No van lejos los de alante…

- 22/07/11
Categoría: Agua corriente
Imprimir Imprimir


Estuve bastante tentado esta mañana, cuando veía en la FOX la llegada del Atlantis, a dejarme llevar por la retórica de la derrota de los EE.UU. en la «carrera del espacio» que marcaría el fin de los transbordadores, etc. Es un tópico facilón al que uno puede agarrarse como a cualquier otra mala idea que suene convincente y hay mucha gente comiendo hoy de eso.

Claro que lamento, como cualquiera que mira a nuestra relación con el espacio con ojos de niño, que las siluetas elegantes y mastodónticas de los transbordadores no se vuelvan a ver más que en el museo de la NASA en Cabo Cañaveral —uno que cada año me propongo visitar y siempre acabo fallándole por culpa de mi apego a los kayaks y la lectura en Key Largo. La rotunda imagen de esos «aviones» llegando desde el espacio como si lo hicieran desde Baltimore o Frankfurt sirvió siempre de prueba de la incontestable superioridad del programa espacial norteamericano, al menos en lo que a la espectacularidad de las imágenes que produce respecta.

Con todo, y aun cuando en los próximos años parezca que es en Moscú y Kazajastán donde se corta todo el bacalao aeroespacial, me parece promisoria la apuesta de la NASA, y de Barack Obama, por recortar gastos en un proyecto ya desprovisto de gloria y apostar por la búsqueda de un más allá —orbitar alrededor de Marte; volver acaso a la Luna. Crédulo por un día, me quedo con las más recientes intervenciones de Charles F. Bolden, Jr., administrador de la NASA —aquí y, sobre todo, aquí—, antes que con lamento guerrafriesque.

Es de todo punto improbable que yo lo vea, pero me complace pensar que obligados por el colapso financiero se ha tomado el camino que permitirá que un día se hagan realidad las visiones que cierran Blade Runner y que alguien, humano o humanoide, cuente haber visto naves ardiendo más allá de Orión; que la imaginación le ganará la guerra a la costumbre, porque, como dice el dicho, no van lejos los (rusos) de alante, si los (norteamericanos) de atrás corren bien.

La imagen es cortesía de la NASA.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0
© www.eltonodelavoz.com

13 Comentarios en “No van lejos los de alante…”

  1. 1 A Ferrer dijo a las 12:28 am el 22/07/2011:

    Todo lo que dice ese marxista es es “surrender”, surrender the American way of life, bow to the dictators, apologize for everything American, “NASA’s main mission is to outreach to the muslim world” (look it up and you’ll see is no BS); well effing him, we are AMERICANS and he can kiss our American rear ends, soon that worthless AH will be gone, GOD BLESS AMERICA!!

  2. 2 Tersites Domilo dijo a las 2:46 am el 22/07/2011:

    Mi estimado Ferrer:

    Muchas semanas de purgatorio te ahorrarás —intuyo y espero— por haber escrito esta frase: “la imaginación le ganará la guerra a la costumbre”. Gracias,

    Tersites

  3. 3 Teresa Cruz dijo a las 3:46 am el 22/07/2011:

    No puedo recordar quién dijo: America is always in the making.

  4. 4 Ralph Pinheiro dijo a las 4:31 am el 22/07/2011:

    Estimado Jorge:

    El plan de recortes antecede a Obama. El fin de la etapa de los transbordadores responde a un plan estrictamente planificado por la NASA. La razon? La razon es una muestra de la superioridad de los EUA tambien en este campo: No hay nada mas que demostrar (e investigar) en el campo de las naves orbitadas a la tierra. (Asi como tambien en su tiempo se suspendio el programa Apolo) . Ahora, que los envidiosos (Freud, siempre Freud) de siempre quieran decir otra cosa… pues es irrelevante.

    Saludos.

  5. 5 Yo mismo dijo a las 4:49 am el 22/07/2011:

    Bueno creo que eso de suspender las misiones de la NASA está muy en la honda con la congelación del techo de la deuda que pide el tea party, que solo eliminar los foods stamp, el medicaid, las ayudas económicas, limitar los pagos por el social y privatizar el medicare no resolverá el problema.

  6. 6 Yo mismo dijo a las 7:50 am el 22/07/2011:

    Me entero por el N. Herald que murió Mos. Pedro Meurice; hago mias las palabras con las que termina Yoani Sanchez su post “El rugido de Meurice”.
    “Hoy, Pedro Meurice se nos ha ido con su hidalguía de felino guardián de la camada, dejándonos con la responsabilidad de presentarnos a nosotros mismos ante el mundo. ¿De qué manera nos vamos a describir ahora? ¿Quién va creernos que 13 años después no hemos podido aún “desmitificar los falsos mesianismos”? ¿Cómo explicar que el miedo nos ha llevado a la parálisis, a seguir esperando que sean otros los que rujan por nosotros?

