunicaciones de Internet, tanto desde plataformas fijas como móviles.

—¿Y?

—Y al mismo tiempo hay un rumor que comienza a avanzar tímidamente por Corea del Norte. Se dice, entre murmullos y en las esquinas más recónditas, que parece que existe algo llamado Internet.

—Es un buen dato, sí. Pero ya conocía otro que me parece aún más concluyente por su dimensión física, antropométrica: de media, los jóvenes de Corea del Sur superan en 11 centímetros la estatura de sus coetáneos domiciliados en la parte norte de la península.

—Curioso… Será eso, ¿no?

—Anjá.

© www.eltonodelavoz.com

29 Comentarios en “La libertad y el despotismo”

  1. 1 Teresa Cruz dijo a las 1:23 am el 18/07/2011:

    Muy bueno. Lo del padre de Ileana: para alquilar balcones.

    Lo del rumor…

    En 1959 ya se había efectuado la primera comunicación telefónica internacional en Cuba y Corea del Sur ni empezaba a ser.
    Aún la mayoría de las casas no tienen un teléfono fijo, ni soñar internet.

    No sueñan con internet porque no saben de qué se trata, algunos piensan que es un servicio de telegramas. Al menos, así me lo explicó un ingeniero mecánico, en La Habana cuando un vecino me preguntó que era Internet y ingeniero se apresuró a contestar.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 13 Thumb down 5

  2. 2 Internet y altura | La Voz de Barcelona dijo a las 8:41 am el 18/07/2011:

    [...] las autoridades. Estas, por cierto, tienen un problema de 11 centímetros con sus paisanos del Sur. Dos cuestiones de libertad. Compartir [...]

    Thumb up 0 Thumb down 0

  3. 3 Nombre dijo a las 1:26 pm el 18/07/2011:

    Escrito más mierdously, pero le ganó el “comentario” si es que le pude decir así al rebuzno de la tal Cruz, la amiguita de la Dwöring.

    Hot debate. What do you think? Thumb up 3 Thumb down 15

  4. 4 Teresa Cruz dijo a las 2:43 pm el 18/07/2011:

    No sé de dónde sale lo de la amistad con Adelita D.(supongo que se trata de ella); no la he visto en mi vida-a diferencia de ella que decía no conocer a Gross y sí lo había conocido antes de su tardía visita a la celda del rehén-no negaría haberla conocido pero no, aunque he estado en varias sinagogas en La Habana y he compartido con algunos de sus miembros.

    El comentario se quedó corto pues todavía es un rumor en Cuba que el hombre estuvo en la Luna. No rebuzno, a pesar de haber vivido bajo el control de la dictadura tanto tiempo, pero si el interlocutor lo hace, quién sabe si me da por eso.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 13 Thumb down 2

  5. 5 zk dijo a las 5:05 pm el 18/07/2011:

    Oigame mire uzted, que en Cuba a internet la tienen por computaora, esos tios si estan adelantaos.

    Y ole’

    Hot debate. What do you think? Thumb up 1 Thumb down 10

  6. 6 Liberto Paz dijo a las 5:30 pm el 18/07/2011:

    Mucho de burro se ha de tener para confundir un comentario valido y respetuoso con un rebuzno de su propia especie. Sra. Cruz, ignore las patadas violentas de algunos -que por ser ciberneticas no dejan de ser coces de burro- y siga engalanando este blog con sus comentarios.
    Que pase un buen dia…

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 11 Thumb down 2

  7. 7 Nombre dijo a las 7:06 pm el 18/07/2011:

    Crocce, bién que dejaste claro que Adelita era tu amiguita, y sí, me equevoqué, no eres burro, eres tremenda chiva.

