- El Tono de la Voz - http://www.eltonodelavoz.com -

Caídas

[1]

La Virgen de la Caridad del Cobre (también llamada Virgen Mambisa por razones no establecidas con certeza [2]) recorre la isla de Cuba desde el año pasado. Es la primera vez que lo hace desde, al menos, 1959.

Una nota del Obispo de Matanzas [3] da cuenta de espectacular caída que sufrió a su paso por un pueblo de Matanzas:

“…la imagen de la Virgen Mambisa cayó sorpresivamente hacia delante, al piso, debido a un desperfecto ocurrido en el lugar donde se había colocado.

Inmediatamente fue llevada al interior del templo y la celebración continuó hasta el fin. Terminada ésta, los participantes que eran numerosos, se fueron retirando silenciosa y ordenadamente con profunda tristeza.

Esa misma noche, la imagen fue trasladada a La Milagrosa, en la Ciudad de Matanzas. Estaba seriamente dañada y la urna casi totalmente destruída (sic) así como parte de las andas.

Gracias a Dios y a la destreza, interés y generosidad de varios artesanos y artistas matanceros todo pudo ser reparado y el martes 2 de agosto a las tres de la tarde se reanudó el recorrido por la diócesis.”

El lamentable incidente, felizmente resuelto, tiene su lado positivo, no crean. Sirve para insertar a Cuba, por una vez, en el mainstream informativo global. Apartadita siempre, ella allá con sus minucias, la Virgen caída de repente la sitúa en medio de lo que está en boca de todos.

Porque sí, son días de espectaculares caídas. De caídas que claman a Dios [4] y a la Virgen [5].