  7. 7 l.s. dijo a las 11:31 am el 22/07/2011:

    Mi opinión, muy personal por supuesto, es que el dinero que se dedica a todo esto del espacio podría dedicarse a la investigación de las enfermedades en este planeta. Mejorar las condiciones de vida aquí, y preocuparnos menos por el más allá, sea éste espacial o esotérico.

  8. 8 Anja dijo a las 4:33 pm el 22/07/2011:

    El proyecto de hacer Martes habitable es una idea tremenda, llegar, construir una estación, crear una atmósfera, después de eso a buscar planetas habitables en lugares lejanos. La tierra se esta quedando chiquita, pero…

    Los EU y su greed los ha dejado rezagados, necesitan de las ganancias de otros países para poder funcionar, están pidiendo casi la mitad de lo que gastan y sobre eso tienen que pagar intereses, los EUA en bancarrota tienen que ganar la carrera por su economía, mientras los chinos van llegando a la luna.

    Por otro lado Europa va siendo invadida por Aliens musulmanes, ya incluso construyendo lugares donde pueden ser exonerados bajo las leyes musulmanas. Se va necesitando otra guerra y eliminar de estas tierras a esos aliens.

  9. 9 F. Hebra dijo a las 5:25 pm el 22/07/2011:

    l.s. (#7):
    ¿Sabes de la cantidad de nuevas medicinas, tratamientos y artefactos domésticos e industriales que se han creado, perfeccionado y popularizado gracias a estos vuelos espaciales? La lista es larga, muy larga.
    Como bien dijo Teresa Cruz “America is always in the making”; ahora se seguirá haciendo eso pero con naves fletadas o financiadas con capital privado , lo cual recortará enormemente los gastos del gobierno ( es decir, el dinero de los contribuyentes).
    Pragmatismo a su debido tiempo, una cualidad que no se ha perdido en USA, todavía.

  10. 10 Copy from D de C dijo a las 6:30 pm el 22/07/2011:

    Del Padre Meurice:

    Cubano: ante todo, un hombre de una sola pieza y de una eticidad coherente y contagiante. Fiel a su Patria, a su historia, al alma de la nación y a San Luis y Santiago de sus ilusiones y tribulaciones. Todo lo que hizo fue por ser fiel a ese amor sin fisura y sin doblez. Cuba debe honrarlo como uno de sus mejores hijos. El tiempo lo hará.

    Pastor: fiel a Cristo, su único y entrañable Señor. Al Evangelio y sus bienaventuranzas, que fueron su brújula y su camino. Fiel a la Iglesia a la que sirvió sin pausa y sin medida, diciendo unas veces sí y otras no, según su conciencia le dictaba en plena comunión con su fe y sus hermanos. La Iglesia en Cuba debe honrarlo y venerarlo como uno de sus pastores más fieles y santos. El tiempo lo hará.

    Amigo: fiel a los cercanos y a los lejanos en la geografía, pero siempre fiel a la amistad lúcida, crítica y transparente. Aprendí con él que se puede ser, al mismo tiempo, uno mismo y amigo de los que no piensan o creen como uno. Aprendí, también con Meurice, que se puede ser cubano, pastor y amigo sin conflicto de deberes y parcelaciones. El tiempo hará que esa amistad sembrada, cultivada, conservada y compartida, sea el mejor altar para el patriarca arzobispo primado de Cuba.

  11. 11 Oriental de Santiago dijo a las 10:07 pm el 22/07/2011:

    Desde luego que es muy lógico dedicar dinero preferencialmente a la investigación que mejore la salubridad en nuestro planeta. Se podía de paso reducir los enormes gastos militares en que incurrimos cada año. El otro día leí en un artículo que USA paga por el 75% de los gastos de la OTAN (!!!!!… hasta eso). Ahora, sí creo que vamos a extrañar la investigación y los viajes espaciales cuando descubramos algún asteroide en órbita de colisión con la tierra y podamos, o no, evitarlo. Y como dice Hebra, efectivamente hay unos cuantos proyectos privados cocinándose que fomentarán los viajes al espacio con costos mucho menores. La historia no se acaba ahí…

  12. 12 Nombre sincero de donde crece la palma dijo a las 11:31 pm el 22/07/2011:

    El programa de los trasbordadores se sabia llegaria a su fin en algun momento. Fue una estrategia mucho mas versatil que el rigido programa sovietico de estaciones orbitales y grandes cohetes propulsores. Si la NASA esta sin una ruta clara es debido basicamente al deficit del gobierno (que origino G. W. Bush) y a que…….¡ no tienen con quien competir !

  13. 13 El comegofio dijo a las 11:50 pm el 22/07/2011:

    coño que clase de mierda! precisamente ahora que me habian propuesto un contrato en la nasa. deja ver si me quieren en la soyuz, total si pa coger un vuele no hace falta un chutle.
    I.s. (culo) dale un chance a los pobres mortales de este planeta, no me los lleve tan recios. el problema del hombre es que es muy chismozo y no se conforma con la realidad de que estamos solos en esta cuartería espacial. las enfermadades es lo que menos preocupa, de algo hay que morirse.
    salud!


Deje un Comentario