    Hot debate. What do you think? Thumb up 2 Thumb down 11

  8. 8 Max dijo a las 7:57 pm el 18/07/2011:

    Observé con atención el fenómeno de la diferencia de estaturas. En el último –o penúltimo– campeonato mundial de baseball en que Cuba participó los peloteros cubanos, cuando se paraban en “home” a batear, parecían muñequitos en comparación a dominicanos, boricuas, etc., ¡y que decir junto a los peloteros yankees!
    ¡Hasta los japoneses nos sacaban una cuarta!

    La desnutrición cuando niños, la falta de proteínas, trae esos problemas, sin contar los del tipo neurológico (insuficiencia cerebral).

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 11 Thumb down 0

  9. 9 HDR dijo a las 8:43 pm el 18/07/2011:

    Max,

    Vi lo mismo hace unos años en Washinton, DC cuando vivo un grupo masculino de danzas cubanas, sorprendemente sólo ritmos africanos en lucumí, los “bailadores comai” eran también de la raza sufrida. Una gringa detrás de mí le preguntó a la amiga, inocentemente

    “I thought that they speak Spanish in Cuba”.

    Pues bien, la estatura promedio de los danzarinos debe haber sido 5′ 4″, eran chiquiticos de verdad.

    La desnutrición evidentemente golpea más fuerte a la población negra de la isla.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 11 Thumb down 1

  10. 10 zk dijo a las 10:36 pm el 18/07/2011:

    HDR debes diferenciar entre funcionarios y los de apie, eso de negros y bcos no tienen mucha logica, a todos les quitan la leche a los 7 añitos. Claro que el numero de funcionarios African Americans that speck Spanish es menor.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 8 Thumb down 1

  11. 11 Lazaro Cardenaz dijo a las 11:00 pm el 18/07/2011:

    En la pelicula The Godfather (El Padrino) en Cuba habia un tipo llamado “El Blackaman” el cual seria un can~on de 155mm pero desde el 59 salchichita de latica na’ ma’. Pobre Cuba tan lejos de Dios, tan cerca de EU, tan llena de viejos hps y tan poblada de peeweys….

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 8 Thumb down 2

  12. 12 HDR dijo a las 11:14 pm el 18/07/2011:

    zk,

    Es cierto lo de los 7 años aunque Raúl va a arreglar eso algún día. Pero aparte de la leche son las proteínas que el niño/a consuman hasta la adolescencia. No sé dónde leí u oí que los varones necesitan proteínas para crecer de los 11 a los 15 años principalmente.
    La dieta de las familias negras en la isla es inferior pues no tienen parientes vendepatrias afuera y tampoco dinero para el mercado negro. Hasta Fifo lo reconoció.
    En tiempo de la esclavitud ese problema lo resolvían los amos dándoles arroz (de Luisiana) y frijoles negros, los últimos con mucha proteína. Los frijoles negros se dan en Cuba silvestres y es ridículo que no estén botados, o en sacos llenos en las bodegas.
    Ejemplo: El niño Valdés, que sin embargo sólo ansiaba bistéc.
    Hay que ser honesto, la mala dieta de los negros existía también en la República. Nada más que tienes que acordarte del famoso “agua con azúcar”.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 11 Thumb down 0

  13. 13 Lo que hay que oir..o leer.... dijo a las 12:09 am el 19/07/2011:

    Se dice que la rabia,el resentimiento ,la bilis revuelta y otras cosas peores nublan la lucidez ,el raciocinio y la poca o mucha inteligencia que los afectados puedan tener….el no estar de acuerdo con el comunismo y el gobierno cubano no justifica tanta idiotez …duelale a quien le duela ,pesele a quien le pese y a pesar de toda la mierda con la que se quiera tapar la realidad nadie puede negar que la poblacion cubana,en general y en todos los aspectos ,es mucho mas sana y saludable que la de hace 50 años….la oprimida poblacion cubana es mucho mas saludable y sana que la de la mayoria de los paises libres de America y que la de muchisimos paises libres del mundo…negar esto es un grave sintoma de raquitismo y desnutricion cerebral o de graves afectaciones del higado….

