La inercia es la propiedad…

- 27/07/11
Categoría: Agua corriente, Cambios en Cuba, Transición
Imprimir Imprimir


Esta tarde aquí, amanecer en La Habana, dediqué horita y poco al acto de celebración de ya ni me acuerdo cuál aniversario del asalto al Cuartel Moncada. Un acto político-cultural, ya saben. Lo cultural: poemita declamado con lágrimas en los ojos; orquestica para himnos; y unos falsos guajiros repasando tópicos de la música campesina con enojoso mal gusto. Lo político: carta de Hugo Chávez y par de discursos. Del principal, es un decir, se ocupó Machado Ventura. Castro II no habló a micrófono aunque ejerció su habitual campechanía —una forma «simpática» del despotismo— en el hors d’oeuvre, estrechando manos, dejándose palmear los hombros, sonriendo con distancia, halagando (poco) y dejándose halagar (mucho).

Me pareció un acto magnífico porque ejemplificó como ningún otro el divorcio absoluto entre la realidad del país y el teatro del que participan quienes lo gobiernan y los gobernados. Ni unos ni otros dicen lo que quieren en una suerte de pacto entre masa y élite que es propia de regímenes cuya legitimidad pende de un hilo. Y su futuro de una hebra del hilo de marras.

Les faltó poner al fondo del escenario, en lugar de las caritas —y eso digo porque no sé cómo manejarme con el diminutivo de «jeta»— de Martí, José y Castro, Fidel , un mensaje en clave.

A falta de tal, yo creí leer un axioma de la física que parece adecuado también a la política del ocaso del castrismo. Los lectores de Minimal Bildung, de su índice siquiera, saben cuán grato me resulta: «La inercia es la propiedad que tienen los cuerpos de conservar su velocidad si no hay interacción.»

© www.eltonodelavoz.com

10 Comentarios en “La inercia es la propiedad…”

  1. 1 question dijo a las 12:56 am el 27/07/2011:

    Donde estan los herederos en el MININT o las FAR?

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 9 Thumb down 0

  2. 2 Lazaro Cardenaz dijo a las 2:24 am el 27/07/2011:

    «La inercia es la propiedad que tienen los cuerpos de conservar su velocidad si no hay interacción.» solo es posible donde no ejerce la ley de la gravedad= CUBA. Pobre Cuba tan lejos de Dios, tan cerca de EU y tan llena de viejos hps.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 9 Thumb down 3

  3. 3 Abel dijo a las 1:53 pm el 27/07/2011:

    Jorge, los fisicos somos quisquillosos. La inercia aparte de ser la propiedad de los cuerpos que estan en movimiento de mantenerse en movimiento, tambien lo es de los cuerpos que estan en reposo de mantenerse en reposo, estado mas aceptado para la “revolucion cubana” que el movimiento… Reposo solemne y agonico.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 11 Thumb down 0

  4. 4 Nombre sincero de donde crece la palm dijo a las 10:50 pm el 27/07/2011:

    Jorge: El concepto de inercia no me parece adecuado en este caso, toda vez que el objeto bajo estudio (la dictadura) clava sus garras en la tierra para no ser arrastrado por los acontecimientos. Mas que inercia es friccion.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 9 Thumb down 0

  5. 5 El comegofio dijo a las 11:41 pm el 27/07/2011:

    socio ese problema de física está dificil pero voy a intentar una respuesta: la inercia es la propiedad que tienen los gatos de estar vivos y muertos al mismo tiempo. por algo tienen 7 vidas, no?

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 8 Thumb down 1

  6. 6 Copiado dijo a las 12:47 am el 28/07/2011:

    Y, por favor, señores congresistas, cuando terminen con el relajo de los viajes, éntrenle con todo a la Ley de Ajuste Cubano y, de paso, a la lotería de visas, ley y lotería que sólo provocan sufrimiento a esos pobres tipos que dejan atrás a sus madres y luego no pueden pasar tres años sin verlas. También se evitaría que esto continuara llenándose de esbirros de esos que hemos visto desfilar por la televisión

    Hot debate. What do you think? Thumb up 3 Thumb down 7

  7. 7 Por favor una limosnita para Reina dijo a las 6:05 pm el 28/07/2011:

    El pasado 1 de abril, Kerry condicionó el desembolso de 20 millones de dólares adicionales para programas prodemocracia en Cuba a una “revisión plena”, después de que se hubieran detectado algunas irregularidades.

    Thumb up 1 Thumb down 5

  8. 8 Humberta Herrera dijo a las 9:47 pm el 28/07/2011:

    ¿Ya vieron a la realeza cubana en las fotos del libro “Habana Libre” de Michael Dweck?
    Take a look….

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 6 Thumb down 0

  9. 9 Periódico Guamá » MICHOCHO Nº 1 · Nuevo Suplemento Guamañanga / UPDATE » Periódico Guamá dijo a las 4:08 am el 31/07/2011:

    [...] …. Esta tarde aquí, amanecer en La Habana, dediqué horita y poco al acto de celebración de ya ni me acuerdo cuál aniversario del asalto al Cuartel Moncada. Un acto político-cultural, ya saben. Lo cultural: poemita declamado con lágrimas en los ojos; orquestica para himnos; y unos falsos guajiros repasando tópicos de la música campesina con enojoso mal gusto. Lo político: carta de Hugo Chávez y par de discursos… La Inercia es la Propiedad, en ETDLV. [...]

    Thumb up 1 Thumb down 0

  10. 10 home remedy kidney pain dijo a las 11:22 am el 30/08/2011:

    Thanks for your advice on this blog. One thing I would wish to say is purchasing electronic devices items on the Internet is certainly not new. The truth

    Thumb up 0 Thumb down 0


Deje un Comentario