    Hot debate. What do you think? Thumb up 2 Thumb down 13

  14. 14 Yo mismo dijo a las 12:52 am el 19/07/2011:

    Muy chistoso el comentario # 13… estuve largo rato riendome.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 10 Thumb down 2

  15. 15 F. Hebra dijo a las 1:40 am el 19/07/2011:

    Al 13:
    Suponiendo que tengas razón. ¿Acaso tú vives o crees que vale la pena “vivir” con la única intención de estar sano físicamente, como si la vida fuera un concurso de a ver quién vive más años?
    Contemplas a la humanidad como a ratas de laboratorio que necesitan lo esencial (oxígeno, agua y algo de tragar) para seguir respirando.
    ¿Además de comemierda eres comemierda, o te quieres hacer el comemierda?
    Totalmente de acuerdo contigo: Lo que hay que oir..o leer.
    So’penco que eres

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 10 Thumb down 2

  16. 16 ...numero 15 dijo a las 2:04 am el 19/07/2011:

    ..un caso tipico de raquitismo y desnutricion cerebral al que se agrega una grave diarrea mental…lo peor es que esos problemas no tienen cura y no los cubre el seguro medico…pobre…

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 8 Thumb down 3

  17. 17 F. Hebra dijo a las 2:13 am el 19/07/2011:

    Número 16:
    Releyendo al 13:
    Cada día más me convenzo de la necesidad de legalizar la eutanasia.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 8 Thumb down 2

  18. 18 Humberta Herrera dijo a las 2:29 am el 19/07/2011:

    Parace que los capataces de Linea y A se han molestado con la “falta de combatividad” de los esbirros. Bajaron hasta Malecon y contrataron al primero que paso. Digo, a juzgar por la calidad de sus comentarios aca.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 11 Thumb down 0

  19. 19 info dijo a las 2:41 am el 19/07/2011:

    Primero: No entren en polémica con ese esbirro chivato y soplón de la dictadura. Está tratando de identificarlos y ubicar sus ID de su equipo desde donde escriben, para luego dar el chivatazo y que la seguridad del estado vaya abriendo sus reputos “expedientes de fase preparatoria”.

    Cada vez que escriban cualquier comentario, en este orden, hagan así: 1) Borren archivos temporales y cooquies 2) Borren el historial de navegación 3) Pasen su antivirus para eliminar las reputas infiltraciones de los trolls castristas.

    Nunca escriban comentarios con sus mensajerías ni correos abiertos, primero cierren todo.

    Los trolls de la tiranía usan tecnología absoleta, por el momento, con eso los neutralizamos, pero no olvidar que ell@s se ganan su sueldo y sus prebendas chivateando, jodiendo, jodiendo y jodiendo a quienes pensamos diferente.

    Hay que conseguir fotos de esas golpizas, incluso ir a las marchas móvil y cámara en mano, listos para dar a conocer al mundo las atrocidades de que somos víctimas.

    Cada vez se les está poniendo la cosa más fea…¿verdad policías hijos de la gran p…?

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 8 Thumb down 3

  20. 20 ADMIRACION dijo a las 3:01 am el 19/07/2011:

    La verdad que si hay que tener valor para denunciar los crimenes y atrocidades de la dictadura desde alli mismo.Sin miedo.Y luego denunciarlas por internet ,en foros como este,sin miedo a las golpizas ,los mitines de repudio o hasta la prision y la muerte.Eso si es valor y el numero 19 nos da una gran leccion a todos.Reciba,en el lugar de Cuba en que se encuentre,nuestra admiracion y homenaje.

    Hot debate. What do you think? Thumb up 5 Thumb down 8

  21. 21 Teresa Cruz dijo a las 12:45 pm el 19/07/2011:

    Recordé que fue precisamente en una sinagoga, durante un almuerzo, que una persona con la preparación técnica adecuada para informarlo, me dijo que los dientes de esta generación eran más pequeños, por la desnutrición: me puso de ejemplo a sus propios hijos.

    También me comentó que los casos de incesto eran muy contados en el país y que ahora llovían. Lo dijo con mucha ira y dolor.

    Nitza Villapol-puedo decirlo porque ya no está entre nosotros y quizá donde se encuentre le acose el recuerdo de cómo se salpicó de basura-me señaló su frente y comentó al referirse a algo que tenía en la piel: es avitaminosis.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 11 Thumb down 1

  22. 22 HDR dijo a las 1:38 pm el 19/07/2011:

    Descendiente de Eber (Babalú Ayé),

    El resultado de una dieta deficiente en proteínas, animales en primer lugar, es obvia. En Barcelona vi viejitos que eran niños cuando la guerra civil y eran casi enanos, como unos 5′, los yucatecos – puro maíz- y los jóvenes de la isla, sin duda, miren la TV de competencias internacionales. Negros jóvenes del tamaño de Teófilo deben de ser muy difícil de encontrar. Lo importando son la segunda y tercera “quartile”, el 50% de la población está ahí, con el promedio que debe ser 5′ 6″.

    Oye troll, ¿cuántas libras de carne de res recibe una persona al mes por la libreta? Leo numerosos blogs de la isla y NADIE habla de comer carne de res legalmente. Lo mismo para pescado, mariscos y carne de puerco. Obviamente, el carnero no se conoce y no sé si quedan chivos. Oigo de pollo, eso sí, pero ¿cuántas libras al mes?

    Sé un(a) hombre/mujer sincero/a y contéstame en detalle. No te tapes insultando.

    Por cierto, ratones a los que se les da justo la suficiente comida para no morirse de hambre, viven casi el doble de los ratones con alimentación normal. La vida en la isla.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 8 Thumb down 1

  23. 23 El comegofio dijo a las 2:21 pm el 19/07/2011:

    Nitza Villapol con avitaminosis, que genial eso! de ahi a decir que se murio de hambre no va nada. llama la atencion con la rabia que los que estan “a favor” defienden el regimen, v.g. comentarios 13 y 16, son una elocuente, usando sus propias palabras “diarrea mental”. aqui se esta discutiendo que el cubano medio es “chiquitico”, lo que es una realidad. En cuba hay una malnutricion continuada y general, o sea afecta un amplio sector de la poblacion. No se esta discutiendo si el cubano medio es mas o menos saluadable que hace 50 anhos, solo que ahora come menos. en los paises de america latina hay muchos problemas sociales, el de cuba es malnutricion generalizada. el cubano medio come menos que el latinoamericano medio, incluyendo Haiti. Panfilo tiene razon caballeros. por eso se dieron cosas, en los 90, como epidemias de enfermedades relacionadas a la falta de vitamidas: neuritis optica, beriberi. quien no se acuerda de eso? quien no se acuerda que a la dieta del cubano se incorporaron las multivitaminas? que mi mama las usaba para darle color al arroz y engordar a las gallinas. la malnutricion es acumulativa y crucial en edades tempranas. los chamas que nacieron con el perido especial ya son la generacion de ahora. que se alimentaron con leche en polvo hasta los 7 anhos y con yogur de soya. yo creo que la dieta occidental es en general poco saludable, pero a joderse, es una maravilla. que entre vivir 75 anhos malnutriendome prefiero vivir 60 jamando lo que me venga en ganas. lo mimitico que hace el de los comentarios 13 y 16, lo que no le deja el regimen hacer al cubano medio. en que quedamos?
    salud y jama!

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 10 Thumb down 2

  24. 24 Teresa Cruz dijo a las 6:21 pm el 19/07/2011:

    Comegofio:

    Nitza fue la que dijo: avitaminosis. Yo no soy médico e incluso le dije, ¿no será por el Sol? Sólo contestó: avitaminosis.

    No, no se murió de hambre Nitza, que yo sepa, creó que falleció en un asilo. No sé si vivió menos porque no tenía la dieta óptima. Había sufrido de polio en su infancia y juventud, eso la hizo obesa y sufrió otras secuelas pero se recuperó mucho tras bastantes cirugías. Su sueño era enseñar a los cubanos a comer una dieta balanceada; eso después…

    No me extraña que Ud. piense que es una exageración lo de la avitaminosis(lo dijo ella que era nutricionista empírica además de estudios realizados).

    Imagino que la idea general es que Nitza y su mamá tenían un almacén a su disposición. Nada de eso, eran muy espartanas. Por eso y por otros motivos, sólo aceptaban botellas de whisky que les enviaba Pepín Naranjo pues la mamá de Nitza padecía de la circulación y algunas cosas más y se tomaba una copita diaria. Así fue hasta 1984 (qué año), después no sé si eso cambió.

    Tengo aquí un libro, Geopolítica del Hambre de Josué Castro. En la página 119, está anotado por Nitza: ¿Por qué los países socialistas tienen obesidad? (sic)

    La edición es de 1964, publicaciones económicas, se llamaba la editorial.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 7 Thumb down 1

  25. 25 tibiri tabara dijo a las 7:51 pm el 19/07/2011:

    De una anécdota a la otra, tengo una amiga que le encantan los niños y comenzó a trabajar en un circulo infantil, donde cuidan niños pequeños, muchos por más de 10 horas al día, ella muchacha muy joven no pudo continuar trabajando al ver como los administradores y trabajadores se robaban lo poco que es asignado a los nenes, sobre todo la leche. Lo mismo se pudiera decir de los asilos de ansíanos, hospitales, etc. El ejemplo del siquiátrico de La Habana es muy común.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 8 Thumb down 0

  26. 26 El comegofio dijo a las 8:36 pm el 19/07/2011:

    Teresa,
    no pensé que fuera una exageracion lo de la avitaminosis de Nitza, al contrario no dudo que la tuviera e incluso no dudaria si alguien me dijera que murio de hambre. me parece una “figura” (literaria) genial siendo Nitza la cocinera cubana por antonomacia. esa mujer sabia de comida, y su conocimiento era muy empirico. su labor de divulgadora culinaria en cuba debe haber sido tan desepcionante como la de un profesor con el auditorio lleno de retrazados mentales. cocina al minuto perdio el sentido no porque Nitza se murio sino porque en cuba al minuto lo que hay es hambre.
    saludos

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 8 Thumb down 0

  27. 27 Teresa Cruz dijo a las 9:51 pm el 19/07/2011:

    Comegofio:Discúlpame, no entendí. Si, es cierto, es el colmo de la ironía. Y qué triste.

    Nitza daba unos escándalos en la bodega de G y 17 que ni los tambores de Bejucal.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 7 Thumb down 1

  28. 28 Reflectometro Incontinente dijo a las 11:11 pm el 19/07/2011:

    Este cocksucker No. 13 me da tufo a Nombre (ha de ser el hedor a mird. que despide su entrada). Su angulito es transparente y con estampa de servicio de estupides, digo de servicio de inteligensia o contra inteligensia empleaando tacticas tan burdas que habria que sospechar que tambien ellos han sido fatalmente afectados por la desnutricion general, es claro que este total imbecil sufre de deficiencia mental, escorbuto cerebral complicado con encefalitis septica= tiene el casco lleno de cagalera marxista, tambien algo cada dia mas evidente con el Hussein.

    Thumb up 0 Thumb down 6

  29. 29 home remedy abdominal pain dijo a las 4:24 pm el 30/08/2011:

    not helpful, I believed my life was gone. Living without the presence of answers to the difficulties you have solved as a result of this guide is a crucial

    Thumb up 0 Thumb down 0


Deje un Comentario